En el cañon del Chicamocha |
Hace unos 5 años, con la intención de facilitar al turismo el acceso a la Sierra Nevada del Cocuy, casi se terminó de pavimentar y acondicionar toda esta carretera. Pero por culpa de las torrenciales lluvias del largo y terrible invierno que sufrimos hace dos años en la actualidad existen muchos tramos de esta vía que están totalmente destrozados o simplemente desaparecieron. Esperemos que la Gobernación de Boyacá disponga pronto de una partida del presupuesto departamental y financie la necesaria readecuación de esta vía a los nevados.
Para comenzar con la medición de La Uvita, tras descender durante 10 kilómetros desde Soatá en dirección a Boavita y la Sierra Nevada del Cocuy, por una carretera muy revirada y entretenida, con el pavimento en excelente estado, llegamos a la altura del río Chicamocha, donde sorpresivamente desaparece el asfalto. Por fortuna son solo unos pocos metros hasta alcanzar el otro lado del río. Cruzamos con mucho cuidado el puente y es entonces, antes de comenzar a subir, cuando nos damos cuenta que vamos a sufrir. ¿Por qué? Por culpa del calor.
Podemos dividir toda la subida en tres zonas
bien diferenciadas. Los primeros 10 kilómetros
son al 6.7% de desnivel medio, con varias rampas cortas entre el 10%-13%. El
pavimento en esta primera parte se encuentra en perfecto estado de
conservación. El sol nos castiga sin compasión. Es infernal. Y unido a la
humedad nos fatiga más que la propia dureza del ascenso. Trazar las 9 curvas de
herradura de esta primera parte nos permite distraernos del esfuerzo
contemplando el paisaje, al ir variando la perspectiva sobre el cañón, que se nos va
quedando progresivamente más abajo. Y al contrario, las montañas, que al
comienzo del ascenso nos hacían sentirnos insignificantes y pequeños allá en el
fondo del cañón, las vamos viendo cada vez más cerca.
Después se viene una zona de 5 kilómetros
y medio de suave ascenso al 3%, con varias zonas destapadas colgadas del precipicio a nuestra derecha; y un tramo intermedio de
900 metros a prácticamente el 7% de pendiente. Aprovechamos esta parte para
comer algo ligero y sobre todo hidratarnos todo lo que podamos, pues sabemos
que hemos perdido mucho líquido y electrolitos que nos serán necesarios para
afrontar lo que nos falta de subida. Tras el corto repecho al 7% que
mencionamos antes, y cuando llevamos ya 14 kilómetros de ascenso, pasamos por
la localidad de Boavita. Despues un corto descenso nos permite dejar de pedalear por un
momento.
Se nos viene la parte más dura. Ahora comienzan los últimos 9 kilómetros
al 7.16% de pendiente media. Un kilometro largo al 8.6%, entre curvas de herradura y arboles de eucalipto, nos
lleva hasta las puertas de La Uvita. Llevamos ya 17 kilómetros de ascenso
cuando llegamos a este tranquilo municipio escondido entre montañas; y tras atravesar el casco urbano
nos adentramos en el bosque para afrontar los definitivos 7 kilómetros.
En esta parte la carretera es muy estrecha y le da un aire de puerto típico de Tour al ascenso. Al de poco de salir del pueblo, a falta de 6 kilómetros para coronar, nos
encontramos con una rampa al 15%, la máxima de todo el alto. Desde este punto para
arriba la carretera se encuentra en pésimas condiciones durante varios tramos
de 100-200 metros, por culpa de la temporada de lluvias de hace un par de años,
que literalmente arrastraron ladera abajo largos tramos de la recién
pavimentada ruta. Debemos transitar con mucho cuidado estas zonas descarnadas, pedaleando atentos a las piedras y el barro, sin forzar para mantener el equilibrio y
no caer o poner pie a tierra. Como esta parte final es bastante mantenida, sin
grandes cambios de pendiente, nos permite coger nuestro propio ritmo de ascenso
o “velocidad de crucero” para poder llegar hasta arriba cansados pero sin grandes sobresaltos.
