05 julio 2013

Vuelta a Colombia 11 / una Vuelta por los Pueblos Patrimonio

Mompox y el río Magdalena
Siguiendo una sugerencia de El Forastero, administrador del blog La Ruta del Escarabajo (artículos de opinión ciclística escritos por aficionados colombianos) hemos diseñado una propuesta de Vuelta a Colombia especial, donde se recorren los denominados Pueblos Patrimonio de Colombia. El siguiente es el texto de presentación de la Vuelta a los Pueblos Patrimonio, escrito por el propio autor intelectual de esta propuesta:

“Una enseñanza adicional de las buenas transmisiones televisivas del ciclismo es que la cobertura de la carrera se convierte en una herramienta más eficaz para promocionar turísticamente una región, una ciudad o un país, que lo que puede hacerlo un folleto impreso o un comercial de 20 segundos en televisión.

Gracias a las transmisiones de competencias ciclistas internacionales a través de TV e internet, mientras disfrutamos del deporte que tanto nos gusta, hemos tenido la suerte de admirar la belleza de lugares como la costa mediterránea, pueblos alpinos como sacados de un póster, lagos glaciales, castillos italianos, la Toscana, ciudades y pueblos renacentistas, campos de girasoles de Navarra, los viñedos de Lyon, las ruinas de Turquía, los molinos de viento de Holanda y La Mancha, el Coliseo Romano y los Campos Elíseos, entre muchos otros lugares.

Una insuperable vitrina turística de dos horas diarias emitidas en horarios de máxima audiencia, en calidad HD, con dos helicópteros y muy buena edición, de la que deberían aprender la Federación Colombiana de Ciclismo, el Ministerio de Comercio y Turismo, la Marca País, las aerolíneas, las agencias de viajes, artesanías de Colombia, los departamentos y municipios que quisieran promoverse turísticamente, etc.

Precisamente, la Marca País, la misma que patrocina al Team Colombia para que nuestros ciclistas tengan la oportunidad de competir en las mejores carreras del mundo, ha seleccionado 14 municipios de Colombia por sus singulares características arquitectónicas, históricas, ambientales y de identidad cultural, que los potencian como verdaderos destinos del turismo cultural.  Se les llama "Pueblos Patrimonio" y hay un interés institucional por difundir su existencia, belleza, atractivos y potencial. Entonces surge la pregunta: ¿Qué tal promoverlos a través de una carrera ciclística? ¿Qué tal organizar una Vuelta llamada “la ruta del patrimonio” o un nombre igual de llamativo?  

Se necesitaría una cobertura televisiva de la calidad del Giro de Italia o del Tour de Francia, para que se pudiera mostrar en todo su esplendor este patrimonio. Y para mejor aprovechar el tirón publicitario deberían venir equipos y ciclistas de élite mundial. Esta sería la carrera perfecta para intentar tener una competencia 2.1, 2HC o World Tour, apoyada directamente por la Presidencia de la República. A continuación se detalla el recorrido”.

------------------------------------------------
Los municipios que componen actualmente la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia son los siguientes:
· Aguadas, Caldas
Meta en Barichara
· Barichara, Santander
· Ciénaga, Magdalena
· Girón, Santander
· Guaduas, Cundinamarca
· Honda, Tolima
· Jardín, Antioquia
· La Playa de Belén, Norte de Santander
· Lorica, Córdoba
· Mompox, Bolívar (imagen de arriba)
· Monguí, Boyacá
· Salamina, Caldas
· Santa Fe de Antioquia, Antioquia
· Villa de Leyva, Boyacá

En esta nueva propuesta de Vuelta a Colombia todos y cada uno de los 14 pueblos patrimonio están colocados como meta de etapa. Pusimos algunos lugares turísticos o ciudades de cierta importancia como salidas de etapa, para hacer de esta propuesta algo más real y realizable.

El prólogo CRI en Mompox debería programarse el sábado por la mañana, para que la caravana ciclística tuviera tiempo suficiente para desplazarse por el río Magdalena hasta la salida del día siguiente en Magangué. Para evitar un largo traslado entre las etapas de Lorica y Ciénaga metimos también una meta en el cerro de La Popa en Cartagena, el punto más alto del “corralito de piedra”. El único e inevitable traslado largo de toda la prueba sería entre la meta en Ciénaga y la salida de la jornada siguiente para poder llegar hasta La Playa de Belén.

Actualmente el único inconveniente para que fuera posible realizar este recorrido sería la necesidad de completar las labores de pavimentación y adecuación de las carreteras Manizales-Aránzazu-Salamina y La Pintada-Aguadas.

