13 junio 2009

Alto del Tequendama, remontando el río Bogotá

Mitología muisca: la leyenda de Bochica
El espectacular Salto del Tequendama
"Entonces Chiminigagua se fue hasta la laguna de Iguaque. De sus aguas calmadas hizo salir una bella mujer, a la que dió por nombre Bachué, en cuyos brazos llevaba un niño de tres meses. Después de haber sido madre de muchas otras criaturas más, Bachué se hizo anciana. Al saberse viejos, ella y su primer hijo invitaron al pueblo a reunirse en la misma laguna de donde habían venido. Antes de partir les recordaron que debían seguir siendo buenos, y se sumergieron en la laguna, a cuyo contacto se transformaron en un par de serpientes. Muertos los padres, Chiminigagua envió a Bochica, un anciano grandioso de barbas blancas y bastón. Bochica enseñó a los muiscas las bases para hilar, coser, tejer y moldear vasijas y adornos. Tras haber cumplido su misión de gran maestro, Bochica se marchó sin que nadie se diera cuenta. Con el tiempo sus discípulos comenzaron a olvidarse de las palabras de Bochica. Y alentados por Huitaca, mujer de impresionante hermosura, se consagraron a la borrachera, el pecado y el desorden. Tan terribles fueron los actos de los nativos que el gran Chibchacúm, dios de la sabana, desató su furia convertida en un torrente interminable de aguas que convirtieron al poblado en un gran océano. La nación chibcha empezó a morir, y los pocos que quedaban a pedir piedad. Rebosante de compasión y bondad, Bochica regresó con su bastón y quebró las rocas inmensas para desaguar la Sabana, y surgió El Salto del Tequendama".
Comenzamos la medición al Alto del Tequendama en el puente sobre el río Bogotá, en la carretera que une las poblaciones de La Mesa y Mesitas del Colegio. El primer tramo nos sorprende por su dureza. El calor, la humedad y las rampas al 10 y 12% nos ahogan y nos hacen sufrir mas de lo deseable teniendo en cuenta que nos quedan más de 30 kilómetros de ascenso. En el kilómetro 3.5 afrontamos una recta al 14% para entrar a Mesitas del Colegio. Tras salir de Mesitas continuamos subiendo dirección a San Antonio de Tequendama y Bogotá. Por fortuna la pendiente disminuye notablemente y podemos recuperar los líquidos y el aliento perdidos. La carretera discurre ahora entre innumerables plantaciones de plátanos y demás frutas de tierra caliente.
En el kilómetro 13 nos sorprende una corta pero espectacular rampa al 15% en una falla geológica con el piso adoquinado. Tras la rampa continua el adoquín durante unos 200 metros mas, pero no dificulta en absoluto nuestro pedalear. La ascensión se hace larga pero suave, constantemente en torno al 5-6% durante los siguientes 16 kilómetros. En la parte final de este tramo entramos en el bosque de niebla, en una zona de bonitas curvas de vaguada al 6-7%. Nos estamos acercando poco a poco al lugar característico que da nombre a la ascensión: el Salto del Tequendama. Pasamos sin pararnos a mirar, para respirar lo menos posible el fétido olor que desprende.

Se puede decir que el puerto propiamente dicho termina en el mirador del Salto. Para llegar al punto mas alto solo nos quedan 7 kilómetros muy llevaderos, a base de rampas suaves y descansos; aunque a falta de 1 kilómetro aún debemos superar una última trampa al 9-10%, que tras los 35 kilómetros que llevamos en las piernas se nos hace muy dura. Después solo nos queda un corto falso llano para terminar el ascenso frente al embalse del Muña, en la carretera principal de Soacha a Fusagasugá.
El Tequendama es la típica subida del valle del Magdalena hasta la sabana de Bogotá. Un puerto muy largo y de mucho desnivel, pero sin grandes pendientes, tal y como lo muestra la altimetria.
Entre plátanos a la salida de Mesitas
Una falla geológica adoquinada al 15%
Más llevadero que el pavé de la Roubaix
La ascensión es sencilla y se sube a ritmo
Una vista de la carretera al Tequendama
En el tramo más duro...
... entramos en el bosque de niebla
Tras el salto de agua el ascenso se suaviza
La última rampa al 9% se agarra

26 comentarios:

  1. linda subida y lo ideal es terminarla con una variante que hay en el charquito y que sale a la vía a fusagasuga mas adelante del peaje, y subir hasta el alto de rosas las rampas que hay en esta variante son duras y perfectas para terminar. la ultima vez subí desde el balneario de viota hasta rosas y fue uff genial saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esa variante tengo entendido se llama alto de la Cruz (vereda el vergel), es bonita y corta -cerca de un Km- pero es muy dura si hay pocas fuerzas a esta altura del recorrido. Esta subida es buena para entrenar repeticiones.

