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Los kilómetros finales son espectaculares y sin tráfico |
Existen puertos que, por la amplitud y
buen estado de la carretera, no parecen tener números terroríficos. Este es el
caso del Boquerón de Chipaque. Por ser una vía que en momentos se convierte en
doble calzada, con herraduras amplias de un radio de más de cien metros, uno
tiende a pensar que las piernas no sufrirán con más de un 6%, máximo un 7% en
algún punto. Craso error: casi diez medidas kilométricas de la altimetría están
por encima del 7%, incluyendo un kilómetro entero al 9,2%.
El puerto se inicia suave en un parador con numerosos restaurantes, al lado de
una entrada por el oriente al pueblo Cáqueza (¡Son dos kilómetros a más del 11%
de media; con un tramo de un kilómetro al 13%!). Quesos, frituras y dulces de
leche sirven para un último aprovisionamiento. Los primeros 4 kilómetros no hacen
sino hacernos creer que lo que se viene no es nada del otro mundo. Luego de dos
tramos al 6% y de largos descansos llega la sorpresa. Lo que desde el carro
parecía la típica pendiente colombiana entre el 5 y 6%, resulta que nos recibe
a casi el 9% sostenido.
Desde el kilómetro 10 hasta la cima son casi 18 kilómetros al 7,2%
de pendiente promedio. Primero un tramo de 4 kilómetros al 8% nos
causa alegría porque sabemos que la altimetría saldrá espectacular. Pero luego
nos preocupa porque sabemos también que es un puerto extenso que termina por
encima de los 3000
metros. Un par de kilómetros de descanso entre el 5 y 6%
y afrontamos un poco mas de 4 kilómetros por encima del 7%. En el kilómetro
17.5 pasamos por las afueras del pueblo que da nombre al Boquerón: Chipaque.
Pasado el kilómetro 20 de ascensión tomamos el desvío de la derecha y cruzamos
el peaje (por el exterior para que no nos cobren) para entrar en la carretera vieja del Boquerón. A partir de aquí el
puerto es nuestro, pues el tráfico desaparece por completo. Se viene la parte dura
del Boquerón: casi 3 kilómetros
al 8,7%, incluyendo un tramo de un kilómetro al 9,2%, y varias rampas del 11, 13
y 14%. Por suerte los últimos 5 kilómetros suavizan
a casi el 7%, con un par de descansos que agradecemos. La carretera es preciosa;
estrecha, llena de curvas y contracurvas. Tras la última herradura a izquierdas
solo nos queda disfrutar estos 600 metros que faltan mientras nos felicitamos
por haber culminado una ascensión durísima y bella al mismo tiempo.
El Boquerón de Chipaque es un puerto de Categoría Especial que en cifras y
coeficiente de dificultad APM recuerda mucho a las largas subidas de los Alpes franceses
como los famosos cols de La Madeleine, La Bonette
o Mont Ventoux. Sin pendientes brutales de dos
dígitos pero que por lo largo, la altitud y la pendiente promedio harían
explotar cualquier carrera. Más aún en Colombia, donde todavía se corre para
ganar por minutadas.
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En la entrada principal a Cáqueza aún nos faltan 24km. |
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Un curioso tramo "enladrillado" |
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En la primera parte la carretera es amplia y excelente |
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Al fondo comienza un km. a casi el 9% |
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En los últimos 7km. entramos en la carretera vieja... |
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... con varias rampas que se agarran |
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Encima de nuestras cabezas se adivina el collado de paso |
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El puerto se hace largo |
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Coronando la cima del Boquerón de Chipaque |
Me fascina este puerto. Lo hago desde Chipaque y también por el otro lado desde Usme por una carretera llamada la Requelina de Usme. Apto completamente para ir con bici de ruta.
ResponderEliminarUna ruta de entrenaminto excelente
ResponderEliminarGracias a su información me animé a hacer 118 km entre Soacha Cáqueza Soacha, excelente ejercicio que me exigió al máximo. A mis 69 años la etapa más dura y la satisfacción más grande al lograrlo.
ResponderEliminar¿No es un poco insegura la entrada a Bogotá? ¿no hay algún peligro de atraco o algo así? gracias.
ResponderEliminarDepende por donde porque se puede subir desde chuparse y bajar por Juan rey , por ese lado puede ser peligroso no lo aseguró del todo o puede bajar por la vía antigua que esta bastante deteriorada , esa baja hasta la vía nueva a casi 1 km del túnel y llega a yomasa
Eliminarnuestro sitio de entrenamiento jajajaj, nunca hay que ir solo , solo eso, por lo demas es excelente
ResponderEliminarTuve la oportunidad de ir hoy aprovechando el sol que hizo ya que así se disfruta el paisaje mítico. La subí por usme la primera parte de la subida es difícil hacerla con una bici de ruta el terreno es una mini Paris-Robauix de subida, si se sube por ahí es mejor con una MTB, pero mítico el puerto y la vista cuando se llega es único y mágico..
ResponderEliminarEs una prueba excelente y exigente, la he subido desde el barrio Isidro (Bta) a Chipaque y Chipaque al barrio San Isidro por la via antigua
ResponderEliminarPor donde se empieza ? Por la circunvalar- Choachí?
ResponderEliminarno, es al sur por usme, tomas la via al llano y antes de llegar al túnel desvías al boquerón. también puedes subir por el 20 de julio antigua carretera al llano.
EliminarEs una experiencia extraordinaria subo todos los días por la victoria Juan Rey tihuaque es de lo mejor para entrenar el sábado y domingo es super seguro (acompañamiento policial) de lunes a viernes se debe subir acompañado
ResponderEliminarEstá ruta es muy deliciosa y hay exelente seguridad policial hablo por Juan rey hasta el peaje antiguo caquesa y regreso por la misma ruta
ResponderEliminarEs una ruta excelente, ayer la realice y es muy bonita y después de tomar el peaje para coger la ruta antigua se disfruta mas
ResponderEliminarQue grado de dificultad tiene la ruta como para un principiante aguanta o no
ResponderEliminarMuy bravo, por distancia y pendiente.
EliminarJajjajjaj
EliminarPor lo general siempre hace frío, llueve o el viento es fuerte, sin embargo vale la pena coronar el alto del boquerón, además se puede dar una recompensa por haberlo coronado, pues se puede tomar una agua de panela con queso y arepa, en la casa que queda cerca al puerto de montaña.
ResponderEliminarLo mejor para entrenar muy bueno recomiendo ir en grupo y ojo con los perros
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