10 agosto 2011

Alto del Romeral, duras rampas al sur de Bogotá

Frente a una rampa al 15%
El reciente asfaltado de la carretera que desde Sibaté conduce a la vereda El Romeral supone una alternativa ideal para rematar las subidas a la sabana de Bogotá desde la entrada sur del valle del Magdalena. El Romeral es además una subida atípica en estas tierras porque incluye tramos por encima del 10% durante trayectos prolongados.
El inicio es sobre las mismas calles de Sibaté, en un recodo de las calles principales. El impacto de la montaña es inmediato. Enseguida la pendiente se coloca sobre el 8%. Durante los siguientes tres kilómetros la pendiente no nos da tregua. En un momento dado nos recibe un tramo de 700 metros a más del 11% con puntas al 14%. Al alcanzar un pequeño altillo tenemos oportunidad de descansar de este primer tramo duro. Durante un kilómetro y medio atravesamos un trayecto de columpios que nos introduce a una interminable recta que se inclina progresivamente hasta alcanzar el 12%.
Luego se viene una amplia herradura a derecha y nos vemos arrojados a la parte más dura del puerto: 2.2 kilómetros rozando el 11% de media, con puntas de hasta el 15%. Este tramo se hace interminable por la altura, la pendiente y la continuidad del esfuerzo. Luego de este martirio podemos por fin disfrutar de los casi tres kilómetros finales del puerto que salvo un tramo duro del 11% se sitúa sobre una pendiente razonable entre el 5 y el 6%. La parte final del puerto transcurre alrededor de un paisaje de páramo intervenido que sirve de escenario para celebrar la conquista de un puerto de 1ª Categoría. Tras un suave y corto descenso llegamos al núcleo urbano del Romeral, al final de la carretera pavimentada.
La altimetría, al menos sobre el papel, nos recuerda mucho al conocido puerto español de Abantos. Aunque el Coeficiente de Dificultad APM del Romeral nos indica su mayor dureza respecto a este puerto madrileño, habitual como final de etapa en las últimas ediciones de la Vuelta a España.
Un puerto se presenta como el encadenado ideal para esta dura subida: el mítico alto de San Miguel. Son solo 9.5 kilómetros entre el final de este puerto y el inicio de Romeral, en un terreno de suave y sencillo descenso. Este es el perfil de nuestra propuesta para una auténtica etapa de montaña: 165 kilómetros entre Tocaima y El Romeral, con los altos del Tequendama y Rosas, y la dupla San Miguel-Romeral como perfecto encadenado final de etapa. En la Clásica Fusagasugá de este año fue incluido este final, con muy buenas críticas del puerto por parte de ciclistas, aficionados y periodistas. Ojala podamos disfrutarlo algún día en la Vuelta a Colombia o en el Clásico RCN.
En el primer kilómetro...
... saliendo de Sibaté
El segundo kilómetro...
... entre eucaliptos
Debemos esforzarnos sobre las bicis
Salimos del bosque...
... para llegar a la zona de toboganes...
... del tramo de 2 kilómetros de descanso
Por encima del 10%...
... en la parte decisiva del ascenso
Vista atrás después de pasar lo más duro
En la parte final al 5-6%
Entre niebla llegamos al alto del Romeral

220 comentarios:

  1. El romeral es sin duda el puerto mas duro de Cundinamarca que exige un enorme esfuerzo físico sobre todo en el segundo tramo ya que en google maps cuando se desagrega la altimetría en tramos de medio km o cuando se calcula la distancia por cada 100 m de altitud ascendidos; se obtienen cifras brutales de hasta el 16% en 500 m recorridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces aún no conoces el Vino o la Tribuna, 37 km al 7%

      Eliminar
    2. En el vino y la tribuna no hay rampas de dos dígitos como en el romeral

      Eliminar
    3. Coeficiente de este puerto se estima en 194,
      coeficiente del Aguila/Paramo Gerreros 245,
      coeficiente de la Tribuna 314,
      coeficiente el vino desde la vega 344 ... y muchos mas, cundinamarca esta lleno de puertazos;
      tal vez te falto decir "El romeral es sin duda el puerto mas duro de Cundinamarca que he subido"

      Eliminar
    4. en cuestion de longitud . los puertos que mensionas si son mas largos, pero con respecto a pendiente el romeral es una montaña muy dura, la verdad se me hace mas duro el romeral con pendientes de dos digites que recorrer 37km al 7%.

      Eliminar
    5. Lejos de ser el más duro de cundinamarca, se me vienen a la cabeza al menos 6 puertos más duros: El Vino, La Tribuna, La Cuchilla por Gachetá, El Águila por Pacho, El Verjon por Choachí, La Escalera desde Cachipay, Tequendama desde Mesitas y muchos otros.

      Eliminar
    6. Son diferentes tipos de esfuerzo, el vino desde la vega y otros son puertos largos que se suben generalmente a ritmo por debajo del umbral, este puerto de Romeral lo hice este FDS viniendo desde chia y por su longitud se puede hacer a tope, por las rampas también aveces las relaciones de marchas no dan y las piernas sufren más que en puertos diesel. las personas más pesadas pueden sufrir mucho en este puerto y explotar, cosa que depronto no les pasa en puertos más tendidos, en algunas partes de este puerto nisiquiera se puede descansar porque las pendientes no lo permiten, si pedaleas más despacio te caes..

