Presentamos una propuesta alternativa
al, a nuestro entender, muy decepcionante recorrido de la Vuelta a Colombia 2012. Hemos
procurado seguir con la mayor fidelidad posible el guión del recorrido de la Federación Colombiana
de Ciclismo, introduciendo mínimas variantes en un comienzo y otro final de las
etapas programadas.
Nuestro propósito principal es
intentar demostrar que en las carreteras de Colombia se puede diseñar una
Vuelta que combine las mejores características históricas de las dos vueltas
por etapas mas importantes del calendario ciclista internacional: el Tour de
Francia con sus etapas largas, las cronos variadas y los dos bloques de montaña;
y el Giro de Italia con sus finales trampa, las etapas nerviosas, la buena
media montaña y los etapones de alta montaña.
Como simples aficionados, nos
gustaría que los directivos de la
FCC no se arrodillaran ante los dictados de la UCI y programaran un recorrido
de Vuelta que no insulte a su Historia. Un recorrido digno de sus leyendas,
forjadas durante generaciones, a base de sudor y lágrimas, por las carreteras
de Colombia.
No queremos que en el siempre
combativo ciclismo colombiano se imponga el aburrido, frió y calculador “ciclismo
moderno” que se practica hoy en día en muchas de las carreras europeas; con
unos recorridos rebajados en su dureza en aras de una aburrida y ficticia
“innovación” llamada equivocadamente “emoción”.
Quisiéramos recuperar y volver
a presenciar el espectáculo del ciclismo tradicional, con constantes
alternativas, de ataques y contra-ataques, que desataba pasiones y fervor entre
los aficionados y hasta no-aficionados.
Lo que proponemos en nuestro
diseño de “Vuelta Alternativa a Colombia 2012” son etapas muy variadas en su concepción,
que en nuestra opinión harían muchísimo más atractiva y entretenida la carrera.
Son etapas aptas para que un amplio abanico de ciclistas con distintas características
demuestren sus habilidades: rodadores, embaladores, escaladores explosivos, de
gran fondo físico, contra-relojistas, buenos descendedores, corredores astutos,
valientes, técnicos, conservadores, etc.
El corredor que salga Campeón
de la Vuelta debería
dominar todos estos aspectos del ciclismo de competición. Un ciclista completo que
nos ilusione con un futuro en el que pueda competir con garantías de éxito en
las más grandes carreras del mundo.
Son 12 etapas para todos los
gustos: 3 cortas, 3 de media distancia, 3 largas (>200 Km.) y 3 contra-reloj,
diseccionadas de la siguiente manera:
- 1 etapa CR-Equipos
- 2 etapas CR-Individual
- 2 etapas planas
- 2 etapas con perfil quebrado
- 2 etapas de media montaña
(una con final en alto)
- 1 etapa de montaña
- 2 etapas de alta montaña (una
con final en alto)
Como está actualmente de moda, nosotros también dejaríamos lo más decisivo para el final, con 4 etapas seguidas donde se destacarían los mejores corredores. Los únicos traslados son entre Villavicencio-Bogotá y el sencillo Buga-Tuluá.
Estas son las etapas que
proponemos:
Martes
12 / prólogo: Puerto Gaitán-Puerto Gaitán - 4.5 Km. CRE. Contra-reloj
por equipos muy corta y técnica por las calles de Puerto Gaitán.
Miércoles
13 / etapa 1: Puerto Gaitán-Villavicencio – 193 Km. Etapa
plana y muy calurosa. Previsible embalaje en las calles de Villavo.
Jueves
14 / etapa 2: Villavicencio-Villavicencio - 20.5 Km. CRI. Cambiamos
la intranscendente etapa propuesta por la FCC por una técnica contra-reloj individual de
media distancia. Se abrirían las primeras pequeñas diferencias entre los
favoritos.
Viernes
15 / etapa 3: Bogotá (Fontibón)-Ibagué – 218 Km. Etapa larga
con una primera parte con clara tendencia a bajar y la parte final en terreno muy
caluroso, con interminables rectas de falsos llanos en ascenso tras el alto de
Gualanday. Tras el primer paso por meta incluimos un circuito final sube y baja
por la circunvalar de Ibagué.
Sábado
16 / etapa 4: Ibagué-Armenia – 85
Km. Etapa clásica de la Vuelta a Colombia, pero en
esta ocasión muy corta y explosiva. El primer contacto con la montaña, con la ascensión
de la vertiente suave de La
Línea (Coeficiente de Dificultad APM: 422 puntos desde Coello)
y posterior vertiginoso descenso hasta meta, serviría para romper la carrera y
seleccionar a los favoritos.
Domingo
17 / etapa 5: Armenia-Cali - 227
Km. Larga y calurosa etapa de media montaña,
ideal para fondistas que se defiendan en las subidas. Con los pasos por los
altos del Lago Calima y el largo Kilómetro Dieciocho antes de alcanzar la
capital del Valle del Cauca.
Lunes
18 / etapa 6: Cali-Popayán - 130
Km. Corta etapa de perfil quebrado. La
segunda mitad rompe-piernas es propicia para escaramuzas de corredores que
quieran recuperar tiempo en la general metiéndose en las fugas.
Martes 19 / Descanso en Popayán.
Martes 19 / Descanso en Popayán.
Miércoles 20 / etapa 7: Popayán-Palmira - 169 Km. Etapa de transición con una primera parte quebrada apta para fugas y final plano. Última oportunidad de la Vuelta para los embaladores.
Jueves
21 / etapa 8: Palmira-Buga – 46
Km. CRI. El cambio más significativo en
relación al recorrido de la FCC. Cambiamos
la intrascendente Palmira-Pereira por una contra-reloj individual larga y plana
a 3 días del final, con la intención de que se abran diferencias en la
clasificación general. Obligaría a los corredores que pierdan mucho tiempo a
plantear el ciclismo ofensivo que tanto gusta a los aficionados en las
siguientes etapas.
Viernes
22 / etapa 9: Tuluá-Pereira-Manizales - 169 Km. Etapa clásica de
media montaña, con final en alto en la ciudad de Manizales, como aperitivo a
los dos platos fuertes que proponemos para rematar la Vuelta a Colombia.
Sábado
23 / etapa 10: Manizales-Medellín - 224 Km. Al igual que
el Giro de Italia 2012, dejamos los más duro para el final. Largo etapón que debería
ser un clásico de alta montaña de la
Vuelta a Colombia. Para corredores que se destaquen por su
gran fondo, con el encadenado del eterno Minas y el muy duro Escobero.
Domingo
24 / etapa 11: Medellín-Alto de Las Palmas – 137 Km. En vez
de la crono-escalada Medellín-Las Palmas programada para esta última etapa
proponemos un corto e innovador etapón en línea de alta montaña sin salir de
Medellín. Con el explosivo encadenado de los altos de Las Palmas por su
vertiente clásica, Santa Elena por su vertiente suave y los estrenos para el
mundo ciclista profesional de los durísimos altos de La China y Las Palmas por la
variante de Los Balsos como final de etapa y Vuelta. Los ciclistas llegarían de
uno en uno a meta, y serían recibidos como héroes, entre los aplausos
enfervorizados de la afición paisa y de todos los colombianos, en
reconocimiento a su entrega y sacrificio, en una etapa que sería recordada
durante generaciones.
Distancia total: 1623 Km.
CR-Equipos + CR-Individual: 71 Km.
Puertos: 19
Categoría Especial: 5
1ª categoría: 2
2º categoría: 3
3ª categoría: 9
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