02 julio 2015

Propuesta de mejora del recorrido de la Vuelta a Colombia 2015

Este año tampoco podía faltar nuestra propuesta alternativa al recorrido oficial de la Vuelta a nuestro país. Ahora que se pusieron de moda los reality-shows de alta cocina, estilo Máster-chef y similares, queremos demostrar que "con los mismos ingredientes, en vez de corrientazos, se puede hacer cocina para paladares exquisitos, con platos más variados y atractivos". Solo es necesario "tener buen gusto a la hora de combinar los ingredientes de que se dispone y sazonar" los recorridos intermedios entre los puntos de partida y llegada de las distintas etapas.

Utilizamos el mismo diseño global de la Vuelta a Colombia oficial, tratando de cambiar lo menos posible las localidades de salida y meta, evitando lo máximo posible las autopistas que alejan al aficionado de la carrera y los corredores y tratando que el recorrido pase por más pueblos, para acercar el ciclismo a la gente. Respecto a la Vuelta 2015 solo cambiaríamos la salida de la 3ª etapa en Paipa por Tunja y las llegadas de las etapas 8ª y 9ª: La Victoria por Cartago y el alto de El Tambo por Santa Rosa de Cabal.

Distancia total: 1658 kilómetros.
Puertos y altos de montaña: 28
Categoría Especial: 3
1ª categoría: 5
2ª categoría:9
3ª categoría: 11

Pasamos a presentar las altimetrías de nuestras etapas alternativas. Si se desea se podrían endurecer mucho, pero no quisimos excedernos en los kilometrajes ni exagerar con la dureza global del recorrido. Para verlas ampliadas pueden clicar encima de ellas:

1ª Etapa - Domingo 2: Bogotá - Bogotá / 80 Km
Circuito urbano plano
 
En nuestra opinión en Colombia existen enormes diferencias de calidad deportiva y sobre todo de disponibilidad de acceso a material ciclista de alta tecnología entre los diferentes equipos. Por este motivo no nos parece que las cronometradas por equipos sean por ahora una buena idea. En su lugar preferiríamos aprovechar el primer domingo para realizar un circuito urbano por la ciclovía de la Cra. 7ª y de esta manera acercar el ciclismo en ruta a las familias bogotanas.

2ª Etapa - Lunes 3: Bogotá - Paipa / 194 Km
Quebrado con final plano
 
Para evitar la insulsa salida por la autopista norte y pasar por más pueblos proponemos hacerlo por las onduladas carreteras secundarias hacia La Calera y Guatavita. Más tarde sí, se entraría en la inevitable autopista hacia Tunja y Paipa. La lucha comenzaría ya en las rampas del alto de Los Patios para adueñarse de la primera camiseta de la montaña.

3ª Etapa - Martes 4: Tunja - Cota / 198.5Km
Media montaña con final plano
No nos gusta que en la etapa original se recorra casi en su totalidad la misma autopista de la jornada anterior. Por eso preferiríamos tomar una ruta más bonita y variada como la que tras subir y bajar el alto de Piedra Gorda pasa por las poblaciones de Sáchica, Sutamarchán, Chiquinquirá, Ubaté, sube el alto de Tierra Negra y desciende hacia Zipaquirá, Cajicá y Chía. Para que la etapa no se fuera casi a los 240 Km eliminaríamos el intrascendente tramo entre Paipa y Tunja para comenzar la etapa en la misma Plaza Bolívar de la capital boyacense.

4ª Etapa - Miércoles 5: Guaduas – Guaduas / 135 Km
Plano con final de montaña
 
Tras 2 etapas rozando los 200 Km por el altiplano cundiboyacense se vienen 3 etapas cortas, de menos de 140 Km. Nos parece excelente que las instituciones quieran promocionar las obras y mejoras de la infraestructura vial del país, pero deportivamente es una idea muy aburrida que toda la fracción original discurra por autopistas sin público. Por este motivo cambiaríamos la etapa oficial por esta primera aproximación a la montaña. La Sra. Ministra de Transporte y el Director de Invias podrían sacarse las fotos y grabar las imágenes para los noticieros en la primera mitad de etapa hasta Korán, sin tener que viajar hasta el cruce hacia Doradal y Medellín y devolverse luego por la misma ruta. La etapa supondría casi una primera llegada en alto, pues después de coronar La Mona solo restaría una corta, rápida y sencilla bajada hasta Guaduas.

5ª Etapa - Jueves 6: Mariquita – Ibagué / 116.5Km
Plano con tendencia ascendente
 
Recortaríamos la etapa original, quitando el descenso hasta el cruce de Chicoral y el retorno por la misma carretera (que no aportan nada más que mayor tiempo para los corredores soportando el intenso calor) para ir directos a Ibagué, en una etapa muy corta apta para embaladores de potencia.