      Eliminar
    7. La subí el 6 de enero, realmente es el puerto más exigente de Cundinamarca.

      Eliminar
    8. Otro mas que apenas compro bici en navidad

      Eliminar
    9. Suban pionono en sopo, el que no conoce a Dios a cualquier santo le reza

      Eliminar
    10. Suban pionono en sopo, el que no conoce a Dios a cualquier santo le reza

      Eliminar
    11. Todos tienen dificultad el vino realmente es muy suave no hay dificultad rosas es corto patios es cortico mesitas bogota es duro pero sin duda alguna romeral es el mas duro ese puerto es mitico los demas no se comparan tienen dificultad pero para nada se compara con romeral

      Eliminar
    12. El alto del vino no tiene dificultad no es un puerto ni de tercera el romeral es de primera o fuera de serie el vino es para soltar piernas hay no hay dificultad alguna

      Eliminar
    13. Creo que usted habla del vivo pero de bogota/la vega, otra historia es al contrario, y si lo coge desde villeta, es toda una belleza.

      Eliminar
    14. Por la pavimentada, y por la trocha? Ese para mi es mas reto todavia... Espero hacerla pronto.

      Eliminar
    15. Para mi romeral es uno de los puertos duros y vacanos que he visto, en ese puerto no cabida a la leña el puerto solito te pone en tu lugar, puertos con pendientes máximas de 11y promedios del 7 u 8;se dejan llevar de muchas maneras, pero este por encima de 12 o 13 % por 2.2 KM con desarrollos de 36-27 te hacen apretar dientes facilitó

      Eliminar
  2. definitivamente concuerdo con ud axcadu, soy ciclista aficionado con metas a ser algun dia profesional, entreno duro y la montaña que mas me hace sufrir es esta, ya he coronado el tablazo y patios infinidad de veces y la unica que me deja adolorido de piernas todo el dia o hasta mas dias es este gigante, un gigante de respeto que castiga duro a los que lo retan, hasta en bajada es un peligro completo, aconsejo mucho entrenamiento antes de medirse a esta montaña no es para cualquier aficionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total mente de acuerdo

      Eliminar
    2. No me pareció gran cosa. si es dura pero tampoco me mato no se si 48 min es mucho o es poco pero fue el registro que logré

      Eliminar
    3. cual seria dura para usted o la por lo menos gran cosa

      Eliminar
    4. Huy disculpe don Egan Bernal ... Digo etapa electiva. Espero que te vaya bien en el tour ya que eres tan crack !! Saludos

      Eliminar
  3. yo soy aficionado y la e subido 3 veces, eso si eh bajado el tiempo y ya voy en una hora 16 minutos jajajaja, mucho, pero llego jajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen tiempo lo felicito yo 1 27 estoy lejos de su registro pero la idea essubir pocos se atreven a enfrentar este gigante

      Eliminar
    2. Yo la hice ayer me demore como 3 horas, pero llegue, no soy el que ciclista no se de porcentajes ni medias, pero he ido a patios, rosas, San Miguel, e incluso mesitas-Bogotá, pero Romeral me parece muy muy dura, no deberían pelear por cual es mas dura o no, solo disfrutar y conocer ir a todos los puertos. Saludos y felicidades a los que la hacen en poco tiempo

      Eliminar
  4. Yo a los 14 años la primera vez que la subi fue en 50 min :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la suba en bicicleta nos cuenta cuanto hizo... :)

      Eliminar
    2. Jajajaja, si porque como que la subió en moto.

      Eliminar
    3. Aay pobrecitos, yo si le creo al pelado, si de hecho eso es porque entrena, nosotros los juveniles de fusa la subimos a toda hora, los que no somos tan bestias la subimos en 36-37 minutos, los mas duros como johan García del 4-72 o ivan Sosa antiguo compañero la suben en 32 minutos, y si, en cicla

      Eliminar
    4. 32 minutos en promedio como de 20 k/h. eso se puede?

      Eliminar
    5. Si se puede, cualquier élite la sube en 35 minutos... Un aficionado de nivel promedio la debe subir en alrededor de 1 hora... El que la haga en menos de 50 min ya tiene muy buen nivel!!

      Eliminar
    6. Apenas con un mes de entrenamiento la subí en 48min

      Eliminar
    7. Correcto Camilo. Nuestro amigo anónimo no cree que alguien puede subir en 50 min en bicicleta. Debería mirar de vez en cuando en Strava para que vea lo que hacen los más experimentados. Hoy lo subí por primera vez en 51:25 en todoterreno, pero en la próxima estoy seguro de poder bajarlo a 50 min, ya que hoy me cuidé bastante para evitar sorpresas en la parte final. Saludos.

      Eliminar
    8. yo la subí el día de ayer en 50 minutos, no me considero el aficionado mas pro, pero procuro entrenar constantemente, por lo cual creo que si se puede subir en ese tiempo, de hecho mi compañero de ruta la subió en menor tiempo.

      Eliminar
    9. Yo y la subí en 25 minutos, amarrando la cicla a una moto, si se puede, Jajaja mentiras Uds son unos duros, los admiro.

      Eliminar
    10. Yo la primera vez que fui , me demore una hora , con 14 años también

      Eliminar
    11. soy aficionado la subí en 48 minutos no veo porque no pueda demorarse 50 minutos subiendo, el que no crea avise para pasar el enlace de strava

      Eliminar
    12. La subí este fin de semana que paso es bastante dura e subido la cuchilla la mesa mesitas y esta me exijio al máximo logre subirla en 56 minutos me gusto bastante se sufre pero se goza🚴‍♀️

      Eliminar
    13. La subí este fin de semana que paso es bastante dura e subido la cuchilla la mesa mesitas y esta me exijio al máximo logre subirla en 56 minutos me gusto bastante se sufre pero se goza🚴‍♀️

      Eliminar
  5. después de machacarme las piernas en el puerto del salto del tequendama, y luego en el alto de san miguel , en el kilometro 6 y 7 sentía que moría, y me salia vapor de la camisa como cuando se esta cocinando arroz saludos

    ResponderEliminar
  6. Le voy a instalar las llantas lisas a mi MTB para ir a conocer este puerto este domingo, ya que no me siento capaz de subirlo en mi bici de carretera. Despues les dejo mi opinion.

    ResponderEliminar
  7. Colosal, de mucho respeto!

    ResponderEliminar
  8. EL DÍA DE HOY CORONE EL ROMERAL, LA HICE EN 55 MINUTOS,,, DURA TODO UN RETO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gustaria contactar a personas aficionadas ponernos de acuerdo y subir en grupo
      hacer relevos y mejorar los tiempos

      Eliminar
    2. Hágale avisenos y de una nosotros somos de Madrid cundinamarca pero conocemos el puerto. Mi numero es 3228206077

      Eliminar
    3. Hágale avisenos y de una nosotros somos de Madrid cundinamarca pero conocemos el puerto. Mi numero es 3228206077

      Eliminar
  9. yo soy un ciclista aficionado y es la primera ves que subo romeral pero hace mucho no sentia tal dureza y aunque me demore una eternidad 1 hora 2 minutos, espero mejorar ese tiempo muy :/

    ResponderEliminar
  10. Es seguro ir?, sube mucha gente los fines de semana?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he subido unas 6 veces y la verdad me parece que es bien seguro

      Eliminar
    2. Muy bonito ese puerto, recomendadisimo para todos, la carretera no tiene mucho transito de vehiculos, el paisaje es muy bonito, y se sufre de lo lindo. Eso si me parece que hay que llevar una buena relación, yo lo subo con un 34-28. Eso si discrepo de algunos que comentan que es durisimo, me parece que si es duro pero tampoco como algunos lo describen aca(y yo no soy ni profesional ni estoy cerca a serlo). Con respecto al respeto que hay que tenerle pues nada, simplemente regularse y guardar las piernas para los kilometros despues de los columpios.

      Eliminar
    3. para nada seguro soy ciclista y lo subo muchas veces y se han robado muchas bicicletas

      Eliminar
    4. Cuando suba con plato 39 va saber que es una subida

      Eliminar
    5. ya la subi con plato 40 :l

      Eliminar
    6. Yo lo subo en relación 36-25, me parece dura esa relación pero es la que tengo jajaja... Mi tiempo es de 1 hora 5 minutos y espero bajar de la hora... Los jueves 6:30am empezamos la trepada con dos amigos.. Por si se animan

      Eliminar
    7. Si le hacen un domingo se les acompaña

      Eliminar
    8. El que dice que roban bicicletas sera el que viene a robar por que no he escuchado al primero decir quw esta carretera es insegura lo contrario es muy segura y hay poco carro

      Eliminar
  11. Pues tambien depende cuando y a que horas la sube, si lo va a subir a las 6 pm un dia entre semana pues depronto si le quitan la bicicleta, pero si lo sube un fin de semana no hay problema. Ademas una pregunta, si ud lo ha subido tantas veces y es tan inseguro, entonces porque no le han robado la bicicleta? o peor aun, por que lo sigue subiendo?

    ResponderEliminar
  12. acabo nde llegar a casa y vengo de subirlo(el alto romeral)1 hora exacta pero pare como cinco veces " escencial conocerlo para mejorar el tiempo)
    creo que me queme al comienzo

    ResponderEliminar
  13. Suban la loma del escobero en Medellín para que vean lo que es un puerto duro... El romeral ni se le compara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si viviera cerca o tuviera los medios lo subiria (pues me encantan los garndes retos)

      Eliminar
    2. Para que lo roben a uno esa manada de hampones que viven por ahi? No gracias, deje asi.

      Eliminar
  14. yo lo subi un viernes ,empece alas 11 y corone a las 12 "me parecio muy buena para entrenar pero muy sola,no encontre un solo ciclista en todo el trayecto ni de subida ni de bajada. (aarriba hacia un frio terrible y en el descenso se me congelaban los pulmones creo que si bas almenos con un acompañante o en grupo te da mas moral y confianza para subir,y se podria mejorar el tiempo

    ResponderEliminar
  15. Amigos ciclistas.Mi cicla me da un máximo de 39x24. Creen q pueda subir con esta relación ??. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre todo depende de las piernas, pero yo creo que si

      Eliminar
    2. Con 39 se puede subir , pero en los tramos de 17% altimetría mentoco bajarme 3 veces

      Eliminar
  16. Gracias por la altimetria y tan buen trabajo. Por primera vez lo subi el fin de semana pasado. Durisimo recorrido, pero sabroso, yo soy muy novato en el tema y fui en mi MTB rin 26, tarde una hora y 15 minutos, pero llegue... Todo un reto, espero la próxima subir en mejor tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Bueno sera mañana subir el romeral por tercera vez haber como me va esta vez .utilizare mi mtb de 28 x 26 para una mejor cadencia .

    ResponderEliminar
  18. Alguien que tenga planeado subir el sábado 10 de enero, por favor indicar hora y lugar de encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/1/15, 9:18

      Don Edgar. En cuanto tiempo sube el romeral? Y q tipo de cicla usa? No quisiera quedarme atrás y dañarle el ritmo.

      Eliminar
    2. Sería la primera vez que subo, voy en todoterreno. Y como referencia subo a patios más o menos en 35 minutos

      Eliminar
    3. Bueno.Don edgar, yo ya me conosco este puerto y puedo marcarle el ritmo, por que no cuadramos este domingo 18 de enero a las 8:00am,punto de encuentro ; la iglesia q queda por la principal de sibate. Quedan invitados los que lean este anuncio y quieran subir en grupo .

      Eliminar
    4. Yo también voy mañana

      Eliminar
    5. Yo también voy mañana

      Eliminar
    6. Yo también voy mañana

      Eliminar
  19. Primera subida en MTB relación 28/25 y algunas veces 34 tiempo 1 hora 15 minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se va a apuntar para subir otra vez el siguiente domingo?

      Eliminar
  20. Si, acordemos la hora en mi perfil est mi tel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las 8:00am este domingo 18 .punto de encuentro ; iglesia de sibate .

      Eliminar
  21. hace un año lo intente subir en una todoterreno con llanta pistera y una relacion 37-22 y llegue solo hasta el km 3 y me quede ese dia me dolian muchisimo las piernas, este puerto es de tenerle respeto y subirlo al estilo Diesel

    ResponderEliminar
  22. Ayer por fin conocí el Romeral, que subida tan dura!
    La hice en mi fiel MTB, ya que la de ruta no me hubiera llevado hasta la cima. los 2.5 km despues de los columpios son infames, ahi tuve que recurrir al plato pequeño 22 y piñon 26.
    Me hice 1 hora exacta. Hay que subir muy regulado, si uno se confia en los 5 primeros km, mas arriba lo paga muy caro.
    Es de los puertos mas bonitos que hay, el paisaje es precioso, el aire puro se siente de verdad. Es muy seguro tambien, solo buena gente campesina se ve por ahi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos Pinto anda perdido. A Ud hace unos 5 años fué el primero que le escuche mencionar este puerto junto con la marranera . La verdad no lo he enfrentado aún. Hoy me probé en Patios 33:20 desde la séptima y el teusacá. Cómo vivo ahora en Soacha el Romeral será mi próximo reto. Saludos

      Eliminar
  23. Lo voy a intentar en 8 días en mi vieja Bici con relación 42 x 22, sera? alguien que me aconseje por favor ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Arturo BP

    ResponderEliminar
  24. Arturo BP. Subo a Patios en 30 Min, voy a usar mi vieja Bici con relación 42 x 22, si alguien me puede dar un consejo se lo agradecería,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la primera vez q fui utilice esa relación de 42x22 .los primeros km son duros pero llevaderos . pero cuando pases la zona de toboganes y tengas q enfrentar esas rampas al 14% y la rotación y cadencia baje no sera una buena experiencia .los riñones literalmente sufren.Yo aconsejo ir en mtb con un 28x26. O una de ruta con un 34x 28 . Y un gran consejo q ya habían publicado aquí es reservarse hasta después de los columbios. Y no acelerar en el principio .

      Eliminar
    2. Gracias ........... al no tener MTB me toca con la de Ruta 42 x 22 con calma, prudencia y paciencia; les contaré la experiencia. Arturo BP

      Eliminar
    3. Anónimo1/4/16, 7:02

      UFF MI PRIMERA VEZ FUE EN UNA SEMICARRERAS CON ESA RELACION Y CASI MUERO, ME DEMORE COMO HORA Y MEDIA, HOY DIA EN MI BICI DE RUTA EN UNA RELACION 39 / 26 SUBO EN 46:17 MI MEJOR TIEMPO, SALUDOS Y A DARSE DURO EN ROMERAL.

      Eliminar
    4. Es mas duro subirla por la trocha 19 km con altimetrias mas duras empieza desde la colonia

      Eliminar
  25. Alguien piensa subir este mes de septiembre? Sería bueno armar un grupo de "globeros" para subir uno de estos fines de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, yo vivo en Facatativá, la verdad no conozco el recorrido, me gustaría conocer, pero de ser posible para el festivo de Octubre... Cualquier cosa nos estamos avisando por este medio...

      Eliminar
  26. Hoy lo e subido por tercera vez mejore mi tiempo en una 1hora

    ResponderEliminar
  27. ROMERAL ES DE LO MAS PUTISIMO QUE HAY PARA SUBIRR Y LA BAJADA ES BIEN SOIADAA!!

    ResponderEliminar
  28. es una subida dura..pero no es lo mas duro..es muy linda y tiene un buen asfalto, una buena ruta para entrenar..

    ResponderEliminar
  29. Estoy seguro que el alto de el romeral es uno de los mas bellos altos logrados. El pasado fin de semana tuve la oportunidad de ascenderlo con dos ciclistas mas. sus rampas son limpias, perfectas y sostenidas. los dos ultimos kilometros se encontraran con leves rampas de acension no mas del 4 o 5%. si vas con un par de amigos te juegas el premio de montaña. El asfalto en su gran mayoría es perfecto, todo es un tapete.
    recomendaciones: Mucha hidratacion dos cantinploras si es posible. comer algo de comer antes de atacar el alto y muchas ganas¡¡¡¡
    Para ver fotos y video acerca de la travecia. síguenos en faceBook fan page club urro bike team.

    ResponderEliminar
  30. Hoy subi al romeral con una todoterreno con guardabarros y canastilla..1 hora exacta....superen eso. Ja ...rampas del 15% ..eso es brutal..

    ResponderEliminar
  31. Muy buen puerto para entrenar..rampas brutales hasta del15% ..es para buenos ciclistas..hoy la subi en una todoterreno panadera....1 hora exacta...esas rampas quitan el aire, pero al coronar, se siente la satisfaccion de la meta cumplida..saludos

    ResponderEliminar
  32. Me di este gustico de NAVIDAD, por primera vez en el ROMERAL, duro duro, esos 3.5 primeros KM lo sacuden a uno muy duro, rampas durísimas despues de los culumpios y la llegada es buena para el Sprint 55:20, descenso y luego a San Miguel. Buena Etapa y el Romeral es ESPECTACULAR. Arturo BP.

    ResponderEliminar
  33. Por fin me autosupere en este puerto .
    Tiempo:47 minutos.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo1/4/16, 7:12

    ALGUIEN SABE QUIEN TIENE EL MEJOR TIEMPO?

    ResponderEliminar
  35. En chequeos de Ciclo ases el año pasado aparecen tiempos de 35:29s en CRI de Sibate al alto, lo mejor que he realizado ha sido 37:10s entrenando pero forzado,

    ResponderEliminar
  36. Como se llega? Es decir... se puede por la 80 via mondoñedo via soacha....? lo pregunto para no atravesar bogota extremo a extremo.... Es seguro ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la Ruta, Cll 80 via Funza - Mosquera - Alto de Mondoñedo, coge la Vía a Canoas - Soacha a mano izquierda y cuando llegue a la Autopista Sur hace el Retorno a Bogotá y 1 1/2 Km adelante esta la entrada a SIBATE.

      Eliminar
  37. Una pregunta para los que han subido esta cima... desde donde se empieza a cronometrar la subida? Donde empieza el kilometro cero a subir el romeral?
    Por su respuesta muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el Cruce a la izquierda de la vía principal de Sibaté, la del Hotel - Hospedaje de la esquina frente al parque principal. Ahi comienza . Arturo BP

      Eliminar
  38. Tiene pendientes duras, pero de ahí a que sea el más duro de Cundinamarca ni siquiera se acerca, ni por distancia(La Vega,Mesitas,La Mesa,etc) ni por pendientes (Potosí, Yerbabuena, Pionono) Además de que hay muchos descansos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo, he subido estos altos y Romeral es mas fuerte. Potosi y Yerbabuena son mas cortos y por lo tant llevaderos. Tal vez Potosí...

      Eliminar
  39. Puerticos mas duros si hay pero en carretera destapada (para MTB): Fusa - Pasca - Laguna Colorados https://www.strava.com/segments/11724570 https://www.strava.com/segments/10450783

    ResponderEliminar
  40. Mañana si Dios quiere me voy a medir al romeral a comprobar la dureza que tanto hablan..pueda que me haga bajar de la bici .pero lo tengo que subir..

    ResponderEliminar
  41. voy el domingo ya he subido muchas veces lo ideal no bajarse de la bici

    ResponderEliminar
  42. Lo subí en 1hora 4 minutos, primera vez que lo subia... Durísimo los kilómetros del 5 al 7, fue una gran satisfacción coronar...

    ResponderEliminar
  43. hoy me le medí a este monstruo, no lo conocía, hora y 15 minutos, la carretera esta en bn estado y los paisajes son de admirar, espero repetir.

    ResponderEliminar
  44. me han comentado que no es muy seguro ir alli, podrian comentarme acerca de este tema pues es lo que nos ha impedido hacer esta ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes, el recorrido es seguro, si van en grupo no le veo problema la verdad.

      Eliminar
  45. Es seguro ir, es una gran mentira que es peligroso, mi registro esta en una hora cinco minutos

    ResponderEliminar
  46. Entreno mucho, este recorrido es el más fuerte, hace ver a patios como una lomita........les recomiendo entrenar duro antes de retar al romedal, comer algo liviano antes de subir y llevar dos cantimploras con agua..... saludos

    ResponderEliminar
  47. Hola buenas noches,cuando llego a Sibaté porque lado giro para subir a Romeral. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llegue a Sibaté en todo el marco del parque coja a mano IZQUIERDA por el Hostal, es un edificio de 4 pisos, el único que hay, y siga la vía, termina en el ROMERAL

      Eliminar
  48. Hoy me le medí a esta majestuosa escalada. Todo un reto. Mis respetos y admiración total para esta cumbre y para todos los que hemos logrado culminar el ascenso. Bellísimos paisajes, sensaciones de paz y conexión con la naturaleza en medio de la rudeza de la subida. Muy dura. No es recomendable hacerla sin algo fondo y preparación. Cobra renta durísimo a quien la rete sin las previsiones necesarias y la afronte sin el respeto que se merece. Muy bien ganada la fama de su enorme dificultad.

    ResponderEliminar
  49. TAMBIEN LO SUBI EL 05 DE MARZO!!

    ResponderEliminar
  50. Bueno quien me acompaña para subir este domingo quiero hacer San Miguel y luego Romeral el que quiera me escribe al Whatsapp 3005041221

    ResponderEliminar
  51. De jueves santo me le medí al Romeral. Es mi segunda subida, la primera la hice hace dos meses. Tres veces tuve que parar. Hoy la hice en una hora y quince. Satisfacción personal que la subí sin parar. Subo en todo terreno de acero y sin entrenamiento dudo mucho que alguien logre subirla. Encontré como veinte ciclistas, que le dan ánimo a los que vamos subiendo y las dos veces que he subido sólo he encontrado gente chévere, mucha tranquilidad, me ha parecido seguro. Mucho campo, campesinos humildes con sus vacas, cantinas de leche, cultivos y bellos paisajes.

    ResponderEliminar
  52. Al romeral a que hora seria para encontrarnos en sibate al piede del inicio del la trepada
    Ponga la hora

    ResponderEliminar
  53. Anónimo9/5/17, 9:41

    buenos dias quisiera saber el domingo a que horas es seguro subir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber los domingos a que horas sube más gente y gracias.

      Eliminar
    2. Pues a culquier hora.nunca he escuchadi de ningun robo ni nada pero se recomienda subir entre 6am y 3pm
      Desde que este la luz del dia todo en orden

      Eliminar
    3. Pero la gente sube en mayor masa entre 7am y 10am

      Eliminar
    4. gracias nicolas. estamos armando un grupo de patios para ir el domingo alas 6y30 en el parque,

      si nos quiere acompañar, yo pienso ir en todo terreno por que creo que en la de ruta es mas dificil subir por la relacion, espero poder. orlando

      Eliminar
    5. Amigo 6:30 en el parque de sibate??

      Eliminar
  54. ayer subi romeral, la verdad es redura despues de los columbios que dura. gaste 1 hora y 5 minutos,
    pero la verdad la proxima vez prefiero subirla en la bici de montaña, en la de ruta que subi deseaba haber tenido un cambio mas suave. de respiracion iba superbien pero las piernas no me daban.

    ahora patios me va a parecer una montañita jaja. orlando

    ResponderEliminar
  55. Gloria a Dios!! Hoy pude subirlo por primera vez en 51:25. Espero bajar el tiempo en la próxima a 50 minutos, ya conociendo el puerto se pueden administrar mejor las fuerzas. Gracias Dios mío. Gracias amigos porque sin este blog no lo habría hecho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pues yo he ido kmo 4 veces tengo un tiempo de 46
      La ultima fui con unos muchachos y me dejaron botado

      Eliminar
  56. Romeral es una subida espectacular cada 15 días realizo este ascenso y e encontrado grupos de chicos entre 9 y 17 años entrenando si es duro estos chicos hacen doble subida

    ResponderEliminar
  57. Después de conocer Romeral no volví a patios que premio de montaña especracular

    ResponderEliminar
  58. es mi puerto de montaña favorito, una excelente manera de ganar nivel, si les parece dura, deberian intentarlo por el atajo, es un desvio a mano derecha terminando los toboganes y los arroja al mirador, se encuentra uno con una bella pendiente del 38% !! un verdadero rompepiernas para los q subimos en bici de ruta !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no exagere si por el tramo mas corto osea por la pavimentada no hay nada mas de20% por el otro lado francamente lo dudo. Una rampa asi es muy dificil de encontrar creo que con lo que midio esta descuadrado

      Eliminar
    2. Si se ve super buena ese del atajo hoy q subí la vi pero dura es dura

      Eliminar
  59. buenas tardes.alguien va este domingo 27 de agosto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro, soy de Facatativa, iré con uno o dos compañeros más, en dónde nos encontramos

      Eliminar
  60. el domingo 3 de agosto subimos un grupo grande de ciclistas, tipo 8:30 a 9am para que se animen.

    ResponderEliminar
  61. quien lo sube el proximo domingo 10 de septiembre mi numero es 320-2159472

    ResponderEliminar
  62. Ya he subido varias veces ..el mejor registro fue en 46 minutos..tenía un buen nivel.

    ResponderEliminar
  63. buenas tardes yo lo subi q dia en 49 min en bici de montaña, la verdad me parece una de las subidas mas duras que he hecho

    ResponderEliminar
  64. Buenas noches, la ves subido dos veces la primera vez hace 8 meses y ayer por da ves sólo he logrado bajarle 5 minutos y salgo a dos tres días por semana y da quince días hago recorridos de más de 120 km y se me sigue haciendo muy duro me parece muy bonita esa montaña se sufre de lo lindo pero ESP es lo q me gusta como a todo ciclista... la recomiendo mucho he hido entre semana y muy seguro!!!

    ResponderEliminar
  65. Yo la hice ayer y claro que me hizo sufrir. A pesar que ya había leído el blog e iba preparado para una muy buena etapa, descubrí con sorpresa que es el mas duro puerto de las cercanías a Bogotá. Muy bueno, pero hace sufrir. Lo mejor es llegar al eterno alto y mirar hacia atrás con la satisfacción de haberlo conseguido.

    ResponderEliminar
  66. Quisiera saber si es mas dificil que el alto de la Cuchilla, subiendo por Gacheta. Que opinan ustedes?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOn diferentes, uno es un puerto largo que se sube de forma más conservadora, este puerto se puede subir a full Gas

      Eliminar
  67. Es un buen entrenamiento, fue muy duro y logré subirlo sin bajarme de la bicicleta, tengo 18 años y llevo 6 meses en el ciclismo, 59 minutos en mtb, habrá mucha diferencia de tiempo subiendo ena bici de ruta?

