30 agosto 2011

Alto de Los Patios, un festival ciclístico

Llegando a la cima de Patios un domingo cualquiera
La ascensión de Patios es, desde hace unos cuantos años, una tradición para la gran cantidad de aficionados ciclistas bogotanos de ambos sexos, de todas las edades y condición física, que se obstinan en subir todos los domingos y festivos este puerto de segunda categoría que alcanza los 3.000 metros de altitud.
Vertiente de Bogotá
Es una subida muy regular; siempre en torno al 6-7% con unos pocos descansos. La carretera es de dos carriles con buen asfalto y señalización horizontal. El tráfico de carros y busetas es constante, por lo que es conveniente ir bien aorillados. Todas las mañanas suben numerosos cicloturistas, desde globeros hasta profesionales.
En pleno centro de Bogotá, en el cruce de la Carrera 7 con Calle 84, en una rampa de 100 metros al 9%, inicia la subida de la vertiente oeste, vía municipio de La Calera. Tras cruzar el semáforo en plena rampa que nos permite entrar en la Avenida Circunvalar, sigue un tramo del 6% hasta un corto descanso que antecede a la parte más dura de la subida. Son 1.8 kilómetros de carretera de cemento fino casi al 7%, con una recta de 250 metros al 9% y cortos tramos con picos del 10%. Tras dejar atrás el mirador de la ciudad, a mano izquierda, la pendiente decrece ligeramente y es posible intuir lo que nos queda en el corte que la carretera realiza en la montaña.

La pendiente se mantiene en torno al 6.5% durante los siguientes dos kilómetros y medio. En el kilómetro 5.5 llega el descanso más largo, donde podemos recuperar el aliento, justo antes de afrontar una rampa de 100 metros al 9-10% en el último kilómetro. Tras superarla solo nos quedará trazar una amplia curva de vaguada a izquierda y estamos a 400 metros del alto. Un pequeño embalaje típico de “globeros up-hill finishers” para pasar bajo el anuncio de tráfico del alto y coronamos.
Ya está hecho. Ahora podemos sentarnos en los numerosos puestos que encontramos en el alto para disfrutar de una ensalada de frutas, jugos y bebidas refrescantes, riquísimas arepas de queso, dulce de guayaba... o podemos optar por cruzar el peaje del alto (gratuito para ciclistas) bajar hacia La Calera y ascender de regreso la otra vertiente de Patios.
La altimetría de la vertiente occidental de Los Patios, muy regular en sus 6 kilómetros y medio de ascenso.
Vertiente de La Calera
Esta vertiente es más larga que la anterior, pero muy irregular, con varios tramos duros intercalados con suaves, de plano y hasta en descenso. Comenzamos la medición unos kilómetros después de pasar el peaje (¡otro mas!) en la carretera de Sopó hacia La Calera. En la primera parte ascendemos 4 kilómetros de largas rectas, con varios descansillos, hasta alcanzar un primer alto, llamado de Las Arepas. Esta parte es engañosa, porque estamos frescos a comienzo de subida y la pendiente mas dura no pasa del 5%. Pero si abusamos de desarrollos largos podemos acusar el esfuerzo mas adelante. Son 17 kilómetros de ascenso los que nos quedan, siempre por encima de los 2600 metros.
Tras el corto descenso del Alto de Las Arepas abordamos el falso plano que pica ligeramente hacia arriba durante 2 kilómetros hasta cruzar las calles del municipio de La Calera, en el kilómetro 7 de la altimetría. A la salida del pueblo comenzamos el tramo más irregular de todo el ascenso. En los siguientes 4 kilómetros nos encontramos con un par de descansos, una rampa corta al 7-8% para superar el muro del embalse de San Rafael, que dejamos a nuestra derecha, seguida de un ligero descenso y varias zonas suaves entre el 4 y 6% antes de alcanzar un segundo alto. Desde aquí nos quedan 2 kilómetros mas, uno de plano y otro en descenso, y cruzamos el puente sobre el río Teusacá para afrontar los 3 últimos kilómetros, los mas duros de esta ascensión. 

