Texto,
fotografías y datos altimétricos: Alexander Carreño
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Hermosa vista de Paipa y la laguna de Sochagota |
El alto
de Palermo, considerado de Primera Categoría, fue recientemente pavimentado
para que varias competencias tuvieran su final allí, incluidas la Vuelta a
Boyacá del año pasado donde ganó Oscar Sevilla y en 2013 el Tour Femenino y la
Vuelta al Porvenir.
El
ascenso inicia a las afueras de Paipa, localidad conocida por las almojábanas,
el queso Paipa, el masato de arroz, las piscinas termales y el festival de
bandas. La vía está en muy buen estado, es de doble calzada y el tráfico se
limita a camiones pequeños que recogen leche, automóviles, algunas motos y
alguna vaca suelta. En el recorrido no hay tiendas donde comprar; por lo que
hay que aprovisionar en Paipa con alguna almojábana o panelita.
Con
los primeros metros rápidamente se gana altura. El inicio nos recibe con una
pendiente por encima del 9% que se mantiene
en el primer y segundo kilómetros y con rampas de hasta el 14%. El
tercer kilómetro aumenta al 10%. Estos primeros kilómetros transcurren en una
zona de eucaliptus con entretenidas herraduras; luego de este duro tramo la pendiente disminuye y
se mantiene alrededor del 7% por el resto del puerto. A medida que vamos
avanzando el paisaje va cambiando y se abre para permitirnos ver lo que hemos
subido y las montañas verdes típicas de la región.
Ya
quedan pocos kilómetros y encontramos la única zona de descanso que nos viene bien
para recuperarnos e intentar apretar el paso y hacer un remate típico hasta
donde se acaba el pavimento. A partir de este punto la vía continúa sin
pavimentar hasta el corregimiento de Palermo. La distancia del recorrido
pavimentado es de 10.4 kilómetros. Se ascienden 704 metros, alcanzando una
altura de 3219 metros sobre el nivel del mar.
La
altimetría de Palermo, con sus dos partes bien diferenciadas. La primera de 3
kilómetros muy duros al 9.3% de pendiente media, y donde se concentran muchas rampas de hasta el 14%. Y la segunda con los restantes 7 kilómetros más
llevaderos, siempre entre el 5-7% de pendiente.
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Desde el mismo inicio... |
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...ganamos altura sin darnos cuenta |
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A partir del 2º km... |
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...las herraduras se suceden una tras otra... |
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...dentro de un bosque de eucaliptus |
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Otra curva de herradura en el km.4 |
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En la segunda mitad el paisaje se abre ante nuestros ojos |
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Falta poco para coronar |
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Llegamos al punto donde finaliza el pavimento |
Duro reto, lo voy a tener en cuenta para mi próximo viaje a Paipa, se me ocurre llevar la bici de montaña y bajar hasta el pueblo, vamos a ver si algún paisano se anima.....
ResponderEliminarBuena ruta... bastante frío... y la zona con carpeta asfáltica ya alcanza los 12 km.
ResponderEliminargracias por toda esta información. me fascina el ciclismo..
ResponderEliminardura,dura en los primeros kilometros!!! pero compensa luego cuando se vuelve pedaleable y con hermosos paisajes.
ResponderEliminarExcelente ruta, importantisimo llevar un buen kit de despinche ya que el Palermo solamente hay un montallantas y no siempre esta abierto.
ResponderEliminarLa montaña de mis sueños....
ResponderEliminarDura pero agradable. Solo llegué al 7 km . Quedó pendiente el resto. La región es lo máximo. Paipa cuenta con todo para paseos de familia, las mejores vía de Colombia hacia Bogotá, sin mosquitos., sin ruidos de cantinas, más segura, variedad de hoteles y sus alrededores para visitar sin excelentes (Total, Iza,Mongui, Pueblito boyacense, etc) aunque el blog es de ciclismo , normalmente viajamos con familia y hay que complementarlo.
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