Si los "afamados" doctores-gurús-druidas Michele Ferrari o Eufemiano Fuentes tuvieran acceso a los datos del VAM que manejamos y los watios de potencia
que movemos se llevarían las manos a la cabeza. Nosotros vamos a lo nuestro: a
disfrutar de la vida, de la bicicleta, de la naturaleza y de las maravillas
paisajísticas de Colombia. Casi sin darnos cuenta, pedaleando entre
arboles, potreros y curvas llegamos hasta el punto más alto de la carretera, a
2850 metros de altitud. Aquí arriba no hay ninguna indicación, por lo que
tenemos que continuar bajando unos metros hacia la vertiente opuesta para
darnos cuenta que acabamos de coronar todo un puerto de Categoría Especial, muy
bonito y entretenido de subir.
Mirando el perfil y los números que arroja la
altimetría de la vertiente este de La Uvita queda clara la razón por la cual
esta ascensión nos pareció de Categoría Especial. Podemos compararla con la
vertiente norte del alpino Col de la Madeleine, puerto
legendario del Tour de Francia. Aunque La Uvita sea ligeramente más suave, su
altitud, superior en 850 metros, hace que practicamente se igualen en exigencia de esfuerzo.
En la primera mitad del ascenso |
La Sierra Nevada del Cocuy en el horizonte |
Uno de los mejores puertos que existen en Boyacá, ahi surge la duda porque la Vuelta a Boyacá no busca pasar por puestos de este tipo donde realmente se entrega el todo por el todo
ResponderEliminarAlguna vez se planteo el GP de los escaladores por esa región y puedo imaginar una distancia de 120 km partiendo de soata, bajar a Tipacoque (13 km), subir nuevamente a Soata (desnivel suave), bajar a rivera de rio chichamocha (10km) subir el coloso de la Uvita, bajar a San Mateo (14 km) subir al mirador del nevado (13 km ) bajar hasta Panqueba, y luego subir a la loma del cerezo en El Cocuy (12 km). Todo un cerrucho con mas de 3000 mts de desnivel, 4 premios de montaña y muchas rampas de doble dígito las ultimas en sterrato.
ResponderEliminarAlguna vez se planteo organizar el GP de los escaladores por la región y me imagino una distancia de 120 km con 4 premios de montaña, mas de 3000 mts de desnivel y muchas rampas de doble dígito las ultimas en sterrato. Empezar en Soatá y bajar a Tipacoque (13 km), subir nuevamente a Soatá, bajar a la rivera del Chicamocha, donde empieza este coloso de la Uvita, bajar luego a San Mateo (13 km aprox), para inmediatamente subir al mirador del nevado (13 km), bajar hasta Panqueba (15 km aprox) y subir a la loma del cerezo en El Cocuy (11km) a casi 3000 mts de altitud y los 3 últimos km en sterrato. Sería genial que la vuelta a boyaca la tenga en sus planes o se haga realidad ese GP de los escaladores.
ResponderEliminarYa en la temporada 2018 se hizo realidad esta etapa con llegada a Boavita!!
EliminarQue bueno que para la edición de 2018, la vuelta a Boyacá tenga llegada en Boavita..Grandiosa Noticia!!
EliminarBuenas tardes:
ResponderEliminarCon un grupo estamos pensando en ir hasta el Parque Natural el Cocuy desde Bogotá. Quisiera saber si la ruta a partir de Soatá, Boavita, La Uvita, San Mateo, Guacamayas, Panqueba y Güicán es la mejor forma para llegar, teniendo en cuenta el estado de la carretera. Muchas gracias a quienes puedan darnos información y recomendaciones. :)
Si es la mejor opcion aunque hay otra via esta muy maltrecha
Eliminar¡Muchas gracias por la respuesta!
Eliminar¿Cuál es la altura del alto de San Mateo?
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