Autor: Alexander Carreño
La subida de Pescadero, en el imponente Cañon del Chicamocha |
Los amantes del ciclismo podemos decir con gran
categoría que somos privilegiados al contar en nuestro país con una geografía
especial que ha permitido tener una enorme variedad de puertos de montaña de
todas las categorías para satisfacer los variados apetitos de los deportistas,
que incluyen muros con gran inclinación, puertos cortos pero exigentes,
medianos y tranquilos, hasta los duros y extensos.
Podemos atrevernos a afirmar que estas condiciones
geográficas, la mentalidad y algunas características propias del biotipo del
ciclista colombiano son el complemento perfecto para ser un buen escalador, lo
que se ha reflejado en los éxitos logrados de nuestros escarabajos en todo el
mundo.
Pero, ¿cuáles son y qué características tienen los
puertos y segmentos de montaña más frecuentados por los ciclistas colombianos?
Para responder adecuadamente estas preguntas, se requeriría primero hacer una
encuesta con todo el rigor metodológico y estadístico que nos tienen
acostumbrados las agencias especializadas cuando las realizan, supuestamente
para evaluar la intención de voto en la población cuando es época de
elecciones.
Desafortunadamente no contamos con los recursos
adecuados para hacer encuestas de tal magnitud, que incluya cálculos de tamaño
muestral, estratificación, margen de error aceptado, nivel de confianza, etc.
Tampoco podemos recorrer y medir todos los puertos de montaña del país. Por
este motivo decidimos utilizar la información de los puertos de montaña
publicados en el blog Altimetrías de Colombia junto con la herramienta de
exploración de segmentos de Strava: http://www.strava.com/segments/explore#location/Colombia
Ciclistas de Medellín en la vía hacia Las Palmas |
Strava es una red social muy
popular, utilizada por los ciclistas a través de sus teléfonos móviles y
dispositivos para registrar sus recorridos, donde además se pueden crear
segmentos de ruta que permiten medir la distancia, el porcentaje de
inclinación, el número de participantes y la cantidad de intentos realizados.
En cada segmento de montaña creado se otorga al mejor tiempo de cada participante un KOM (King of the Mountain o Rey de la Montaña) si es hombre o un QOM
si es mujer y copas hasta el 10º puesto. Además establece un ordenamiento de
acuerdo al tiempo invertido en el segmento por cada deportista que lo recorra.
Con la información de estas fuentes se diseñó una
base de datos (octubre de 2014) en una hoja de cálculo, se definieron unas
variables y se tomó una foto, por así decirlo, de los puertos y segmentos de
montaña con el mayor número de participantes, mayor número de intentos y con la
información de Altimetrías de Colombia, los puertos con el mayor porcentaje de
inclinación, con la mayor longitud y con mayor Coeficiente de Dificultad APM.
Toda esta información corresponde a puertos de montaña pavimentados y se
presentan en el presente artículo para el asombro, la curiosidad, la crítica y
el morboso deleite de los lectores.
Los altos con mayor número de participantes
Claramente Antioquia, y en especial las rutas hacia
Las Palmas en Medellín, registran el mayor número de participantes. ¡Por algo
es la capital de la montaña! En Bogotá son Los Patios y la versión corta del
alto del Vino los puertos más frecuentados. Sin embargo, como fue
expresado en el comienzo, no se sabe si este ordenamiento corresponde al de los
puertos preferidos por los ciclistas; pero con toda seguridad son los que más
registran participantes en Strava.
Los altos con mayor número de intentos
En este listado no hubo mayores cambios con
respecto al anterior. Y haciendo una división entre el número de participantes
y el número de intentos, es posible que cada usuario haya realizado unas 17
subidas a Las Palmas en Medellín y entre 13 y 15 intentos por cada usuario a
Los Patios.
