26 mayo 2015

Páramo del Bijagual, los dominios del “Lancero” Soler

Altimetría, texto y fotografías: Alexander Carreño

Homenaje a Mauricio Soler
Este hermoso puerto ubicado en el departamento de Boyacá, sobre la cordillera oriental, es la fuente de vida de la provincia de Márquez y de los municipios de Ramiriquí, Viracachá, Ciénega, Rondón, Lengupá y Zetaquirá. También hace parte del complejo de páramos Tota-Bijagual-Mamapacha.

La geografía de esta región, junto con los puertos de Tierranegra y Soracá, fueron el escenario ideal para que el ciclista Juan Mauricio Soler se hiciera un gran escalador. Lamentablemente sufrió un traumático accidente en plena madurez deportiva, durante la 6ª etapa del Tour de Suiza 2011, que lo tuvo al borde de la muerte, lo relegó del ciclismo y sin lugar a dudas le impidió poder demostrar que iba camino de ser uno de los mejores escaladores del mundo. Sus condiciones físicas y mentales lo llevaron desde muy joven a ser un campeón. En su palmarés se incluyen numerosas clásicas municipales, regionales, nacionales e internacionales. Su victoria más recordada es cuando ganó la etapa del mítico col de Galibier en el Tour de Francia 2007. En la plaza principal de Ramiriquí se levanta una estatua en su honor, construida con chatarra forjada.

La medición de este puerto comienza sobre los 2050 msnm, unos metros adelante del puente Guaya, sobre la carretera que comunica Jenesano con Ramiriquí. La vía se encuentra totalmente pavimentada, con algunos cortos tramos destapados debido a los efectos del invierno y a la actividad sísmica de la región.

El recorrido es muy tranquilo y el tráfico vehicular es escaso. El paisaje que vamos a apreciar lo adornan las verdes colinas llenas de pinos, ocales, acacias y urapanes; así como también las típicas viviendas campesinas; algunas con perros, vacas y gallinas y cocheras para cerdos. Aunque hace buen tiempo durante todo el año (las precipitaciones son de 1500 mm/año) generalmente siempre hay una brisa fría que pega de frente. Y en los kilómetros finales suele haber neblina;  por lo que es recomendable usar alguna prenda de vestir adicional.

Los datos altimétricos de este puerto muestran una longitud de 14 kilómetros, con un desnivel positivo de 850 metros en un ascenso constante a un promedio de inclinación del 6.1%; para un coeficiente APM de 152 que lo categoriza como de Primera Categoría. El inicio es suave y la pendiente de los primeros tres kilómetros no supera el 6%, salvo un pequeño tramo de 300 metros al 7.4%. Finalizando el tercer kilómetro entramos a Ramiriquí, donde al llegar a la plaza principal debemos tomar a la izquierda y afrontar una corta rampa al 14% para continuar por la vía hacia Miraflores. A partir de este punto se vienen 3 kilómetros al 7.1% de inclinación que incluyen al final del kilómetro 6 otra rampa al 14% en medio de un tramo destapado debido a una falla geológica. Luego, en el kilómetro 7 debemos enfrentar el tramo con mayor inclinación de todo el recorrido. Son 1.2 kilómetros al 7.4%, con algunas rampas hasta del 10%. En el kilómetro 9 la pendiente cede un poco, pero finalizando vuelve a empinarse al 7% durante 1.1 kilómetros. Una vez superado este tramo se viene el desenlace final de este puerto. Son 3 kilómetros entre el 5 y 6% de inclinación. Al llegar al punto más elevado alcanzamos una altura máxima de 2900 msnm.

El viento sopla fortísimo y el frio es bien intenso. Aquí arriba no hay estaderos para avituallar, pero en cambio se tiene una espectacular vista hacia la vertiente de Miraflores, donde se puede apreciar un paisaje abierto y la carretera que serpentea valle abajo. Lástima que no se encuentra totalmente pavimentada. Según cálculos aproximados del track la vertiente de Bijagual desde Miraflores tiene aproximadamente 22 kilómetros de longitud y un promedio de inclinación similar a la de Ramiriquí.
Esta es la altimetría del constante ascenso al Páramo del Bijagual, sin grandes rampas pero sin descansos.
Mapa de localización del ascenso al páramo del Bijagual
Inicio sobre el puente Guaya
En la primera parte del ascenso, por buen pavimento
Plaza principal de Ramiriquí
Un aviso del páramo al costado de la carretera
Entre potreros en los kilómetros intermedios
El páramo se aprecia al fondo
Ganando altura poco a poco...
... vamos dejando abajo el valle; al fondo se ve Ciénega
En los kilómetros finales
Llegando al alto del Bijagual
Hermosa vista desde la cima de la vertiente opuestala carretera serpentea hacia Miraflores

7 comentarios:

  1. este puerto me lo he subido cuando fuy a mi pueblito zetaquira desde Bogota, es excelente y tengo una fotico en el alto en mi perfil del plus. gracias por esta altimetria enserio me hacen feliz saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelentes los aportes de Alexander para este blog, que es fuente de inspiración para todos los ciclistas aficionado y profesionales de Colombia. ¡Gracias y sigan subiendo!

    ResponderEliminar
  3. Hoy lo subí. Hermoso puerto. Espectacular vista en la cumbre. Más suave que Tierranegra. Fiel a la descripción. Gracias por este artículo. Por favor hagan el de Tierranegra, que es más duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el de Bijahual tiene 2900 m sobre el nivel del mar. Por otra parte Tierranegra no es un páramo.

      Eliminar
    2. Bueno, pues Tierranegra desde Jenesano tiene 2929 m snm con un APM de 162 vs. 152 de Bijagual. No es páramo pero es más duro.

      Eliminar