Altimetría,
texto y fotografías: Alexander Carreño
|
La peña Guardián vigila el paisaje del ascenso a La Tribuna |
Es un largo puerto de Categoría Especial, en su
mayoría en ascenso constante, que guarda mucha similitud con la subida al alto del Vino por La Vega. Su inicio se ubica
en Villeta ("Pequeña Villa"), un municipio de Cundinamarca a 91 kilómetros
de Bogotá, que por su clima es un destino turístico en la región, famoso por la
producción de la panela y su reinado internacional. Villeta se encuentra en un pintoresco valle conformado
por las cuencas del río Dulce y el Bituima, que se unen antes de llegar al
casco urbano y forman el río Villeta. La geografía es quebrada y montañosa y se
extienden al lado y lado del río hasta las cuchillas de la cordillera que
encierran el valle. El paisaje es espectacular y se compone de vegetaciones
típicas de los pisos térmicos templado y frío, entre palmas al inicio, pinos y
eucaliptos al final. Estamos en uno de los corredores viales más transitados de
nuestro país; especialmente de tráfico pesado proveniente de Medellín y la
costa Caribe, que prefieren esta ruta a la del Alto del Vino, para llegar más
rápido a la zona franca del oeste de Bogotá.
La medición comienza sobre el puente del rio
Villeta a las afueras del municipio, sobre los 784 msnm y toma la vía principal
que conduce hasta Facatativá. Vamos a pasar por los municipios de Sasaima y
Albán. La carretera está totalmente pavimentada y señalizada, pero solo tiene
dos carriles y debido a esto no es recomendable llevar vehículo acompañante. Se
recomienda hacer este recorrido bien temprano y ojalá en días festivos para
escapar en lo posible del impresionante tráfico de ruidosos vehículos de carga.
La elevada temperatura, el sol y la humedad
excesiva del comienzo son factores que van a afectar de manera directa nuestro
rendimiento. A esta altitud nuestro organismo pierde líquidos a una velocidad
dramática, que se refleja en aumentos en la frecuencia respiratoria y cardiaca
que nos conducen a un mayor consumo energético y debemos controlarlos para no
quedar colapsados o estallados a la mitad del recorrido con la famosa pálida o
pájara. Una sobre-hidratación y consumo de alimentos es fundamental, así como
una ropa adecuada que no te lleve a sudar más de lo normal y elementos de
protección y bloqueador solar.
El desnivel de los dos primeros kilómetros nos van
a dar una idea de lo que va a ser el resto del puerto. Muy temprano encontramos
la única zona plana con un descenso que se extiende por 1.6 kilómetros. A
partir del kilómetro 6 hasta el final el ascenso va a ser constante,
manteniéndose entre el 5% y el 7%. La parte central, entre los kilómetros 17 y
22, es el tramo más duro, con 5 kilómetros continuos al 6.8% de pendiente media,
y una rampa al 10%. Luego vienen 2 kilómetros suaves al paso por el peaje de
Jalisco.
Miramos el registro del recorrido y vemos que aún
nos queda una tercera parte. ¡Esto parece una eternidad! Los kilómetros parecen
más largos y avanzamos muy acompasados. Entonces pensamos: “ya
casi lo logro”. Pero la fiesta no termina todavía. Este gigante no se rinde.
Y aunque la pendiente en los últimos kilómetros no supera el 5%, encontramos todo
un calvario al paso por Albán: el kilómetro 29 al 6.8%. En el kilometro 32.5
pasamos junto al cruce de la carretera que desciende a Guayabal de Síquima, una
ruta con mucho menos tráfico que la subida a La Tribuna; bonita y tranquila para
realizar recorridos en bici en dirección a Bituima y Vianí. A esta altura
nuestro pedalear se torna pesado y la pendiente no cede, mantenemos la
esperanza de encontrar una zona de recuperación, pero no hay tal. En cambio
encontramos un letrero que nos indica: Alto
de la Tribuna a 2 Km, y sicológicamente esto es casi comparable a un
descanso. Finalmente culminamos el alto de La Tribuna bajo el puente de paso de
las vías del ferrocarril.
Unos metros adelante hay estaderos para tomar y
comer algo. Desde este punto se puede bajar en 6 suaves kilómetros hasta
Facatativá. Si optamos por el descenso de regreso a Villeta, este debe hacerse
con mucha precaución, pues hay que sortear los lentos camiones de carga que van
bajando; y en muchos sectores de la vía por sus curvas cerradas no es fácil
adelantarlos. Como precaución debemos recordar que la fricción de las zapatas
en la superficie de frenado de los aros aumenta considerablemente la
temperatura, por esto debemos revisar muy bien los frenos.
Terminar este ascenso con éxito exige tener una buena
preparación física que permita pedalear sin descanso durante varias horas y una
buena actitud mental de calma y paciencia (durante la medición conté hasta 78
tracto-camiones que me rebasaron subiendo). Algunos ciclistas profesionales
hacen el recorrido saliendo por la Calle 80 hacia El Vino, bajan hasta Villeta,
suben La Tribuna, luego hasta Facatativá y terminan en Bogotá en algo más de
190 kilómetros.
La altimetría muestra que en 37.5 kilómetros se
ascienden 1930 metros, con un promedio de inclinación del 5.15% que es igual al
del alto del Vino por su vertiente de La Vega. Los grandes desniveles no son la
característica de este puerto. La dificultad radica en su extensión. Se
recomienda subirlo al estilo escalador-diésel
(como lo hacen los innumerables tracto-camiones que transitan esta carretera diariamente),
en lo posible ir regulando fuerzas, forzando de menos a más, con buena cadencia
y con mucha paciencia.
|
Mapa de ubicación del alto de La Tribuna |
|
El inicio sobre el puente del río Villeta |
|
En la lejanía se ve la peña hacia donde nos dirigimos |
|
La vegetación nos protege del sol inclemente |
|
Paso por debajo del ferrocarril |
|
La peña cada vez más cerca |
|
A mitad de ascenso el paisaje va cambiando |
|
Seguimos ganando altura |
|
El peaje Jalisco |
|
La subida parece no querer acabar |
|
Amplios paisajes montañosos cundinamarqueses a la derecha |
|
La imponente peña Guardián ante nosotros |
|
Dentro de los últimos 10 kilómetros |
|
Albán queda alla abajo |
|
Sobre una amplia curva en los kilómetros finales |
|
El alto de La Tribuna se sitúa bajo el puente del ferrocarril |
hermosa subida, me encanta y gracias por la altimetría, creo que si el Forastero hubiera tenido esta altimetría a mano ese día que subimos, hubiera estado mejor preparado mentalmente, para los 7 kilómetros de mas para los que se había preparado saludos
ResponderEliminarEsa hay que repetirla estando en un 100% de condiciones :D
Eliminarbuenisima subida sera el reto proximo
ResponderEliminargracias a los altimetristas es una gran ayuda
Muchas gracias por esta excelente información para nosotros ciclistas!
ResponderEliminarQue tan segura es la carretera respecto al trafico?? ... hay mucha mula y mucho camión? ... hay verma??
ResponderEliminarAmigo lamentablemente no tiene berna y el tránsito de vehículos de carga si es alto, es recomendable hacerla desde temprano
EliminarExcelente ruta bajando x la vega. El sol no tiene piedad, demasiados camiones en este puente, no hay berma. Lo mas orillado posible x seguridad, me daria miedo bajar x esta ruta hasta villeta, derrumbe, camiones y cierres parcialea de vías. En total deade el puente de guadua 176 kms x el rosal la devuelta, rodando 7:36h 3 cortos descansos
ResponderEliminarMuy buena reseña, yo la hice por primera vez el domingo pasado, y todo esta bien descrito en este blog. El calor es muy duro y la subida eterna. No hay berma en la carretera de subida, toca recorrirla con mucha precaución con los camiones y tractomulas. Casi no hay tiendas y se recomienda llevar suficiente hidratación.
ResponderEliminarYo quiero hacerla, pero tengo una duda, cuando uno llega a Villeta por donde coge para iniciarla,toca entrar al municipio? y ya una vez en Faca es posible devolverse a la doble calzada para devolverse a Bogotá por la 80 y no entrar por Fontibón?
EliminarCordial Saludo: Sería bueno tener la otra vertiente desde el municipio de Bituima. Gracias !!!
ResponderEliminarExiste una ruta por anolaima, rodeando el cerro manjui 200 metros más alta que el alto de la tribuna, y sales adelante de cachipay, zipacon y faca
EliminarMe gustaría ver la vertiente desde Bituima. Gracias !!!
ResponderEliminarQué subida tan bacana.
ResponderEliminar215 km desde Bosa, pasé por Sibaté, fui y volví por mondoñedo, sinceramente salí de mi casa a las 7:20 am y llegue a mi casa a las 8:16 pm, por ahora no lo volveré hacer hasta que tenga uns de ruta y más físico, lo mejor es que todo lo que describes es de lo que yo hablaba solo mientras subía, me estaba asustando porque apesar de que llovía yo seguia más mojado de sudor, ahi lo registré en strava diego alexander gomez
ResponderEliminaralguien me puede decir por donde es mas reomendable salir desde bogota, cual es la ruta , gracias!!!
ResponderEliminarLa ruta más directa, y por tanto más recomendable, es salir por la calle 13 (son 70 km aprox. desde el Río Bogotá en la Calle 13 hasta el punto de inicio que indican los autores)
EliminarExiste una segunda opción,que es salir por la calle 80 (son aprox. 80 km desde el puente de Guadua hasta el punto de inicio que indican los autores)
Personalmente recomiendo la 1ra opción, pues es más "fácil" (es plano desde Bogotá hasta la salida de Faca, solo habría que subir los 4 km de la Tribuna, y luego 100% descenso hasta Villeta). La segunda opción es más pro (es plano desde Bogotá hasta el cruce del Rosal, hay que subir 4 km del alto del Vino, y luego un descenso largo, aunque antes de entrar a Villeta hay columpios rompepiernas).
La hise solo de Alban al alto de la tribuna que son aproximadamente 10 km y fue una bonita experiencia el unico problema son los camiones lo que dice es verdad el espacio es bastante reducido.
ResponderEliminarAyer Domingo 11/22 hice esta subida bajando por la 80, La Vega hasta Villeta y empezando a subir. Es tal cual como lo describen, un puerto bien largo. Mi problema es que no leí bien y pensé que tenía la misma longitud que por la Vega (29Km) y por acá son (37.5km). Al llegar al letrero que dice 2Km para el Alto me volvió el alma al cuerpo.
ResponderEliminarLa carretera es angosta y hay que tener que cuidado porque en el recorrido, un camión me mandó a la berma en una curva y otros dos me pasaron tan cerca que pensé que me iban a tumbar. Los paisajes son muy hermosos pero hay que estar preparado para el frío porque la neblina es muy común al acercase a la cumbre.
Muy buena narrativa, estoy que me la hago, que susto
ResponderEliminar