21 agosto 2012

Alto de Mondoñedo por La Mesa, ascendiendo de tierra caliente a tierra fría

Los bonitos kilómetros finales de Mondoñedo
Podríamos decir que la subida al conocido alto de Mondoñedo desde su larga vertiente sur comienza realmente nada mas salir de la localidad de Anapoima, a 700 metros sobre el nivel del mar. Desde ese punto estamos hablando de un alto de casi 50 kilómetros de longitud y 1975 metros de desnivel (2200 metros de desnivel real acumulado).

En este ascenso podemos conocer todos los pisos térmicos de Colombia, excepto el de páramo. Subiremos desde el calor y la humedad asfixiantes del valle del Magdalena hasta las frías nieblas del bosque andino, pasando por el clima de tierra templada, tan propicio para que se den toda clase de exóticas plantas frutales. En todo este trayecto pasaremos de sufrir desde un sol inclemente hasta un aguacero tropical y más arriba la fina lluvia típica del bosque de niebla.
Comenzamos en la carretera principal Girardot-Bogotá, a la altura de la plaza de Anapoima. Al salir de la localidad pedaleamos por un tramos de falso llano en ascenso al 2-2.5% para comenzar a subir un primer alto camino de La Mesa. El pavimento se encuentra en excelente estado durante todo el trayecto. Pero debemos tener cuidado cuando lo subamos en bicicleta los días de lluvia. Esto es porque hay zonas donde podemos encontrarnos con grandes manchas de aceite (suponemos que por culpa de las tractomulas que circulan por esta carretera) que pueden hacernos caer de la bici. Estas manchas resbalan con mucha facilidad cuando están mojadas. Esto mismo nos ocurrió a nosotros cuando nos cayó un aguacero en este alto a la salida de Anapoima hacia La Mesa y la carretera se convirtió en una pista de patinaje. Fueron unos momentos muy desagradables, donde realmente pasamos bastante miedo por los continuos patinazos y un par de caídas que sufrimos, hasta que se secó el pavimento.
Tras el alto continuamos por una zona de toboganes, para a continuación acometer la subida al alto de La Mesa. Como sucederá en la 7º etapa de la próxima edición del Clásico RCN; este alto siempre precede al de Mondoñedo en las carreras ciclistas cuando se asciende desde Girardot hasta la sabana bogotana. Son 9 kilómetros bastante regulares, siempre rondando el 5 y 7%, excepto en el plano antes de alcanzar la cima. A mitad de subida pasamos por pleno centro de la localidad de La Mesa, en el kilómetro más duro al 7.2% con un tramo corto al 10%.
Un sencillo descenso de unos 5 kilómetros y llegamos a las afueras de Tena, donde podríamos decir que comenzamos la fase decisiva; el puerto en sí mismo. Esta subida se divide en dos partes: una primera de 11 kilómetros con una media del 6.2%; y, tras una zona de descanso de casi 3 kilómetros, la segunda parte de casi 12 kilómetros al 6.5%. Toda la ascensión se hace muy entretenida por los paisajes que vamos atravesando. Además, como no tiene ninguna rampa extrema ni kilómetros excesivamente duros, podemos ir conversando todo el rato sobre lo bonito que nos parece todo lo que vemos. A pesar de que este alto no tiene más que una curva de herradura y otra de vaguada, la carretera asciende en todo momento serpenteando por la ladera de la montaña, rumbo hacia la capital de Colombia. Al final si se hace duro, pero es por lo largo del puerto. La última parte se nos hace interminable. Más que por la fatiga de tantos kilómetros en ascenso que ya acumulamos, es por la niebla que nos moja y el viento frío en contra que tenemos. Con la paciencia que nos han enseñado tantos puertazos largos que tenemos en nuestras piernas llegamos hasta lo que podría llamarse la cima, que es un falso plano en una recta.

