24 noviembre 2012

Vuelta a Colombia 3 / San Agustín – Cali: una “Vuelta en herradura” a Colombia

Presentamos nuestra tercera propuesta de Vuelta a Colombia, que dibuja una especie de herradura en el mapa de Colombia. Comienza en San Agustín, al sur del departamento del Huila, con una corta y nerviosa etapa con meta en el repecho del Parque Arqueológico. Se dirige hacia el norte descendiendo por el valle del río Magdalena; y tras cruzar hacia Medellín remonta hacia el sur el valle del río Cauca, para finalizar con una crono individual plana en las calles de Cali.

Como siempre, presentamos etapas muy variadas en su concepción. Con la intención de que se puedan destacar corredores de diferentes características, y que el ganador sea un ciclista completo.
Como salida o meta de etapa incluimos varios lugares de interés turístico como el Parque Arqueológico de San Agustín y PN Desierto de la Tatacoa en el Huila, y el Parque Jaime Duque en Briceño.
En esta propuesta de Vuelta no incluimos ninguno de los altos de kilometrajes interminables, típicos de la geografía colombiana. A cambio metemos en el recorrido varios altos que no les pierden la cara en longitud y dureza a algunos de los más famosos cols del Tour de Francia o del Giro de Italia. Estos son los altos de La Cruz (más exigente que el Peyresourde este), San Miguel (más duro que los passos Pordoi y Valparola), Boquerón de Chipaque (comparable al Stelvio oeste), El Limonar (el “Zoncolán” colombiano, con unos espeluznantes 8 kilómetros al 13% de pendiente media), Marsella (algo más suave que La Colombiere norte), Jericó (comparable a La Madeleine norte) y el Kilómetro Dieciocho (parecido al Aubisque este).
Está claro que, si hubiera voluntad, en Colombia no tendríamos nada que envidiar en cuanto a recorridos a las mejores vueltas por etapas del calendario ciclista internacional.
En las 12 etapas encontramos 2 contrarreloj individuales, 2 etapas cortas (menos de 150 km.), 5 de media distancia y 3 largas (más de 200 Km.), con una jornada de descanso a mitad de prueba:
- 1 etapa CR-Individual de perfil quebrado
- 1 etapa CR-Individual plana
- 3 etapas planas
- 1 etapa de perfil quebrado con final en repecho
- 1 etapa de media montaña
- 3 etapas de montaña (1 con final en alto)
- 2 etapas de alta montaña (1 con final en alto)

Distancia total: 1758 Km.
CR-Individual: 62 Km.
Puertos: 19
Categoría Especial: 3
1ª categoría: 4
2º categoría: 4
3ª categoría: 8
Martes / etapa 1: San Agustín-Pitalito-Parque Arqueológico de San Agustín 71 km
QUEBRADO / San Agustín 3ª, Parque Arqueológico (no puntuable)

Miércoles / etapa 2: Pitalito-Villavieja PN Desierto de La Tatacoa 225 km
PLANO / El Espinal

Jueves / etapa 3: Neiva-Icononzo 215 km
MONTAÑA / La Cruz


Viernes / etapa 4: Fusagasugá-Facatativá 84 km
MEDIA MONTAÑA / San Miguel 1ª, Mondoñedo (no puntuable)

Sábado / etapa 5: Cajicá-El Rosal 37 km
CONTRARRELOJ INDIVIDUAL / Canica 3ª

Domingo / etapa 6: Briceño Parque Jaime Duque-Bogotá Plaza Bolívar 173 km
ALTA MONTAÑA / Los Patios 3ª, Páramo del Verjón 2º, Ubaque 3ª (ascenso destapado), Muro de Cáqueza 3ª, Boquerón de Chipaque Cat.ESP

Lunes: DESCANSO – TRASLADO BOGOTÁ-LA DORADA

Martes / etapa 7: La Dorada-Puerto Berrío 164 km
PLANO


Miércoles / etapa 8: Puerto Berrío-Girardota Alto El Limonar 170 km
MONTAÑA / La Quiebra 2ª, El Limonar Cat.ESP


Jueves / etapa 9: Envigado-Jericó 198 km
ALTA MONTAÑA / Minas 2ª, Marsella 1ª, Fredonia 3ª, Amagá 3ª, Jericó Cat.ESP

Viernes / etapa 10: La Pintada-Cartago 166 km
PLANO

Sábado / etapa 11: Cartago-Cali 230 km
MONTAÑA / Calima 2ª, Kilómetro Dieciocho 1ª

Domingo / etapa 12: Cali-Cali 25 km
CONTRARRELOJ INDIVIDUAL

*Desconocemos la denominación correcta de los altos marcados en rojo. Si algún lector pudiera ayudarnos con sus nombres estaríamos muy agradecidos.

1 comentario:

  1. muy buenas propuestas de recorridos, asegurar la calidad del recorrido ante todo, saludos desde la ciudad de Cali, gracias por hacer estas reseñas, aún para ciclistas amateur como yo, leer estas reseñas cobra un valor especial.

    ResponderEliminar