En
el blog de Altimetrías de Colombia diseñamos y propusimos estos últimos años
una buena variedad de recorridos para pruebas ciclistas por etapas en Colombia.
Nuestra intención fue la de demostrar a la FCC y demás organizadores de
carreras que en nuestro país se pueden y se deben hacer competencias diferentes,
con fracciones novedosas de cara a los ciclistas y espectadores. Sin tener que
ver año tras año las mismas etapas, que ya todos los aficionados nos sabemos de
memoria.
Con
la intención de diseñar un recorrido de vuelta ciclista por etapas teniendo en
cuenta los gustos de los aficionados colombianos se nos ocurrió la idea de
abrir un hilo de discusión en el Foro La Ruta del Escarabajo. Una especie de juego, entretenimiento o divertimento
donde los foreros se animaran a debatir sus ideas y gustos, proponer las etapas
que más les gustaría ver y votar entre todos para elegir las más adecuadas y
atractivas. Pueden leer y seguir el hilo completo en el siguiente enlace:
http://larutadelescarabajo.foroactivo.com/t353-1-vuelta-la-ruta-del-escarabajo-recorrido-final-y-altimetrias-de-las-etapas
Para
darle un toque de seriedad al juego nos propusimos como reto diseñar la carrera
teniendo siempre en cuenta el reglamento oficial de la UCI para pruebas por
etapas clasificadas como 2.2; la misma categoría que tiene en la actualidad la
Vuelta a Colombia. También tuvimos en cuenta el importante tema logístico de
aeropuertos, infraestructura de alojamientos hoteleros y traslados de la
caravana ciclista (corredores, técnicos, auxiliares, periodistas,
organizadores, etc.) a las ciudades y poblaciones cercanas a las salidas y
metas. Otras
cuestiones organizativas, como las camisetas de los líderes de las distintas
clasificaciones, las bonificaciones de tiempo, la eficacia de los controles anti-dopaje,
etc. no las discutimos porque no tienen relación con el diseño de
recorridos y etapas.
Tras
finalizar todas las votaciones, mirando el recorrido global
y las etapas una a una, creemos que de nuevo queda demostrado que, si se
quiere, en Colombia se pueden realizar carreras de 10 días atractivas e
interesantes. El recorrido es exigente, como deberían ser siempre las vueltas
por etapas. Pero es muy completo, pues da opciones de lucimiento a corredores
de diferentes características. Todos los días habría emociones, pues son pocas
las etapas para el aburrimiento y el bostezo. No hay fracciones de distancias
ridículas para el ciclismo profesional. Pero a la vez es un recorrido “humano”
porque solo una de ellas sobrepasa los 200 kilómetros.
Recorre 10 departamentos en 10
etapas (la última con doble sector) para una distancia total de 1510 kilómetros. De
las 10 etapas 5 son de media y alta montaña, números dignos de una carrera ciclista
en el país de los escarabajos. Esta dureza se compensa con que la carrera sea
de solo 10 días y no de 14. Como dictan las normas del ciclismo moderno la
mitad de las fracciones (5) finalizan en alto. Pero todas son etapas variadas,
diferentes en su diseño. Las etapas clave son todas inéditas e innovadoras de
verdad, con 3 llegadas en alto duras y nuevas (Limonar, Dapa y Romeral) y
varios altos míticos (Ventanas, La Línea, Mondoñedo, San Miguel) usados de una manera
diferente a la habitual.
Las posibles críticas a la propuesta, aparte de las distancias de
varios de los traslados, podrian ir en el sentido de que tenemos 2 cronos individuales en solo 10 etapas. Esto va en contra
de la corriente actual del “ciclismo moderno” de reducir las fracciones cronometradas en número y en distancia. Pero en general es un recorrido
favorable a los escaladores. Este es el recorrido final elegido de la 1ª Vuelta La Ruta del Escarabajo y las altimetrías correspondientes a cada etapa.
Características:
Plano
– 3 etapas.
Ondulado
– 1 etapa con llegada en alto (Mesitas del Colegio -3ª-).
Media
montaña – 1 etapa.
Montaña
– 2 etapas, 1 con llegada en alto (Dapa -1ª-).
Alta
montaña – 2 etapas con llegada en alto (Limonar –Cat.ESP-, Romeral -1ª-).
Contrarreloj
plana larga (<40Km) – 1 etapa.
Cronoescalada
corta (>20Km) – 1 etapa.
