Altimetría,
texto y fotografías: Alexander Carreño
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Amplios paisajes boyacenses desde muy cerca de la cima |
Chivatá
es una palabra indígena que traducida al castellano significa “nuestra
labranza”. Es un pequeño municipio ubicado en el centro del departamento de Boyacá,
muy cerca de Tunja. Fue fundado en 1556 por Pedro Bravo de Rivera, más conocido
como “el encomendero de Chivatá”; quien fuera amante de la venezolana Inés de
Hinojosa y autor material del asesinato de su segundo esposo Jorge Voto. Fue
condenado por este crimen y degollado en la Calle del Árbol en Tunja en 1571.
Este
municipio tuvo gran importancia durante la época de la colonia, porque allí se
manejaban las encomiendas de la región. Además fue paso obligado de Simón
Bolívar y sus tropas hacia las batallas del Puente de Boyacá y el Pantano de
Vargas.
Actualmente,
junto con Oicatá, hace parte del anillo turístico de Las Hinojosas. Para llegar
a Chivatá se debe tomar desde Tunja la carretera central del norte que conduce
hacia Paipa y 9 kilómetros después desviar a mano derecha. Luego de un corto
descenso comenzamos la medición de este puerto.
El
estado de la carretera de este recorrido es bueno, pero el ascenso es muy
irregular, debido a los cambios bruscos de desnivel. Tiene una longitud de 8.6 kilómetros
y se ascienden 387 metros hasta llegar a los 3028 msnm. El primer kilómetro no
supera el 6% de inclinación y nos prepara para las rampas finales. Antes de
finalizar el 2º kilómetro llegamos al pequeño municipio de Oicatá y seguimos en
un falso plano hasta el kilómetro 4. A partir de este punto la inclinación y el
paisaje empiezan a cambiar; dejamos los eucaliptos para enfrentarnos a un
terreno abierto y con mucha brisa fría, atravesando un largo kilómetro casi al
10%, con rampas hasta del 14%. Luego un corto descanso nos permite tomar
aliento para enfrentar otro tramo al 9.6% con pico final del 14%, donde se
encuentra el mirador de Chivatá. Seguimos en terreno llano hasta llegar a
Chivatá en busca de la plaza central y tomar por detrás de la iglesia principal
el tramo final de 1 kilómetro al 10.5% con una punta final al 15%. Este
segmento se encuentra pavimentado en una mezcla compacta de cemento y piedra
que permite tener buen agarre. Desde allí la vía desciende hacia una vereda,
pero en terreno destapado.
La
vista de esta tierra de colores es magnífica pero el viento gélido nos obliga
a devolvernos pronto. En Chivatá podemos
disfrutar de algunos sitios como el monumento a Las Hinojosas, el paso del
Libertador y el mirador; mientras que en Oicatá se puede visitar el templo
doctrinero.
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La altimetría del escalonado ascenso a Chivatá |
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Desde el primer Km encontramos una carretera excelente |
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Plaza principal de Oicatá |
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Toboganes en el tercer Km |
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Con Oicatá detras al fondo, subiendo el Km a casi el 10%... |
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... y rampas de hasta el 13 y 14% de pendiente |
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Frente al repecho que da acceso a Chivatá... |
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... con una rampa que finaliza al 14% |
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Chivatá; encima en diagonal se aprecia el tramo final |
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Plaza de Chivatá y monumento |
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El duro Km final es en hormigón |
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Mirador de Chivatá |
buen puerto el de Chivata, yo soy de allá y el desnivel siempre es complicado, pero chevere.
ResponderEliminarLos fines de semana acostumbro a hacer esta travesía (Tunja-Oicatá-Chivatá-Tunja)) pero sigo de largo por Chivatá hacia Tunja sin hacer ese último kilómetro. No sabía el porcentaje de inclinación para subir al mirador de Chivatá. Tremendo! Pero el viento en contra es lo que lo hace verdaderamente difícil. Saludos!
ResponderEliminargracias por subir estas altimetrías yo soy de Oicata e subido miles de veces el mirador de chivata per jamas sabia cuanto de desnivel tendría..vaya sorpresa la que nos damos con rampas hasta 14 y 15% carajo hay q subir pero con ganas para saber cuanto aguantan las piernas.
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