09 agosto 2011

Alto del Vino, desde La Vega a la sabana de Bogotá

Es muy largo, pero tomandolo con calma El Vino se sube bien
El Alto del Vino se encuentra localizado en la cordillera oriental, al occidente de Bogotá, sobre la carretera que sale hacia la Costa Caribe y que en el sentido que sube desde el Río Magdalena nos presenta esta subida de casi 2000 metros de desnivel a superar en poco menos de 40 kilómetros de pedaleo constante.
La carretera arranca del municipio de Villeta y llega hasta el altiplano cundiboyacense; aunque la medición altimétrica que presentamos comienza en la bomba (gasolinera) Brío que se sitúa a mano derecha, 8 kilómetros antes de llegar a La Vega.
La carretera es amplia y se encuentra en excelente estado. La dificultad de este puerto no radica en los grandes porcentajes de sus rampas, sino en su extensión. Las cifras lo dicen todo: 38 kilómetros, 1984 metros de desnivel y una pendiente media del 5.15%. En realidad se trata de una seguidilla de tramos con pendientes por encima del 6%, intercalados con descansos donde la pendiente fluctúa entre el 2% y 4%.
Desde las afueras del municipio de Villeta la carretera discurre entre continuos subes y bajas, que en un momento dado dan lugar a los primeros kilómetros del puerto entre el 2 y 5%, con continuos descansos. Luego viene un tramo recto al 7% antes de llegar a La Vega, que nos sirve para que las piernas se vayan acostumbrando a lo que nos espera. Cruzamos La Vega sudando a cántaros a través de una interminable recta de 2 kilómetros para entrar en el tramo de ascenso más continuado del puerto, con 18 kilómetros al 6% y un tramo intermedio de 2 kilómetros al 7.5%. Esta parte central es la más empinada del puerto, en medio del clima hirviente y húmedo del bosque tropical.
Aprovechamos los buenos descansos que nos encontramos para beber casi con desesperación. Una amplia herradura a derecha en el kilómetro 21.5 nos ofrece las vistas de los escarpados desfiladeros de los Andes al lado izquierdo de la carretera y al lado derecho el municipio de La Vega, ahora 800 metros por debajo de donde estamos. Otro descanso largo de 1 kilómetro nos da tiempo para recuperar energías antes del siguiente tramo de 2 kilómetros a más del 7% de pendiente, que incluye la última de las amplias herraduras del puerto. Al final de esta herradura podremos ver el paisaje por donde hemos ascendido.
El siguiente descanso es el más largo de todo el puerto y lo aprovechamos para comer y beber con calma, y así afrontar con garantías de éxito la última parte de la subida. Nos faltan dos tramos que suman 8 kilómetros a más del 6%, con algunas puntas del 9 y 10%, separados por un breve descenso de 500 metros. El clima también va a cambiar. Es normal durante la ascensión pasar del sopor del trópico a la lluvia y la niebla, para luego estar en medio de ese sol inclemente que quema el aire por encima de los dos mil metros de altura.
El alto se divisa ya a la izquierda, frente a nosotros. Pero aún faltan 4 largos kilómetros. A estas alturas de la ascensión nuestras cansadas piernas parecen decirnos que la carretera tiene mayor pendiente de la que nos indica el inclinómetro. Luego de tanto subir y subir el remate del puerto se nos hace eterno. La última recta tiene ese sabor especial del esfuerzo cumplido y nos lleva a un puesto de comida popular situado en el mismo alto, donde los ciclistas comentan sus proezas y sus pálidas mientras “recuperan energías” zampándose una fritanga colombiana (chorizos, morcillas, carne, plátano, arepas, yuca, papas… en fin, todo frito) y tomándose unas gaseosas o pony-maltas. Un letrero con el nombre del Alto del Vino nos enorgullece de tantos kilómetros y sufrimientos.
Esta es la altimetría del Alto del Vino por la vertiente de La Vega. Todo un categoría especial. El típico puerto colombiano. Muy largo y sin porcentajes que den miedo. Pero que tras 38 kilómetros y medio de ascenso te deja tocado por el calor y la humedad del principio, lo mantenido de las pendientes, lo continuado del esfuerzo durante horas de pedaleo y por la altitud. La vertiente que viene de Bogotá comienza a las afueras de El Rosal. Es mucho más suave porque apenas salva un desnivel de 200 metros en poco menos de 4 kilómetros de ascenso. No es tan exigente, pero los domingos se llena de ciclistas.
La carretera tiene una buena berma
Pedaleando siempre hacia arriba...
... dejando cada vez más abajo el valle de La Vega
El descanso del Km.27
El alto del Vino se ubica arriba a la izquierda de la imagen
En los "eternos" kilómetros finales