Para nuestro gusto sería todo un Vueltón a Colombia. Muy variado, con etapas de todo tipo y perfil: cortas y largas, planas, quebradas, cronos, media y alta montaña, llegadas en alto y metas tras descenso, encadenados de puertos, etc. Nos hubiera gustado que la crono individual de Honda fuera más larga. Pero al menos está bien colocada, antes de las dos fracciones de alta montaña definitivas con meta en Salamina y Santa Fe de Antioquia.

En las 15 etapas que proponemos tenemos 2 contrarreloj, 4 etapas cortas (menos de 150km), 5 de media distancia y 4 largas (más de 200km) repartidas de la siguiente manera:

- 2 etapas CR-Individual
- 3 etapas planas (1 con final en alto: La Popa 3ª)
- 2 etapas de perfil quebrado (1 con final en alto: El Jardín 3ª)
- 2 etapas de media montaña (1 con final en alto: Monguí 2ª)
- 4 etapas de montaña (1 con final en alto: Aguadas Cat.ESP)
- 2 etapas de alta montaña (1 con final en alto: Salamina 3ª)

Distancia total: 2247 Km.
CR-Individual: 38 Km.
Puertos: 37
Categoría Especial: 2
1ª categoría: 7
2º categoría: 6
3ª categoría: 22
Sábado / prólogo: Mompox-Mompox 6.5 km
CR-INDIVIDUAL

Domingo / etapa 1: Magangué-Lorica 170 km
PLANO

Lunes / etapa 2: Tolú-Cartagena La Popa 205 km
PLANO / La Popa 3ª

Martes / etapa 3: Sabanalarga-Ciénaga 111 km
PLANO

Miércoles / etapa 4: Curumaní-La Playa de Belén 195 km
MONTAÑA / Los Chivos 3ª, Sanín Villa 1ª

Jueves / etapa 5: Ocaña-Girón 220 km
QUEBRADO / Sanín Villa 3ª, xx 3ª, La Esperanza 3ª, La Ceiba 3ª, Cuchillas 3ª, Portachuelo 3ª, Bucaramanga 3ª

Viernes / etapa 6: Bucaramanga-Barichara 125 km
MONTAÑA / Punta de La Mesa 1ª, Chiflas 1ª, Aratoca 3ª, Barichara 3ª

Sábado / etapa 7: Socorro-Villa de Leyva  200 km
MEDIA MONTAÑA / Piñalandia 3ª, Juan Nieto 3ª, La Cumbre 2ª, Sote 3ª, Piedragorda 3ª

Domingo / etapa 8: Tunja-Monguí 170 km
MEDIA MONTAÑA / El Tigre 3ª, Donsiquirá 3ª, El Crucero 3ª, Monguí 2ª

Lunes: DESCANSO – TRASLADO

Martes / etapa 9: Catedral de Sal de Zipaquirá-Guaduas 146 km
MONTAÑA / El Vino 3ª, El Trigo 1ª

Miércoles / etapa 10: La Dorada-Honda 31.5 km
CR-INDIVIDUAL

Jueves / etapa 11: Mariquita-Salamina 186 km
ALTA MONTAÑA / Páramo de Letras Cat.ESP, Neira 2ª, Aránzazu 2ª, Salamina 3ª

Viernes / etapa 12: Manizales-Aguadas 158 km
MONTAÑA / Aguadas Cat.ESP

Sábado / etapa 13: La Pintada-Jardín 100 km
QUEBRADO / El Indio 2ª, Jardín 3ª

Domingo / etapa 14: Los Andes-Santa Fe de Antioquia 223 km
ALTA MONTAÑA / Marsella 1ª, Fredonia 3ª, Guacamayal 2ª, Loma de Los Balsos 1ª, Boquerón por la Cll. 80 1ª

*No tenemos la certeza de que los nombres de los altos escritos en rojo sean los reales. Si algún lector conoce estos altos y nos escribe un mensaje con los nombres correctos le estaríamos muy agradecidos.

2 comentarios:

  1. Que bueno seria que quienes están al frente de la federación colombiana de ciclismo, comprendieran la necesidad de hacer de la vuelta a colombia un espectaculo que llegue a mas gente y lugares, en especial si se trata de pueblos representativos de nuestro país y que comprendieran la importancia de promover el patrimonio nacional y el turismo mediante este tipo de eventos deportivos, ojala pensaran y buscaran la manera de darle renombre y reconocimiento a nivel continental a la vuelta Colombia y hacer de ella sino la mas importante y grande de Sur américa, una de las mas grandes.

    ResponderEliminar
  2. Soy un ciclista aficionado pero el papel que hacen personas como usted logran cosas grandes y se lo digo por que yo pienso que al igual que espaaña francia e italia nosotros podriamos tenez condiciones muy muyyy agrestes como las que usted pone ahi,, y lo digo por que estas carreras son para verdaderos monstruos del ciclismo crealas que si !!

    ResponderEliminar