En el alto aprovechamos que hay un sencillo puesto donde venden arepas y gaseosas para ponernos ropa seca y tomarnos un caldo de papas caliente. Desde este punto quedan unos 6 kilómetros de plano con varios cortos repechos para alcanzar lo que algunos ciclistas llaman el alto de Zabriskie. Tras un descenso de 3.6 kilómetros al 5.2% y 4 kilómetros más de rectilíneo plano llegamos a la localidad de Mosquera, a la afueras de Bogotá.
La altimetria de La Mesa comienza en Anapoima. Considerándolo como un puerto aparte se trata de un largo 2ª Categoría.
La altimetria de Mondoñedo por la vertiente de Tena. Un puerto muy mantenido, que no tiene ningún kilómetro por encima del 7% ni grandes rampas en sus largos 25,7 kilómetros. Tomándolo como un alto aislado, por coeficiente de dificultad estaría situado en el límite entre puerto de 1ª Categoría y Categoría Especial. Teniendo en cuenta que la ascensión a Mondoñedo comienza en Anapoima, considerando los altos de La Mesa y Mondoñedo como uno solo estamos ante todo un puertazo de Categoría Especial; con un coeficiente de dificultad APM de 367 puntos.
Entre potreros después de pasar Tena
Vista hacia abajo de la carretera de Mondoñedo
La subida se hace larga, pero no tiene tramos duros
El paisaje de montaña esconde la única curva de herradura

37 comentarios:

  1. Muy buena subida, sirve para coger ritmo de escalada, no tiene grandes rampas ni tramos demasiado exigentes, muy pareja en todo el recorrido entonces es muy buena para entrenar, para coger fondo. La salida que hago es desde Mosquera subo al Alto de Sabrinsky, luego los repechos hasta la Estación de Servicio, luego desciendo hasta el estadero Puerto Araujo e inmediatamente doy vuelta hasta Mosquera, buena carretera y muy segura. Arturo BP.

    ResponderEliminar
  2. Están arreglando la carretera en varios tramos, desde un desyunadero que se llama el curubital hasta la entrada de Tena, en esos tramos hay paso restringido en un solo sentido, lo cual hace que tengamos que parar y esperar a que se habilite el paso ... pero cuando terminen los arreglos va a quedar como un tapete :D

    ResponderEliminar
  3. Ya casi acaban los arreglos carretera en excelentes condiciones, no olvidar llevar muy buena hidratación y disfrutar el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  4. como es la llegada al desierto de Sabrinsky desde mosquera?

    ResponderEliminar
  5. Yo hice el recorrido desde Tocaima hasta Cajicá, fue todo un desafio, pero en si hay que saber afrontar el puerto sin quemarse en los primeros km.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de hacer alto de Mondoñedo desde Mosquera, hasta el peaje y la variante de soacha.. me devolvi por soacha. una vuelta completa. . buena subida. no fue muy exigente .. pasar por sabrinsky y por el botadero nuevo de mondoñedo mas tecnificado que antes .. .
    buen terreno para entrenar .. y entrenar .. . .

    ResponderEliminar
  7. Acabo de hacerlo desde la mesa hasta Soacha y llegué fundido pero satisfecho;; hay que tener en cuenta que para llegara la mesa después de la gran via ,hay una rampa de 5 km fuertes.Muy buen puerto.saludos

    ResponderEliminar
  8. esto si es para disfrutar, saludos a todos. y espero que nos ayudemos mutuamente, eso genera seguridad en la via.

    ResponderEliminar
  9. Hola, qué tal es la seguridad en el recorrido Mosquera - Mondoñedo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy frecuentada por ciclistas, jamás he escuchado de problemas de seguridad en esa zona

      Eliminar
    2. La subida desde Mosquera a al parador de mondoñedo es muy segura la recomiendo

      Eliminar
  10. Es una vía perfectamente segura. Lo único es que entre semana el tráfico puede llegar a ser un poco molesto, más ahora que están ampliando la carretera y hay cierres de vez en cuando, pero más allá del tráfico no hay riesgo.