100 comentarios:

  1. Subida muy dura muy parecida a la de la tribuna vertiente villeta sobre todo desde el chuscal hacia arriba, la clave buena preparación, gimnasio, llevar comida (bocadillos, bananos y chocolatinas) chaqueta para el frio o pues si llueve y sobre todo mentalidad, paciencia y tranquilidad.

    ResponderEliminar
  2. 38 Km desde donde, creo que desde las bombas Siberia es mucho menos, algo a´si como 16 Km.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 38 km son desde el municipio de La Vega, los 16 km que usted dice son desde Siberia, pero solo los últimos 4 son subiendo.

      Eliminar
    2. En el artículo dice claramente desde dónde es la medición. Es necesario leer.

      Eliminar
    3. Desde villeta son 38km, desde la vega son 29, tal como dicen arriba, toca leer

      Eliminar
  3. Adelante del peaje Caiquero, como a 10k de la vía entre la Vega y Villeta

    ResponderEliminar
  4. Es una lástima que ese recorrido lo dañen los motociclistas irresponsables a altas velocidades y una concesión que encubre gran parte de los accidentes que pasan en dicha vía, todo por motivos turísticos.

    ResponderEliminar
  5. Hola muchachos, estoy comenzando y estoy buscando un grupo para salir los domingos. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Desde la Vega son 28 Kilómetros, según medición con GPS Garmin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los tomé hoy, 30 Km. exactos.

      Eliminar
    2. 28,61 tomados ayer con garmin

      Eliminar
    3. Eso depende: son 30 km desde el centro de la Vega y 28.6 km desde la estación de servicio Brio en la salida hacia el alto del Vino.

      Eliminar
    4. comentario del típico fastidioso

      Eliminar
  7. ¿Es facil subirla en una Bicicleta de Montaña? no de ruta sino de montaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si!!! Necesita son piernas para hacer este recorrido son por lo menos 4 horas de pedaleo desde la vega hasta bogota

      Eliminar
    2. Jeisson Vargas22/2/16, 12:47

      No es fácil ni en bicicleta de ruta ni en MTB; aunque con buen entrenamiento, liquido y alimentación suficientes se puede hacer un tiempo aceptable, por lo menos el mio esta en 2h:06m con una MTB de 29

      Eliminar
    3. Fui con un amigo ayer a hacer esa ruta el en MTB y yo en ruta, el se gasto dos horas y media y yo dos horas y cuarto.
      Igual es un recorrido duro...recomiendo llevar buena alimentación e hidratación para el camino.

      Eliminar
  8. Yo me hice la subida desde la gran via a mosquera... Fue dura. La de la vega es igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mas larga pero los porcentajes de pendiente se parecen ... la de la gran via aparece en este blog como alto de mondoñedo desde la mesa

      Eliminar
  9. Ayer lo subi, desde villeta hasta soacha..eso si es un reto real y duro..no como esos ciclistas que suben 4 kms y creen que hacen mucho y alardean..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué se supone que está haciendo? Pues alardear.

      Eliminar
    2. No pues como le dicen, NAIRO GARCIA...

      Eliminar
    3. increíble que un tipo de sus cualidades no este disputando una de las grandes vueltas...aquí se comparten experiencias, no se trata de echarle agua sucia a los demás, cada quien hace lo que puede, hay gente que es feliz subiendo los 4 kms charladitos con sus amigos...incluso hay gente que penas visita una ciclovia pero son felices, sea feliz usted y no venga a alardear como usted mismo dice

      Eliminar
    4. Yo la hice mucho mejor gaste 4h 35 min el día martes partido de Colombia Soacha Alto del vino Soacha y sin alardear 7 am y llegue a casa 11:35 en una mtb rin 26

      Eliminar
    5. Pues yo creo que depende el nivel de entrenamiento, los objetivos de cada quien. Cada persona decide cuál es su próximo reto. Para alguien tal vez salir a ciclovía un domingo sea un reto, porque está iniciando. No veo porqué menospreciar el esfuerzo de los demás

      Eliminar
    6. yo no entiendo que hace usted perdiendo el tiempo escribiendo de sus hazañas en este medio en vez de estar demostrando su valia en alguna de las tres grandes, o solo es de los que presume pero a la hora del te ni a salir de Soacha puede?