6ª Etapa – Viernes 7: Ibagué - Salento / 111.2 Km
Montaña
 
Como pudimos comprobar en el pasado Giro de Italia, en la etapas de montaña Mortirolo+Aprica y Finestre+Sestriere, la fórmula “puertazo de paso seguido de meta en puerto suave” es la más adecuada para ver ciclismo del que nos gusta; el de ataques lejanos, a la antigua usanza. El encadenado de los altos La Línea+Salento es algo que pedíamos hace tiempo en este blog. Pero sin ese tramo de bajada hasta la rotonda del aeropuerto de La Tebaida y posterior subida a Armenia incluido en la etapa que se disputará en la Vuelta de este año; que le quita continuidad a los ascensos y descensos de la jornada. Por este motivo eliminaríamos esos kilómetros e iríamos directos desde Calarcá a Armenia, para evitar posibles reagrupamientos que paren la carrera y darle así mayores posibilidades de éxito a los ataques de los valientes en La Línea.

7ª Etapa - Sábado 8: Armenia – Riosucio / 164.8 Km
Media montaña
Proponemos un bonito encadenado de media montaña por la zona de Risaralda y Anserma, en vez de la llegada en alto por Supía. Terreno nada sencillo de controlar por el equipo del posible líder, por lo cual sería posible ver movimientos estratégicos por parte de corredores que quisieran recuperar tiempo perdido y posicionarse de cara a la CRI de la siguiente jornada.

8ª Etapa - Domingo 9: Viterbo - Cartago / 46 Km
Contra Reloj Individual
 
A estas alturas de la carrera la clasificación general debería estar dominada por los escaladores. Alargaríamos la CRI antes del descanso, hasta doblar el kilometraje original, para que se remueva la general y obligue a los escaladores que pierdan tiempo a mostrarse ofensivos y atacantes en las siguientes etapas.

Jornada de descanso - Lunes 10

9ª Etapa - Martes 11: Cartago – Santa Rosa de Cabal / 161 Km
Plano con final quebrado
A esta etapa solo le alargaríamos el corto descenso de 3 kilómetros desde El Boquerón (Tambo) hasta Santa Rosa de Cabal; para colocar la meta en las calles de una población.

10ª Etapa - Miércoles 12: Villamaría – Alto de Minas / 204 km
Alta montaña
 
En las jornadas finales se viene la montana decisiva. En vez de subir directos a Minas desde La Pintada recomendaríamos desviarse a mano izquierda para tomar la ruta de carreteras secundarias a Fredonia y Amagá, para encadenar desde Puente Iglesias las subidas a los altos de Marsella, Fredonia y su técnico descenso, el corto pero de duras rampas Camilocé Restrepo, Minavieja y Minas por su lado norte de Caldas. Terreno novedoso y sin un solo metro plano, muy difícil de controlar por el lote; que además de generar menor caos circulatorio en la entrada a Medellín por el sur, propiciaría sin duda un gran espectáculo ciclístico.

11ª Etapa Jueves 13: Don Matías – Ituango / 146.6 km
Montaña
 
Nada que hacer en esta etapa. Esta vía es la única pavimentada para llegar a desde Medellín a Ituango; por lo que no se puede cambiar la fracción original. La subida a Ituango desde el río Cauca se trata de un alto de 1ª Categoria de unos 23 kilómetros de longitud al 5.5% de pendiente media.

12ª Etapa Viernes 14: Ituango – Bello / 165 km
Alta montaña.
 
Esta sería en nuestra propuesta la Etapa Reina. Al igual que en la etapa original se recorre en sentido inverso la misma ruta del día anterior. Se subiría de salida un largo alto de Categoría Especial (aproximadamente 28.5 kilómetros al 6.3% de pendiente media )del que desconocemos el nombre. En la parte final, desde Don Matías se baja a Girardota por el alto de Matasanos. Poco más adelante introduciriamos nuestro cambio en la etapa. Tomariamos a mano derecha para subir los primeros 5 kilómetros de la vertiente más dura de El Limonar (pendiente media del 12.7% y rampas de hasta el 21%) para bajar hacia Bello por la parcelación de la otra vertiente. La etapa que proponemos podría endurecerse mucho alargándola unos 13 kilómetros y finalizando en la durísima subida a La China.

13ª Etapa Sábado 15: Medellín – Alto de Las Palmas/ 16 Km
Cronoescalada individual
 
Y como colofón proponemos la cronoescalada al alto de Las Palmas por su vertiente más exigente de la Loma de Los Balsos. Ver a los ciclistas esforzarse al máximo en las interminables rectas de Los Balsos, con kilómetros enteros al 14 y 15%, sería un “fin de fiesta” mucho más espectacular que la cronoescalada nocturna por la autopista al aeropuerto.

1 comentario:

  1. Genial la propuesta, en la etapa de la linea habría a mi parecer un problema, ir de Calarcá a Armenia por la Maria no se si se pueda, llegando al puente del rio Quindío hay unos reductores de velocidad bastante incomodos para pasar en bicileta mas si se viene bajando, son como 10 reductores q parecen pequeños andenes, la opcion seria la carretera nueva q es mas plana pero llega a la parte norte de Armenia directo para tomar la carretera hacia Salento

    ResponderEliminar