Texto y fotografías: Carlos Alberto
Arango
|
La exigencia de las rampas del "Escoberito" es evidente |
Junto
a los puertos de Dapa y La Cumbre, el ascenso al Alto del Piojo, en la
carretera Vijes-Villamaría es uno de los tres altos de montaña más difíciles de la
cordillera occidental en el Valle del Cauca. Entre los ciclistas vallecaucanos
este puerto es más conocido como “El Escoberito”, en remembranza al mítico puerto antioqueño.
Nuestro
lugar de partida es cerca al municipio de Vijes, 31 kilómetros al norte de la ciudad
de Cali por la vía Panorama. Esta tranquila población de menos de 10.000
habitantes que viven de la agricultura y la ganadería es testigo de la angustia
y el dolor que cada pedalazo causa a los ciclistas cuando enfrentan rampas de hasta el 18% de inclinación. Un asfalto en excelentes condiciones y una
carretera poco transitada dan las condiciones perfectas para una batalla entre
la fuerza de la gravedad y nuestro propio peso. La inclinación y dureza de muchas
de las rampas hace recomendable ir lo más rotado posible, empleando un plato de
34 dientes con un piñón de 25 o mayor. Recordemos que Rigoberto Urán subió el
escarpado Angliru en la pasada Vuelta a España con un piñón del 27.
Nuestro
altímetro empieza a contar cada metro de este ascenso en el puente que cruza el
río Carbonero (1010 msnm), al cual llegamos por la carrera 5ª después de pasar
la plaza principal. El primer kilómetro de este puerto marca una pendiente
promedio del 11%, con una rampa de más del 16% que nos da la bienvenida en los
primeros 200 metros. El segundo kilómetro es el más suave de todo
el ascenso, promediando un 8.7% y presentando dos curvas en herradura seguidas y
con rampas del 10%, 12% y 13%. En
la transición entre los kilómetros 2 y 3 se encuentra una zona de recuperación
con pendientes entre el 4.5% y el 7.5%. El tercer kilómetro es relativamente
recto registrando un promedio del 10% de inclinación, con una rampa memorable
del 18%. Pasando al cuarto kilómetro el río Vijes es testigo de nuestra
desesperada respiración buscando oxígeno que nos ayude a sostener un ritmo
cardiaco más allá del umbral aeróbico. En el cuarto kilómetro, el de mayor pendiente media, la carretera se
hace más sinuosa y marca una inclinación promedia del 11.5%. Una primera curva corta y abierta marca la mayor inclinación de este recorrido
con un 18%. La segunda curva de este cuarto kilómetro empieza con un respetable
11% pero se sale de ella con una pendiente de menos del 4%, un respiro
necesario antes de empezar dos curvas consecutivas (la segunda en herradura) con una rampa de 300
metros entre el 11 y 14%. El kilómetro 5, a pesar de que tiene una
pendiente promedio del 9%, tiene rampas del 16% en sus primeros 100 metros. En el kilometro 4.6 se encuentra otro
descanso en un tramo relativamente recto con pendiente promedio del 5%. Este
descanso se da antes de empezar un trayecto donde la carretera se hace muy
sinuosa e inclinada al acercamos al último kilómetro del recorrido. El
kilómetro 6 también tiene una inclinación promedia del 9% con una carretera con varias curvas en
herradura. Aunque tiene rampas que fluctúan entre el 15 y el 16% de
inclinación, tiene también trayectos con inclinaciones inferiores al 4% justo
antes de empezar las últimas rampas, las cuales tienen una pendiente que fluctúa
entre el 7 y el 11%.
El
final de este puerto está dado por el fin del pavimento, alcanzando una altitud
de 1603 metros. La carretera destapada continúa ascendiendo hasta los 1850
metros de altura y luego descendiendo hasta la vereda de La Rivera, donde se
puede tomar camino a La Cumbre (izquierda) o al alto de Los Toros (derecha) en
la carretera que va de Buga al Lago Calima.
