25 junio 2014

Los Barrancos, entre paisajes carboneros y ruta libertadora

Altimetría, texto y fotografías: Alexander Carreño

Con el abismo del cañon del Chicamocha a la izquierda
Este puerto se encuentra en el departamento de Boyacá, a 106 kilómetros de la capital Tunja. Inicia a la salida del municipio de Paz de Rio y toma la carretera principal que lo comunica con Socha. El estado de la vía se encuentra en buenas condiciones aunque con algunos escasos tramos que presentan algún deterioro por el invierno. La vía tiene una amplitud para dos carriles, el tráfico vehicular es moderado y transitan mayormente camiones y volquetas que llevan carbón de las minas. En esta región se encuentra una de las más importantes zonas carboníferas de Boyacá, que destina la mayor parte de este carbón a la principal Acería de Colombia en Belencito (Acerías Paz de Rio). El paisaje incluye una geografía de montañas rocosas y terrenos áridos de la Cordillera Oriental que anteceden al cañón del Chicamocha. 

El desnivel total es de 590 metros que se alcanzan en 11.5 kilómetros de longitud y muestran mucha irregularidad en la inclinación que en promedio es del 5.1%. Los dos primeros van entre el 6.3% y el 6.9%. Luego en los siguientes 4 kilómetros disminuye entre el 2.2% y 5.2%, que incluye 1 kilometro plano. Luego vienen los kilómetros 7 y 8 que no superan el 4.1%.

Terminando el kilómetro 8 se toma el desvío a mano derecha para no entrar al municipio de Socha y seguimos por un kilómetro al 9.6% que tiene 650 metros al 13% con rampas de hasta el 19%. Luego de este inesperado y duro tramo vienen 1400 metros en los que podemos recobrar fuerzas para luego tomar nuevamente otro desvío a mano derecha y enfrentar los últimos 1200 metros al 8.8% y finalizar hasta donde el estado de la carretera nos permite transitar. Al llegar al final del recorrido sólo tenemos la opción de devolvernos hasta Socha y visitar algunos vestigios de las épocas y tradiciones comuneras y emancipadoras; ya que en 1819 auxilió al ejército libertador cuando regresaban del páramo de Pisba. Socha es un municipio tranquilo de 7.300 habitantes, a una altitud de 2669 metros y con una agradable temperatura promedio de 14Cº, cuyo nombre indígena se traduce como “tierra de buena y clara luna”.

Nota: Existe otra opción de este recorrido en el kilómetro 9 y consiste en entrar al pueblo y continuar 6 kilómetros por la vía que conduce a Socotá hasta donde se acaba el pavimento, aunque el porcentaje de inclinación de estos kilómetros no supera el 5%.

La altimetría de Los Barrancos por su vertiente de Socha, con tres tramos bien diferenciados. Por coeficiente de dificultad se trata de un alto de 2ª Categoría duro.

Mapa de situación de Los Barrancos
Inicio sobre el puente del río Chicamocha
Primer desvío
En el kilómetro 4...
... comienza un tramo plano...
... muy suave de un par de kilómetros
Llegando a Socha
El desvío a Los Barrancos
Plaza de Socha
Rampas de entre el 13%...
... y el 19% en el kilómetro 9 de ascenso
En los kilómetros finales
El punto más alto hasta donde llega el pavimento

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada