10 mayo 2009

Alto de La Línea, la puerta al Eje Cafetero

La fama de dureza de La Línea es bien merecida
La mañana es perfecta. Luce el sol pero el calor nos respeta. Además una ligera brisa corre valle arriba y parece que nos va a acompañar en nuestro objetivo de hoy: el Alto de La Línea. Cuando hablamos de La Línea nos estamos refiriendo al paso de montaña pavimentado mas duro de Colombia. El Alto mítico por excelencia de la Vuelta a Colombia, con permiso del Páramo de Letras.
Por eso, mientras nos calzamos las zapatillas y seguimos toda la liturgia anterior a nuestras salidas ciclo-altimétricas (calibrar el altímetro, comprobar que el ciclómetro funciona bien, poner las pilas nuevas a la grabadora, las baterías de la cámara nuevas, meter 7.5 Kg. de presión a las ruedas, llenar las caramañolas con el aguapanela, el banano que no falte en el maillot...) un ligero escalofrió nos corre por la espalda.
Comenzamos la medición en el impresionante puente sobre el abismo que nos permite entrar a Cajamarca. Los primeros kilómetros nos sirven para calentar, con una rampa dura al comienzo, descansos y hasta tramos en descenso, zonas mantenidas al 6-7% y kilómetros enteros por encima del 8%, hasta que llegamos al peaje. Después tenemos 4 kilómetros suaves hasta las obras del túnel de La Línea que nos vienen fenomenal para beber, comer y recuperar fuerzas; pues sabemos que lo que nos queda es lo más duro y no tiene descansos.
Una recta al 10% nos hace el recibimiento a estos 9 kilómetros finales. Y si, este tramo final es muy duro. Pero los continuos comentarios que vamos haciendo sobre el paisaje, las curvas de herradura, el espléndido día que hace o la inclinación de las rampas hacen que vayamos disfrutándolo realmente. En la parte central de estos 9 últimos kilómetros entramos en un bosque de pinos, donde cruzamos varias curvas de vaguada y nos encontramos con las rampas mas duras de toda la ascensión, con un tramo corto al 18%. Tras salir del bosque nos faltan solo un par de kilómetros y mirando sobre nuestras cabezas podemos intuir donde queda el alto.
Ya no sentimos el dolor en las piernas, sabemos que pronto llegaremos y solo nos queda gozarlo. Estamos por encima de los 3200 msnm, y la satisfacción por coronar La Línea es proporcional al esfuerzo que nos ha supuesto superar el reto. Es una lástima que en la cima no haya ningún cartel indicador del Alto. Así y todo no podemos dejar de sacarnos la foto de rigor, orgullosos de nuestra hazaña. Desde la cumbre podemos ver los últimos 4 kilómetros de la vertiente que sube del Quindío. La tentación de comenzar a bajar para subir por el otro lado es muy grande. Pero sabemos que la vertiente de Calarcá es mucho más exigente que la que acabamos de superar. Por eso lo dejamos para otra ocasión, cuando las fuerzas estén intactas, y así poder disfrutarla y "saborearla" cada metro, cada rampa...
La altimetria nos demuestra que nuestras piernas no nos engañaban. Un Hors Categorie por su longitud, altitud, pendiente, rampas y gran belleza paisajística. Es realmente duro; comparable al mítico puerto del Tour de Francia del Galibier (últimos 18km. de la altimetría) por su vertiente dura.
El puente sobre el abismo antes de Cajamarca
El país del "surrealismo" mágico
El "rey de la montaña" nos pasa para coger los puntos de la cima
Un día perfecto para disfrutar los paisajes y la bici
La suave brisa de la montaña nos ayuda a soportar el calor
La carretera enfrente, antes del peaje
Tras el peaje y la curva de vaguada
Una zona más suave antes de alcanzar el tunel de La Línea
Las palmas de cera aparecen cuando comenzamos los kilómetros decisivos
Vista de las curvas que dibuja la carretera
El espléndido día nos permite admirar el paisaje
El pavimento está en perfecto estado
Con paciencia vamos subiendo el coloso
La rampa más dura, al 18% al final de la curva
La rampa anterior vista desde arriba
Las rampas por encima del 10%...
... y las curvas son continuas en el tramo final
La zona del bosque quedó alla abajo
Anteúltima curva de herradura
Faltando km. y medio ya podemos acariciar el cielo y la gloria
Espectaculares paisajes de montaña
Una vista atras antes de coronar La Línea
La satisfacción de los cicloturistas al lograr la cima está justificada
Nuestra foto de cumbre

30 comentarios:

  1. Excelente. Felicitaciones. Gran y hermoso trabajo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, genial la descripción detallada de cada uno de los tramos. Indiscutiblemente una herramienta importante para los ascensos.

