21 agosto 2012

Alto de Mondoñedo por La Mesa, ascendiendo de tierra caliente a tierra fría

Los bonitos kilómetros finales de Mondoñedo
Podríamos decir que la subida al conocido alto de Mondoñedo desde su larga vertiente sur comienza realmente nada mas salir de la localidad de Anapoima, a 700 metros sobre el nivel del mar. Desde ese punto estamos hablando de un alto de casi 50 kilómetros de longitud y 1975 metros de desnivel (2200 metros de desnivel real acumulado).

En este ascenso podemos conocer todos los pisos térmicos de Colombia, excepto el de páramo. Subiremos desde el calor y la humedad asfixiantes del valle del Magdalena hasta las frías nieblas del bosque andino, pasando por el clima de tierra templada, tan propicio para que se den toda clase de exóticas plantas frutales. En todo este trayecto pasaremos de sufrir desde un sol inclemente hasta un aguacero tropical y más arriba la fina lluvia típica del bosque de niebla.
Comenzamos en la carretera principal Girardot-Bogotá, a la altura de la plaza de Anapoima. Al salir de la localidad pedaleamos por un tramos de falso llano en ascenso al 2-2.5% para comenzar a subir un primer alto camino de La Mesa. El pavimento se encuentra en excelente estado durante todo el trayecto. Pero debemos tener cuidado cuando lo subamos en bicicleta los días de lluvia. Esto es porque hay zonas donde podemos encontrarnos con grandes manchas de aceite (suponemos que por culpa de las tractomulas que circulan por esta carretera) que pueden hacernos caer de la bici. Estas manchas resbalan con mucha facilidad cuando están mojadas. Esto mismo nos ocurrió a nosotros cuando nos cayó un aguacero en este alto a la salida de Anapoima hacia La Mesa y la carretera se convirtió en una pista de patinaje. Fueron unos momentos muy desagradables, donde realmente pasamos bastante miedo por los continuos patinazos y un par de caídas que sufrimos, hasta que se secó el pavimento.
Tras el alto continuamos por una zona de toboganes, para a continuación acometer la subida al alto de La Mesa. Como sucederá en la 7º etapa de la próxima edición del Clásico RCN; este alto siempre precede al de Mondoñedo en las carreras ciclistas cuando se asciende desde Girardot hasta la sabana bogotana. Son 9 kilómetros bastante regulares, siempre rondando el 5 y 7%, excepto en el plano antes de alcanzar la cima. A mitad de subida pasamos por pleno centro de la localidad de La Mesa, en el kilómetro más duro al 7.2% con un tramo corto al 10%.
Un sencillo descenso de unos 5 kilómetros y llegamos a las afueras de Tena, donde podríamos decir que comenzamos la fase decisiva; el puerto en sí mismo. Esta subida se divide en dos partes: una primera de 11 kilómetros con una media del 6.2%; y, tras una zona de descanso de casi 3 kilómetros, la segunda parte de casi 12 kilómetros al 6.5%. Toda la ascensión se hace muy entretenida por los paisajes que vamos atravesando. Además, como no tiene ninguna rampa extrema ni kilómetros excesivamente duros, podemos ir conversando todo el rato sobre lo bonito que nos parece todo lo que vemos. A pesar de que este alto no tiene más que una curva de herradura y otra de vaguada, la carretera asciende en todo momento serpenteando por la ladera de la montaña, rumbo hacia la capital de Colombia. Al final si se hace duro, pero es por lo largo del puerto. La última parte se nos hace interminable. Más que por la fatiga de tantos kilómetros en ascenso que ya acumulamos, es por la niebla que nos moja y el viento frío en contra que tenemos. Con la paciencia que nos han enseñado tantos puertazos largos que tenemos en nuestras piernas llegamos hasta lo que podría llamarse la cima, que es un falso plano en una recta.

En el alto aprovechamos que hay un sencillo puesto donde venden arepas y gaseosas para ponernos ropa seca y tomarnos un caldo de papas caliente. Desde este punto quedan unos 6 kilómetros de plano con varios cortos repechos para alcanzar lo que algunos ciclistas llaman el alto de Zabriskie. Tras un descenso de 3.6 kilómetros al 5.2% y 4 kilómetros más de rectilíneo plano llegamos a la localidad de Mosquera, a la afueras de Bogotá.
La altimetria de La Mesa comienza en Anapoima. Considerándolo como un puerto aparte se trata de un largo 2ª Categoría.
La altimetria de Mondoñedo por la vertiente de Tena. Un puerto muy mantenido, que no tiene ningún kilómetro por encima del 7% ni grandes rampas en sus largos 25,7 kilómetros. Tomándolo como un alto aislado, por coeficiente de dificultad estaría situado en el límite entre puerto de 1ª Categoría y Categoría Especial. Teniendo en cuenta que la ascensión a Mondoñedo comienza en Anapoima, considerando los altos de La Mesa y Mondoñedo como uno solo estamos ante todo un puertazo de Categoría Especial; con un coeficiente de dificultad APM de 367 puntos.
Entre potreros después de pasar Tena
Vista hacia abajo de la carretera de Mondoñedo
La subida se hace larga, pero no tiene tramos duros
El paisaje de montaña esconde la única curva de herradura

9 comentarios:

  1. Muy buena subida, sirve para coger ritmo de escalada, no tiene grandes rampas ni tramos demasiado exigentes, muy pareja en todo el recorrido entonces es muy buena para entrenar, para coger fondo. La salida que hago es desde Mosquera subo al Alto de Sabrinsky, luego los repechos hasta la Estación de Servicio, luego desciendo hasta el estadero Puerto Araujo e inmediatamente doy vuelta hasta Mosquera, buena carretera y muy segura. Arturo BP.

    ResponderEliminar
  2. Están arreglando la carretera en varios tramos, desde un desyunadero que se llama el curubital hasta la entrada de Tena, en esos tramos hay paso restringido en un solo sentido, lo cual hace que tengamos que parar y esperar a que se habilite el paso ... pero cuando terminen los arreglos va a quedar como un tapete :D

    ResponderEliminar
  3. Ya casi acaban los arreglos carretera en excelentes condiciones, no olvidar llevar muy buena hidratación y disfrutar el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  4. como es la llegada al desierto de Sabrinsky desde mosquera?

    ResponderEliminar
  5. Yo hice el recorrido desde Tocaima hasta Cajicá, fue todo un desafio, pero en si hay que saber afrontar el puerto sin quemarse en los primeros km.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de hacer alto de Mondoñedo desde Mosquera, hasta el peaje y la variante de soacha.. me devolvi por soacha. una vuelta completa. . buena subida. no fue muy exigente .. pasar por sabrinsky y por el botadero nuevo de mondoñedo mas tecnificado que antes .. .
    buen terreno para entrenar .. y entrenar .. . .

    ResponderEliminar
  7. Acabo de hacerlo desde la mesa hasta Soacha y llegué fundido pero satisfecho;; hay que tener en cuenta que para llegara la mesa después de la gran via ,hay una rampa de 5 km fuertes.Muy buen puerto.saludos

    ResponderEliminar
  8. esto si es para disfrutar, saludos a todos. y espero que nos ayudemos mutuamente, eso genera seguridad en la via.

    ResponderEliminar
  9. Hola, qué tal es la seguridad en el recorrido Mosquera - Mondoñedo?

    ResponderEliminar