09 agosto 2011

Alto del Vino, desde La Vega a la sabana de Bogotá

Es muy largo, pero tomandolo con calma El Vino se sube bien
El Alto del Vino se encuentra localizado en la cordillera oriental, al occidente de Bogotá, sobre la carretera que sale hacia la Costa Caribe y que en el sentido que sube desde el Río Magdalena nos presenta esta subida de casi 2000 metros de desnivel a superar en poco menos de 40 kilómetros de pedaleo constante.
La carretera arranca del municipio de Villeta y llega hasta el altiplano cundiboyacense; aunque la medición altimétrica que presentamos comienza en la bomba (gasolinera) Brío que se sitúa a mano derecha, 8 kilómetros antes de llegar a La Vega.
La carretera es amplia y se encuentra en excelente estado. La dificultad de este puerto no radica en los grandes porcentajes de sus rampas, sino en su extensión. Las cifras lo dicen todo: 38 kilómetros, 1984 metros de desnivel y una pendiente media del 5.15%. En realidad se trata de una seguidilla de tramos con pendientes por encima del 6%, intercalados con descansos donde la pendiente fluctúa entre el 2% y 4%.
Desde las afueras del municipio de Villeta la carretera discurre entre continuos subes y bajas, que en un momento dado dan lugar a los primeros kilómetros del puerto entre el 2 y 5%, con continuos descansos. Luego viene un tramo recto al 7% antes de llegar a La Vega, que nos sirve para que las piernas se vayan acostumbrando a lo que nos espera. Cruzamos La Vega sudando a cántaros a través de una interminable recta de 2 kilómetros para entrar en el tramo de ascenso más continuado del puerto, con 18 kilómetros al 6% y un tramo intermedio de 2 kilómetros al 7.5%. Esta parte central es la más empinada del puerto, en medio del clima hirviente y húmedo del bosque tropical.
Aprovechamos los buenos descansos que nos encontramos para beber casi con desesperación. Una amplia herradura a derecha en el kilómetro 21.5 nos ofrece las vistas de los escarpados desfiladeros de los Andes al lado izquierdo de la carretera y al lado derecho el municipio de La Vega, ahora 800 metros por debajo de donde estamos. Otro descanso largo de 1 kilómetro nos da tiempo para recuperar energías antes del siguiente tramo de 2 kilómetros a más del 7% de pendiente, que incluye la última de las amplias herraduras del puerto. Al final de esta herradura podremos ver el paisaje por donde hemos ascendido.
El siguiente descanso es el más largo de todo el puerto y lo aprovechamos para comer y beber con calma, y así afrontar con garantías de éxito la última parte de la subida. Nos faltan dos tramos que suman 8 kilómetros a más del 6%, con algunas puntas del 9 y 10%, separados por un breve descenso de 500 metros. El clima también va a cambiar. Es normal durante la ascensión pasar del sopor del trópico a la lluvia y la niebla, para luego estar en medio de ese sol inclemente que quema el aire por encima de los dos mil metros de altura.
El alto se divisa ya a la izquierda, frente a nosotros. Pero aún faltan 4 largos kilómetros. A estas alturas de la ascensión nuestras cansadas piernas parecen decirnos que la carretera tiene mayor pendiente de la que nos indica el inclinómetro. Luego de tanto subir y subir el remate del puerto se nos hace eterno. La última recta tiene ese sabor especial del esfuerzo cumplido y nos lleva a un puesto de comida popular situado en el mismo alto, donde los ciclistas comentan sus proezas y sus pálidas mientras “recuperan energías” zampándose una fritanga colombiana (chorizos, morcillas, carne, plátano, arepas, yuca, papas… en fin, todo frito) y tomándose unas gaseosas o pony-maltas. Un letrero con el nombre del Alto del Vino nos enorgullece de tantos kilómetros y sufrimientos.
Esta es la altimetría del Alto del Vino por la vertiente de La Vega. Todo un categoría especial. El típico puerto colombiano. Muy largo y sin porcentajes que den miedo. Pero que tras 38 kilómetros y medio de ascenso te deja tocado por el calor y la humedad del principio, lo mantenido de las pendientes, lo continuado del esfuerzo durante horas de pedaleo y por la altitud. La vertiente que viene de Bogotá comienza a las afueras de El Rosal. Es mucho más suave porque apenas salva un desnivel de 200 metros en poco menos de 4 kilómetros de ascenso. No es tan exigente, pero los domingos se llena de ciclistas.
La carretera tiene una buena berma
Pedaleando siempre hacia arriba...
... dejando cada vez más abajo el valle de La Vega
El descanso del Km.27
El alto del Vino se ubica arriba a la izquierda de la imagen
En los "eternos" kilómetros finales

38 comentarios:

  1. Subida muy dura muy parecida a la de la tribuna vertiente villeta sobre todo desde el chuscal hacia arriba, la clave buena preparación, gimnasio, llevar comida (bocadillos, bananos y chocolatinas) chaqueta para el frio o pues si llueve y sobre todo mentalidad, paciencia y tranquilidad.

    ResponderEliminar
  2. 38 Km desde donde, creo que desde las bombas Siberia es mucho menos, algo a´si como 16 Km.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 38 km son desde el municipio de La Vega, los 16 km que usted dice son desde Siberia, pero solo los últimos 4 son subiendo.

