06 marzo 2014

Alto de Las Rosas, la autopista que asciende por el sur a Bogotá

Altimetría, texto y fotografías: Alexander Carreño

Larga recta en los kilómetros finales del ascenso a Las Rosas
Se ubica en la doble calzada Bogotá-Girardot. La medición inicia kilómetro y medio antes del pueblo de Silvania, cerca de Fusagasugá, en el departamento de Cundinamarca, sobre una altura de 1400 metros, aún en clima templado donde la temperatura promedio es de aproximadamente 29ºC, pero que a medida que nuestro ascenso aumenta, esta inversamente disminuye llegando a los 14ºC a los 2769 metros de altitud de la cima.

Vamos a recorrer 26.3 kilómetros y ascender 1368 metros en una gran autopista que por su diseño le permite a los vehículos obtener grandes velocidades. Tiene largos tramos rectos y curvas muy amplias que en ocasiones vuelve algo tedioso nuestro pedalear. Debido al alto flujo de automóviles es recomendable hacer el recorrido bien temprano y ojalá en días festivos que haya restricción para vehículos de tráfico pesado.

A febrero de 2014 esta vía entre Bogotá y Girardot ha logrado una doble calzada prácticamente en un 90% y se espera que en unos meses llegue al 100%. Las condiciones del pavimento son excelentes y solo quedan pequeños tramos que aún se encuentran en ampliación. Aunque en la mayoría del recorrido la berma no circular es amplia hay que tener cierta precaución y no descuidar nuestra seguridad con los vehículos que transitan.

Aunque la media de este puerto es del 5.2% de inclinación, presenta 2 zonas bien diferenciadas. La primera que es muy entretenida, pero a su vez muy irregular, va hasta el alto de Las Arepas en el sector conocido como “La vaca que ríe”. Tiene una longitud de 16 kilómetros con un 4.8% de inclinación en promedio, aunque los kilómetros 3, 4, 5, 12 y 16 están por encima del 6,4%. Además tiene dos rampas al 11% y algunos tramos cortos de descanso. En esta primera zona se encuentran a los lados de la vía muchos restaurantes, estaderos, ventas de artesanías, muebles, achiras, etc. Luego viene una zona franca de descanso de más de 900 metros en el kilómetro 18: un descenso de -1.2% de inclinación que nos permite avanzar sin pedalear y recuperarnos para enfrentar el segundo tramo de 9 kilómetros que a diferencia del primero es en ascenso constante a una media del 6.3%, con largas rectas y con muy escasos restaurantes o estaderos. Tiene un tramo final de 1100 metros al 7.1% que resulta algo pesado para nuestros fatigados músculos. Hay que tener en cuenta que al finalizar este recorrido no hay estaderos o restaurantes.
La altimetría del largo alto de Las Rosas. Su coeficiente de dificultad nos indica que se trata de un puerto de 1ª Categoría duro, al que le faltaría poco para ser catalogado como Especial. Si tomamos como un solo puerto todo el ascenso desde el río Sumapaz, pasando por el alto de Boquerón, Chinauta, Fusagasugá, Silvania y Las Rosas tenemos todo un puertazo de Categoría Especial de 63 kilómetros de longitud y aproximadamente unos 2600 metros de desnivel acumulado en 53 kilómetros de subida efectiva.
 
Al comienzo del ascenso, tras pasar Silvania
El pavimento es siempre excelente
Las rectas largas son una constante de esta subida
Restaurantes al lado de la vía
Finalizando el primer tramo, con buena berma
En la 2ª parte, tras el alto de Las Arepas
Paisaje típico de las montañas cundinamarquesas
En el final se siente el frío
Paso por el alto de Las Rosas

9 comentarios:

  1. una subida dura hay que tener un ritmo constante para que al final no te cueste esos 8 km hasta el alto de las rosas ya que la temperatura baja se siente el cambio de clima

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  2. muy buena subida hay que pedalear a un ritmo constante al principio de silvania hasta san raimundo. para que tengas energía para el ultimo tramo del alto de rosas

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  3. Es un puerto ideal para entrenar fondo, tiene una verma amplia y pendientes pedaleables ... el primer tramo hasta la vaca que rie es largo pero fácil; desde la vaca que rie a la cima son 10 km constantes de subida sin descanso.

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  4. Solo me preocupa que el túnel muestra deterioro y poca mano de obra en reparación; ojala no lo dejen caer.

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  5. De Silvania al Alto de las Arepas lo duro son los primeros tres kms y la curva que hay antes de entrar a Subia, de las Arepas a Rosas se pone mas pesada y claro uno ya va agotado, pero es muy buena para entrenan resistencia me parece, la hago cada 15 días, me hecho 2 horas en todo el trayecto.

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  6. Alguien tiene la altimetria y todos los datos de GIRARDOT Ó MELGAR - ALTO DE ROSAS?????

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  7. Muy buen puerto,lástima que la carretera este tan deteriorada,con muchos huecos y desniveles.Saludos

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  8. Lástima que la carretera este tan dañada.Muchos huecos y desniveles.Saludos

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  9. Muy útil este contenido, gracias por tomarse el tiempo de hacerlo.

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