      Eliminar
  10. Ya la hice en mi bici ruta :) , 112.7 kms en 04:54:43 saliendo desde el el éxito de villas de granada -Bogotá. Mi experiencia.... sufrí de hambre, la próxima haré un mercado de deliciosos roscones resobados en la Vega para comerlos mientras se escala el extenso recorrido. Mil gracias por estos blogs, son excelentes. Me aterrizaron y ahora se como debo prepararme pa la próxima rodada. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejore un poco, 4:15:25 desde el mismo punto, esta vez la dieta fueron : 2 veleños, 2 bananos, 1 gatorade y una caramañola de agua; con esto subí excelente "1:53:19" 27kms.

      Eliminar
  11. Hola, alguien tiene las coordenadas de google maps sobre las que está hecha la medición?

    ResponderEliminar
  12. Simplemente buscas alto del vino y alli ves altimetrias

    ResponderEliminar
  13. Excelente la subida de este puerto, durísimo pero muy emocionante por las vistas que hay a lo largo del trayecto. Hoy realicé el primer ascenso a el vino, con un saldo de 169,46Km totales.

    ResponderEliminar
  14. Lo he recorrido varias veces éste año, una vez un señor como de 50 años me dijo que con los cambios hechos por la concesión (doble calzada Bogotá - Villeta) el puerto quedó mas duro que antes, ¿será verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente. Cuando se realiza el mejoramiento de un corredor vial la mayoría de las veces se rectifica el trazado de la vía, lo cual disminuye el recorrido horizontal y toda vez que se mantiene estable el desplazamiento vertical pues la pendiente aumenta.

      Eliminar
  15. Este sabado asumo el reto y les contare mi experiencia... voy en MTB 27.5

    ResponderEliminar
  16. este sábado 26 - Funza la Vega recorrido ida y vuelta 120 km a ver como me va!

    ResponderEliminar
  17. Alguien sube los domingos por favor nesecito compañeros de aventura

    ResponderEliminar
  18. Que día recomiendan salir a rodar en la via la vega...por aquello de los vehiculos pesados....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Villeta, pasando por la Vega y hasta el Vino el asunto no es tan grave. Las tractomulas se desvían en su gran mayoría hacia la doble calzada que entra a Bta por la 13.

      Además, la berma es muy amplia y con las ampliaciones la vía está en excelente estado. Lo único que molesta, diría yo, son ciertos tramos donde se deshabilita un carril por caídas de piedras, pero no es nada grave.

      Es una buena escalada si se anima a hacerla.

      Un saludo cordial,

      Eliminar
  19. que buenos Comentarios , es muy cierto es lamentable los Motociclistas el Domingo uno de ellos accidento a un Ciclista .... recomiendo mucha idratacion , mani , banano , el bocadillo no puede faltar , mucha fisica para no sufrir . Saludos !

    ResponderEliminar
  20. alguien sabe que categoría es este puerto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mismos autores lo dicen en el texto, en el párrafo que va debajo de la altimetría:
      "Todo un categoría ESPECIAL" (otros le denominan Fuera de categoría)

      Eliminar
    2. La verdad no he ido pero se be que es suave y larga no se compara con la que se toma de mas abajo de lesitas del colegio

      Eliminar
    3. noo realmente no es suave, tiene varios repechos muy empinados

      Eliminar
  21. Muchachos somos 15 aficionados que van poco a poco..ya subimos patios.yerbabuena dimos la vuelta a la Sabana y queremos medirnos con el vino..

    El tema es que todos vivimos en el norte de bogota..no estamos tan seguros de aguantar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me les uno, donde los contacto?

      Eliminar
    2. Prueben la subida al paramo el Verjon se sale por monserrate.