Número
de altos de montaña: 24
Categoría
Especial: 3
1ª
Categoría: 6
2ª
Categoría: 8
3ª
Categoría: 7
ALOJAMIENTO DE LA CARAVANA CICLISTA: CARTAGENA
1ª etapa – viernes
Plano
Recorrido:
Cartagena – Turbaco – Arjona - San Cayetano - San Juan Nepomuceno - San Jacinto
-Carmen de Bolívar – Los Palmitos – Corozal. La primera fracción sale desde las Murallas de la histórica ciudad de Cartagena para dirigirse al interior del departamento de Bolívar. Una etapa de media distancia para abrir boca y para que que los embaladores muestren sus habilidades. El alto de Turbaco de salida regalaría los primeros puntos para la clasificación de la Montaña.
TRASLADO (10 Km) y ALOJAMIENTO DE LA CARAVANA
CICLISTA: SINCELEJO
2ª etapa – sábado
Plano
Recorrido:
Sincelejo - Sampués – Chinú – Sahagún – Pueblo Nuevo - Planeta Rica – Caucasia. Segunda fracción totalmente plana por el interior de Sucre y Córdoba. También de media distancia. Los sprinters puros no deberian dejar pasar esta oportunidad, pues no hay etapas propicias para ellos hasta el último día.
ALOJAMIENTO DE LA CARAVANA CICLISTA: CAUCASIA
TRASLADO a TARAZÁ (60 Km)
3ª etapa – domingo
Alta montaña
Recorrido:
Tarazá – Valdivia - Yarumal – Santa Rosa de Osos - Girardota - El Limonar. De primeras fuera las máscaras. La etapa más larga llega el primer domingo de carrera y es la primera Reina del recorrido. Con el mítico Ventanas en el menú, pero en esta ocasión con labor de desgaste. Los favoritos no podrian esconderse en las durísimas rampas de El Limonar y deberían dar la cara desde el principio.
TRASLADO (35 Km) y ALOJAMIENTO DE LA CARAVANA
CICLISTA: MEDELLÍN
TRASLADO a LA PINTADA (80 Km)
4ª etapa – lunes
Media montaña
Recorrido: La Pintada – La Felisa - Irra – Arauca - Risaralda
- Belalcázar – La Virginia. Tras la alta montaña tenemos una fracción-trampa de media distancia, con los bellos altos cafeteros de Risaralda y Crucero. Tras este último alto se pasa por un terreno complicado de controlar en los toboganes de Belalcázar y el descenso técnico de La Alemania hasta meta.
TRASLADO (30 Km) y ALOJAMIENTO DE LA CARAVANA
CICLISTA: PEREIRA
5ª etapa – martes
Contrarreloj
individual
Recorrido: Pereira – Alcalá – Quimbaya – Montenegro. A mitad de prueba se viene una fracción cronometrada plana y larga entre la capital del departamento de Risaralda y los paisajes y pueblos cafeteros del Quindío. Crono necesaria porque se logra que se revuelva la clasificación general: los escaladores que destacaron en El Limonar perderian tiempo y los rodadores que no se defiendan tan bien en la montaña lo recuperarian. Lo que implica que en las siguientes fracciones montañosas los escaladores deberian pasar de nuevo al ataque para recuperar tiempo y puestos.
TRASLADO (65 Km) y ALOJAMIENTO DE LA CARAVANA
CICLISTA: ZARZAL y ROLDANILLO
6ª etapa – miércoles
Montaña
Recorrido:
Roldanillo - Media Canoa - Restrepo - Pavas - La Cumbre - Yumbo – Dapa. Nunca realizada y muy interesante fracción de montaña de media distancia con final en alto. La segunda mitad, a partir del lago Calima, se realiza por carreteras angostas y en continuo sube y baja dificil de controlar. El descenso del alto de La Cumbre enfilaría el lote principal antes de enfrentarse al duro alto de Dapa, ascenso idéntico en pendientes a los primeros 7 kilómetros del mítico Alpe d'Huez del Tour de Francia.
TRASLADO (20 Km) y ALOJAMIENTO DE LA CARAVANA
CICLISTA: CALI
TRASLADO a BUGA (70 Km)
7ª etapa – jueves
Montaña
Recorrido:
Buga – Tuluá – Bugalagrande – Sevilla –
Caicedonia – Calarcá – La Línea – Cajamarca. No hay tregua. Sigue la montaña con la típica fracción de La Línea. Pero esta vez se utiliza de una manera diferente a la habitual. Lo acercamos a la línea de meta para devolverle la importancia que nunca debió perder. Tras cruzar el Valle del Cauca de sur a norte, entramos al Quindío para subir La Línea por su lado más duro. Tras coronarse el coloso tenemos el vertiginoso descenso hasta Cajamarca, donde los más valientes y técnicos podrían sacar ventaja.