    ResponderEliminar
  3. La rampa del 18% es comparable a la que hay al final de El Tablazo por Subachoque?

    ResponderEliminar
  4. BUEN DIA AMIGOS: Mi nombre es elkin armando gonzalez cortes es la primera ves que visito su log y me parece muy interesante ya que es de mucha ayuda para los que tenemos ese espíritu aventurero en dos ruedas, les cuento que me ha de servir mucho por que mi pensado mas grande es poder hacer un ciclo paseo de casi 300 km que comprende desde la ciudad de Bogotá hasta el Quindío mas exactamente en Quimbaya. bueno pues todavía me falta mucho puesto que la bicicleta que tenia previsto para ese viaje me la robaron y estoy armando otra. el punto es que aunque no es profesional como la que aparecen ustedes esta cumple con los requisitos para el viaje dios quiera que me valla bien y si me va bien pienso hacer otro hasta la cuidad de Florencia Caquetá mas exactamente hasta el doncello Caquetá ya que este es mas difícil ya que la distancia es mucho mayor es de 352 kilómetros mas: sin embargo les agradezco por esta información valiosa que yo se que me será de mucha ayuda me gustaría que para este ciclo paseo serian mis invitados. mi correo es elkinarmando130983@gmail.com por si desean ponerse en contacto conmigo gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias a la descripción tan detallada que aquí encontré, me fijé el reto de hacer La Linea por Cajamarca en bici, y aunque lo tomé en solitario el domingo 16 de noviembre de 2014, fue una gran aventura. En incontenible el deseo de gritar de alegría cuando se encuentra uno entre la niebla, arriba a la izquierda, con el pálido anuncio "Departamento del Tolima", el cual anuncia la cúspide. Aunque el continuo pasar de camiones es algo peligroso, tengo que reconocer que la última curva a la derecha con rampa espantosa la pude terminar porque vi que detrás venía un camión y pensar que poner pie a tierra me dejaba en peligro, lo que hizo fue darme alas para pasarla. Es una sensación genial, la recomiendo.

    ResponderEliminar
  6. Mis respetos!!!!! ustedes son mas que duros eso si es tener el cerebro conectado y utilizarlo en cosas sanas un abrazo desde bogotá

    ResponderEliminar
  7. Gustavo, que gran trabajo. Mirá que estuve buscando en la red una lista cronológica como las que hay sobre algunos puertos europeos, donde se detalla qué corredor pasó primero por la cumbre y en qué año de la Vuelta, y no encontré información sobre ninguno de los míticos altos colombianos (La Línea, Letras a la que Hinault llamó "etapa del infierno", Minas, El Escobero).

    ¿Sabés dónde se encuentra esa información.

    Saludos. Camilo Alzate.

    ResponderEliminar
  8. Soy cicloviajero de Alemania y hice en enero-febrero de 2015 una vuelta de Bogotá via Alto de la Línea hasta Cali y regresando por Pereira, Manizales el Páramo de Letras, Honda y Villeta a Bogotá en una bici de montana con los bultos de Ortlieb y me fui muy bien, la gente muy amable, los tractomulistas respetan a uno, o sea Colombia es un país chévere para cicloturismo con un paisaje espectacular. En Alemania me informé en este blog sobre las características de los puertos y voy a hacer otra vuelta a CO en próximo enero-febrero.
    Seguimos promoviendo el cicloturismo en Colombia!
    Saludos y gracias por estas informaciones
    Andreas