    ResponderEliminar
  11. Desde Mosquera es el puerto que más frecuento dado que vivo a unos 16kms de inicio de la subida, llegando a hacerlo hasta 5 veces en un día. La subida es tranquila y la bajada se puede hacer a buena velocidad sin preocuparse por las curvas, ya que no hay ninguna que sea peligrosa. Además, si uno espera el momento en que no venga nadie, muchas veces logra llegar abajo sin que ningún carro lo moleste a uno. Una subida muy recomendada para entrenar.

    ResponderEliminar
  12. Lo único malo es las paradas que hay que hacer por las obras,esperar turno para pasar en un solo carril; la obra de la calzada nueva lleva casi cuatro años y están crudos.No hay derecho..

    ResponderEliminar
  13. Yo subí desde Girardot y la verdad sí sufrí bastante al final por falta de alimentos, entonces recomiendo mucho ir bien comidos y máximo en La Mesa aprovisionarse, porque de ahí en adelante ya comienzan a ser escasas las tiendas y en los últimos kilómetros ya no se encuentra nada de nada, ni para comprar una menta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el curubital encuentras provisiones.

      Eliminar
    2. En curubital te puedes provicionar de alientos

      Eliminar
  14. muy dura jaja para mi con las ollas 8 hrs pedaleando

    ResponderEliminar
  15. Hize la Mesa Mosquera en una alan en 3.15 min, tengo 54 años, quede cansado pero satisfecho. Pare en la vara y me comí unrico embueltico con agua panela. Saludos a todos los amigos ciclistas

    ResponderEliminar
  16. Tengo 54 años, subi en una alan desde la Mesa a Mosquera, pare en la Vara y me comí un embueltico con agua de panela.me tomó 3.15 horas, quede cansado pero muy satisfecho. Saludos a todos los amigos ciclistas

    ResponderEliminar
  17. Cuanto es el tiempo que le has tomado de la mesa a mosquera???

    ResponderEliminar
  18. Cuanto es el tiempo que le has tomado de la mesa a mosquera???

    ResponderEliminar
  19. Hoy por primera vez hice un ascenso largo: La Mesa - Mondoñedo - Suba. Bajando desde suba hasta la mesa gasté 3 horas pero subiendo gasté 6 horas en total. Son 75 kilómetros desde La Mesa hasta mi casa en Suba. En el regreso sufrí bastante en el plano desde que se baja mondoñedo por el viento que me frenaba y me empujaba hacia adentro de la calzada. También llegué muy maltratado en los huesos del trasero y al final solo puede llegar pedaleando de pie. Para mí que soy aficionado y peso más de 80kilos fue un gran logro, aunque subí muy despacio (promedio 7k hora) lo importante fue que lo logré.

    ResponderEliminar
  20. De gran vía al alto de Mondoñedo hay 28 kms.Lo más duro es saliendo de Gran via hasta 2kms después de la vara.Despues del descanso desde pto Araujo se pone muy duro hasta el km 102,dónde termina el puerto.Buena comida e hidratarse mucho y listo.saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, que sabes de las obras en esa vía? aún están o ya terminaron?
      era mi ruta preferida pero llevan como cuatro años en obras y no he regresado, quiero ir este fin de semana.

      De antemano gracias por la respuesta.

      Eliminar
    2. Andrés, las obras siguen pero los domingos no hay cierres viales. Entre semana sí es un fastidio increíble

      Eliminar
    3. Qué pena por no responder antes.Si,las obras continúan lentamente y hay varios pasos a un carril.Toca con paciencia.Saludos..

      Eliminar
  21. Una pregunta. Pienso ir desde Chía a La Mesa, no soy experto. Habrá altos muy difíciles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/9/19, 5:03

      si tienen tramos pesados, pero puedes ir a tu ritmo, es una ruta amigable.

