27 septiembre 2013

Top-20 de etapas de alta montaña en Colombia

En esta entrada presentamos el que es, en nuestra opinión, el top colombiano de verdaderas etapas ciclistas de alta montaña, con los mejores encadenados de puertos que se pueden hacer en nuestras carreteras. Son auténticas Etapas Reinas, esas que nunca vemos en las carreras ciclistas de nuestro país.

Como ejemplo de las etapas de alta montaña que se pueden hacer en Colombia, solo hay tres lugares donde se pueden realizar etapas tan duras como las dos que proponemos en el valle de Aburrá: Dolomitas y Alpes del Friüli en Italia y los Pirineos del País Vasco-francés. Pero en ningún sitio del mundo se podría realizar nada parecido a estas etapas en los alrededores de una ciudad tan grande como Medellín.

También desconocemos el dato exacto, pero en pocos lugares se podrá realizar una etapa por una carretera pavimentada con meta por encima de los 4000 metros de altura, como se podría hacer en la entrada por el sector de Brisas al Parque Nacional Natural Los Nevados.

Estos son en nuestra opinión los 20 etapones de montaña más exigentes que se pueden hacer en Colombia. En algunas etapas sería necesario pavimentar y adecuar varios tramos de carretera (altos de El Crucero, Páramo de Letras, La Uvita, San Mateo, Güicán...) que a día de hoy no están en las mejores condiciones para el paso de una carrera ciclista profesional.
Estas ejemplos nos parecen suficientes para mostrar la exigencia de las etapas que se pueden hacer en nuestro país. Pero se podrían hacer recorridos mucho más duros, quizas hasta exagerados, alargando los kilometrajes...
... incluyendo todos los puertos del valle de Aburrá...
... o metiendo hasta ¡¡cinco altos de Fuera de Categoría en una misma etapa!!

12 comentarios:

  1. Me permito sugerir como otra gran etapa barranca bermeja Páramo de Berlín

    ResponderEliminar
  2. Hace falta la subida a Jerico en el suroeste antioqueno

    ResponderEliminar
  3. Tambien pudiera ser interesante una etapa que termine en el municipio de Salento en el Quindio.

    ResponderEliminar
  4. Tibaná, Úmbita, Turmequè, Nuevo Colón, Tierra Negra, Jenesano, Boyacá, Soracá, Tunja, Alto De San Lázaro.

    ResponderEliminar
  5. alguino de uds a intentado alguna de ellas??? me gustaria intentar mariquita cajamarca.-..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo una vez me termine la ruta del escarabajo, Tocaima - el romeral y casi me muero, saludos.

      Eliminar
    2. Mariquita -Letras y final en alto de la Línea sin bajar a Cajamarca

      Eliminar
  6. La de los 5 HC, sería mejor si empezara en Santa Fe de Antioquia o desde San Jerónimo para hacerla mas corta, sería la etapa del año.

    ResponderEliminar
  7. La etapa Paipa Guican es digna para ser tenida en cuenta para una vuelta a Colombia, aunque tiene tramos sin pavimentar es cuestión de que se ponga de acuerdo gobierno nacional y gobierno departamental para arreglar los tramos que faltan por pavimentar. Hice este recorrido en dos etapas y les cuento que es muy dura.

    ResponderEliminar
  8. Paipa - San Mateo es suficiente para una etapa espectacular...Los Europeos llegarian en tiempo fuera de control por la altura....

    ResponderEliminar
  9. La vuelta a Santander 2017, debería incluir, San Alberto-B/manga-Alto del Santísimo (Floridablanca)

    ResponderEliminar