08 diciembre 2012

Vuelta a Colombia 5 / Barranquilla – PNN Los Nevados: del mar Caribe al corazón de los Andes

Presentamos nuestra quinta propuesta de Vuelta a Colombia. Comienza con una corta crono individual en Barranquilla, a orillas del mar Caribe. Y finaliza a 4000 metros de altitud, con una etapa de alta montaña con meta en las faldas del volcán Nevado del Ruiz.
Como pensamos que nuestra Vuelta debe tener siempre unos recorridos completos y variados, dignos de su historia, algunas de las etapas que proponemos son realmente exigentes.
La primera semana tenemos dos etapas difíciles de controlar (3ª y 4ª), con trazados aptos para que se den sorpresas y donde se podrían proponer diferentes situaciones estratégicas para colocar adelante en la general corredores que no fueran favoritos a priori.
Para finalizar esta primera semana vendrían dos etapas decisivas. El sábado una larga crono individual de más de una hora de duración entre Tunja y Duitama (metas de la CRI y de la carrera de Fondo en Carretera respectivamente de los Mundiales de Ciclismo 1995), donde las diferencias se contarían por minutos.
A continuación una etapa Reina como las que vemos todos los años en el Giro de Italia o el Tour de Francia; con el fantástico encadenado de los altos de La Uvita, San Mateo y El Cocuy. Esta es, con toda seguridad, la etapa con el mejor encadenado de puertos que se puede realizar en nuestro país; sin apenas un metro plano en los últimos 80 kilómetros. Convendría realizar trabajos de adecuación de varios tramos de carretera entre Susacón y Panqueba. La meta de esta etapa también podría colocarse en Güicán (2ª categoría), pero actualmente la carretera ¡recién pavimentada! se encuentra en lamentable estado.
Tras la merecida jornada de descanso, la segunda semana tendría tres etapas propicias para tácticas de equipo donde intentar recuperar tiempo perdido ante la que se viene (7ª, 8ª y 10ª).
Para el fin de semana final proponemos dos etapas de alta montaña. La primera con dos puertazos de Categoría Especial que podríamos calificar como pequeños “Mortirolos”, como son La China y Las Palmas por la Loma de Los Balsos. Estos dos altos tienen varios kilómetros enteros entre el 10 y 15% de desnivel; y rampas de hasta el 18%. Como caso único en el mundo, se encuentran en los alrededores de una gran capital como Medellín, de 3.6 millones de habitantes sumando todas las poblaciones del Valle de Aburrá.
Y para el domingo dejamos otro etapón, sin apenas descanso en los últimos 70 kilómetros que ascienden desde el río Cauca, atraviesan Manizales y continúan por la carretera del Páramo de Letras hasta la entrada de Brisas del PNN Los Nevados; con unos kilómetros finales sobre destapado que le darían una mayor épica a esta etapa para el recuerdo.
Como lugares de salida y meta de varias de las etapas incluimos poblaciones y lugares turísticos o significativos para los colombianos, como son Aracataca, el “Macondo” donde nació nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, los pueblos coloniales de Girón y Barichara, el balneario termal de Paipa, la Laguna Sagrada de Guatavita, el Parque Temático Hacienda Nápoles, El Peñol y el embalse de Guatapé, y los Parques Nacionales Naturales de El Cocuy y Los Nevados.
Esta Vuelta tiene 2 contrarreloj individuales, 4 etapas cortas (menos de 150 Km.), 5 de media distancia y 1 larga (más de 200 Km.) repartidas de la siguiente manera:
- 2 etapas CR-Individual planas (una corta y otra larga)
- 2 etapas planas
- 2 etapas con perfil quebrado (1 con final en repecho)
- 3 etapas de media montaña
- 3 etapas de alta montaña (2 con final en alto)

Distancia total: 1690.5 Km.
CR-Individual: 66.5 Km.
Puertos: 24
Categoría Especial: 4
1ª categoría: 4
2º categoría: 7
3ª categoría: 9
Martes / etapa 1: Barranquilla-Barranquilla 12 km
CONTRARRELOJ INDIVIDUAL

Miércoles / etapa 2: Barranquilla-Aracataca 125 km
PLANO

Jueves / etapa 3: Aguachica-Lebrija 187 km
QUEBRADO / La Esperanza 3ª, Portachuelo 3ª, Bucaramanga 3ª, Centauros 3ª

Viernes / etapa 4: Girón-Barichara 121 km
MEDIA MONTAÑA / Chiflas 1ª, Barichara 3ª

Sábado / etapa 5: Tunja-Duitama 54.5 km
CONTRARRELOJ INDIVIDUAL

Domingo / etapa 6: Duitama-El Cocuy PNN El Cocuy 193 km
ALTA MONTAÑA / Cerinza 3ª, Canutos 2ª, La Uvita Cat.ESP, San Mateo 1ª, El Cocuy 2ª

Lunes: DESCANSO – TRASLADO EL COCUY-PAIPA

Martes / etapa 7: Termales de Paipa-Laguna Sagrada de Guatavita 195 km
QUEBRADO / Ventaquemada 3ª, Laguna de Guatavita 3ª

Miércoles / etapa 8: Sopó-Honda 181 km
MEDIA MONTAÑA / El Trigo 1º, La Mona 3ª

Jueves / etapa 9: Honda-Doradal 104 km
PLANO

Viernes / etapa 10: Doradal Parque Temático Hacienda Nápoles-El Peñol Embalse de Guatapé 142 km
MEDIA MONTAÑA / Monteloro 2ª, Las Antenas 2º, Alto Bonito 1ª

Sábado / etapa 11: Rionegro-Medellín Estadio Atanasio Girardot 160 km
ALTA MONTAÑA / Sta. Elena 2ª, La China Cat.ESP, Las Palmas por Los Balsos Cat.ESP, Sta. Elena 2ª

Domingo / etapa 12: Caldas-Manizales-PNN Los Nevados 216 km
ALTA MONTAÑA / Minas 2ª, Brisas Cat.ESP

No hay comentarios:

Publicar un comentario