    ResponderEliminar
  3. Una ruta exigente, con paisajes muy bonitos y climas diversos. Sin embargo, una vía estreche en varios tramos y con riesgos para el ciclista.

    ResponderEliminar
  4. Descendiendo es la mejor vía que puede haber,sobretodo si tratas de mejorar tu forma de bajar y de tomar curvas a gran velocidad.En la ascensión de este puerto hay que ser consciente que esto es muy largo y no desesperar si vemos que nuestra cadencia empieza a bajar y la cima se ve eterna , sobretodo en la parte de herraduras que cada vez que pasamos una y volteamos a mirar hacia el frente nos preguntamos , donde esta esa casa blanca del tequendama?da la sensación de que nunca se acaba,sin hablar del desgaste que llevamos tanto físico como mental,y esos falsos llanos que siguen después del tequenda nos hacen como perder un poco el ritmo para afrontar esa ultima recta por encima del 10% termina es uno sacando fuerzas de hasta los riñones para poder pasar.

    ResponderEliminar
  5. Yo la hecho desde viota y es exigente pero bonita para entrenar. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. pienso hacer este tramo desde el Triunfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta, cual es el del triunfo??? ... la subida desde Anapoima a Mesitas, o desde el río Bogotá a Mesitas ... es que en la sección de altimetrías de Cundinamarca aparece el alto del triunfo pero no se cual es .. gracias.

      Eliminar
    2. desde la herraura donde hay comederos....eso es como el km 13 o 14 hay ahi una salida al triunfo

      Eliminar
  8. La variante del charquito hacia la vía a Fusagasugá es corta, pero perfecta para rematar.

    ResponderEliminar
  9. Me perdonan, pero hay algunos errores en la altimetria; la rampa de los adoquines de 200 metros no es del 15% ,es del 7%; y la ultima rampa antes del peaje no es del 9% sino del 11%...hay que ser precisos para no inducir a error al ciclista..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reporte de altimetría es viejo, a medida que se hacen arreglos varía un poco el trazado, el sector de los adoquines ahora es mas corto y la rampa del 15% ahora es en asfalto, no seamos tan delicados.

      Eliminar
    2. Hola Laura Milena, si esa rampa es del 15 % pero ya esta en Asfalto; por la pregunta me imagino que vas a ir pronto cierto? Arturo BP.

      Eliminar
    3. Yo, el hermano ya fui; ella todavia le falta ´pa aguantar el puerto jejeje

      Eliminar
  10. Muchos huecos antes y despues del salto y muchos desniveles pasando el zoologico..

    ResponderEliminar
  11. Desde VIOTA es durísimo, llegar al Alto del Triumfo, luego descenso a MESITAS para terminar el el ALTO DEL TEQUENDAMA en el Muña es una Etapa interminable que se sufre y disfruta a la vez.

    ResponderEliminar
  12. Bastante largo, muy bueno por los paisajes, aunque es muy estrecho y algo peligroso lo ideal es ir un domingo bien en la mañana

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja por imprudente fue, por ir como un loco, jejeje

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Es una buena subida, gracias por el dato seguiré esforzándome para hacerla en menos tiempo

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11/7/16 5:02

    Simplemente genial.. Dura pero exigente ese desnivel del 11% rompe a cualquiera.. Recomendada!!

    ResponderEliminar
  16. Hace dos meses (mayo de 2016) me atreví a subir al Salto de Tequendama gracias a estas instrucciones. Como vivo en Bogotá (2.600 msnm) la subida es en clima templado y con buen aire en los pulmones. Permite una buena cadencia durante todo el recorrido.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6/2/17 19:19

    Gracias,buena información.Excelente ejercicio,a los 69 años he logrado hacerlo desde Mesitas.Con pavimento en buen estado y buena señalización.Son 93 km desde Soacha.

    ResponderEliminar