07 junio 2009

Santuario de Guadalupe, comienzo de peregrinación y final de calvario

En el duro kilómetro final de Guadalupe
Esta linda y entretenida ascensión comienza en pleno centro de Bogotá, en la Avenida El Dorado bajo el puente de la Carrera 10ª. La carretera está recién pavimentada hasta el Santuario, por lo que se encuentra en excelente estado. Comenzamos la ascensión en la parte final de la Avenida principal de Bogotá, bajo el cerro Monserrate. Los primeros sencillos kilómetros nos llevan por la Avenida Circunvalar, pasando junto a la edificación donde se toman el teleférico y el funicular al Santuario de Monserrate, con alguna rampa para entrar en calor y cortos tramos llanos y en descenso.

En el kilómetro 3 tomamos el desvió a la izquierda que nos conduce a la localidad termal de Choachí a través del Páramo del Verjón. En este tramo entre prados podemos observar a nuestra derecha como la inmensidad de la urbe va quedando cada vez mas abajo. A partir del kilómetro 4 entramos en el bosque de los cerros orientales de Bogotá, declarado Reserva Forestal. Una vez rodeada una subestación eléctrica afrontamos los siguientes 3 kilómetros, con medias a tener en cuenta, por encima del 7%. Vamos progresando poco a poco en esta escalada, bordeando la montaña bajo las cuchillas del cerro Guadalupe, imponentes sobre nuestras cabezas, la ciudad a nuestra derecha, y el cerro Monserrate al frente, al otro lado del barranco.

Después de 8.5 kilómetros de ascensión llegamos hasta un alto, ya por encima de los 3000m donde debemos aprovechar para recuperar el aliento e hidratarnos durante el siguiente kilómetro de descanso. En el kilómetro 9.5 tomamos el desvió a la derecha que nos conduce al Santuario por una estrecha y entretenida carretera. Las continuas rampas al 12-14 y 15% que vamos a superar en estos casi 2 kilómetros que nos faltan hasta coronar se nos hacen mas llevaderas por la exuberancia del bosque, las vistas al salir de el, las herraduras, y sobre todo por los cortos pero agradecidos descansos que nos encontraremos. Con mucho esfuerzo logramos superar las últimas herraduras y rampas al 14% para llegar hasta donde termina la carretera, bajo la efigie de la virgen de Guadalupe.

Si caminamos unos pocos metros mas arriba, no podremos resistirnos a degustar las artesanales y deliciosas cuajadas con arequipe o mermelada de mora que nos ofrecen en los diversos puestos de venta, mientras observamos bajo nuestros pies la sabana y la gran ciudad, y a nuestra derecha el Santuario de Monserrate que nos acompaño toda esta bella y dura ascensión.
La altimetría del cerro de Guadalupe comparte los primeros 9.5 kilómetros con la ascensión al Páramo del Verjón por su vertiente bogotana

Los primeros kilómetros, comunes a la subida al Verjón
El cruce de entrada a la carretera de Guadalupe
La angosta carretera de montaña...
... es preciosa para subirla en bici
Un sombrío tunel natural
Un descanso entre las rampas de los 2 kilómetros finales
Aquí se ve la pendiente; al fondo en diagonal la vía al Verjón
Superamos varias rampas al 15%...
... y al 14%...
... poco antes de llegar arriba

32 comentarios:

  1. Es peligroso, en términos de seguridad, pedalear esa ruta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora hay muchos CAIs en la vía y muchos policías e inclusive ejercito, a mi me aprecio tranquilo. Subimos entre semana con muy pocos ciclistas. Es un bonito paisaje, dejen los miedos atrás y emprendan la cima de esta bella montaña!

      Eliminar
    2. La subí un sábado santo y no hubo ningún problema de seguridad

      Eliminar
  2. Hola,

    Los Domingos se puede ir por esta ruta, sin ninguno peligro (atracadores...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Si es seguro hay pocos ciclistas ademas

      Eliminar
  3. Hoy jueves día sin carro pude subir hasta la entrada del camino a Guadalupe, pero no me dejaron subir por los incendios. Hasta ahí la ruta me pareció bastante segura, con buena presencia policial a lo largo del recorrido.

    ResponderEliminar
  4. Soy aficionado, peso 80 y mido 165 cm, obviamente gordo. Tengo una bici vieja de hierro 16 kg. De loco quise subir hasta Guadalupe y fui solo un domingo. Lo logré y ha sido mi mejor experiencia en bicicleta. 100% recomendado. No hay mejor paisaje y la vista no se compara ni con Monserrate ni con la Calera. Lástima que mis amigos solo tienen carbonos y aluminios, y tienen miedo de subir. De pronto se ve uno que otro ñero, pero si van acompañados no hay problema. No se lo pierdan, en serio

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,
    Me interesa ir la próxima semana (Semana Santa). Tengo dos preguntas:
    1. Qué tal es el tema de seguridad? (vamos 2 personas, mi novia y yo, me preocupa el trayecto entre Monserrate y el inicio de esta subida)
    2. Por temas de tráfico, me recomiendan ir en esa fecha?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Ayer 24 de junio de 2017, sábado, subí y todo bien. Como en el segundo Km hay un CAI y de ahí en adelante hay policías apostados cada 3 o 4 Km, en el santuario mismo también hay. Pregunté y es asi los fines de semana y los domingos me dicen que hay mas afluencia sobre todo el último domingo del mes. Cuando bajé encontre policías empezando la subida, la verdad nunca había visto tantos policías. El único pedazo en que no vi fue en el centro mismo. No sé si había algo especial, pero como dije pregunté y me dijeron que era lo habitual los fines de semana.

    ResponderEliminar
  7. Yo subí el lunes festivo 26 de junio de 2017, igual que comento el compañero anterior había policía en la subida y en el santuario había policía montada es la segunda vez que subo y es seguro por lo menos los fines de semana, muy entretenida la subida esos últimos dos kilómetros son duros.

    ResponderEliminar
  8. Subimos un grupo de tres amigos, sábado, 05-08-17, 8:00 am, poco tráfico, unos cuantos ciclistas en la vía, policia patrullando. Un ascenso épico, el cual formará parte de nuestro repertorio de periplos.

    ResponderEliminar
  9. Subí esta mañana, hasta llegar al desvió muy entretenido, una vez se adentra al bosque para subir al Santuario, la primer rampa bien...no soy profesional y mas bien muy novato, hubo dos curvas que en realidad me hicieron poner el pie en el piso, mas por miedo a que desfalleciera y no lograra descalar las zapatillas, luego ya me impulse otro poco y zas! hasta una reja donde si o si hay que bajarse, subí con una relación 34-25, en verdad muy contento de haber hecho por primera vez esta subida luego de apenas 12 salidas que he hecho y pues solo los domingos por cuestiones laborales, tengo 37 años y venia de la costa por eso confieso que me costo un montón respirar...pero se la recomiendo a todos los que quieran sentirse mas cerca de las nubes!

    ResponderEliminar
  10. Es recomendables subir entre semana en horas de la mañana?

    ResponderEliminar
  11. Los sábados en la mañana es seguro subir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la hora...

      No quiero prevenirle, ni estoy diciendo que no vaya, pero fui víctima de un intento de robo un sábado a las 5:30 am en la circunvalar con 3ra (arriba de la Tadeo)
      Lo que he visto es que la afluencia de ciclistas es mayor a partir de las 7 am, eso minimiza un poco el riesgo para los ciclistas

      Podría decirse que la parte "peligrosa" son 4 km, contados desde la circunvalar con tercera hasta el CAI de Benposta. Después del CAI, la percepción de seguridad aumenta significativamente.

      Eliminar
  12. Buenos días, quisiera saber si existe algún grupo que realice este recorrido para tener mas seguridad en la subida.

    ResponderEliminar
  13. Subimos el sábado 29 de diciembre de 2018 y muy buen estado de la vía y cero problema de seguridad. Muy buena travesía.

    ResponderEliminar
  14. Sigue siendo seguro subir para estas fechas

    ResponderEliminar
  15. Recomendado subir el primer domingo de cada mes hay mucha gente y mas seguridad pero ya habilitaron todos los domingos y festivos con seguridad

    ResponderEliminar
  16. No la he hecho siempre voy a patios o la Calera se ve muy buena opción este domingo iré hacer el recorrido

    ResponderEliminar
  17. No la he hecho siempre voy a patios o la Calera se ve muy buena opción este domingo iré hacer el recorrido gracias por la recomendación de esta ruta

    ResponderEliminar
  18. Subí hoy Domingo, mucha policía y Ejército muy seguro

    ResponderEliminar
  19. Excelente ruta, fue un placer poder recorrerla, un clima muy frió y llovizna, no hay subidas tan fuertes en el inicio, sin embargo hay tramos exigentes. La ruta hacia la calera desde el verjon esta bien vigilada por el ejercito al igual que la subida por la vía a choachi. La recomiendo. La hicimos un domingo y hay muchos ciclistas.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches para subir mañana festivo es seguro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sr, se me olvidaba agregar en mi publicación que también los días festivos hay ruta segura. Saludos.

      Eliminar
  21. Hola a todos los apasionados de la bici. Ayer por primera vez hice la escalada a Guadalupe, me pareció una ruta excelente, otra alternativa más para pedalear en medio de un muy bello paisaje, bien custodiada por los muchachos del ejército a quienes saludó con agrado, nos hacen sentir seguros. Las rampas en algunos tramos son duras con pendientes pronunciadas, que se ven recompensados con unas de menos grado que dan respiro; la desviación a Guadalupe es durísima y hace que se dejen los restos del esfuerzo, que muy gratamente culminan en el santuario que es muy bonito, con buena oferta de alimentación y la posibilidad de participar en la liturgia una vez coronada está grata etapa para dar gracias a Dios por lograrlo y que nos proteja en el descenso. La recomiendo totalmente para al menos el domingo pues se sube con seguridad, tiene buena afluencia de ciclistas y es un muy bello paisaje.

    ResponderEliminar
  22. Hola amigos, quiero decirles que ahora hay ruta segura los días Jueves y Domingos, por esta vía a Choachí, yo hago esta ruta los dos días en la semana casi siempre hasta el Marquéz del 11, Cuando voy a Guadalupe lo he hecho siempre los Domingos. la seguridad es muy buena, policías y militares por tramos cada 300 metros aprox. Muy bonito disfrutar de este paisaje que nos regaló Diós a los Bogotanos, Super recomendado llevar muy buena chaqueta impermeable pues casi siempre llueve. NO recomendaría ir cualquier otro día de la semana. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Fui hoy es muy bonito hacia como año y medio q no podía montar bicicleta, aunque sábado está subiendo mucha gente...cero ñeros la verdad no vi nadie y subí solo....aunque un poquito tarde a las 8:00 pero estuvo genial...vamos no te pierdas la oportunidad de ver lo inmenso que es Bogotá...

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes a todos, ayer estuve por estos lados, después de ir hasta el parador de la 86, de bajada tome esta hermosa y muy dura subida, se las recomiendo ampliamente se que los domingos desde las 5 30 am hasta las 02:00 pm esta militarizada y con policía durante todo el trayecto, es segura asi que pueden ir solos

    ResponderEliminar
  25. Subo ocasionalmente entre semana y domingos, gracias a Dios nunca e sufrido sustos por inseguridad. Muy buena opción para pedalear

    ResponderEliminar