      Eliminar
  3. Adelante del peaje Caiquero, como a 10k de la vía entre la Vega y Villeta

    ResponderEliminar
  4. Es una lástima que ese recorrido lo dañen los motociclistas irresponsables a altas velocidades y una concesión que encubre gran parte de los accidentes que pasan en dicha vía, todo por motivos turísticos.

    ResponderEliminar
  5. Hola muchachos, estoy comenzando y estoy buscando un grupo para salir los domingos. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busque en facebook un grupo que se llama ConcienBiciate.

      Eliminar
  6. Desde la Vega son 28 Kilómetros, según medición con GPS Garmin

    ResponderEliminar
  7. ¿Es facil subirla en una Bicicleta de Montaña? no de ruta sino de montaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si!!! Necesita son piernas para hacer este recorrido son por lo menos 4 horas de pedaleo desde la vega hasta bogota

      Eliminar
    2. Jeisson Vargas22/2/16 12:47

      No es fácil ni en bicicleta de ruta ni en MTB; aunque con buen entrenamiento, liquido y alimentación suficientes se puede hacer un tiempo aceptable, por lo menos el mio esta en 2h:06m con una MTB de 29

      Eliminar
    3. Fui con un amigo ayer a hacer esa ruta el en MTB y yo en ruta, el se gasto dos horas y media y yo dos horas y cuarto.
      Igual es un recorrido duro...recomiendo llevar buena alimentación e hidratación para el camino.

      Eliminar
  8. Yo me hice la subida desde la gran via a mosquera... Fue dura. La de la vega es igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mas larga pero los porcentajes de pendiente se parecen ... la de la gran via aparece en este blog como alto de mondoñedo desde la mesa

      Eliminar
  9. Ayer lo subi, desde villeta hasta soacha..eso si es un reto real y duro..no como esos ciclistas que suben 4 kms y creen que hacen mucho y alardean..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/1/16 19:27

      ¿Y qué se supone que está haciendo? Pues alardear.

      Eliminar
    2. No pues como le dicen, NAIRO GARCIA...

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Ya la hice en mi bici ruta :) , 112.7 kms en 04:54:43 saliendo desde el el éxito de villas de granada -Bogotá. Mi experiencia.... sufrí de hambre, la próxima haré un mercado de deliciosos roscones resobados en la Vega para comerlos mientras se escala el extenso recorrido. Mil gracias por estos blogs, son excelentes. Me aterrizaron y ahora se como debo prepararme pa la próxima rodada. :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, alguien tiene las coordenadas de google maps sobre las que está hecha la medición?

    ResponderEliminar
  13. Simplemente buscas alto del vino y alli ves altimetrias

    ResponderEliminar
  14. Excelente la subida de este puerto, durísimo pero muy emocionante por las vistas que hay a lo largo del trayecto. Hoy realicé el primer ascenso a el vino, con un saldo de 169,46Km totales.

    ResponderEliminar
  15. Lo he recorrido varias veces éste año, una vez un señor como de 50 años me dijo que con los cambios hechos por la concesión (doble calzada Bogotá - Villeta) el puerto quedó mas duro que antes, ¿será verdad?

    ResponderEliminar
  16. Este sabado asumo el reto y les contare mi experiencia... voy en MTB 27.5

    ResponderEliminar
  17. este sábado 26 - Funza la Vega recorrido ida y vuelta 120 km a ver como me va!

    ResponderEliminar
  18. Alguien sube los domingos por favor nesecito compañeros de aventura

    ResponderEliminar
  19. Que día recomiendan salir a rodar en la via la vega...por aquello de los vehiculos pesados....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12/5/17 8:30

      Desde Villeta, pasando por la Vega y hasta el Vino el asunto no es tan grave. Las tractomulas se desvían en su gran mayoría hacia la doble calzada que entra a Bta por la 13.

      Además, la berma es muy amplia y con las ampliaciones la vía está en excelente estado. Lo único que molesta, diría yo, son ciertos tramos donde se deshabilita un carril por caídas de piedras, pero no es nada grave.

      Es una buena escalada si se anima a hacerla.

      Un saludo cordial,

      Eliminar
  20. que buenos Comentarios , es muy cierto es lamentable los Motociclistas el Domingo uno de ellos accidento a un Ciclista .... recomiendo mucha idratacion , mani , banano , el bocadillo no puede faltar , mucha fisica para no sufrir . Saludos !

    ResponderEliminar
  21. alguien sabe que categoría es este puerto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mismos autores lo dicen en el texto, en el párrafo que va debajo de la altimetría:
      "Todo un categoría ESPECIAL" (otros le denominan Fuera de categoría)

      Eliminar
    2. La verdad no he ido pero se be que es suave y larga no se compara con la que se toma de mas abajo de lesitas del colegio

      Eliminar
  22. Anónimo5/6/17 16:44

    Muchachos somos 15 aficionados que van poco a poco..ya subimos patios.yerbabuena dimos la vuelta a la Sabana y queremos medirnos con el vino..

    El tema es que todos vivimos en el norte de bogota..no estamos tan seguros de aguantar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/6/17 12:09

      Yo me les uno, donde los contacto?

      Eliminar
    2. Yo me les uno, hoy realice la ruta desde la boyaca con 153 por el vino hasta la vega y me devolví hasta el puente de guadua, la verdad es muy dura para hacerla solo; yo tengo una mtb 27,5; quisiera unos compañeros que no anden tan duro, ya que no soy muy rápido subiendo

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar