Arriba la altimetría de la Nobsa-Cota; debajo la Cuneo-Pinerolo |
En
nuestra opinión en Colombia casi no hay equipos para armar una buena CRE. Por este
motivo no nos gusta la corta CRE del primer día, que baja de Piedecuesta y sube
a Bucaramanga. En su lugar preferiríamos una crono individual a modo de
prólogo. La 2ª etapa es muy corta, sobre terreno quebrado pero por carretera
amplia. En la 3ª etapa de media montaña van directos desde Barbosa a
Chiquinquirá, comenzando con el alto de 1ª categoría de Garavito. Desde Sáchica
al final se vienen dos altos de 2ª categoría, el último a unos 11 kilómetros de
la meta en el repecho de la plaza Bolívar de Tunja.
Mirando
por encima las altimetrías oficiales nos llevamos una “grata sorpresa”. ¡Tenemos
un etapón de alta montaña en el recorrido! Miren sino el brutal perfil de la 4ª etapa Nobsa-Cota. A
pesar de ser una etapa eminentemente plana parece que estuviéramos ante el mítico
tappone alpino Cuneo-Pinerolo del
Giro 1949, el de la legendaria cabalgada en solitario de Fausto Coppi.
La
Cota-Ibagué es muy larga y calurosa. Al día siguiente si se hiciera un grupo
interesante en el alto de La Línea después
podría caminar por el alto del Roble hasta Pereira, a pesar de que la carretera
es una autopista. Pero los organizadores de nuevo nos regalan uno de esos rodeos
sin ningún sentido que tanto parece gustarles, yendo desde Calarcá hasta La Tebaida
para regresar a Armenia en unos 30 kilómetros, cuando la distancia entre Calarcá
y Armenia es de tan solo 5 kilómetros.
En la siguiente fracción, tras la jornada de descanso, en otro “alarde de imaginación” los organizadores repiten exactamente los mismos últimos 55 kilómetros de la etapa anterior, con el ascenso y descenso por la autopista de El Roble. En la etapa de Manizales suben por Anserma hasta el muy tendido alto de San Clemente (es un 1ª Categoría solo por lo largo), bajan por Riosucio y Supía hasta el río Cauca y acto seguido tienen unos 50 kilómetros planos que dejan el recorrido montañoso previo en inútil, antes de subir desde la carretera Medellín-Manizales hasta la plaza de toros; un 1ª Categoría de unos 20 kilómetros, bastante más duro que la típica subida desde Chinchiná.
Al
día siguiente se viene la archi-repetida etapa del alto de Minas con meta tras el descenso y posterior plano hasta el repecho de La Estrella. Después, la crucial cronoescalada
nocturna al alto de Las Palmas será
espectacular visualmente para los espectadores, pero no aporta nada nuevo ciclísticamente
hablando. Y la etapa final del circuito en Medellín nos parece un auténtico
desperdicio deportivo. ¡Con la de etapones antológicos que se pueden hacer en
el valle de Aburrá!
Tras este somero repaso al recorrido deducimos que las etapas clave son 4: Tunja, Manizales, La Estrella y la crono a Las Palmas. Por el lado positivo destacamos que se incluyen 5 etapas entre 180 y 200 kilómetros, aptas para que destaquen ciclistas de fondo físico.
Distancia total: 1518 kilómetros.
3 etapas cortas (menos de 140km), 2 de media distancia y 4 largas (rondando los 200km).
CR-Individual: 17.5 kilómetros.
Tras este somero repaso al recorrido deducimos que las etapas clave son 4: Tunja, Manizales, La Estrella y la crono a Las Palmas. Por el lado positivo destacamos que se incluyen 5 etapas entre 180 y 200 kilómetros, aptas para que destaquen ciclistas de fondo físico.
Distancia total: 1518 kilómetros.
3 etapas cortas (menos de 140km), 2 de media distancia y 4 largas (rondando los 200km).
CR-Individual: 17.5 kilómetros.
- 1 contra reloj por
equipos
- 1 crono-escalada
- 3 etapas planas
- 1 etapa de perfil
quebrado
- 2 etapa de media
montaña: 1 con final en repecho (plaza de Tunja)
- 3 etapas de montaña
(1 con final en alto: Manizales 1ª / 1 con final en repecho: La Estrella)
*Ninguna
etapa de verdadera alta montaña
Puertos y altos de
montaña: 19
Categoría Especial: 2
1ª categoría: 4
2ª categoría: 4
3ª categoría: 7
4ª categoría: 2
*Nosotros indicamos la catalogación real de los altos puntuados por
la organización.
A
pesar de que respecto a años anteriores mejoraron con las proporciones
longitudinales de los gráficos altimétricos, como los perfiles oficiales de las etapas que aparecen
en la página web de la FCC nos parecen malísimos (por ejemplo, en la subida a
Las Palmas aparecen dos inexistentes rampas al 15.5% y 19.3%) les mostramos las
siguientes altimetrías, mucho más cercanas a la realidad. Para verlas ampliadas
pueden clicar encima de ellas.
1ª Etapa - Miércoles 6: Piedecuesta – Bucaramanga /
28 Km
Contra Reloj
por Equipos (*perfil de la etapa tras los cambios de última hora)
2ª Etapa - Jueves 7: San Gil – Barbosa / 116 Km
Quebrado: Piñalandia
(3ª)
3ª Etapa - Viernes 8: Barbosa - Tunja / 123 Km
Media montaña:
Garavito (1ª), Desaguadero (2ª), Piedragorda (2ª)
4ª Etapa - Sábado 9: Nobsa - Cota / 198.5 Km
Plano: Moral
(3ª), Ventaquemada (3ª), Sisga (4ª)
5ª Etapa - Domingo 10: Madrid – Ibagué / 202 Km
Plano: Zabrinsky
(3ª), La Mesa (3ª), Copial (n.p.), Gualanday (3ª)
6ª Etapa – Lunes 11: Ibagué – Pereira / 158 Km
Montaña: Boquerón
(3ª), La Línea (Cat. Especial), El Roble (2ª)
Jornada de descanso - Martes 12
7ª Etapa - Miércoles 13: Dosquebradas –
Dosquebradas / 196 Km
Media montaña: El
Roble (2ª)
8ª Etapa - Jueves 14: Pereira – Manizales / 199.5
Km
Montaña: San
Clemente (1ª), Tabor (4ª), Plaza de toros (1ª)
9ª Etapa - Viernes 15: Manizales – La Estrella / 183
Km
Montaña: Minas
(Cat. Especial)
10ª Etapa - Sábado 16: Medellín - Alto de Las
Palmas / 17.5 Km
Contra Reloj
Individual nocturna: Las Palmas (1ª)
11ª Etapa – Domingo 17: circuito urbano en Medellín
/ 103.5 Km
Plano
excelente articulo
ResponderEliminarCoincido con los autores del artículo en que a los recorridos propuestos por la FCC les hace falta mucha innovación; deberían visitar la página de altímetrias de Colombia armar nuevos recorridos con los mas de 100 puertos que llevan medidos
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