01 agosto 2014

Perfiles de las etapas de la Vuelta a Colombia 2014: 6 - 17 Agosto

Arriba la altimetría de la Nobsa-Cota; debajo la Cuneo-Pinerolo
Ahora que ya conocemos el recorrido oficial de las etapas de la Vuelta a Colombia 2014 podemos valorarlo en su justa medida. Un primer vistazo nos deja una amarga sensación de deja-vu. Esa conocida sensación de “esto ya lo hemos visto antes en alguna parte”. Parece que lo de innovar es algo que no va con la comisión técnica de la FCC, que son los organizadores de la Vuelta. De nuevo nos presentaron un recorrido repetitivo hasta la saciedad, sin ninguna novedad significativa y carente de la más mínima imaginación. Con lo sencillo que sería programar un recorrido más novedoso y atractivo... El resumen que extraemos de la Vuelta a Colombia 2014 es el siguiente:

En nuestra opinión en Colombia casi no hay equipos para armar una buena CRE. Por este motivo no nos gusta la corta CRE del primer día, que baja de Piedecuesta y sube a Bucaramanga. En su lugar preferiríamos una crono individual a modo de prólogo. La 2ª etapa es muy corta, sobre terreno quebrado pero por carretera amplia. En la 3ª etapa de media montaña van directos desde Barbosa a Chiquinquirá, comenzando con el alto de 1ª categoría de Garavito. Desde Sáchica al final se vienen dos altos de 2ª categoría, el último a unos 11 kilómetros de la meta en el repecho de la plaza Bolívar de Tunja.

Mirando por encima las altimetrías oficiales nos llevamos una “grata sorpresa”. ¡Tenemos un etapón de alta montaña en el recorrido! Miren sino el brutal perfil de la 4ª etapa Nobsa-Cota. A pesar de ser una etapa eminentemente plana parece que estuviéramos ante el mítico tappone alpino Cuneo-Pinerolo del Giro 1949, el de la legendaria cabalgada en solitario de Fausto Coppi.

La Cota-Ibagué es muy larga y calurosa. Al día siguiente si se hiciera un grupo interesante en el alto de La Línea después podría caminar por el alto del Roble hasta Pereira, a pesar de que la carretera es una autopista. Pero los organizadores de nuevo nos regalan uno de esos rodeos sin ningún sentido que tanto parece gustarles, yendo desde Calarcá hasta La Tebaida para regresar a Armenia en unos 30 kilómetros, cuando la distancia entre Calarcá y Armenia es de tan solo 5 kilómetros.

En la siguiente fracción, tras la jornada de descanso, en otro “alarde de imaginación” los organizadores repiten exactamente los mismos últimos 55 kilómetros de la etapa anterior, con el ascenso y descenso por la autopista de El Roble. En la etapa de Manizales suben por Anserma hasta el muy tendido alto de San Clemente (es un 1ª Categoría solo por lo largo), bajan por Riosucio y Supía hasta el río Cauca y acto seguido tienen unos 50 kilómetros planos que dejan el recorrido montañoso previo en inútil, antes de subir desde la carretera Medellín-Manizales hasta la plaza de toros; un 1ª Categoría de unos 20 kilómetros, bastante más duro que la típica subida desde Chinchiná.

Al día siguiente se viene la archi-repetida etapa del alto de Minas con meta tras el descenso y posterior plano hasta el repecho de La Estrella. Después, la crucial cronoescalada nocturna al alto de Las Palmas será espectacular visualmente para los espectadores, pero no aporta nada nuevo ciclísticamente hablando. Y la etapa final del circuito en Medellín nos parece un auténtico desperdicio deportivo. ¡Con la de etapones antológicos que se pueden hacer en el valle de Aburrá!

Tras este somero repaso al recorrido deducimos que las etapas clave son 4: Tunja, Manizales, La Estrella y la crono a Las Palmas. Por el lado positivo destacamos que se incluyen 5 etapas entre 180 y 200 kilómetros, aptas para que destaquen ciclistas de fondo físico.

Distancia total: 1518 kilómetros.
3 etapas cortas (menos de 140km), 2 de media distancia y 4 largas (rondando los 200km).
CR-Individual: 17.5 kilómetros.

- 1 contra reloj por equipos
- 1 crono-escalada
- 3 etapas planas
- 1 etapa de perfil quebrado
- 2 etapa de media montaña: 1 con final en repecho (plaza de Tunja)
- 3 etapas de montaña (1 con final en alto: Manizales 1ª / 1 con final en repecho: La Estrella)
*Ninguna etapa de verdadera alta montaña

Puertos y altos de montaña: 19
Categoría Especial: 2
1ª categoría: 4
2ª categoría: 4
3ª categoría: 7
4ª categoría: 2
*Nosotros indicamos la catalogación real de los altos puntuados por la organización.

A pesar de que respecto a años anteriores mejoraron con las proporciones longitudinales de los gráficos altimétricos, como los perfiles oficiales de las etapas que aparecen en la página web de la FCC nos parecen malísimos (por ejemplo, en la subida a Las Palmas aparecen dos inexistentes rampas al 15.5% y 19.3%) les mostramos las siguientes altimetrías, mucho más cercanas a la realidad. Para verlas ampliadas pueden clicar encima de ellas.
1ª Etapa - Miércoles 6: Piedecuesta – Bucaramanga / 28 Km
Contra Reloj por Equipos (*perfil de la etapa tras los cambios de última hora)

2ª Etapa - Jueves 7: San Gil – Barbosa / 116 Km
Quebrado: Piñalandia (3ª)

3ª Etapa - Viernes 8: Barbosa - Tunja / 123 Km
Media montaña: Garavito (1ª), Desaguadero (2ª), Piedragorda (2ª)

4ª Etapa - Sábado 9: Nobsa - Cota / 198.5 Km
Plano: Moral (3ª), Ventaquemada (3ª), Sisga (4ª)

5ª Etapa - Domingo 10: Madrid – Ibagué / 202 Km
Plano: Zabrinsky (3ª), La Mesa (3ª), Copial (n.p.), Gualanday (3ª)

6ª Etapa – Lunes 11: Ibagué – Pereira / 158 Km
Montaña: Boquerón (3ª), La Línea (Cat. Especial), El Roble (2ª)

Jornada de descanso - Martes 12

7ª Etapa - Miércoles 13: Dosquebradas – Dosquebradas / 196 Km
Media montaña: El Roble (2ª)

8ª Etapa - Jueves 14: Pereira – Manizales / 199.5 Km
Montaña: San Clemente (1ª), Tabor (4ª), Plaza de toros (1ª)

9ª Etapa - Viernes 15: Manizales – La Estrella / 183 Km
Montaña: Minas (Cat. Especial)

10ª Etapa - Sábado 16: Medellín - Alto de Las Palmas / 17.5 Km
Contra Reloj Individual nocturna: Las Palmas (1ª)

11ª Etapa – Domingo 17: circuito urbano en Medellín / 103.5 Km
Plano

2 comentarios:

  1. Coincido con los autores del artículo en que a los recorridos propuestos por la FCC les hace falta mucha innovación; deberían visitar la página de altímetrias de Colombia armar nuevos recorridos con los mas de 100 puertos que llevan medidos

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