26 junio 2014

Patiguapos, un tranquilo alto en Zipaquirá

Altimetría, texto y fotografías: Alexander Carreño

Los tonos verdes colorean el paisaje de Patiguapos
Se trata de un corto ascenso escondido en las verdes montañas de Zipaquirá, con varias rampas por encima del 10% que ponen a prueba las piernas de muchos cicloturistas “guapos”  de la región y que se localiza en la vereda San Jorge del municipio de Zipaquirá.

Comienza frente a una estación de servicio a la entrada del pueblo, donde inmersa en un frondoso bosque permanece una carretera angosta y muy tranquila por el escaso tránsito vehicular por la que vamos a recorrer 4 kilómetros y medio y ascender 238 metros. Tiene un súbito inicio con un aumento de desnivel de hasta el 8.1% por aproximadamente 200 metros. Hasta el kilometro 1.5 el terreno es ondulado y nos permite recobrar fuerzas tras superar algunas rampas al 10%. Luego nos preparamos para los últimos 3 kilómetros que son en ascenso constante; donde destacan 500 metros al 8.1% entre el kilometro 1.5 y 2. De igual manera entre el kilometro 3.5 y el 4 al 7.4%.

Al término del recorrido hay un caserío con iglesia, que hacen parte de la vereda San Jorge. Allí se encuentran a disposición tiendas, panaderías o asaderos según el apetito del deportista. De seguir adelante el pavimento desaparece aproximadamente en 300 metros, así que la opción más razonable si vamos en bici de ruta es devolvernos hasta Zipaquirá.

La altimetría del alto de Patiguapos, con los porcentajes señalados cada 500 metros. Los últimos 3 kilómetros tienen una pendiente media del 6.5%. El coeficiente de dificultad nos indica que es un sencillo alto de 3ª Categoría.

Mapa de ubicación del alto de  Patiguapos
En este punto comienza la subida
Rampas al 10%...
... en el primer kilómetro de ascenso
Despues se viene un descanso
La vía se esconde en el bosque
La angosta carretera es muy tranquila...
... y el pavimento se encuentra en perfecto estado
Entramos a la zona de caserio, en la vereda San Jorge...
... para alcanzar el alto pocos metros despues

4 comentarios:

  1. Luego de acabar el terreno pavimentado,y si se va en bicicleta de montaña, se puede seguir por la trocha y hacer algunos descensos muy interesantes; seguir esta vía nos conduce a el municipio de Tabio

    ResponderEliminar
  2. Cómo es el ascenso en el sentido opuesto, es decir, viniendo de Tabio ?

    ResponderEliminar
  3. Jairo Bohorquez Hamon4/6/16, 22:38

    Muy buena ruta y lo mejor es llegar a Tabio

    ResponderEliminar
  4. El ascenso desde tabio es bastante bueno! Se llega por la vía al bote, la cual queda aproximadamente 3 o 4 km antes de entrar a Tabio, llegando desde Cajicá. Sobre esta vía se deben recorrer tal vez 6km (estoy haciendo cálculos aproximados porque no recuerdo los valores exactos de kilometraje) antes de llegar al tramo destapado que da propiamente a la vereda San Jorge. El inicio del tramo se desprende del camino al bote en un punto que se conoce como Calamar y se encuentra señalizado como vía a Zipaquirá. Aunque es completamente destapado se puede hacer en bici de ruta, o pues yo lo he hecho en bici de ruta. Tiene tramos bastante empinados (no tengo idea de las cifras de porcentajes de inclinación) y relativamente exigentes, en especial cuando se va en bici de ruta, porque las llantas se adhieren demasiado al destapado y es difícil avanzar.

    ResponderEliminar