Texto,
fotografías y datos altimétricos: Carlos Alberto Arango
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La curva de Los Vientos |
En la vía antigua que
conduce de Cali a Yumbo, a mano izquierda se encuentra la desviación hacia el
pueblo de Dapa. Los visitantes se pueden orientar por el centro comercial La 14
de Arroyohondo. Los primeros kilómetros de la carretera están en muy mal estado
para las ruedas de bicicleta de ruta y son relativamente planos. El ascenso
comienza en el Parador de Dapa, justo antes del puente que cruza sobre la
quebrada Arroyohondo.
Pasando el puente
empiezan siete kilómetros de subida sin ningún descanso ni respiro, con un pavimento
en buen estado, salvo algunos baches e imperfecciones en el asfalto. El ascenso
me da la “bienvenida” con unos primeros 600 metros con una pendiente promedio
del 12.2%, los más duros de este puerto de montaña. Este comienzo brutal
incluye dos rampas del 15% y 18%, para las cuales me viene perfecto el plato
compacto que llevo montado en la bicicleta.
Este importante detalle técnico,
unido al piñón más grande, que arroja una la relación de 34x25, facilita mucho la
subida. Después de esta rampa la pendiente baja un poco. Pero aun así el primer
kilómetro marca un promedio del 10.6%, terminando en dos curvas de herradura bastante
pronunciadas e inclinadas.
El segundo kilómetro
tiene rectas relativamente largas con curvas hacia el final y una inclinación
promedio de prácticamente el 10% que incluye tres rampas memorables: dos del
12% y una del 14%. Justo al final del segundo kilómetro, en una curva en
herradura muy cerrada y bastante inclinada, se encuentra el cruce de la
carretera hacia Medio Dapa. Esta es una variante que también lleva a Dapa, pero
por una ruta destapada propicia para practicar el ciclo-montañismo.
Saliendo de esta tercera
curva, en el siguiente kilómetro apenas disminuye la dureza. Empieza con una
recta de 300 metros que desemboca en la denominada curva de Los Vientos, donde
los turistas pueden disfrutar de una vista inigualable del Cañón de Dapa mientras
se abrigan de los fuertes vientos que soplan en el lugar.
Aunque desde este
punto en adelante disminuye un poco la pendiente, los cuatro kilómetros que
restan para alcanzar el alto son muy constantes y exigentes, siempre rondando el
8.5% de media, con varias rampa sueltas al 12%. Los kilómetros cinco y
seis son algo sinuosos, con hasta cuatro curvas en herradura en su trazado. El
kilómetro final me reserva para los últimos metros dos rampas del 12% en sendas
curvas antes de llegar a la Parroquia San Francisco de Asís, donde doy por
finalizado este duro ascenso. Aunque la carretera continúa pavimentada por unos
metros más, hasta los restaurantes Bariloche y la Barra de Manolo, el asfalto se
encuentra en muy mal estado de conservación. Siguiendo esta carretera se
encuentra el pueblo de Dapa, un lugar reconocido por sus restaurantes, hostales
y parques de diversiones extremas. En el restaurante la Barra de Manolo la
carretera se bifurca. Una de las ramas lleva al Kilómetro-18 y la otra rama a
Bitaco.
La siguiente es la
altimetría del Alto de Dapa, dibujada con los datos aportados por Carlos
Alberto Arango. Un ascenso de Primera Categoría duro, constante y sin zonas
donde recuperar el aliento; más si tenemos en cuenta el calor de esta zona del
Valle del Cauca. Si comparamos estos 7 kilómetros de Dapa con los 7 primeros de
los ascensos a Pla d’Adet (se subirá
en la 17ª etapa del próximo Tour de Francia), a Semnoz
(donde Nairo Quintana venció su etapa del Tour de este año) o al mítico Alpe d’Huez podemos apreciar que son bastante similares. ¿Cuanto tiempo deberemos esperar para poder presenciar
esta inédita subida en las mejores vueltas por etapas ciclistas de nuestro
país?
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En el primer kilómetro |
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Curva a mitad de ascenso |
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Vista del Valle del Cauca |
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En el kilómetro 5 entramos en el bosque |
Para información de los bloqueros y para todos ustedes, en este momento se esta haciendo un fuerte trabajo de bacheo en la zona en cuatro frentes, lo que pronto se traducirá en una carretera espectacular para subirla, yo lo he hecho en bicicleta de montaña, pero despues de los arreglos descritos, facilmente se podrá hacer en bici de ruta "el facilmente" lo digo por lo del pavimento, pero que horror son esos primeros 600 metros despues del puente. ojalá sea incluido este tramo en alguna vuelta a Colombia, seria inedito y maravilloso!