      Eliminar
    3. Mucho cuidado con esa ruta al verjon. Se han presentado muchos robos con arma de fuego a ciclistas, ¡PILAS¡

      Eliminar
    4. Para bajar a La Vega vayan poco a poco. Primero bajen hasta la vereda El Vino, allá donde venden los roscones resobados; son 6 km de ascenso, luego arriésguense hasta la báscula en el primer retorno con 13 km de ascenso. Cuando ya estas subidas las tengan dominadas sigue el 2° retorno con 17 km ascendiendo, luego el retorno donde está la desviación a San Francisco: 23 km de "pa´rriba" y cuando todos los anteriores los hagan cantando y silbando es el momento de ir hasta La Vega y subir los 28 kilómetros. Mucha suerte!!!

      Eliminar
    5. Hola amigos, verjon los días jueves a las 5:15am tiene escolta por policías, van muchos ciclstas, es genial, es una buena forma de probar. Salen desde el cai de rosales 5:15am súper puntual y es una súper experiencia

      Eliminar
    6. Me encantaría participar, sin embargo, estuve averiguando y esas salidas son de nivel pro, suben a un ritmo brutal y el acompañamiento policial va a ritmo de los más experimentados, razón por la cual los "lentos" quedan relegados y por fuera del acompañamiento. Además, no hay puntos de reagrupe para los quedados.

      Eliminar
    7. Por los domingos hay muchos ciclistas que suben Verjon y no necesita acompañamiento policial.

      Eliminar
    8. Ahora los fines de semana hay acompañamiento permanente de la policía por toda la carretera hasta el alto del verjon

      Eliminar
    9. Hace 15 días hice esa ruta en una 26 desde la circunvalar,Guadalupe,verjon iendo por detrás de monserrate y saliendo por patios. Desde el verjon hubo acompañamiento del Ejército en la mayoría de tramos y los domingos va mucho ciclista.

      Eliminar
  22. Alguien sabe la categoría de la subida al alto del vino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene siendo como de cuarta categoría es muy fácil desde el Rosal hasta la cima no necesita mucho esfuerzo

      Eliminar
    2. Tomarla desde el rosal es muy facil,queda mas duro patios, la iedea es tomarla al contrario eso si ya es mas duro ya seria como de 2da categoria

      Eliminar
    3. De acuerdo a Strava, y calculado por el APM, es de 3a Categoría, iniciando en el puente de carros de la vía al Rosal, y terminando en el cartel del Alto del Vino. Si es iniciando desde la via Villeta - La Vega, es un fuera de categoría. Lo más parecido en Europa creería que sería el Col de la Madeleine, comparable por APM y distancia recorrida.

      Eliminar
  23. La hice el sábado desde La Vega, muy chévere. La subi en una MTB de 29". Lo primeros Km me parecieron duros, hacia un sol abrasador, que me incomodó bastante. Paré 3 veces, la hice en 4 horas y media a mi paso lento. Se deja subir, no hay pendientes duras. Los últimos 15 mejor porque se nubló el día sin llover.

    ResponderEliminar
  24. En una libre que relación recomiendan para subir

    ResponderEliminar
  25. Será muy duro con una relación de ruta 53/21?

    ResponderEliminar
  26. Hay partes con inclinación hasta del 10% donde yo al menos necesito 36 x 23. Mi plato es 52/36 y la pacha es de 11 velocidades: 11-12-13-14-15-17-19-21-23-25-28

    ResponderEliminar
  27. Muy buen día a todos, gracias por el espacio y los aportes, deseo viajar de Honda Tolima hacía Bogotá, cual ruta es la mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor ruta es por el alto de la Mona hacia Guaduas, luego el alto del Trigo hacia Villeta y allí tomar la subida a Bogotá por La Vega que es una carretera muy amplia y en perfecto estado.