TRASLADO (35 Km) y ALOJAMIENTO DE LA CARAVANA
CICLISTA: IBAGUÉ
TRASLADO a ESPINAL (50 Km)
8ª etapa – viernes
Ondulado
Recorrido: Espinal – Flandes – Girardot –
Tocaima – Apulo - Anapoima - Mesitas del Colegio - Anapoima –Mesitas del
Colegio. Corta pero peligrosa fracción por lo quebrado del terreno del circuito final, dificil de controlar por el equipo del líder. La subida desde el río Bogotá hasta Mesitas del Colegio es corta pero exigente, con 3 kilómetros al 8.5% de pendiente media y rampas de hasta el 14%.
TRASLADO (20 Km) y ALOJAMIENTO DE LA CARAVANA
CICLISTA: ANAPOIMA
9ª etapa – sábado
Recorrido:
Anapoima – La Mesa – Mondoñedo – Granada - Silvania – Fusagasugá – Sibaté – El Romeral. La segunda fracción Reina llega también en fin de semana y a las afueras de la capital del país. No hay lugar para el relajo en esta etapa de distancia media-corta nunca realizada en competencia. De salida la dupla de La Mesa y el largo Mondoñedo castigaría las piernas, pudiendo dar lugar a alguna escapada peligrosa. Tras el descenso de la autopista de Las Rosas y el suave ascenso a Fusagasugá se entra a la parte decisiva: los ascensos encadenados al legendario San Miguel y, casi sin descanso, al irregular pero duro alto de Romeral para definir al vencedor.
TRASLADO (40 Km) y ALOJAMIENTO DE LA CARAVANA
CICLISTA: BOGOTÁ
10ª etapa – domingo (primer sector)
Cronoescalada
Recorrido:
Parque Simón Bolívar – - Avenida El Dorado - Cra 7ª – Los Patios. Para el desenlace final tenemos una cronoescalada mixta matutina, con el tramo de ascenso al archiconocido y transitado alto de Los Patios como el más decisivo de la fracción. Aprovechando la ruta de la ciclovía tendriamos asegurada la asistencia masiva del público en todo el recorrido.
10ª etapa – domingo (segundo sector)
Plano
Recorrido:
circuito alrededor del Parque Simón Bolívar. Para la fiesta final del domingo tenemos una muy corta fracción vespertina en un circuito al que se dan 12 vueltas, con la intención de acercar el ciclismo a las familias bogotanas y aumentar el interes de los niños y adolescentes por el deporte rey de Colombia.
De acuerdo a la excelente noticia del 13 noviembre, donde la UCI ha estudiado los argumentos expuestos por la Federación y ha aceptado de manera excepcional para el 2015, que la Vuelta a Colombia tenga una duración de 14 días, incluyendo el día de descanso; se abre entonces la oportunidad de incluir 3 etapas adicionales. Propongo por Boyacá las siguientes:
ResponderEliminar- Yopal - Sogamoso
- La Uvita - Duitama
- Ramiriquí - Jenesano - Samacá - Tunja
buena propuesta con mo otras que ya ha publicado, pero para no estar atado a minas, letras, la linea, hay otras etapas como villeta-zipaquira con el ascenso al alto del vino de 43km, anapoima-bogota, con el ascenso del ascenso alto de mondonedo o al salto del tequendama como en el clasico RCN, otra de gacheta-bogota con un ascenso de 36km ala cuchilla pasando las arepas, patios y demas, chochi - bogota choachi en fin lo que hay son montañas duras, claro que el ministerio de transporte y el idu deben arreglar las carreteras pues por gacheta hay varios secytores en mal estado.
ResponderEliminarLA CRONO DEVERIA TERMINAR EN GUADALUPE SI SE LLAMA EL ESCARABAJO
ResponderEliminarO DE EL PEAJE A YERVABUENA
Ojala aquí en colombia se pudiera mejorar el calendario UCI, así como se propone en la ruta del escarabajo y hacer mas atractivo nuestro calendario nacional, me gusta mucho y me parece muy bueno una vuelta a colombia de 10 etapas, porque daría paso a mejorar el calendario nacional pudiendo incluir tres clásicas de un día o una carrera corta de tres etapas.
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