20 diciembre 2015

Altos de Potosí

Altimetría, texto y fotografías: Alexander Carreño

Una corta pero muy dura subida entre La Calera y Sopó
Presentamos este corto pero duro puerto de montaña ubicado entre los municipios de La Calera y Guasca, en Cundinamarca, sobre una vía privada que conduce a la Vereda Santa Isabel de Potosí. Tiene una longitud de 3.1 kilómetros y se ascienden 380 metros a un promedio de inclinación del 12.3%. La carretera se encuentra en buenas condiciones y está pavimentada hasta un condominio residencial que tiene el mismo nombre.

Podemos llegar a este puerto saliendo desde Bogotá, bien sea por la autopista norte o por Patios, eso depende del ciclista. En este caso preferimos la primera opción. Sobre la carretera central del norte desviamos a la derecha y pasamos el municipio de Sopó, luego en el cruce hacia Guasca nuevamente desviamos a la derecha y un kilómetro adelante del peaje de La Cabaña tomamos la carretera a la izquierda, por detrás del centro comercial Altos de Potosí, hasta encontrar a la izquierda la portería. Allí amablemente le pedimos al vigilante que nos permitiera subir, quien nos advirtió “que tuviéramos mucho cuidado”; ante lo que le preguntamos si había inseguridad en la zona. Pero él se refería a los vehículos: “es que muchos ciclistas se atraviesan y es peligroso” comentó.

Dicho entonces, comenzamos la medición del recorrido y rápidamente en medio de un tranquilo bosque de eucaliptos fuimos ganando altura. Ya en los primeros 200 metros la inclinación estaba por encima del 11% y la carretera seguía hacia arriba escondiéndose entre los árboles. A los 600 metros, cuando estábamos por encima del 12%, enfrentamos la zona más inclinada del puerto: 1720 metros al 14% de pendiente media, con un terrible tramo finalizando el primer kilómetro, de 400 metros al 16% y con puntas hasta del 18%. El vigilante tenía toda la razón. Este duro tramo nos obliga a retorcernos y por lo angosto de la vía hay que tener mucha precaución con los vehículos. En el kilómetro 2.2 encontramos una corta zona plana de 100 metros que viene justa tras el esfuerzo que llevamos. Luego sobre los 2900 msnm el paisaje se abre un poco y seguimos nuevamente al 13.5% por 350 metros, hasta que finalmente la pendiente empieza a ceder justo cuando encontramos un letrero que avisa: “Altos de Potosí a 800 metros”. Ya estamos en la última parte del recorrido, el cual terminamos frente a la entrada del condominio, jadeantes y con las pulsaciones cardíacas a tope tras este importante esfuerzo, pero con la satisfacción de haber coronado este escondido y desconocido puerto sabanero, que a pesar de su corta distancia, el desnivel acumulado y su coeficiente APM lo clasifican como de primera categoría. El porcentaje del primer kilómetro es del 11.4%, del segundo 13.8% y del tercero 10.4%; cifras que son propias de los grandes puertos europeos.

La carretera continúa a manera de trocha un poco más arriba. Sin embargo la mejor opción es regresar. Y aunque el tráfico vehicular sea escaso y poco frecuentado por ciclistas, es mejor hacer el descenso con mucha precaución. Para los interesados en subir este puerto en bici de ruta les recomendamos tener una preparación física adecuada, montar desarrollos de montaña y tener llantas en buen estado que permitan obtener un agarre ideal.
Altimetría de Altos de Potosí
Mapa de localización
Portería de entrada a la carretera del alto
Ganando altura desde el primer Km.
Pinos a mitad de recorrido

La angosta carretera parece querer esconderse
En medio del bosque en el Km. 3
Los metros finales
En el alto de Potosí

16 comentarios:

  1. Excelentes artículos! Los felicito por este blog para nosotros los ciclo turistas colombianos! No me pierdo ni un solo detalle de lo que copian y realmente motivan a recorrer estos caminos! Nunca dejen morir esta página que aunque casi no se comenta somos muchos los q estamos pendientes! Los felicito y mil gracias! Por cierto me gustaría que hicieran un artículo sobre la vía Medellín Bogotá hasta el alto de la virgen en fiarme. Un saludo colegas

    ResponderEliminar
  2. Huy buenísimo. Ya quiero subirlo. Se parece a Yerbabuena en Bogotá, pero suena más duro. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cual es ese de yeba buena??

      Eliminar
    2. Yerbabuena está pasando el peaje Andes a la salida del norte de Bogotá. Después del castillo Marroquí se aprecia a la derecha la carretera que sube hasta Yerbabuena. Aquí mismo en esta página está muy bien documentada. Busque Yerbabuena y listo. Se la recomiendo. Dura. En sólo 3 km se alcanza la misma altitud que a Patios desde la séptima. Suerte.

      Eliminar
  3. ASÍ ES AMIGOS, QUE PAGINA TAN ORIGINAL Y ÚNICA, NO DEJEN DE ESCRIBIR QUE MUCHOS LEEMOS Y LUEGO PRACTICAMOS, AUNQUE NO COMENTEMOS MUCHO

    ResponderEliminar
  4. Muy buena labor, los sigo hace un par de años. Estas altimetrías me han ayudado bastante en los recorridos. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Comparto las apreciaciones de los anteriores lectores, muchas gracias señores por su trabajo y exploración de nuevas rutas. Voy a incluir alto de potosí en mi próxima salida.

    ResponderEliminar
  6. hola deberian de hablar de la ruta que hay al lado de el peaje los patios hacia la calera es ideal para ciclo montañismo es muy bonito el paisaje pero si se devuelve por el mismo camino es muy duro

    ResponderEliminar
  7. Para los autores del Blog un saludo cordial desde la capital del paisaje Colombiano "Villavicencio Meta". A propósito de altimetría, estoy interesado en la herramienta y/o dispositivo apropiado para medir el (%) de inclinación de una pendiente .En la penultima etapa de la vuelta a España 2016, nuestra gran comentarista "Goga" dijo el nombre del dispositivo que varios ciclista lo estaban utilizando.(no pude tomar nota). Les agradezco su colaboración-Amo el Ciclismo de Ruta y MTB.

    ResponderEliminar
  8. Altimetrias de Colombia: felicitaciones por el trabajo que hacen
    Atte, Alejandro Uribe

    ResponderEliminar
  9. Monstruoso, la hice este sábado y la bicicleta se me quedó corta de cambios (36 x 28), la logré pero casi me vomito en el intento.

    ResponderEliminar
  10. Ese potosi es una pesadilla. Que recorrido tan pero tan duro, y ese sufrimiento contrasta con el hermoso paisaje. En lo que a mi respecta no hay nada más duro en la sabana

    ResponderEliminar
  11. Las altimetrias son de una exactitud increible, ayer en la mañana CUCHILLAZO desde Guasca con lluvia y mucha niebla los ultimo 4 kms. Si no es porque sabia de antemano gracias a sus aportes la verdad no llego.

    ResponderEliminar
  12. Morí en mi primer intento. Vamos a ver la segunda

    ResponderEliminar