      Eliminar
    2. Honda.guaduas.villeta.la vega.el vino.bogota

      Eliminar
  28. El dia de ayer me anime a hacerlo, por lo general ando en bici de ruta pero no pude usarla esta vez asi que me fui en una MTB super sencilla, cambios shimano turney, suspensión básica y ruedas de 29" con un peso de mas de 14 kilos la bici, mas maleta que llevaba. la ruta fue Bogota-El vino por el rosal, bajar hasta La Vega y devuelta al vino y Bogotá. Creo que a mis casi 40 años jamas había enfrentado algo asi pues soy aficionado...pare 5 veces a refrescarme y a desayunar. Duro, duro como el solo pero satisfactorio por lo que significa hacer este recorrido. Iba solo pero los demás ciclistas se dejaron ver con frases de apoyo y el "hágale hermano que ya casi". Yo la recomiendo muchísimo, una super experiencia...confieso que cuando llegue a puente piedra ya de regreso me tome una póker porque ya iba sin piernas y bueno me sirvió para llegar a la casa, comer y reposar de mi gran hazaña. Si se puede! Ah me traje unas brevas en conserva que venden en un punto de descanso que se llama "El Frances"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por animarnos a hacerla. Saludos

      Eliminar
  29. Yo he subido 3 veces, las 3 han sido igual de duras, lo q ha mejorado es el tiempo, la primera vez me demore 3:05 y la última 2:15... Simplemente espectacular y satisfactorio llegar y más aún cuando vez q mejoras.. A pesar de eso vez como hay ciclistas q tr pasan como si fueras un cono pero ahí voy mejorando... Desde mi punto de vista, tal vez lo q más duro me parece es el calor de los primeros km, recomiendo iniciar el ascenso muy temprano para no morir asado.... Mi recorrido son 145 km desde mi casa e suba la vega mi casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad. El día de ayer hice el recorrido desde donde empieza a marcar la altimetría, y por no haber salido más temprano, el sol en la Vega me pasó factura en los últimos km ya que al inicio tuve que tomar más líquido de lo normal, ya arriba faltando 4 km casi no me quedaba

      Eliminar
  30. Yo he subido 3 veces, las 3 han sido igual de duras, lo q ha mejorado es el tiempo, la primera vez me demore 3:05 y la última 2:15... Simplemente espectacular y satisfactorio llegar y más aún cuando vez q mejoras.. A pesar de eso vez como hay ciclistas q tr pasan como si fueras un cono pero ahí voy mejorando... Desde mi punto de vista, tal vez lo q más duro me parece es el calor de los primeros km, recomiendo iniciar el ascenso muy temprano para no morir asado.... Mi recorrido son 145 km desde mi casa e suba la vega mi casa

    ResponderEliminar
  31. Hice esta ruta al poco tiempo de comenzar a sacarle provecho a mi flaca, me pareció muy buena, pero lo que mencionan es cierto las motos pasan fletas y el susto es horrible. Esta en la lista de las repeticiones pendientes. Buena para comenzar por tarde a las 7 a.m. , más tarde, el sol es bárbaro.

    ResponderEliminar
  32. Ayer hice mi segundo ascenso al vino después de coger un poco de fondo yendo a Mondoñedo y a Subachoque. La verdad es que es tan satisfactoria la llegada que hasta el sol que hace como 7 meses no sale en Bogotá apareció y me hizo la subida, aunque un poco acalorada, muy entretenida. Vivo por los lados del portal 80. Se necesita buena hidratación, comer banano, bocadillo y llevar una chaqueta porque por lo general en el descenso hacía Bogotá hace mucho frío.

    ResponderEliminar
  33. Que chimba jajaja yo este sábado salgo para la vega y pues he entrenado duro dos meses desde la 80, funza, mosquera, Madrid, faca, es plano pero pss Ojalá no me de duro. Si alguien va a salir me avisa.

    ResponderEliminar
  34. Subimos La Vega-El Vino en 3h 59m, un tiempo muy largo...falta mas entrenamiento, excelente blog.

    ResponderEliminar
  35. Este proximo martes haremos este reto ,chia Villeta ida y vuelta, después les cuento .....

    ResponderEliminar
  36. Saludos, llevo muy pocos días montando, ya hice Faca-Rosal-Faca y quiero hacer la ruta desde el retén del vino hasta el Rosal y luego Faca, alguien me ayuda con información de que tal es la subida desde el retén hasta el Alto del Vino? Gracias

    ResponderEliminar
  37. Que subía tan espectacular. Al principio de la Vega hacia arriba es dura. Después como de 15 km es suave pero si vamos sin piernas hasta el falso plano es durísimo. Al final está a un desnivel normal pero uno ya va muerto. Mi primera vez ayer. Que locura que hice. Comencé en la Vega a las 10 AM. Terminé en el alto a las 2:03 con dos paradas de 10 minutos cada una. No... Que locura. Toca llevar mucho líquido. Casi no llego a mi casa en suba. El plan que lo hago en 40 al final lo hice en una hora. Llegue a las 3 a la casa!!. Eso sí, la satisfacción es única. No quiero saber nada de cicla por uno días jajajaja