    ResponderEliminar
  9. Haha, los Alemanes! Yo - un Aleman de Frankfurt - en este enero 2016 me fuí de Bogotá hacia Honda por el Trigo, entonces por Mariquita y Armero hacia Líbano, Murillo, Nevado del Ruiz, Manizales, Pereira, Armenia, Alto de la Línea, Ibagué, Melgar, Alto de la Cruz/Icononzo, Pandí, Arbelaez, Fusagasuga y Bogotá. En la Línea he visto dos cicloviajeros con maletas, fueron usetedes? Las mismas experiencias: Gente muy amable, hoteles cheveres (Termales del Ruiz! Hotel Karlaka en Calarcá), ni un problema con las tractomulas o de seguridad. Lo que se debe hacer es la subida de Armero hacia Libano y Murillo y el Ruiz hacia los Termales - duro, pero maravilloso! He visto muchos trabajdores e ingenieros en la ruta de Murillo por el Ruiz, me dijieron que están preparando todo para pavimentar la ruta. De Melgar hacia Fusagasugá por Icononzo, Pandí (ruta no pavimentada), Arbelaez - eso también fué muy bonito. Y la Línea naturalmente. Gracias por haber presentado las altimetrias en este sitio! Saludos, Robert
    He documentado el viaje en Facebook (Neuber Robert).

    ResponderEliminar
  10. Otravez me fuí en enero y febrero a Colombia para hacer un viaje en bici, animado por las buenas experiencias del ano pasado y todo fue muy chevere en este país tan hermoso. Mi recorrido ha sido Bogotá - Guasca- represa de Chivor- Tunja- Chiquinquirá - Otanche - Puerto boyacá - Puerto Berrío- Cisneros - túnel de la Quiebra en motorodillo - Medellín - Bolombolo- Arauca - belalcázar - Cartago - Tuluá. Una parte de las carreteras es destapada, lo que es mas duro todavía, pero eso es la aventura que buscamos como europeos en estepaís.
    Saludos y hasta enero de 2017
    Andreas de Würzburg en Alemania

    ResponderEliminar
  11. Espectacular descripcion...me senti recorriendo la linea!

    ResponderEliminar
  12. Sin duda una de la mejores experiencias que puede vivir uno como ciclista aficionado es coronar el mito alto de la linea, el pasado 10 de Julio de 2016 logre ese objetivo desde ibague, y la verdad, es un recuerdo y una satisfaccion que quedara para toda la vida, anímo a aquellos que aunque no sean profesionales pero amen este deporte, se den algun dia la oportunidad de conocer uno de los lugares mas emblematicos del ciclismo colombiano, un saludo a todos desde Facatativá...

    ResponderEliminar
  13. muy bonito sus relatos... lo hace sentir a uno prácticamente subiendo todos estos puertos de montana. muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones. Este reto se debe hacer alguna vez en la vida.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por compartir nos esas maravillosas experiencias que nos motivan

    ResponderEliminar
  16. Felicitaciones! un buen trabajo por la descripción y maravilloso por la experiencia de realizar el deporte más bonito del mundo!

    ResponderEliminar
  17. hola en que época del año se puede subir que este en verano?

    ResponderEliminar
  18. Trabajo excelente, en diciembre iniciaré mi recorrido Bogotá D.C - Cartago Valle del Cauca y lo que me espera es realmente duro,se puede lograr.Gracias por su información valiosa.

    ResponderEliminar
  19. Orlando Moncada5/6/18, 20:29

    En abril de 2015 fui diagnosticado con cancer. Siempre habia sido ciclista aficionado. Estando convaleciente en Bogota, prometi hacer peregrinacion en bicicleta al señor de los milagros de Buga. En el siguiente año, en Semana Santa, nos fuimos ocho amigos de mi grupo de ciclismo para Buga, el primer dia Bogota - Ibague, el segundo dia Ibague - Armenia, llegue muy mal a Cajamarca, pero gracias al apoyo y motivacion de mis amigos continue en medio de la lluvia pertinaz, haciendo un gran esfuerzo, con sudor y lagrimas pude llegar al puerto y continuar hasta Buga al dia siguiente

    ResponderEliminar
  20. Uff, lo mas duro que he subido, genial llagar a la cumbre, saludos amigos pedalistas.

    ResponderEliminar
  21. Mama mia,casi me rindo esos ultimos 5 kms son un sufridero pero lo logre dic 19 2018 y voy por leyras

    ResponderEliminar
  22. Hola amigos. Me llamo Álvaro y me encanta el ciclismo. Aunque llevo poco con la bici todoterreno, me forje el reto de escalar El Alto de la Línea. El domingo 3 de febrero inicie esta gran aventura, salí de Calarca a las seis a.m.

    ResponderEliminar
  23. Hola amigos. Vivo en Manizales, hace poco monto bici todoterreno. Siempre quise escalar la Línea, fue así como el 3 de febrero inicie el recorrido desde Calarca, a las 6 a.m. la mañana estaba fría y lluviosa, a medida que avanzaba, el agua caía con más intensidad, Por el afán no conseguí himpermeable, que falla, pues el preciado y frío liquido penetró hasta mis huesos, y me acompañó hasta el túnel donde hay una recta de descanso, también muchas tracto mulas iban a mi lado, cuyos condctores admiro por su pericia y respeto con el ciclista. Allí recargue baterías para continuar con los 9 KMS restantes,los cuales intuia eran muy rigurosos. Ya tanqueado continue la trepada y dos KMS más arriba estaba cerrada la vía por un accidente, sin embargo le dije a los policías que me dejaran pasar por un ladito para no perder el impulso y ellos muy amables me dejaron seguir. Yo feliz porque el carril derecho era solo para mí. A medida que subía comencé a encontrarme con las famosas y señoras rampas y para completar hacia un viento muy fuerte, el cual trataba de tumbarme. Llegó un momento donde mis piernas no me daban más y el desgaste físico era notorio, hasta llegué a pensar en desistir, pues andaba en solitario y no tenía que rendirle cuentas a nadie, pero me dije yo no puedo volver a Manizalez donde mi esposa e hijas con las manos vacías, me llene de ánimo y seguí dándole, Huy que moral cuando divisé la valla del gran campeón Nayro Quintana, acelere el paso y al llegar alcancé a celebrar, pero un lugareño me dijo que aún me faltaban dos kms para llegar a la Línea,entonces me dije ya escale lo máximo voy por lo menos y por el premio mayor, continue con más entusiasmo y aunque la subida seguía siendo dura, saqué fuerzas no sé de dónde y llegué hasta donde dice: bienvenidos al departamento del Tolima e inicia un descenso, claro ya estaba en toda la cúspide del Majestuoso y mítico Alto de la Línea, que gran alegria sentí en ese momento. Aunque estaba muy nublado y el viento rugía como un león, ahí si pude celebrar este modesto pero significativo triunfo. Mi experiencia fue maravillosa, no sé cuál será mi próximo reto, pero con éste ya me me siento satisfecho.

    ResponderEliminar
  24. Ánimo amigo, letras es más largo el recorrido, la altura es un poco más elevada, pero el terreno es un poquito más suave que el de la Línea, obvio haciendolo desde Manizales

    ResponderEliminar
  25. El sábado 2 de marzo de 2019 si DIOS quiere vamos con mi amigo de travesías y retos hacer ese espectacular recorrido...calarca-alto de la linea-cajamarca...almorzamos y nos devolvemos...cajamarca-alto de la linea-calarca...vamos con toda..

    ResponderEliminar
  26. Hola buenas tardes a todos. Mi sueño desde niña a sido como Atleta caminar al alto la Linea desde Calarca y luego descender. Próxima semana Santa haré mi reto con mi hermano menor. Tengo 67 años. y mi hermano 56. Les contare el resultado. Estoy feliz de lograrlo.

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos soy de Bogotá, estoy planeando ir en bici a Cali en Diciembre de este año, 2019 exactamente el 9. Diciembre 9/2019. Quiero saber si alguien está dispuesto o algún tramo que se marque en la ruta. Mi correo es arkilomedra@gmail.com, o mi número de WhatsApp 3144876548 para que me puedan contactar.

    ResponderEliminar
  28. Hola yo la quiero hacer desde Andalucía Valle...

    ResponderEliminar
  29. Hola compañeros de pedal y retos, ayer subí la Linea desde Calarcá, muy exigente peo se logro en 2 horas y media, ahora tengo planeado el reto mariquita - letras, no se si me alcance, pero lo intentare, no se cual de los dos puertos es mas complicado, algunos dicen que Letras por sus interminables 80 Kms, otros que la linea por su inclinación.
    un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  30. Sería bueno actualizar esta pagina, ya que el túnel cambió todo. Son 11 kilómetros hasta la entrada al túnel (de 1.600 a 2.500 msnm) el cual se debe pasar en carro hasta el portal Bermellón. Ahí se hace la U y se devuelve en sentido contrario hacia el alto de la línea, lo cual son 8 kilómetros (2.500 a 3.300 msnm). De ahí son 10 kilómetros de descenso al túnel y los mismo 11 kilómetros de bajada al punto de partida para un total de 40 kilómetros con mas 1.700 metros de desnivel.

    ResponderEliminar