Presentamos
nuestra 8ª propuesta de Vuelta a Colombia. En
esta ocasión hacemos énfasis en las fracciones
de perfil quebrado o rompe-piernas y de media montaña, donde la mayoría de
los corredores saldrían sin miedo al esfuerzo que exigen los grandes puertos, y
podrían decidir lanzar ataques en las muchas emboscadas que esconde el
recorrido, lo que propiciaría una carrera más nerviosa y abierta. Queremos
demostrar que, si se quiere, se pueden programar etapas variadas donde el
público espere que siempre pueda saltar la sorpresa y no se aburra en ningún
momento.
Imitando
lo que hacen habitualmente el Giro de Italia y La Vuelta a España, en este
recorrido tenemos hasta 10 etapas con final en alto, en repecho o con un puerto
muy cerca de meta; lo que garantiza la atención del gran público y de los
ciclistas, pues en todas estas etapas se podría ganar o perder tiempo. Los
corredores y equipos deberían estar alerta en todo momento, pues en prácticamente
todas las etapas (excepto la 3ª, única de transición) habría lugar a que “pasen
cosas”, como fugas inesperadas donde se podrían colar segundas espadas y
“outsiders” inteligentes o hasta algún favorito valiente.
Tenemos una crono muy corta y
plana como comienzo y otra muy larga y técnica a mitad de prueba, para
distanciar a los no especialistas, y así tengan que mostrarse ofensivos en las
siguientes fracciones. Para
el final dejamos lo más exigente, con dos etapas de alta montaña muy diferentes
en su concepción. La primera muy corta y explosiva, con final en el inédito y
largo alto de Concordia. La segunda sería para ciclistas valientes, donde la
Loma del Escobero a 40 kilómetros de meta tendría la misma función del Mortirolo en las míticas etapas
con final en Aprica del Giro de Italia, y
rompería por completo el lote para después poder presenciar las persecuciones
entre los ciclistas en el terreno nada fácil hasta La Unión.
Por
historia y tradición la Vuelta a Colombia no debería perder nunca las dos
semanas de competencia que faltaron el año pasado. En las 14 etapas que
proponemos encontramos 2 contrarreloj, 3 etapas cortas (menos de 150km), 6 de
media distancia y 3 largas (más de 200km) repartidas de la siguiente manera:
-
2
etapas CR-Individual
-
3 etapas planas
-
2 etapas de perfil quebrado
-
5 etapas de media montaña (3 con final en alto: El Tablazo 2ª, Palermo 1ª y
Valparaíso 2ª)
-
2 etapas de alta montaña (1 con final en alto: Concordia Cat.ESP)
Distancia
total: 2159 Km.
CR-Individual:
61
Km.
Puertos:
36
Categoría
Especial: 4
1ª
categoría:
3
2º
categoría: 13
3ª
categoría: 16
Domingo
/ etapa 1: Florencia-Florencia 5 km
CR-INDIVIDUAL
Lunes
/ etapa 2: Florencia-Parque Arqueológico San Agustín 173 km
MEDIA MONTAÑA
/ El Pórtico Cat.ESP, San Agustín 3ª
Martes
/ etapa 3: Garzón-Neiva 161 km
PLANO
Miércoles
/ etapa 4: Neiva-Anapoima 226 km
PLANO / El Copial
3ª
Jueves
/ etapa 5: Anapoima-El Tablazo 137 km
MEDIA MONTAÑA / La Mesa 3ª, Salto del
Tequendama 1ª, Canica 3ª, El Tablazo 2ª
Viernes
/ etapa 6: Bogotá-Tunja 215 km
MEDIA MONTAÑA /
Los Patios 2ª, Sisga 3ª, Piedragorda 2ª, Alto Blanco 2ª
Sábado
/ etapa 7: Ráquira-Puente de Boyacá 56 km
CR-INDIVIDUAL / Desaguadero 2ª, Samacá 3ª
Domingo
/ etapa 8: Cómbita-Palermo 196 km
MEDIA MONTAÑA /
El Crucero 2ª, El Cogollo 3ª, Palermo 1ª
Lunes:
DESCANSO /
TRASLADO a GUADUAS
Martes
/ etapa 9: Guaduas-Cajamarca 203 km
QUEBRADO / La Mona 3ª, Boquerón
de Ibagué 3ª, Perico 2ª, Tigre 3ª
Miércoles
/ etapa 10: Armenia-Chinchiná 171 km
QUEBRADO / La Oriental
2ª, El Trébol 3ª, xx
3ª, La Plata 2ª
Jueves
/ etapa 11: Chinchiná-Valparaíso 186 km
MEDIA MONTAÑA /
Palestina 3ª, Risaralda 2ª, San Clemente 2ª, Ítima
3ª, Valparaíso 2ª
Viernes
/ etapa 12: La Pintada-Concordia 123 km
ALTA MONTAÑA / Minas
Cat.ESP, Concordia Cat.ESP
Sábado
/ etapa 13: Los Andes-La Unión 187 km
ALTA MONTAÑA /
Marsella 1ª, Fredonia 3ª, Guacamayal 2ª, El
Escobero Cat.ESP, La Unión
3ª
Domingo
/ etapa 14: Medellín-Medellín (circuito) 120 km
PLANO
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