28 enero 2014

Fosca, un pueblo colgado en la montaña

Los primeros 2 km hasta Cáqueza son durísimos
Comenzamos la medición del ascenso a Fosca en la vía Bogotá-Villavicencio, justo bajo el pueblo de Cáqueza, junto a unos puestos de venta de comidas al borde de la carretera. Desde este punto le hacemos por la estrecha carretera que asciende directo a Cáqueza. Este comienzo nos pilla desprevenidos, pues esperábamos cierta dureza, pero nunca estas rampas constantes por encima del 11% y hasta del 16% durante los primeros 2 kilómetros que nos cogen fríos aún. Metemos todo el desarrollo de las bicis y con paciencia y sufrimiento llegamos hasta el plano que entra al casco urbano de Cáqueza. Cuando dibujemos la altimetría con los datos sacados del altímetro barométrico, ya en casa, confirmaremos lo que nos decían las piernas: que este tramo que acabamos de superar esconde un kilómetro entero por encima del 13%. Toca recuperar el aliento, pues no sabemos con qué sorpresas nos encontraremos más adelante. Tras bordear la plaza de Cáqueza en el tercer kilómetro debemos superar una corta pero dura rampa al 12% hasta salir del pueblo y encontrarnos con la carretera que nos llevará hasta Fosca.

A partir de este punto la subida se vuelve mantenida en su dificultad, siempre entre el 5 y 8% de pendiente media durante los siguientes 7 kilómetros, por lo que solo nos preocupamos por coger un ritmo constante y admirar los paisajes. La carretera bordea en todo momento la ladera de la montaña. La vista hacia el fondo del valle que baja hacia Villavicencio es magnífica, y la sensación es como pedalear por un balcón natural.

Cuando llevamos 11 kilómetros de ascenso, tras bordear una bonita zona aérea bajo la roca, llegamos a un alto en un falso plano. Una corta bajada de unos 400 metros y ya vemos las casas de Fosca, a donde llegamos tras un kilometro y medio sencillo al 6.3%. Como no hay más carreteras pavimentadas por donde continuar nos despedimos de este pueblo colgado en la ladera de la montaña y regresamos a Cáqueza por la misma vía por donde subimos.
La altimetría de la ascensión a Fosca. Un buen alto de 1ª Categoría de 13 kilómetros y medio de longitud, pero con su brutal comienzo en frío de 2 kilómetros al 11.7% de media.
Pasando frente a la iglesia de la plaza de Cáqueza
La carretera bordea siempre la ladera de la montaña
La zona más aerea de la subida a Fosca ...
... tallada en la roca

1 comentario:

  1. puerto completado junto con el boquerón de Chipaque, excelente puerto y muy bonita la vista desde la carretera un saludo y gracias por las altimetrias.

    ResponderEliminar