La
altimetría del alto del Piojo. Por la dureza de sus rampas y una inclinación
promedia de practicamente el 10% podríamos catalogar el ascenso entre Vijes y Villamaría como
un puerto de 1ª Categoría. Si la carretera estuviese
pavimentada hasta el paso de La Julia, brindando a los ciclistas de ruta 8.8 kilómetros
con un desnivel de 840 metros para marcar un promedio de 9.5% de inclinación; seguramente
dejaría de ser apodado “El Escoberito”.
|
La plaza central de Vijes, punto de partida |
|
En el 2º Km. de este durísimo ascenso |
|
Dificil rampa del 18% a mitad de recorrido |
|
Se sube mucho tiempo parados sobre los pedales... |
|
... y con todo el desarrollo metido |
|
Vista de la parte final de la sinuosa subida |
|
Termina el pavimento y llegamos a la meta |
gracias por incluir este puerto en su blog, es un puerto durisimo de principio a fin. pero desde el km.3 hasta el final en el km. 6 se hace demasiado duro por las rampas y las casi nulas zonas de descanso.
ResponderEliminarBueno
ResponderEliminarGracias amigos. De no ser por ustedes no habría conocido ni subido ayer este puerto de mi tierra natal en estas vacaciones de fin de año. Espero volver a subirlo pero arrancando en Vijes, pues me aventuré desde Buga pero esos 35 km previos gastan energías necesarias para afrontar este duro puerto con mejor ritmo. Patios en Bogotá es un paseo al lado del Alto del Piojo. De nuevo mil gracias y sigan publicando nuevos puertos.
ResponderEliminarBueno, no me quedé con las ganas de subir desde Vijes. Le pude bajar 5 min, me perdonarán el tiempo globero de 37 min. En unas próximas vacaciones espero subirlo otra vez. Hasta pronto y gracias!
ResponderEliminarLo subí en las vacaciones pasadas, saliendo desde el sur de Cali y pedaleando muy conservadoramente hasta el municipio de Vijes, en vista de lo que anunciaba la altimetría. Ascenso muy duro, lo subí en 34X23...todo un reto, pero iba demasiado forzado. Volveré pero solo con corona de 25 al menos.
ResponderEliminarHola soy jorge yo manejo una relación de 39-25 la mas suave será que podré subirlo así porque ya me conozco este puerto
ResponderEliminarHola, salí desde Cali con una relación 39/27, lo logré pero es muy duro, debo volver con un piñón 30
ResponderEliminarHola,subi con una relacion 39/27, llegue pero muy forzado y duro; si la proxima voy con un piñon 30
ResponderEliminarLo acabo de hacer hoy, (marzo 8 de 2020) es mi tercera vez, y segunda en 🚴 de ruta, la dureza es interminable, subí piñón 32, plato 34, pero es de locos como dice Mario Sabato. Recomendado para los amantes del ciclismo, es mucho más duro que subir a dapa, asi la altitud sea menor al llegar solo a 1.603msnm, mientras en la iglesia de dapa se llega a a 1.728msnm. Con estas rutas siempre me he preguntado ¿por qué el Dpto del valle no tiene grandes escaladores?. La respuesta esta que he recibido de exciclistas es dizque porque no les gusta entrenar subida. Hoy hice con mi amigo Iván Cuellar, Cali, Yumbo, Vijes, Villamaria, Vijes, Yumbo, Dapa mall, Iglesia de dapa y Cali. 90.4 kms. La descripción que se encuentra es cierta, la dureza es única, provoca bajarse y decir hasta a aquí no más, para que me mato tanto si no voy a ser ciclista profesional, pero sabemos que el ciclismo conlleva esa situación de superar el dolor. Recomendada esta ruta.
ResponderEliminarEste puerto es de infarto, son 7.5 kilómetros sin descanso, más duro que DAPA.Hay que estar preparado para no alcanzar una pajara,ideal para los que les gusta el ascenso. Yo lo he subido 3 veces en bicicleta de ruta y una en mtb. En ruta me toca 34 x 32, es locos esa subida.
ResponderEliminar