11 septiembre 2011

Alto de Canica, entre Tabio y Subachoque

Llegando a la cima de Canica
Este corto alto, muy conocido por los ciclodeportistas de Bogotá y las localidades de la sabana, es muy frecuentado los fines de semana, principalmente por su lado de Subachoque. Las razones las podemos encontrar en el poco tráfico que nos encontraremos, su escasa dificultad y lo bonito del entorno por el que discurren las dos vertientes de la carretera.

Vertiente de Tabio
El estado del asfalto es impecable pues a finales de 2011 finalizaron las obras de adecuación de la carretera. Es una subida muy regular, siempre en torno al 5 y 7% de media. Comienza en las afueras de Tabio, desviándonos hacia la derecha antes de llegar a las piscinas termales, y en el siguiente cruce a la izquierda. El primer kilómetro y medio es el más suave con varios cortos descansos para ir entrando en calor. Vamos subiendo poco a poco entre sencillas casas campesinas hasta un poco más allá del segundo kilómetro.
La segunda mitad del puerto es muy bonita y tranquila. Parece una alfombra que se va metiendo en el bosque. Primero pedaleamos entre eucaliptos y al salir de la curva de herradura, tras el descansillo nos metemos en el túnel que forma sobre la carretera el bosque andino. En el kilómetro final bajo las paredes de la montaña, las vistas de Tabio y la sabana a nuestra izquierda son espectaculares. Poco después entramos de nuevo al bosque para encarar el collado y alcanzar la cima de Canica.
Esta es la altimetría de Canica por Tabio. Podemos considerarlo un alto de 3º Categoría duro.
Vertiente de Subachoque
Esta subida es la más conocida y visitada por los cicloturistas de la sabana. Su dificultad es menor a la vertiente opuesta pues tiene varias zonas de descanso donde podemos recuperar. El ascenso comienza en la carretera que nos conduce a las distintas veredas de Canica, tras bajar de Subachoque y cruzar el río. El estado del pavimento es impecable desde el comienzo hasta arriba.
Un tramo de 900 metros por encima del 6% nos da la bienvenida hasta llegar a un falso plano entre filas de árboles para alcanzar un primer alto. Tras un suave descenso continuamos subiendo, superando repechos cortos y zonas de plano hasta un segundo alto; rodeados siempre de plantaciones típicas de estas tierras frías, sobre todo papa, maíz y zanahoria. Las montañas de la Cuchilla del Tablazo están ahora a la vista a nuestra espalda. Otro corto descenso y seguimos pedaleando entre fincas por la carretera que serpentea en la ladera de la montaña, buscando el bosque. Una rampa al 10% en una curva amplia a derecha es la mayor dificultad que encontramos entre zonas de suave ascenso; hasta que en el kilómetro y medio final entramos al sombrío bosque. Esta es la zona mas dura, con dos tramos al 7.5% separados por un descansillo. En la recta final de 300 metros vemos ya el collado enfrente de nosotros. Este último esfuerzo lo hacemos a toda porque sabemos que hay bastantes ciclistas observando desde arriba nuestra llegada.
En el alto no existe ningún puesto, pero los domingos algunos vecinos de la vereda Canica Alta suelen montar un chucito para los ciclistas que llegamos arriba sudorosos; y así podemos tomarnos una gaseosa o una pony mientras comentamos nuestras sensaciones durante el ascenso.
Esta es la altimetría de Canica por Subachoque. En el siguiente video de Canica, colgado en youtube por un aficionado, se puede visualizar todo el recorrido desde el mismo alto hasta abajo.
La primera parte de Canica por el lado de Tabio
Al salir del bosque de eucaliptos
El mirador hacia Tabio a falta de un Km.
A punto de coronar la vertiente oriental
Subiendo por el lado de Subachoque
En el bosque del tramo final

28 comentarios:

  1. Personalmente me gusta mas subirlo por la vertiente de Tabio y terminar en el Tablazo. La escalada es mejor hacerla con precaución en cuanto a la cadencia, porque los kilométros iniciales suelen ser suaves y si no se regula adecuadamente se pueden cometer errores que te los cobran en los últimos kilómetros donde la pendiente aumenta. Su % de inclinación puede compararse con los Patios

    ResponderEliminar
  2. ¿Como se llega al inicio de la subida por las dos vertientes? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto de partida para cualquiera de las dos vertientes es Siberia. Para el inicio desde Subachoque tomar la Autopista a Medellín hasta el cruce de Puente Piedra (10 km.) girando a la derecha y luego desde allí hasta Subachoque (14 km.). Para el inicio desde Tabio tomar la vía Siberia-Cota y hacer el cruce a la izquierda adelante de la bomba de gasolina. Sigue hasta llegar a Tenjo (14 km.) y de ahí a Tabio (8 km.)

