12 mayo 2012

Vuelta Alternativa a Colombia 2012

Presentamos una propuesta alternativa al, a nuestro entender, muy decepcionante recorrido de la Vuelta a Colombia 2012. Hemos procurado seguir con la mayor fidelidad posible el guión del recorrido de la Federación Colombiana de Ciclismo, introduciendo mínimas variantes en un comienzo y otro final de las etapas programadas.
Nuestro propósito principal es intentar demostrar que en las carreteras de Colombia se puede diseñar una Vuelta que combine las mejores características históricas de las dos vueltas por etapas mas importantes del calendario ciclista internacional: el Tour de Francia con sus etapas largas, las cronos variadas y los dos bloques de montaña; y el Giro de Italia con sus finales trampa, las etapas nerviosas, la buena media montaña y los etapones de alta montaña.
Como simples aficionados, nos gustaría que los directivos de la FCC no se arrodillaran ante los dictados de la UCI y programaran un recorrido de Vuelta que no insulte a su Historia. Un recorrido digno de sus leyendas, forjadas durante generaciones, a base de sudor y lágrimas, por las carreteras de Colombia.
No queremos que en el siempre combativo ciclismo colombiano se imponga el aburrido, frió y calculador “ciclismo moderno” que se practica hoy en día en muchas de las carreras europeas; con unos recorridos rebajados en su dureza en aras de una aburrida y ficticia “innovación” llamada equivocadamente “emoción”.
Quisiéramos recuperar y volver a presenciar el espectáculo del ciclismo tradicional, con constantes alternativas, de ataques y contra-ataques, que desataba pasiones y fervor entre los aficionados y hasta no-aficionados.
Lo que proponemos en nuestro diseño de “Vuelta Alternativa a Colombia 2012” son etapas muy variadas en su concepción, que en nuestra opinión harían muchísimo más atractiva y entretenida la carrera. Son etapas aptas para que un amplio abanico de ciclistas con distintas características demuestren sus habilidades: rodadores, embaladores, escaladores explosivos, de gran fondo físico, contra-relojistas, buenos descendedores, corredores astutos, valientes, técnicos, conservadores, etc.
El corredor que salga Campeón de la Vuelta debería dominar todos estos aspectos del ciclismo de competición. Un ciclista completo que nos ilusione con un futuro en el que pueda competir con garantías de éxito en las más grandes carreras del mundo.
Son 12 etapas para todos los gustos: 3 cortas, 3 de media distancia, 3 largas (>200 Km.) y 3 contra-reloj, diseccionadas de la siguiente manera:
- 1 etapa CR-Equipos
- 2 etapas CR-Individual
- 2 etapas planas
- 2 etapas con perfil quebrado
- 2 etapas de media montaña (una con final en alto)
- 1 etapa de montaña
- 2 etapas de alta montaña (una con final en alto)

Como está actualmente de moda, nosotros también dejaríamos lo más decisivo para el final, con 4 etapas seguidas donde se destacarían los mejores corredores. Los únicos traslados son entre Villavicencio-Bogotá y el sencillo Buga-Tuluá.

Estas son las etapas que proponemos:
Martes 12 / prólogo: Puerto Gaitán-Puerto Gaitán - 4.5 Km. CRE. Contra-reloj por equipos muy corta y técnica por las calles de Puerto Gaitán.

Miércoles 13 / etapa 1: Puerto Gaitán-Villavicencio – 193 Km. Etapa plana y muy calurosa. Previsible embalaje en las calles de Villavo.

Jueves 14 / etapa 2: Villavicencio-Villavicencio - 20.5 Km. CRI. Cambiamos la intranscendente etapa propuesta por la FCC por una técnica contra-reloj individual de media distancia. Se abrirían las primeras pequeñas diferencias entre los favoritos.

Viernes 15 / etapa 3: Bogotá (Fontibón)-Ibagué – 218 Km. Etapa larga con una primera parte con clara tendencia a bajar y la parte final en terreno muy caluroso, con interminables rectas de falsos llanos en ascenso tras el alto de Gualanday. Tras el primer paso por meta incluimos un circuito final sube y baja por la circunvalar de Ibagué.

Sábado 16 / etapa 4: Ibagué-Armenia – 85 Km. Etapa clásica de la Vuelta a Colombia, pero en esta ocasión muy corta y explosiva. El primer contacto con la montaña, con la ascensión de la vertiente suave de La Línea (Coeficiente de Dificultad APM: 422 puntos desde Coello) y posterior vertiginoso descenso hasta meta, serviría para romper la carrera y seleccionar a los favoritos.

Domingo 17 / etapa 5: Armenia-Cali - 227 Km. Larga y calurosa etapa de media montaña, ideal para fondistas que se defiendan en las subidas. Con los pasos por los altos del Lago Calima y el largo Kilómetro Dieciocho antes de alcanzar la capital del Valle del Cauca.

Lunes 18 / etapa 6: Cali-Popayán - 130 Km. Corta etapa de perfil quebrado. La segunda mitad rompe-piernas es propicia para escaramuzas de corredores que quieran recuperar tiempo en la general metiéndose en las fugas.

Martes 19 / Descanso en Popayán.

Miércoles 20 / etapa 7: Popayán-Palmira - 169 Km. Etapa de transición con una primera parte quebrada apta para fugas y final plano. Última oportunidad de la Vuelta para los embaladores.

Jueves 21 / etapa 8: Palmira-Buga – 46 Km. CRI. El cambio más significativo en relación al recorrido de la FCC. Cambiamos la intrascendente Palmira-Pereira por una contra-reloj individual larga y plana a 3 días del final, con la intención de que se abran diferencias en la clasificación general. Obligaría a los corredores que pierdan mucho tiempo a plantear el ciclismo ofensivo que tanto gusta a los aficionados en las siguientes etapas.

Viernes 22 / etapa 9: Tuluá-Pereira-Manizales - 169 Km. Etapa clásica de media montaña, con final en alto en la ciudad de Manizales, como aperitivo a los dos platos fuertes que proponemos para rematar la Vuelta a Colombia.

Sábado 23 / etapa 10: Manizales-Medellín - 224 Km. Al igual que el Giro de Italia 2012, dejamos los más duro para el final. Largo etapón que debería ser un clásico de alta montaña de la Vuelta a Colombia. Para corredores que se destaquen por su gran fondo, con el encadenado del eterno Minas y el muy duro Escobero.

Domingo 24 / etapa 11: Medellín-Alto de Las Palmas – 137 Km. En vez de la crono-escalada Medellín-Las Palmas programada para esta última etapa proponemos un corto e innovador etapón en línea de alta montaña sin salir de Medellín. Con el explosivo encadenado de los altos de Las Palmas por su vertiente clásica, Santa Elena por su vertiente suave y los estrenos para el mundo ciclista profesional de los durísimos altos de La China y Las Palmas por la variante de Los Balsos como final de etapa y Vuelta. Los ciclistas llegarían de uno en uno a meta, y serían recibidos como héroes, entre los aplausos enfervorizados de la afición paisa y de todos los colombianos, en reconocimiento a su entrega y sacrificio, en una etapa que sería recordada durante generaciones.

Distancia total: 1623 Km.
CR-Equipos + CR-Individual: 71 Km.
Puertos: 19
Categoría Especial: 5
1ª categoría: 2
2º categoría: 3
3ª categoría: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario