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El Verjón es uno de los altos más escénicos de Colombia |
Nos disponemos a ascender y medir el que con seguridad podemos
catalogar como puerto más bello y espectacular del departamento de
Cundinamarca. La ascensión a este largo puerto que atraviesa la cordillera oriental
de los Andes colombianos comienza nada mas cruzar el puente sobre el Río Negro,
en la carretera que une la población de Fómeque con Choachí y Bogotá.
Los 3 primeros km. al 6% subimos entre plantaciones de plátanos y cítricos
hasta el cruce de Ubaque, que dejamos a la izquierda para continuar bordeando
el valle muy suave durante los siguientes 7 km. (2-4%) hasta que atravesamos la población
termal de Choachí y comenzamos "de verdad" a escalar El Verjón. A base de curvas de herradura vamos dejando debajo nuestro Choachí. Los
siguientes 12 km.
se mantienen siempre al 6-7.5%, con tramos intercalados de pavimento rugoso,
del que se agarra, con otros donde lo encontramos en excelente estado. Mas
adelante la carretera se encuentra recién pavimentada hasta la cima, y nuestro
pedalear lo agradecerá.
Cuando llevamos ya 23 km.
de ascensión encontramos el único tramo claro de descanso de todo el puerto,
con un corto descenso que nos viene fenomenal para comer y beber antes de
atravesar bajo una impresionante pared y afrontar a
continuación el tramo más duro y a la vez más espectacular del Verjón. Son 6 km. por encima del 7% y
varias rampas cortas al 10%, que finalizan cuando atravesamos en diagonal una
pared que veníamos viendo amenazante encima de nuestras cabezas. Este aéreo y
escénico tramo es duro, pero no tanto como nos parecía visto desde abajo.
Mientras lo cruzamos, colgados sobre el barranco, podemos ver debajo la
serpenteante carretera, y mas abajo aún el valle donde comenzamos la ascensión.
Tras superarlo entramos de lleno en el páramo, donde nos encontramos a ambos
lados de la carretera la vegetación característica de estas altitudes: el
frailejón. Estos últimos 3.5
km. a pesar de ser muy llevaderos, tienen su trampa,
pues estamos por encima de los 3200 msnm y ya llevamos 30 kilómetros de
ascensión. Los cambios de ritmo que nos suponen los continuos descansos y
rampitas hacen que tengamos que jugar constantemente con los desarrollos,
buscando el más adecuado a nuestras cansadas piernas, hasta que alcanzamos el
punto más alto de la carretera del Verjón, a 3367 metros de altitud.
Desde aquí tenemos Bogotá a menos de 20 km. Antes de afrontar el
descenso retornamos unos 200
metros sobre nuestras últimas pedaladas, para degustar
en el estadero de la cima una merecida aguapanela caliente con queso y
almojábanas que entran de maravilla.
Esta es la bonita altimetría del Páramo del Verjón, un puerto largo de
Categoría Especial con sus tramos bien diferenciados.
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En suave ascenso antes de llegar a Choachí |
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Debemos pasar bajo ese impresionante muro rocoso |
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La ruta cruza en diagonal la pared antes de llegar al páramo |
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Mirando hacia abajo vemos la carretera serpentear |
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Con el barranco a nuestra derecha |
En verdad el paisaje es fenomenal y la vista desde el nuevo puente y la virgen es abrumadora cuando no esta nublado. Lamentablemente la vía entre Fómeque y Choachí está muy deteriorada y por ahora es recomendable subirlo desde Choachí (son 23,5 km) que es donde realmente la pendiente es por encima del 6%. Este puerto exige resistencia y es mejor empezarlo bien cadenciado.
ResponderEliminarBuena crónica; gracias. Pero no hay sembrados de plátanos ni cítricos al subir del Río Negro, a no ser una que otra mata en alguna casa. Y sí, el paisaje es espectacular desde ese acantilado que hay antes de llegar al páramo. Ahí cambió el paisaje después del derrumbe que interrumpió la carretera y que obligó a construir un puente hacia la mitad de esa "diagonal" que menciona.
ResponderEliminarExcelente paisaje y exigente recorrido
ResponderEliminarEste ascenso de Bogotá a choachi tiene alguna comparación con La Linea de Cajamarca ? quiero subir, pero necesito una opinión de alguien que haya hecho estas dos rutas para hacerme una idea y prepararme bien. Gracias
ResponderEliminarLa linea tiene unas rampas mucho mas pronunciadas comenzando desde cajamarca exigiendo mucha fuerza para dar las curvas y le sumamos el calor , debido a que el puerto desde Choachi es mas largo se vuelve agotador pero no se llega tan debil como el alto de la linea. Si sube por choachi ya tiene el calentamiento para subir la linea eso si bien hidratado. Animo ambos puertos son una maravilla.
EliminarLa línea es mas dura, pero tienen su parecido.
EliminarBrava....jummm Brava subir letras el puerto de montaña más largo y duro del mundo... pero subirlo desde Honda...
EliminarAyer salimos desde Bogotá, subimos al Verjón, bajamos a Choachí. Allí preguntamos cómo estaba la carretera hasta el Río Negro y nos dijeron que buena. Efectivamente desde Choachí hasta el desvío a Fómeque estaba muy bien salvo por unos pasos a un carril, de allí hasta el río sólo había un pequeño paso díficil. Yo iba en una bicicleta de montaña pero la carretera es totalmente apta para una bici de ruta. Desde allí logramos hacer el puerto completo hasta el Verjón. Muy duro y, gracias a esta narración y altimetría de Gustavo y Asier, fue más fácil lograrla bajo mucha lluvia y frío extremo. Recomendadísimo y gracias!
ResponderEliminarHola. quisiera saber ¿cuanto se tardo de bogota a choachi y que tan duro es ir en bici?. Deseo ir pero soy ciclista de un nivel no muy alto y no se que tan duro sea el camino. Gracias
EliminarDe Bogotá a Choachí yo no he hecho la cuenta, pero dependiendo de que parte deben ser como dos horas.
EliminarYo hice 2 horas y media en mtb sin parar, de regreso 3 horas y media, con una parada de 5 minutos, son 23 km de retorno en subida
EliminarYo hice 2 horas y media en mtb sin parar, de regreso 3 horas y media, con una parada de 5 minutos, son 23 km de retorno en subida
EliminarQué tal en temas de seguridad?
ResponderEliminarEs conveniente arrancar con escolta y ciclistas agrupados desde Bogotá al menos hasta el desvío hacia Guadalupe. En adelante hasta el Verjón y descenso a Choachi es una via segura. Al regreso, el ingreso a Bogotá es conveniente con ciclistas agrupados. La hice ayer y es una ruta espectacular!
EliminarJaja ook escoltas, estos "ciclistas".
EliminarEs cierto, me salvé de un intento de robo hace 3 semanas, un domingo a las 5:30 am, arriba del CAI de la Tadeo
EliminarEs uno de los puertos más lindos de cundinamarca y por las dos vertientes es un entrenamiento increíble el gran problema es la seguridad desafortunadamente toca salir en grandes grupos para evitar atracos
ResponderEliminarSi,quelastima,porque debe ser una excelente ruta
EliminarHola quisiera saber si se pueden llevar perros o no es recomendable? Gracias
ResponderEliminarClaro que sí, una jauría de siberianos para que tiren de uno a la vuelta, por ese hermoso y pequeño infiernito que es el ascenso desde Choachi: duro y con un clima gélido.
EliminarJa ja ja... Muy buena respuesta. Me hubiesen ayudado mucho una jauría de esas, pero el paisaje tan lindo paga el esfuerzo.
EliminarMe gustaría hacer esa ruta, pero subir a montar bicicleta prevenido por temas de seguridad no aguanta, por la zona donde arranca desafortunadamente hay amigos de lo ajeno
ResponderEliminaractualmente ya se puede hacer, hasta tarde se hace sin lio
EliminarExelente subida para entrenar, una belleza total, lo las duro es el punto anteriormente llamado "km27" que es despues del descanso de mitad fe cuestas desde choachi
ResponderEliminarDesde finales del 2018 es ruta segura, con policía y ejército custodiando la via. es recomendable llevar mangas, hay días en los que arriba esta nublado y gelido
ResponderEliminarSiempre he querido ir al Vernon,porque me encantan los buenos retos,pero,según cuentan muchos ciclistas,la ruta no es segura,hay mucho ladrón y es mejor evitar atracos o algo peor.Salufos,gracias
ResponderEliminarLos domingos hay ruta militarizada hasta el once, de ahí para arriba ya sube muy poco carro y ciclista, la ruta segura es de 7am a 2pm.
EliminarYa existen horarios los jueves desde las 5am y sábado 7am
EliminarLástima que haya tanto ladrón por las cercanías.Es mejor no arriesgarse..
ResponderEliminarHola,sali del funicular de Monserrate a las 8 am este Domingo y llegue al verjon paradero del sit y me atrevi a bajar a choachi ,habia hecho los 7 primeros kms hasta un local donde vende chorizos y arepas pero esta ves queria llegar mas alla,llegue al km 21 comi un bocadilo un poco de agua y a volver .Llegue con lo que pude,la belleza de los paisajes y el mismo paramo puedo decir que valio la pena cada pequeña pedala que daba de vuelta .Salu2 a todos los valientes .
ResponderEliminarSaludos, ciclistas.
ResponderEliminarSobre la carretera, le diré que de Choachí en adelante está mala, y malísima desde El Empalme, donde empieza la bajada hacia La Unión y luego Fómeque.
Como ciclista que fui (tuve una de montaña, acaso lo que llaman MTB, que me suena al gringañol "mountain bike"), les pido que piensen en algo en lo que, a menudo, no piensan y que, cuando se lo digo, les hace poner cara de sorpresa:
* Las carreteras son, ante todo, vías para que viajen quienes viven o trabajan en alguna parte del trayecto.
* En caso de "conflicto" entre automotor y ciclista, ¿quién lleva las de perder?
Estas son perogrulladas, pero no están de más cuando escasea el "menos común de los sentidos". Digo esto porque circulo por esa y otras vías en las que veo ciclistas agrupados que ocupan todo el carril, en lugar de ir en fila, o que van por el centro del carril o, peor, cerca de las líneas centrales, en carreteras con pocos sitios para poder adelantar con seguridad. Peor cuando van conectados al IDIOTIZADOR, ese que llaman dizque teléfono "inteligente" (para usuarios que suelen serlo menos), porque ahí sí es cierto que se sienten en otro planeta, en otra dimensión, y no existen los demás usuarios de la vía ni, mucho menos, loS peligros. En la de Choachí, eso puede ser exasperante para quien va en su vehículo y no puede seguir su camino; peor aún cuando se les pita o se les dice que dejen pasar y, al contrario de aceptar su error, se ponen agresivos; he sabido que llegan hasta a golpear los carros, como suele pasar en la de La Calera. Si alguien termina viéndose obligado a sobrepasar en un sitio con poca visibilidad, aparece otro vehículo en sentido contrario durante el sobrepaso, y se ve obligado a cerrarse en su carril, ¿QUIEN LLEVA LAS DE PERDER? No hay necesidad de conocer estadísticas de accidentes; es sólo el "menos común de los sentidos".
Haría falta un #NoMasMatoneoDeCiclistasContraAutomovilistas
Disfruten su pasión deportiva, pero con precaución y sin creerse los dueños de las vías.
Tiene toda la razón, yo como ciclista muchas veces he tenido que decirle a algunos que se orillen pues van lento y ocupando todo el carril, y me he ganado un rosario de groserías, he visto ciclistas sin casco, sin frenos y con las bicicletas en pésimo estado mecánico exponiendo a los demás a un accidente, pensemos un poco y no nos creamos los dueños de la vía y siempre con respeto
EliminarTiene toda la razón, yo como ciclista muchas veces he tenido que decirle a algunos que se orillen pues van lento y ocupando todo el carril, y me he ganado un rosario de groserías, he visto ciclistas sin casco, sin frenos y con las bicicletas en pésimo estado mecánico exponiendo a los demás a un accidente, pensemos un poco y no nos creamos los dueños de la vía y siempre con respeto
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