    ResponderEliminar
  38. Es tremenda, yo la hice hace 15 días, iba bien preparado, desayune bien en la Vega, levaba como tres bocadillos y dos bananos, y dos bidones con bebida isotónica, es bastante larga un poco mas de 3 horas de pedaleo continuo, pero la verdad es muy gratificante poder llegar al alto sin bajarse de la bici. Lo único es armarse de paciencia no desesperarse, hacerle al ritmo de uno así lo pasen otros 20 ciclistas no hay afán...

    ResponderEliminar
  39. Hoy hice la Vega-el vino-soacha.Durisima,llegue muerto.Yo por allá no vuelvo.Es muy larga y desgastante.Lo enferma a uno.No joda

    ResponderEliminar
  40. Hoy hice la Vega-el vino-soacha por cuarta vez.Muy dura y desgastante;lo enferma a uno esa subida.Yo por allá no vuelvo.Sigo en el Tequendama,la mesa y San miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno, yo la hice y me dejó vuelto mierda, casi 3 horas, pare tres veces, y todavía me faltaba todo ese plano hasta Bogotá.... Yo mejor sigo subiendo a patios

      Eliminar
  41. Hoy hice la vega-el vino-soacha por cuarta vez.Es una auténtica tortura,es insoportable y muy desgastante.Yo por allá no vuelvo.Es ciclismo se trata de disfrutar,no de torturar o sufrir.Adios al vino..

    ResponderEliminar
  42. Hoy hice la Vega-el vino-soacha por cuarta vez.Una auténtica tortura,un largo sufrimiento.Yo por allá no vuelvo.El ciclismo se trata de disfrutar,no de sufrir o torturarse.Adios al vino.Sigo con mi rutina:mesitas,la mesa y San Miguel..

    ResponderEliminar
  43. La hice muy novato hace unos 4 meses, en total fueron como 130 kms y lo máximo que había hecho hasta entonces, eran 70kms. Bajé muy rápido y no sabia de esos reductores de velocidad que son como bloques, doblé un rin. Abajo en la Vega comí una ensalada de frutas pero creo que la embarré con tanta crema y encima una avena. Tal vez mucho lácteo y la pesada crema no me dejaron digerir bien y sufrí muchisimo de la mitad para arriba. coroné luego de 4 horas con varias paradas y casi no podia sentarme en el sillín del dolor tan perro. Si hubiera tenido dinero cogía flota, pero me vi obligado a subirla toda. Recomiendo buena dotación de agua, buena alimentación y no ir solo. Espero volver este 2019.

    ResponderEliminar
  44. Lo mas duro de la subida es el solazo empezando desde la Vega, por fortuna las veces que la he hecho despues de los 10km se cierra el cielo y es mas llevadera la subida hasta quebradita, donde esos ultimos 5km siempre son los mas dificiles para mi, hay que salir mas temprano

    ResponderEliminar
  45. Juan Carlos9/2/19, 23:17

    Bueno hoy la hice por primera vez, salí desde hayuelos hasta El Alto del Vino fueron 57 km de ida y 57 km de regreso en total 114 km, fue una buena experiencia desde la salida de la 80 hasta el cruce del rosal fue plano hay nos hidratamos y subimos con toda, no es tan empinada pero si es larga, nada de afanes hay que subir al ritmo de cada uno así lo pasen lo importante es perseverar ya que a la llegada lo espera una foto con nairo y un buen jugo o en su defecto un buen caldo.
    Lo logramos en 2:17:00 de ida y 2:02:00 de regreso en total 4:19:00 una excelente experiencia se recomienda llevar buena hidratación y bocadillo por que si quema uno bastantes calorías.
    Ánimo para el que no la ha hecho y quiere realizarla será una buena experiencia

    ResponderEliminar
  46. La hice el domingo pasado, lo mas duro que he hecho en mi vida. llevo poco haciendo bici, pero la sufrí con toda. Eso si, una vez coroné después de 4 horas 30 minutos y unas 5 paradas por calambres en las 2 piernas, fue gratificante. Me quedaron muchas enseñanzas en cuanto a hidratación y comida. Sin duda volveré nuevamente para tratar de hacerla sin bajarme (de ser posible). Llevar buena comida y comprar hidratación extra en La Vega para los 28 km de subida.