    ResponderEliminar
  68. Alfonso rojas29/3/18, 16:43

    Buenas biciamigos,,,
    Hoy subi el alto de romeral,,,en mtb rin 29",,estoy empezando y se me hizo durisimo....me gaste 1 hora y 15 minutos...¿ Si voy en una mtb rin 27" se puede mejorar el tiempo..? Gracias

    ResponderEliminar
  69. Alfonso rojas29/3/18, 16:47

    Buenas biciamigos
    Soy nuevo en el ciclismo,,,llevo 5 meses,,,hoy subi el alto de romeral en una mtb 29",, me demore 1 hora y 15 se me hizo durisimo,,,¿ Si la proxima vez subo en una mtb 27" puedo mejorar ese tiempo? Gracias, Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo rin 29 y para esas subidas le pongo corazas 700x23 mi registro en el romeral es de 54 minutos

      Eliminar
  70. Buenas tardes, primero ¡los felicito por este excelente Blog! es de gran ayuda para los novatos que iniciamos en este maravilloso mundo del ciclismo.
    He leído bastante de este gran reto, estoy muy entusiasmado... No practico todos los días pero si hago salidas los fines de semana, normalmente a patios, mi tiempo no es muy bueno, pero siempre le pongo todas las ganas y actitud... Se que esta maravilla del Romeral no se compara con patios, pero ya tengo una idea de como es, por todo lo que he investigado; es por esto que quiero realizarlo.
    Si alguien lo piensa subir este domingo 2018-05-27, les agradezco me confirmen, ya que normalmente salgo solo. Gracias.

    ResponderEliminar
  71. Yo la he subido trotando varias con un grupo de de compañeros es un recorrido bastante duro es el mejor sintió para uno entrenar.

    ResponderEliminar
  72. Ya la he subido dos veces en MTB en Rin 27" me encanta aunque me haga sufrir, por que en verdad es dura, pero es hermosa y la satisfacción más el mensajito que hay sobre el suelo cuando llegas es un aliento. Eso sí me demoro más que todos ustedes :P 👧🏻🇨🇴
    Gracias por todas esta info, siempre los consulto cuando voy a salir :)

    ResponderEliminar
  73. Buenas tardes he sabido sufrir en esta subida muy buena

    ResponderEliminar
  74. Compa yo salgo solo también hasta hora empiezo si quiere se comunica y hacemos Romeral tal ves en dos horas pero la hacemos jajajajja

    ResponderEliminar
  75. Compa yo salgo solo también hasta hora empiezo si quiere se comunica y hacemos Romeral tal ves en dos horas pero la hacemos jajajajja 3214043335

    ResponderEliminar
  76. La subí el día de hoy soy novato en esto ya he subido desde Soacha Alto de Patios 2 veces, Soacha Alto de San Miguel 2 veces, Soacha Alto del vino 1 vez, Soacha - Bojaca, Soacha - Suesca, Soacha - Cota - Chia - Cajicá - Hato Grande - Autonorte - Soacha, Soacha - Mondoñedo - Tenjo, pero la de Alto de Romeral que dura subida pero la hice hasta el final

    ResponderEliminar
  77. Lo subí en 45 minutos. Mañana 7 de agosto la estaremos subiendo de nuevo a ver cómo cómo responden las piernas

    ResponderEliminar
  78. Lo subí en 45 minutos. Mañana 7 de agosto la estaremos subiendo de nuevo a ver cómo cómo responden las piernas

    ResponderEliminar
  79. Yo lo subí hoy con plato 42 en 39:31 espero poder cambiar mi relación y subirlo más rápido, ya que hay rampas que si se me hacen muuuy duras

    ResponderEliminar
  80. bueno por ahi lei q si se puede subir a 20m kl x hora, pues creo q todo esta en la mente, entrenamiento y disciplina. voy a ir mosquera el romeral . a ver q , no soy si no un amante de rodar y conocer paisajes. si desean unirse a salidas q realizo con gusto , ruedo en una mtb , interesados 3144770253. no importa si son novatos o experimentados pues cada uno puede aportar fuerza y demas .

    ResponderEliminar
  81. Subí el Romeral, solo llevo unos meses montando y me pareció muy dura, en verdad no deja pensar, inicias en subida y todo el tiempo es subida, pero fue un reto, no me bajé ni una vez de la bici aunque ya no tenía casi pulmones ni piernas, un perro que me acompaño durante gran parte del trayecto fue el que me inspiro para seguir, es una buena ruta para hacer pequeños triunfos personales si solo eres amante de los buenos paisajes y de los lugares hermosos, pero eso sí, hay que llevar muuucha hidratación y si te da hambre por el camino hay bastantes tiendas de vereda para comprar, no me pareció insegura, más bien llena de campesinos y animales ya y dan la bienvenida a la montaña. Recomendadisima!!!!

    ResponderEliminar
  82. Bueno,1 hora 2 min.Las claves para subir el romeral como aficionado son: subirla con paciencia y a ritmo.No apresurarse en la primera parte,porque la segunda parte es brutal.Estar concientes de que las piernas van a doler mucho y la respiración va a faltar,pero no rendirse y hacerla de una,sin bajarse.Muy satisfactoria.Saludos

    ResponderEliminar
  83. Las claves son: iniciar suave,sin desesperarse,para no tocar fondo,ir a ritmo y guardar energías para el segundo tramo.Estar concientes que las piernas van a doler y el aire va a faltar, pero subirla de una sin bajarse

    ResponderEliminar
  84. El domingo subí este mítico gigante, hace 5 meses me operaron la rodilla y hasta ahora estoy retomando, me fui de garoso al enfrentarme a este gran puerto.
    Pero sin dudas es muy gratificante subir sin bajarse ni una vez de la bicicleta y aun más recuperándome de la rodilla.
    Antes lo subía en 45 minutos y en esta ocasión me demoré 1h 33m
    Bastante bien para volver a empezar.
    Super recomendado.

    ResponderEliminar
  85. Tengo sesenta y siete años, hace dos años la subí por primera vez en una hora y un minuto en todo terreno y la segunda vez en la de carreras en 56 minutos y para mí es la montaña más dura que he subido pero la más encantadora subida, obviamente se debe tener buen entrenamiento.

    ResponderEliminar
  86. Buenas noches, que días de la semana la ruta es mas segura? Los domingos suben muchos ciclistas?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si amigo los domingos puedes subir sin ningun problema, la via es bastante segura.

      Eliminar
  87. Yo fui el sábado 26 de enero 2019 y si es dura.. Los que comparan este alto con otros cercanos a Bogotá. Se nota q no lo han hecho... Romeral va ganando en nivel de dureza. 2. La subida desde abasticos hasta el boquerón vía al llano. 3 los últimos 2km de subir hasta Guadalupe. Esas son rutas q se me hacen parecidas. Pero Romeral presenta una subida igual de fuerte pero mucho más larga

    ResponderEliminar
  88. Yo la he subido como 4 veces y siempre es una batalla con mi mente para no bajarme de la bicicleta es muy buena para entrenar y me parece segura

    ResponderEliminar
  89. Yo la he subido como 4 veces y siempre es una batalla con mi mente para no bajarme de la bicicleta es muy buena para entrenar y me parece segura

    ResponderEliminar
  90. Buenos días a todos, he hecho alto de rosas, mesitas Bogotá por el salto, la mesa mondoñedo y comparando la dureza de las rampas si es más desgastante el romeral, felicitaciones a todos que han logrado terminar, la hice ayer en 59 minutos.

    ResponderEliminar
  91. Me gusta el Atletismo y más o menos la subo 2 veces al año es muy buen entrenamiento

    ResponderEliminar
  92. Me gusta el Atletismo y más o menos la subo 2 veces al año es muy buen entrenamiento

    ResponderEliminar
  93. Buen día, entreno hace muy poco y hoy subi Romeral, me parecio una excelente alternativa, pero no la mas dura, ya que tiene algunos tramos en donde se puede recuperar oxigeno, ya que baja su inclinación, esto hace que el musculo descanse y se logre completar el recorrido, no tome el tiempo que tardé pero me imagino que fue alrededor de 1h.

    ResponderEliminar
  94. Excelente y recomendada.La he hecho varias veces y mi tiempo es 1 h 2 min,con 36-28 de ruta.Yo encadenó romeral- San Miguel.Buen entrenamiento

    ResponderEliminar
  95. Domingo 08/12/2019, con 53 años de edad, en bicicleta de ruta, 55 minutos, es duro de verdad, he hecho mesitas a el salto, la mesa a Mondoñedo, Villeta a la tribuna, la Vega a el vino, Fusagasugá a rosas, choachi a el verjon, Guasca a la cuchilla, pero romeral solo hay uno.

    ResponderEliminar
  96. Lo hice en 1:07:55 en piñón fijo con relación 48t-16t y sin duda es de los más duros, esas rampas del 15% me tocaba subirlas en Zig-Zag, ya que no podía subirlas recto, muy bueno para que lo hagan y lo disfruten, sinceramente me ha encantado pero no volveré a subir hasta que tenga una bicicleta de ruta, ya que en ninguna parte del tramo me pude sentar, con excepción de los descansos de la mitad... ¡Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayer la subí en Piñon fijo relacion 48 16 mi tiempo fue 1hora 8 minutos hasta la escuela rural de Romeral y la bajada en Piñon fijo es de respeto hay que tener muy buena técnica para las skid antes de entrar en esas curvas y sin duda es la más dura de Cundinamarca

      Eliminar
    2. ayer la subí miércoles 7 de octubre del 2020 en Piñon fijo relacion 48 16 mi tiempo fue 1hora 8 minutos hasta la escuela rural de Romeral y la bajada en Piñon fijo es de respeto hay que tener muy buena técnica para las skid antes de entrar en esas curvas y sin duda es la más dura de Cundinamarca

      Eliminar
  97. Bnas mi tiempo de subida a este puerto es de 58 minutos .es muy duro .👍

    ResponderEliminar
  98. Hoy lo conocí por primera vez y mi tiempo fue 56:48 creo que puedo mejorarlo

    ResponderEliminar
  99. Lo hice en 57 min bicicleta de ruta que opinan será mtb se hace en menos tiempo por lo que se puede tener mayor cadencia mi bicicleta de ruta es 36-28

    ResponderEliminar
  100. La verdad el romeral es de mucha exigencia, hay que tener bastante pierna .otros altos que sin duda compiten y sin más sueros por extensión es El boquerón desde caqueza

    ResponderEliminar