ResponderEliminarQue buena y detallada información sobre esta excelente escalada, para información de todos en este momento la carretera esta siendo arreglada en su totalidad hasta un poco mas arriba de la barra de manolo, propicia para bici de ruta enhorabuena....
ResponderEliminarexcelente trayecto... es de los mas exigentes que tiene el Valle del Cauca.. esperamos con ancias que la carretera este completamente arreglada, para intentar la hazaña.... muy buena explicacion de nuestro pequeño "Alpe d' Huez" Valluno, saludos! - Mario Arias
ResponderEliminarHola a todos. La carretera entre la 14 de arroyohondo y el puente ya esta pavimentada (aprox 3 km), el tramo entre el puente y la puerta azul estan sin pavimento, en grava pero aplanada (aprox 800 mt, rampas de 15% y 18%) y el resto hasta la iglesia esta ok. La hice este fin de semana en bicicleta de ruta...
ResponderEliminarLa carretera ya esta pavimentada en su totalidad son 13.5 km desde la 14..hasta donde termina el pavimento..quedo espectacular...
ResponderEliminaren este momento la via a el alto de dapa esta espectacular, creo que ya puede ser incluida para una de las grandes etapas del ciclismo de colombia
ResponderEliminarHola, seria muy bueno tener la altmietria de la ruta cali buenaventura hasta el Km 18, ese puerto es muy famoso aca en el Valle y muy interesante para subirlo en bici.
ResponderEliminarSaludos
La Altimetría del corto pero muy duro ascenso del Balneario Cuancua (Riofrío) hasta Trujillo (Valle del Cauca). Sospecho que hay rampas de más de 20% en algunos tramos pero no estoy seguro. Gracias. Saludos.
ResponderEliminar¿Qué hay en Dapa para el turista promedio? No ando en bicicleta, por si van a decirme que haga treking o montañismo. Quizás un río o unas piscinas puedan ser de atractivo general para la familia. ¡Gracias!
ResponderEliminarfincas y algunos restaurantes
EliminarHola. ¿Qué hay en Dapa para quienes no usamos bicicleta? Ríos o piscinas, o lo que sea que haga que valga planear unas vacaciones algo lejos de Cali. ¡Gracias!
ResponderEliminarSeñores al dia de hoy la carretera esta espectacular totalmente renovada y para quienes les guste bañar en rio a lo largo del camino se en cuentran 2 charcos donde se puede disfrutar de agua pura
ResponderEliminarAl dia de hoy la carretera está en excelente estado tanto para bicicleta de ruta como todo terreno
ResponderEliminarSon más de 13 kilómetros pavimentados y una altura de mesa de 2000 metros y es un puerto brutal un eupeo aquí se quema
ResponderEliminarUn clima muy rico , excelente para relajarse , rico el chocolate con queso.
ResponderEliminarUn clima muy rico , excelente para relajarse , rico el chocolate con queso.
ResponderEliminarEs un puerto de primera entonces? O de categoría especial.....
ResponderEliminarLa carretera está en perfecto estado , de principio a fin.Es un puerto de primera categoría. En automóvil hay que subirlo ,en la mayoría del trayecto, en segunda.
ResponderEliminarHola la verdad es mi etapa preferida.exekente carretera.
EliminarMuy bonito paisajes.deberian hacer una contra reloj.palmira dapa.vuelta a Colombia
La verdad es mi etapa favorita.exelente la carretera.y muy bonitos paisajes.
ResponderEliminarDeberían hacer una contra reloj.palmira datos.en vuelta a Colombia.
muy buena ya esta en perfecto estado de las mejores del valle por su dureza
ResponderEliminarCada día está más dura
ResponderEliminarYo crei que como la suben a diario la habian aplanado
EliminarMañana voy a subirla en Bici no soy experto pero hay que intentarlo ✌️
ResponderEliminarMuy buena carretera, alguien sabe después de la iglesia hasta dónde está pavimentada y hasta dónde se sube? Subí unos 2 kms más y están bien la carretera.
ResponderEliminarsopy de yumbo esa saubida es mi entrenamiento siempre
ResponderEliminarEs una ruta que hay que saber tomar desde el inicio los primeros 2.5 km te pueden dejar sin piernas......muy buena para recorrer en MTB o ruta.
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