    ResponderEliminar
  47. Por la gracia de Dios lo realice por primera vez el sábado 27-04-19 sin novedad alguna en algo menos de tres horas. Para los que tienen pendiente este reto les aconsejo una adecuada preparación física, una excelente alimentación e hidratación, paciencia y utilizar adecuada y mesuradamente las multiplicaciones, especialmente, para los últimos cinco kilómetros.

    ResponderEliminar
  48. Buenas a todos ,Estoy pensándolo , qué tal en bici de montaña rin 29❓

    ResponderEliminar
  49. Excelente recomendaciones y gran blog. En febrero del 2020 bajé con un amigo hasta Nocaima, para empezar el ascenso (40km), desafortunadamente no planeamos bien y no alcanzamos a dimensionar la magnitud de esa subida, apenas subimos 18km hasta pasar San Francisco.
    Es recomendable llevar bastante liquido y si es posible geles energizantes para recuperar minerales, también manga larga para protegerse del sol que es agotador.
    Espero en los próximos meses volver y completar el alto.

    ResponderEliminar
  50. Asumi este reto con una bici algo viejita y no apta para estas aventuras mi saldo 5 horas 35 minutos y dos calambres ambos llegando a el caserio del vino pero se logro la meta alimentacion dos botellas de agua bocadillos un gatorade y pues no se si importe pero fue una experiencia hermosa grandes paisajes en verdad es un orgullo muy grande y gracias a Dios que me permite hoy dia dedicar parte de la vida y tiempo a este bello deporte gracias

    ResponderEliminar
  51. Comparto mi experiencia: Pienso volver a hacerlo con mi ritmo... me fuí con unos jóvenes muy bien entrenados y con un nivel físico excepcional... me traían en una media de 30-33 siempre desde bogota ; al subir el vino sentí que mi cuerpo sufriría al bajar hasta la Vega al momento de devolverme de la Vega al country sur donde vivo ... efectivamente fue un calvario . Desde la mitad del recorrido la Vega Bogota sentí calambres en las dos piernas ... de esos que te hacen llorar... intentando desenchoclar para parar ... no fue posible jajaja así que bajé el ritmo y definitivamente llegué hasta mi casa entre 10 y 12 kmph..: totalmente estallado... importante ! Hidratación y calorías o geles para el camino entrenamiento día de por medio ( depende también del cuerpo) y pues tener una cadencia de partida y regreso cómoda que nos permita pensar que podríamos hacerla todo el día. Jaja

    ResponderEliminar
  52. Contento de vivir esta experiencia, la hice por primera vez del portal 80 hasta el vino a mi paso pero esforzándome, soy principiante pero motivado a mis 67 años, recuerden el deporte es vidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola en qué tipo de bicicleta lo hiciste? Y cuánto tiempo te tomo. Quiero probar y soy de tú misma edad y también principiante. Gracias.

      Eliminar
  53. Obligatoriamente toca con bici de cambios ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no necesariamente, hay fixeros que son felices reventandose las rodillas en la Vega y en Choachi. Desde que tenga la fuerza lo puede hacer.

      Eliminar
    2. Yo soy un ciclista principalmente urbano, ando principalmente en bicicletas de piñón fijo, o bicicletas de una sola marcha.

      hace unos días estuve subiendo el alto del vino por la salida desde Bogotá en la fixie y he de decir para alguien que solo transita en la ciudad en trayectos relativamente cortos como es mi caso es súper exigente, pero se logro.

      si sales con fija o un solo cambio te recomendaría poner una relación equilibrada, ni muy dura ni muy rotada, (la que yo use fue un plato de 48 dientes x un piñón de 17 dientes) si vas con fixie también es recomendable ponerle freno, ese día tuve un susto con un vehículo particular al no poder detenerme de forma rápida. de resto seria lo básico, llevar herramientas básicas en caso de pinchar, agua algo de comer liviano. y disfrutar que esa ruta es muy agradable en cuanto a las vistas que hay y los ciclistas suelen ser bastante agradables

      Eliminar