18 septiembre 2015

Perfiles altimétricos de las etapas del Clásico RCN 2015: 25 septiembre – 4 octubre

En pocos días tomará la salida la carrera por etapas que hasta hace pocas décadas llegó a ser uno de los eventos ciclísticos más importantes de América: el Clásico RCN. En esta edición del 2015 que recorrerá nueve departamentos (Meta, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Antioquia, Valle, Risaralda, Quindío y Tolima) el punto de partida estará situado en Los Llanos Orientales y tendrá una distancia total de 1.680 kilómetros.

Como dato negativo a la hora de acercar el ciclismo a la gente podemos resaltar que este año recorre menos departamentos que los años anteriores. Una lástima, pues el Clásico había hecho progresos los últimos años en este sentido, con hasta 12 departamentos visitados en la edición anterior. A pesar de este detalle, el recorrido en sí mismo no nos parece malo de cara al espectáculo deportivo que pueda deparar. Es verdad que no tiene mucha imaginación; pero con 3 o 4 pequeños cambios que le haríamos quedaría muy variado y con posibilidades para distintos tipos de ciclistas.

En la primera mitad de carrera tendremos una crono corta y cuatro variadas etapas de media montaña y montaña, que dejarán despejada la clasificación general de cara a los que se disputarán la victoria. La llegada de la 3ª etapa en Duitama, con el circuito de El Cogollo, es como conmemoración al Mundial de 1995. Lástima la segunda mitad, con 4 últimas fracciones poco selectivas, pues solo tiene la etapa de La Línea el anteúltimo día como única oportunidad para alterar las clasificaciones. También echamos en falta la ausencia de una llegada en alto y una verdadera etapa de alta montaña, que bien pudiera haber sido el último sábado de carrera.

Las 10 fracciones de que consta el Clásico RCN están repartidas de la siguiente manera: 1 contra reloj individual, 1 etapa corta (menos de 140 km), 5 de media distancia y 3 largas (rozando o superando los 200 km).

- 1 CRI plana y corta.
- 4 etapas planas.
- 3 etapas de media montaña.
- 2 etapas de montaña.

Distancia total: 1680 kilómetros.
CR-Individual: 11 kilómetros.

Altos de montaña: 19
Categoría Especial: 1
1ª categoría: 2
2ª categoría: 6
3ª categoría: 10

Los siguientes son nuestros perfiles de las etapas del Clásico RCN 2015 (en espera de los cambios de última hora que puedan realizar los organizadores). Las etapas clave deben ser la 4ª, 6ª y 9ª. Para ver las altimetrías ampliadas pueden clicar encima de ellas.

Viernes 25 - 1ª Etapa
Plano
Sábado 26  - 2ª Etapa
Contra Reloj Individual
Domingo 27 - 3ª Etapa
Media montaña. Altimetría: El Cogollo
Lunes 28 - 4ª Etapa
Media montaña
Martes 29 - 5ª Etapa
Media montaña. Altimetrías: Canica, El Vino, El Trigo
 Miércoles 30 - 6ª Etapa
Montaña
Jueves 1 - 7ª Etapa
Plano. Altimetría: Minas
Viernes 2 - 8ª Etapa
Plano
Sábado 3 - 9ª Etapa
Montaña. Altimetría: La Línea
Domingo 4 - 10ª Etapa
Plano
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Propuestas de etapas alternativas al recorrido oficial
Los siguientes son los pequeños cambios que en nuestra opinión necesitaría el Clásico RCN de este año para ser una carrera ciclista por etapas completa y variada:

Etapa 2 - La crono debería ser individual y más larga, para abrir distancias entre pasistas y escaladores. Así se obligaría a estos últimos a mostrarse más agresivos y se podría ver mayor espectáculo en la montaña. La oficial parece más un prólogo, por lo corto de la distancia a recorrer.
Etapa 4 - En los kilómetros finales la carrera bien podría desviarse hacia Cogua para meter el alto de La Cruz y después colocar la meta en el Muro de Zipa.
Etapa 8 - La llegada en alto que le falta al recorrido. Desde Yumbo se subiría a La Cumbre. Para recortar kilometraje se podría salir desde Pereira. También se podría terminar en el alto de Dapa (la carretera está recién repavimentada) o en “El Escoberito”.
Etapa 9 - La Etapa Reina. Colocaríamos la meta en Cajamarca. Para cambiar una fracción que se repite todos los años, ya sea en el Clásico RCN o en la Vuelta a Colombia; y para que el alto de La Línea vuelva a ser decisivo. Antes pasaríamos los altos de 2ª Categoría de Sevilla y Buenavista para provocar desgaste en el lote y para darle un empaque de verdadera etapa de alta montaña.

3 comentarios:

  1. Luis Miguel Silva M.18/9/15, 15:40

    Gustavo, Asier, muchas gracias por este artículo; el recorrido, si bien no es espectacular, se antoja bastante más interesante que el de la Vuelta a Colombia. y me agrada el hecho de que los organizadores de la carrera se tomen la molestia de recorrer mas departamentos y no concentrar la carrera en el eje cafetero y Antioquia, como lo ha venido haciendo nuestra caída en desgracia carrera nacional.

    Respecto a la contrarreloj, estoy de acuerdo en que es demasiado corta; yo soy partidario de que haya una contrarreloj larga (por encima de 40 km) donde todos los candidatos se enfrenten cara a cara. Mientras que en las etapas de montaña se puede contar con el soporte de los compañeros en la CR depende únicamente de si mismo.

    Se me ocurre tambien otra cosa... hasta comienzos de los años 90, alguna carreras acostumbraban hacer etapas dobles: una etapa en línea relativamente corta (alrededor de 100 km) y una contrarreloj por equipos; en caso de poder hacerse me parecería una alternativa interesante... quien quita pueda verse una escapada bidón que ponga la prueba patas arriba o que varios candidatos compliquen sus opciones por una mala CRE.

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  2. La CRI es muy corta, más bien parece un prólogo.
    Me parece que el salto de Restrepo a Tocancipa fue exagerado, se hubiera podido incluir en este tramo un recorrido enlazando por ejemplo a V/cencio - Chipaque - Choachí y terminando en el páramo del Verjón.
    Lástima que no hay ninguna llegada en alto.
    La etapa que mas me gusta es la 4a, Paipa - Zipaquirá.
    La etapa 5 hubiera sido mas interesante al revés: La Dorada - Canicas
    Acuerdo con las propuestas de ADC

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  3. Me sorprende los "sabios" que diseñan la etapas, somos potencia mundial en la montaña y acá, hacemos recorrido sin etapas que terminen con un final duro en montaña, la etapa de la linea, el premio duro en la mitad de la etapa, que buena lógica... no es por critica pero alguien me explica ¿Por qué esos diseños?, no soy un experto, soy un simple aficionado y observo la mala distribución y diseño de las etapas, lo mismo ocurrió en la vuelta a Colombia, definitivamente vivimos en Macondo.

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