      Eliminar
  22. Hola,
    Aunque han pasado ya dos meses desde que formulo la pregunta, la respondo por si no se ha atrevido aun a hacer este recorrido.
    En realidad el unico alto de relevancia que hay en la ruta es el de Mondoñedo, que es una subida de mas o menos 3,7 km muy pedaleable si se tiene una condición física aceptable. Por lo demas, la via a tomar seria: Chia - Cota - Siberia - Funsa - Mosquera que tiene coulmpios entre Cota y Siberia, pero en general es plana. Llegar a pie de la loma despues de Mosquera es completamente plana y luego de alcanzar el alto de Mondoñedo, practicamente todo es descenso hasta La Mesa. Encontrara algunos repechos menores en esta bajada.

    ResponderEliminar
  23. Hola buenas tardes si alguien me puede ayudar con información quiero salir de chia hasta chinauta y quiero salir por mondoñedo que tal esta la vía en este momento para salir entre semana un viernes exactamente y en cuestión de seguridad que tal es, se que no es tan dura y cuento con buen estado físico viajaría sólo que me recomendaciones me podrían dar mil gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hasta ahora veo su comentario ...por Alto de Mondoñedo se baja a la gran Via ..para bajar a Chinauta es por el alto de Rosas via Fusagasuga...hay una via bajar Mondoñedo - restaurante Puerto Araujo- San Antonio Tequendama pasar por la via Mesitas del Colegio y conectar con el alto de Rosas y rumbo a Chinauta....

      Eliminar
  24. Hola
    Hice Mosquera-La mesa y viceversa por rutas diferentes y en una hay tramos de ciclomontaña...
    Sali por la via Mosquera-facatativa y desvie hacia el municipio de Zipacon, hasta el desvio son unos 17 kms planos, desde alli comienza un ascenso de unos 9 kilometros hasta el mirador del alto de la virgen con diferentes tipos de rampas y algunos cortos descansos que facilitan la subida, 5 kms de descenso hata el municipio de Zipacon y saliendo un corto pero inclinado repecho, de hay en adelante es solo bajada carretera en excelente estado hasta cierto punto donde te encuentras muy adentro de la montaña (ir bien agrigados) con algunos metros de carretera destapada hacia cachipay pero por lo general en muy buen estado, despues de cachipay es solo bajada tambien con tramos destapados hasta llegar al cruce de la gran via, se puede decir que desde zipacon hasta ese cruce son un poco mas de 30 kms de descenso ininterrumpido, a la derecha llegas a La mesa a unos 5 kms y a la izquierda esta el camino de vuelta por la gran via, el resto ya la conocen hay pa'rriba.

    En lo personal una muy grata experiencia, poco flujo vehicular, paisajes y climas de todo tipo, el camino te da frutas y algo de refrescante brisa, y hasta un atajo por entre las montañas que se llama anatoli saliendo de cachipay para llegar mas rapido a casa por si te ves muy colgado de tiempo.

    Animense

    ResponderEliminar
  25. J.c.Jaramillo.
    Realicé el viaje bosa a tocaima por la vía indumil Mondoñedo la gran vía la mesa hasta tocaima muy chimba por los paisajes que hay durante el trayecto me gaste bajando tres horas y quince minutos. Me regrese al tercer día y subiendo por la vía anapoima la mesa hasta bosa me gaste siete horas muy candado pero satisfecho por el desafío y reto cumplido.

    ResponderEliminar
  26. Leonel Ramirez27/10/20, 23:04

    Esta es una de las mejores rutas, el clima es fascinante para los bogotanos sometidos al intenso frío, nosotros hemos bajado por la vía mesitas hasta el municipio de San Antonio , después llegamos a Puerto Araujo , subimos hasta Mondoñedo, muy buen ambiente y muchos ciclista.

    ResponderEliminar
  27. Ayer realice un ascenso por primera vez, sin conocer la zona y sin entrenamiento, me gaste 4 horas desde la Mesa hasta Bosa.
    Fue una gran experiencia!
    La proxima subida será a más velocidad.

    ResponderEliminar