La pendiente final hasta Los Patios es muy constante, siempre en torno al 7%. Con la agonística e interminable recta de 600 metros al 8-9% a falta de 2 kilómetros que siempre está presente en nuestra mente por los malos momentos que nos hizo pasar en anteriores ascensos. Por eso buscamos un desarrollo cómodo  que se adecue a nuestra “velocidad de crucero” para llegar hasta arriba sin mayores apuros.
Ya falta poco y nos distraemos del esfuerzo admirando el verdor de los paisajes de esta vertiente. Es difícil imaginar que estamos a las puertas de una mega-urbe de 8 millones de habitantes. Cruzamos el peaje para coronar a continuación y, ahora si, nos sentamos en cualquiera de los puestos para recuperar los líquidos perdidos con un buen vaso de salpicón; y las calorías gastadas con una rica arepa quesuda, tan buena que siempre repetimos.
La irregular altimetría de la vertiente oriental de Los Patios, con el sencillo alto de Las Arepas antes de bajar a La Calera.
En el 2º kilómetro subiendo desde Bogotá
Poco antes de llegar al mirador sobre la ciudad
El embalse de San Rafael al fondo
La "interminable" recta de Patios por el lado de La Calera
Tras la curva de enfrente llegamos al alto

40 comentarios:

  1. Muy buen blog, felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien hecho, casi me logro ver allá subiendo a patios

    ResponderEliminar
  3. Excelente, la he sufrido por ambos lados, muy buena!!

    ResponderEliminar
  4. Ese tramo entre el C.A.I. y Casa Brava .................. es Clave para mejorar el tiempo arriba en Patios.

    ResponderEliminar
  5. Excelente información no la había visto gracias.

    ResponderEliminar
  6. Excelente. Siempre quize conocer esta informacion despues de haber subido al Alto de Patios por rutina casi diaria durante 20 anos.

    ResponderEliminar
  7. Me motivó para ir allá y enfrentarme con ese famoso trayecto. Gracias man.

    ResponderEliminar
  8. Recta del demonio, pero al final queda la satisfacción. :) buen artículo.

    ResponderEliminar
  9. Eso de "globeros" lo dice de manera despectiva? Espero que no, porque el blog me gusta mucho y sería desagradable ese tipo de cosas hacia quienes no somos asiduos a la práctica del deporte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no lo creo. Aquí un artículo muy gracioso al rwespecto:
      http://www.ciclo21.com/que-es-un-globero-el-cuaderno-de-joan-seguidor/

      Eliminar
    2. Bah! No me ofende para nada que me llamen globero. Es gracioso y sencillamente lo tomo como un término para los que sólo somos simples aficionados.

      Eliminar
  10. Todos hemos sufrido en la recta.

    ResponderEliminar
  11. excelente entrada y muy buen blog. Sigan como van. Podrían escribir una de la subida al cerro de la conejera? Nuevamanete felicitaciones

    ResponderEliminar
  12. super el blog y toda la información que dan, es bueno para no estrellarse y saber que le espera a uno cuando se pone de berraco a andar pendientes en bicicleta.

    ResponderEliminar
  13. muy buen blog, super la información, sirve mucho para prepararse psicológicamente y no estrellarse cuando uno se las da de berraco y quiere andar por todos lados en la bici. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hoy por fin me arriesgué a hacerla por la Calera , esa recta es el camino al infierno !

    ResponderEliminar
  15. Hola que bien..los que estamos iniciando lo agradecemos...

    ResponderEliminar
  16. Esa subida es breve dura la del romeral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo..el ascenso a Romeral es fuera de serie...lo hice hace 20 días y absolutamente, es una pared. Requiere nuestra máxima concentración y regulación.

      Eliminar
  17. Su aporte a los ciclistas es muy buenos gracias

    ResponderEliminar
  18. Excelente artículo. Estoy muy ansioso por subir y probarme. No se si hayan grupos a los que me pueda asociar.

    ResponderEliminar
  19. Cada domingo vamos hasta patios,, ya el reto es la Calera y regresar..vamos

    ResponderEliminar
  20. excelente ando ascendiendo por ahora en una TERND16 excelente bicicleta tiempos de plegable estoy rodando de domingo a domingo

    ResponderEliminar
  21. Ya he subido a Patios (hoy incluso corriendo), también llegué a la Calera y volví, pero sigo sin entender ese último ascenso que muestran en la altimetría, sería bueno que se complementara toda la información (muy buena por cierto), con un mapa, real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ultimo ascenso que muestra la altimetría es a partir del paso por el puente de la Quebrada Teusacá, ahí ya pica para arriba a +/-3km de la cima.

      Eliminar
  22. Tuve la oportunidad de subir por primera vez este martes en la noche, realmente me dio durísimo...Pero se logró, prometo volver seguido. Muy buen blog.
    Un globero más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hizo menos de 45 minutos: buen tiempo....

      Eliminar
    2. Hola amigo llevo mi récord en patios desde Belisario en 32:25 he subido unas 5 veces, mi primera vez 43 min.

      Eliminar
  23. Subí el 26 de noviembre de este año, jamás había intentado subir a patios, pero así fue como el día anterior puse la flaca a estrenar casette y cadena y la prueba era en patios...subiendo muy bien, no digo que fácil pero si entretenido, descanso con la respectiva arepa, jugo y comprar unas medias...llego la hora de bajar y bueno ahí fue donde por alguna situación mi tensor se metió entre los radios de la rueda y zas! partió la uña y de paso se llevo una parte del marco...los gritos de la gente pero al final solo risas y buenas emociones!! como pude mientras derrapada me desenganche de los pedales y salte. toda una aventura...me toco bajar el alto a pie y con zapatillas de ruta...nada cómodo por cierto pero dando gracias a que no paso nada...tomar un auto y llevar la bici a Duarte en el 7 de agosto para su reparación. yo me siento agradecido y satisfecho, fue mi primer vez pero volveria muchas veces. Que rico es andar en bici y lo demás...gajes del oficio.

    ResponderEliminar
  24. Muy buena informacion siempre quise saber la altimetria gracias

    ResponderEliminar
  25. hola un neoglobero hacia einte años no subia a patios siempre en bicicccleta corriente sinnimo pesada en esa ocasion me acuerdo el traado de la carretera era diferente habia un falso plano antes de llegar este domingo que paso es decir el 20n de mayo me anime con la cronoescalada organizada por el idr y nunca enccontre ese falso plano en su lugar una subida constante sin ningun descanso dura y nuevamente con bicicleta corriente y funcionando mal pero llegue muy emotia por la cantidad de personas que particciparon hasta la proxima

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por su blog y toda la información que comparten.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por toda la información que nos brinda en este blog !!!! Saludos

    ResponderEliminar
  28. Buenisimo este blog y sus comentarios, hoy me estrene y la subí, puse unos 30 minutos. Quería comentarles que cuando iba bajando, iria a unos 50km, un motorizado subiendo, emulando a un vaquero del Oeste con un látigo dándole vueltas, me golpeó el brazo izquierdo, dejándome una marca grande sobre el bícep. No pude denunciarlo pues ya había pasado el CAI y en la séptima no vi ningún policia cercano. Fue a las 12y15, por favor atentos ante este loco....

    ResponderEliminar
  29. Que gran trabajo con el blog, muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. ¡Patios me encanta! Últimamente tomo el tiempo desde el kilómetro 0 en frente al semáforo, en una bici rin 26 mi promedio es de 34 o 35 minutos, para mí una terrible delicia que disfruto mucho y lo mejor el bien que le hago a mi corazón y a mis piernas. "De las cosas hermosas de mi Bogotá el puerto de patios."

    ResponderEliminar
  31. ¡Patios me encanta! Últimamente tomo el tiempo desde el kilómetro 0 en frente al semáforo, en una bici rin 26 mi promedio es de 34 o 35 minutos, para mí una terrible delicia que disfruto mucho y lo mejor el bien que le hago a mi corazón y a mis piernas. "De las cosas hermosas de mi Bogotá el puerto de patios."

    ResponderEliminar
  32. Gracias por la info

    ResponderEliminar