Los altos de mayor inclinación
En esta clasificación aparecen segmentos extremos
que no necesariamente clasifican como puerto de montaña y algunos quedan bajo
la categoría de muros y cuestas, como la Calle 4 en Zipaquirá (El Tobogán) y el
Monte Pionono en Sopó. Pero definitivamente, al referirnos a puertos de
montaña, El Limonar por Girardota registra el mayor porcentaje de inclinación
del país, seguido por Alto Palmichal en El Quindío, La Loma del Escobero y La
Catedral (ambos en Antioquía) y Monte Calvario en Pesca (Boyacá).
Los altos de mayor longitud
La distribución de la mayoría de estos extensos
puertos se ubica principalmente sobre las cordilleras central y oriental,
siendo el más conocido el Alto de Letras por su vertiente desde Mariquita, con
80 kilómetros y 3677 metros de desnivel. El puerto con la mayor longitud hasta
ahora conocido es El Crucero por su vertiente desde Aguazul (Casanare), con 96
kilómetros y 3165 metros de desnivel. Estos dos son “Los Colosos” que casi
doblan en extensión a sus más cercanos rivales: El Sote desde Moniquirá, Santa
Rosita, alto de Minas y El Picacho. De estos extensos puertos sabemos que no
todos han sido incluidos en competencias ciclísticas de carácter nacional.
Los altos con mayor Coeficiente de Dificultad APM
Esta clasificación por Coeficiente de dificultad APM no necesariamente se relaciona con la longitud de un puerto. Tiene
también en cuenta el porcentaje de inclinación por cada kilómetro. En esta
clasificación tenemos otros puertos que no aparecían en otras clasificaciones,
como Bocademonte por Pauna, La China por Bello y el Alto del Salvador-Jericó.
Con la información presentada podemos considerar a
los departamentos de Antioquia y Cundinamarca con los de mayor afición
ciclística; y junto con El Quindío y Santander los que cuentan con los puertos
y segmentos de montaña que tienen el mayor porcentaje de inclinación. Casanare,
Tolima, Boyacá, Santander, Cundinamarca y Antioquia se quedan con los puertos
más largos y con mayor Coeficiente APM.
Así que la carta del menú ciclístico del país está
disponible y lista para satisfacer el variado apetito de los corredores
nacionales y extranjeros.
Cual es ese "Floresta de la Sabana" en Bogotá?
ResponderEliminarSaludos Carlos,
ResponderEliminarEs una ruta privada de la urbanización Flroesta de la Sabana ( cra. 7a con cl 235), Rigo la subió cuando estuvo en Bogotá el pasado 27 de julio, el segmento en Strava es: http://www.strava.com/segments/5665873
Buen trabajo!
ResponderEliminarEste blog es una gran fuente de información para mis travesías ciclisticas
Muchas gracias!!!
El alto del picacho cuenta con aproximadamente 54 kilómetros situándolo tercero en la lista por longitud de puertos.
ResponderEliminarLas dos subidas al parque de Pionono por Sopó son un verdadero reto. una de las subidas es muy empinada y la otra es peor de empinada uno las ve y se espanta, aunque son pavimentadas los dos caminos uno ni ve carros subiendo , uno va y la misma gente le advierte que en bicicleta no se puede hacer. SALUDOS
ResponderEliminar¿Qué inclinación tiene el Pescadero, desde Bucaramanga hacia San Gil y qué longitud, alguien la ha hecho?
ResponderEliminarEse sería el alto de Aratoca, son cerca de 25 Km sostenido al 6,7% aprox.
ResponderEliminarFaltó el alto del águila de Pacho a zipaquirá donde entrena el joven Edgan Bernal.
ResponderEliminarHay errores en el alto El Picacho, está subida tiene 50 km y no 44 km. Va de los 980 mtsnm a los 3500 mtsnm.
ResponderEliminarFalto la Linea.....
ResponderEliminarPara mi el Pionono en Sopó es una salvajada, 4,7 km y se tiene una máxima del 32 %. He visto que la gran mayoría ponen pie en tierra. Por esto el reto no es subir, el reto es no bajarse.
ResponderEliminar