11 septiembre 2011

Alto de Canica, entre Tabio y Subachoque

Llegando a la cima de Canica
Este corto alto, muy conocido por los ciclodeportistas de Bogotá y las localidades de la sabana, es muy frecuentado los fines de semana, principalmente por su lado de Subachoque. Las razones las podemos encontrar en el poco tráfico que nos encontraremos, su escasa dificultad y lo bonito del entorno por el que discurren las dos vertientes de la carretera.

Vertiente de Tabio
El estado del asfalto es impecable pues a finales de 2011 finalizaron las obras de adecuación de la carretera. Es una subida muy regular, siempre en torno al 5 y 7% de media. Comienza en las afueras de Tabio, desviándonos hacia la derecha antes de llegar a las piscinas termales, y en el siguiente cruce a la izquierda. El primer kilómetro y medio es el más suave con varios cortos descansos para ir entrando en calor. Vamos subiendo poco a poco entre sencillas casas campesinas hasta un poco más allá del segundo kilómetro.
La segunda mitad del puerto es muy bonita y tranquila. Parece una alfombra que se va metiendo en el bosque. Primero pedaleamos entre eucaliptos y al salir de la curva de herradura, tras el descansillo nos metemos en el túnel que forma sobre la carretera el bosque andino. En el kilómetro final bajo las paredes de la montaña, las vistas de Tabio y la sabana a nuestra izquierda son espectaculares. Poco después entramos de nuevo al bosque para encarar el collado y alcanzar la cima de Canica.
Esta es la altimetría de Canica por Tabio. Podemos considerarlo un alto de 3º Categoría duro.
Vertiente de Subachoque
Esta subida es la más conocida y visitada por los cicloturistas de la sabana. Su dificultad es menor a la vertiente opuesta pues tiene varias zonas de descanso donde podemos recuperar. El ascenso comienza en la carretera que nos conduce a las distintas veredas de Canica, tras bajar de Subachoque y cruzar el río. El estado del pavimento es impecable desde el comienzo hasta arriba.
Un tramo de 900 metros por encima del 6% nos da la bienvenida hasta llegar a un falso plano entre filas de árboles para alcanzar un primer alto. Tras un suave descenso continuamos subiendo, superando repechos cortos y zonas de plano hasta un segundo alto; rodeados siempre de plantaciones típicas de estas tierras frías, sobre todo papa, maíz y zanahoria. Las montañas de la Cuchilla del Tablazo están ahora a la vista a nuestra espalda. Otro corto descenso y seguimos pedaleando entre fincas por la carretera que serpentea en la ladera de la montaña, buscando el bosque. Una rampa al 10% en una curva amplia a derecha es la mayor dificultad que encontramos entre zonas de suave ascenso; hasta que en el kilómetro y medio final entramos al sombrío bosque. Esta es la zona mas dura, con dos tramos al 7.5% separados por un descansillo. En la recta final de 300 metros vemos ya el collado enfrente de nosotros. Este último esfuerzo lo hacemos a toda porque sabemos que hay bastantes ciclistas observando desde arriba nuestra llegada.
En el alto no existe ningún puesto, pero los domingos algunos vecinos de la vereda Canica Alta suelen montar un chucito para los ciclistas que llegamos arriba sudorosos; y así podemos tomarnos una gaseosa o una pony mientras comentamos nuestras sensaciones durante el ascenso.
Esta es la altimetría de Canica por Subachoque. En el siguiente video de Canica, colgado en youtube por un aficionado, se puede visualizar todo el recorrido desde el mismo alto hasta abajo.
La primera parte de Canica por el lado de Tabio
Al salir del bosque de eucaliptos
El mirador hacia Tabio a falta de un Km.
A punto de coronar la vertiente oriental
Subiendo por el lado de Subachoque
En el bosque del tramo final

1 comentario:

  1. Personalmente me gusta mas subirlo por la vertiente de Tabio y terminar en el Tablazo. La escalada es mejor hacerla con precaución en cuanto a la cadencia, porque los kilométros iniciales suelen ser suaves y si no se regula adecuadamente se pueden cometer errores que te los cobran en los últimos kilómetros donde la pendiente aumenta. Su % de inclinación puede compararse con los Patios

    ResponderEliminar