09 febrero 2017

Puentetierra, el ascenso desde Mediacanoa al lago Calima

Altimetría, texto y fotos: Carlos Alberto Arango

Amplia vista de Puentetierra desde el Km 3. de ascenso
El Valle del Cauca es conocido nacionalmente por sus carreteras planas. Sin embargo se destacan por lo menos una decena de puertos largos y de pendiente constante. El ascenso a Puentetierra y al embalse Calima desde Mediacanoa es uno de los más destacados puertos de montaña del Valle y por tanto uno de los más populares entre la afición ciclista vallecaucana, en particular para los deportistas de Buga.

Nuestro punto de partida es en la glorieta de Mediacanoa, en la vía hacía Loboguerrero, en el departamento del Valle del Cauca. Esta carretera que termina en el puerto de Buenaventura, sobre el océano Pacífico, es una de las vías más importantes del país. La carretera es de doble calzada, en excelentes condiciones para los ciclistas. Aunque es una vía con tráfico pesado, la amplitud de la calzada nos permite practicar ciclismo de manera segura.

El primer kilómetro desde Mediacanoa es plano, por lo que nuestro GPS y altímetro solo empiezan a registrar 1100 metros más delante de la glorieta, a una altitud de 992 metros. Los primeros 4 kilómetros de este puerto tienen pendientes de alrededor del 7%, con unas pocas rampas cortas donde la inclinación de la carretera llega al 9%. Este tramo inicial tiene varios miradores que ofrecen una vista inigualable de los alrededores de Buga y sobre todo del extenso valle que conforma el río Cauca. La carretera es poco sinuosa hasta el kilómetro 3, en la parte alta de la vereda Los Chorros, donde hay una curva muy amplia en forma de herradura. El kilómetro 5 tiene una pendiente promedio del 4.4% y termina en el restaurante El Descanso del Ciclista, a 1316 metros de altitud. Desde el punto de partida hasta el Descanso del Ciclista son 5.1 kilómetros a una inclinación promedio del 6.35%, lo que hace de este recorrido un puerto de tercera categoría UCI. El sexto kilómetro de este puerto, con apenas un 2% de pendiente, es un descanso antes de enfrentar la parte más desafiante de este alto. En este tramo del recorrido se encuentran los últimos restaurantes y tiendas hasta llegar a la primera zona de descanso, ya sobre el embalse Calima.

Cuando el odómetro marca el kilómetro 5.6 la carretera pasa por una cuchilla, con el valle del río Cauca al lado derecho. A partir de este punto se pierde la vista panorámica del Valle del Cauca. El séptimo kilómetro del recorrido es el más duro de este puerto, marcando una inclinación promedio del 7.8%, con algunos tramos que superan el 10% de pendiente. El kilómetro 8, con un 7.5% de pendiente media, presenta varios tramos difíciles con pendientes que alcanzan el 10%. Entre los kilómetros 7.3 y 7.6 la calzada derecha se eleva en un puente en curva que pasa sobre la calzada que desciende de Puentetierra. El noveno kilómetro presenta una inclinación promedio del 6.3% y marca la transición hacia el final de este puerto. En los últimos 300 metros de este tramo la inclinación empieza a ceder desde el 5% hasta el 2% antes de entrar en el décimo kilómetro. El kilómetro 10 es el más suave de todo el recorrido. En este punto el embalse Calima empieza a ser visible hacia la derecha de la carretera. A esta altura del puerto se superan los 1500 metros de altitud y se tiene un clima fresco y generalmente nublado. Este kilómetro 10 es la transición hacia el final del puerto, el cual cierra con 700 metros a una inclinación del 5.5% en la vereda Calimata. Trescientos metros antes del final una desviación al lado derecho de la carretera baja a la población de Darién, al pie del lago Calima.

Puentetierra es una parada de camiones en la vía entre Buga y Buenaventura, referenciado por sus múltiples ventas de fritanga y postres al lado de la carretera. Esta carretera continúa por 17 kilómetros de doble calzada, con el embalse Calima al lado derecho, en un tramo que baja hasta los 1505 metros de altitud y vuelve a subir hasta alcanzar los 1667 metros, donde se empieza a descender hasta el peaje de Loboguerrero.

El alto de Puentetierra alcanza una altitud máxima de 1598 metros. Con un desnivel total de 606 metros, el ascenso tiene un porcentaje medio del 5.66% para una longitud total de 10.7 kilómetros. De acuerdo a su puntaje UCI de 64800 puntos, el alto de Puentetierra es un puerto duro de segunda categoría, casi alcanzando la primera categoría (más de 65000 puntos UCI). Según los cálculos del Coeficiente de Dificultad APM el ascenso a Puentetierra obtiene 117 puntos.
Perfil de elevación del puerto de Puentetierra
El punto de partida; al fondo se aprecia en diagonal la carretera
Desde el primer Km. se nota la pendiente constante al 7%
En el segundo Km., siempre por excelente pavimento
El restaurante del primer altillo
En el tramo central prácticamente plano
A más del  8%, en el tramo más duro de este puerto
El singular puente en curva del Km 8
A falta de menos de un Km. se observa la carretera a Jiguales
El precioso lago Calima visto desde el alto

3 comentarios:

  1. Que bueno. Gracias

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  2. Se agradece la nueva altimetría.

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  3. Muy acertada descripción del puerto, ojalá pronto puedas recorrer y postear pronto el ascenso de Loboguerrero al lago calima.

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