      Eliminar
  3. Que tal es la seguridad de la subida por Subachoque, voy solo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente yo subo solo. En el punto medio del recorrido y en el alto se encuentran policias prestando vigilancia los Domingos, que es cuando más deportistas confluyen allí.

      Eliminar
    2. Anónimo9/6/15, 6:09

      es bueno ir acompañado LA OCASION HACE AL LADRON

      Eliminar
  4. Hola como están? Me gusta muchos sus blogs y quisiera conocer más sobre esta pasión del ciclismo. Estoy empezando a penas y quisiera saber si este alto es muy difícil para un ciclista aficionado y que recomendaciones me darían para poder mantener un buen ritmo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hasta ahora esta empezando no es tan dificil, mejor empiece por el lado de Subachoque. Y suba a un ritmo moderado. Claro que mejor si se prepara un poco antes , por ejemplo con un par de visitas al alto del Vino.

      Eliminar
    2. Mas o menos que distancia hay desde Subachoque hasta el alto?? Si llego por Puente piedra es todo pavimentado??

      Eliminar
    3. Desde la salida de Subachoque son 7.3 km aproximadamente. Si toda la vía es pavimentada

      Eliminar
  5. Desde la vertiente de Subachoque, pasando por puente piedra, es hermosa 100% recomendada. Ocasionalmente la repito para disfrutar de estos bellos paisajes. La ultima vez que fui, fue en mi todoterreno, fueron 76.25 kms en 3:11:26 en la ruta Bogotá calle 80 - puente piedra - Subachoque - Tabio - Tenjo -Bogotá calle 80.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que parte de la calle 80 le marcó este kilometraje?? Se puede ir en bicicleta de ruta? Es toda pavimentada?? Agradezco su respuesta

      Eliminar
    2. Jeje, hace dias no pasaba x aquí, si esa vez iba de paseo en grupo saliendo del Cai cortijo. La ultima vez que fui en la de ruta 106.6km 3:57:38 bajando a la quebradita "después del alto el vino" , de todos modos solo salgo a disfrutar, nada de afanes.

      Eliminar
  6. Se puede ir en bicicleta de ruta?? Todo el trayecto es pavimentado o tiene zonas destapadas??

    ResponderEliminar
  7. Muy buena ruta y que paisajes tan hermosos para disfrutar de la bici.

    ResponderEliminar
  8. Si señor, tiene buen pavimento. Yo hice el recorrido en Octubre de 2016 en una bicicleta plegable rin 20; usando relacion 53/24 y 53/28.

    ResponderEliminar
  9. Deberian mostra el recorrido en un mapa, solo con la descripcion no queda claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sencillo. Hay que salir derecho por la calle 80, cruzar el puente de Guadua, cruzar Siberia, y al llegar al cruce de Puente Piedra (la primera glorieta después de haber pasado Siberia) hay que girar a la derecha. Se sigue derecho por esa vía unos 15 km y se llega a Subachoque. Una vez allí se pregunta por la vía a Tabio, o aún más fácil: seguir a los ciclistas que frecuentan esa vía.
      El regreso a Bogotá es exactamente lo contrario a esa descripción.

      Eliminar
  10. La vía entre Siberia y Tenjo está en mal estado, aunque algunos tramos están siendo recuperados, pero son muy pocos.
    Es mi primera vez en Canicas, me parece que es mucho menos fuerte que el de Patios, pero es Liu agradable el tramo.
    El recorrido puente de guadua-Siberia-Tenjo-Tabio-Subachoque-Puente de Piedra-puente de guadua es de 75 km

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tramo por la vertiente de tabio es más duro que a patios, aunque es un kilómetro más corto

      Eliminar
    2. Me parece mejor salir por la autopista norte a tabio y de ahí a Canicas, son 70 Km ida y vuelta, desde la calle 170

      Eliminar
    3. La haré mañana por primera vez y tenia pensado eso también , salir por la autonorte a tabio y de ahi a canicas

      Eliminar
  11. Mañana espero hacerla Bogotá, tenjo, Tabio, canicas, Subachoque, el vino Bogotá

    ResponderEliminar
  12. Muy buena ruta un fondo excelente con una subida muy chevere la hice subiendo por subachoque en una MTB, excelente para entrenar.

    ResponderEliminar
  13. SENCILLAMENTE MUY VACANA,POR AMBAS VERTIENTES, EL MIRADOR DE TABIO ES MUY HERMOSO, MUY BUENA RUTA

    ResponderEliminar