Este año
tampoco podía faltar nuestra propuesta alternativa al recorrido oficial de la Vuelta a nuestro país. Ahora que se pusieron de moda los reality-shows de alta cocina, estilo Máster-chef y similares,
queremos demostrar que "con los mismos ingredientes, en vez de corrientazos, se puede hacer
cocina para paladares exquisitos,
con platos más variados y atractivos". Solo es necesario "tener buen
gusto a la hora de combinar los ingredientes de que se dispone y sazonar" los recorridos intermedios entre los puntos de partida y llegada
de las distintas etapas.
Utilizamos el
mismo diseño global de la Vuelta a Colombia oficial, tratando de cambiar lo
menos posible las localidades de salida y meta, evitando lo máximo posible las
autopistas que alejan al aficionado de la carrera y los corredores y tratando que
el recorrido pase por más pueblos, para acercar el ciclismo a la gente. Respecto a la
Vuelta 2015 solo cambiaríamos la salida de la 3ª etapa en Paipa por Tunja y las
llegadas de las etapas 8ª y 9ª: La Victoria por Cartago y el alto de El Tambo
por Santa Rosa de Cabal.
Distancia total: 1658 kilómetros.
Puertos y altos de
montaña: 28
Categoría Especial: 3
1ª categoría: 5
2ª categoría:9
3ª categoría: 11
Pasamos a
presentar las altimetrías de nuestras etapas alternativas. Si se desea se podrían endurecer mucho, pero no quisimos
excedernos en los kilometrajes ni exagerar con la dureza global del recorrido. Para verlas ampliadas pueden clicar encima de ellas:
1ª Etapa - Domingo 2:
Bogotá - Bogotá / 80 Km
Circuito urbano
plano
En
nuestra opinión en Colombia existen enormes diferencias de calidad deportiva y sobre
todo de disponibilidad de acceso a material ciclista de alta tecnología entre
los diferentes equipos. Por este motivo no nos parece que las cronometradas por
equipos sean por ahora una buena idea. En su lugar preferiríamos aprovechar el
primer domingo para realizar un circuito urbano por la ciclovía de la Cra. 7ª y
de esta manera acercar el ciclismo en ruta a las familias bogotanas.
2ª Etapa - Lunes 3: Bogotá - Paipa / 194 Km
Quebrado con
final plano
Para
evitar la insulsa salida por la autopista norte y pasar por más pueblos proponemos
hacerlo por las onduladas carreteras secundarias hacia La Calera y Guatavita.
Más tarde sí, se entraría en la inevitable autopista hacia Tunja y Paipa. La
lucha comenzaría ya en las rampas del alto de Los Patios para adueñarse de la
primera camiseta de la montaña.
3ª Etapa - Martes 4:
Tunja - Cota / 198.5Km
Media montaña
con final plano
No
nos gusta que en la etapa original se recorra casi en su totalidad la misma
autopista de la jornada anterior. Por eso preferiríamos tomar una ruta más bonita y
variada como la que tras subir y bajar el alto de Piedra Gorda pasa por las poblaciones de Sáchica,
Sutamarchán, Chiquinquirá, Ubaté, sube el alto de Tierra Negra y desciende hacia Zipaquirá, Cajicá y Chía. Para que la etapa no se fuera casi a los 240 Km eliminaríamos el
intrascendente tramo entre Paipa y Tunja para comenzar la etapa en la misma
Plaza Bolívar de la capital boyacense.
4ª Etapa - Miércoles 5: Guaduas – Guaduas / 135 Km
Plano con
final de montaña
Tras
2 etapas rozando los 200 Km por el altiplano cundiboyacense se vienen 3 etapas
cortas, de menos de 140 Km. Nos parece excelente que las instituciones quieran
promocionar las obras y mejoras de la infraestructura vial del país, pero
deportivamente es una idea muy aburrida que toda la fracción original discurra
por autopistas sin público. Por este motivo cambiaríamos la etapa oficial por
esta primera aproximación a la montaña. La Sra. Ministra de Transporte y el Director de Invias podrían
sacarse las fotos y grabar las imágenes para los noticieros en la primera mitad
de etapa hasta Korán, sin tener que viajar hasta el cruce hacia Doradal y
Medellín y devolverse luego por la misma ruta. La etapa supondría casi una
primera llegada en alto, pues después de coronar La Mona solo restaría una
corta, rápida y sencilla bajada hasta Guaduas.
5ª Etapa - Jueves 6:
Mariquita – Ibagué / 116.5Km
Recortaríamos
la etapa original, quitando el descenso hasta el cruce de Chicoral y el retorno
por la misma carretera (que no aportan nada más que mayor tiempo para los
corredores soportando el intenso calor) para ir directos a Ibagué, en una etapa
muy corta apta para embaladores de potencia.
6ª Etapa – Viernes
7: Ibagué - Salento / 111.2 Km
Montaña
Como
pudimos comprobar en el pasado Giro de Italia, en la etapas de montaña Mortirolo+Aprica
y Finestre+Sestriere,
la fórmula “puertazo de paso seguido de meta en puerto
suave” es la más adecuada para ver ciclismo del que nos gusta; el de ataques lejanos, a la
antigua usanza. El encadenado de los altos La Línea+Salento es algo que pedíamos hace tiempo en este blog. Pero
sin ese tramo de bajada hasta la rotonda del aeropuerto de La Tebaida y
posterior subida a Armenia incluido en la etapa que se disputará en la Vuelta de este año; que le quita continuidad a los ascensos y descensos
de la jornada. Por este motivo eliminaríamos esos kilómetros e iríamos directos
desde Calarcá a Armenia, para evitar posibles reagrupamientos que paren la carrera y darle así mayores
posibilidades de éxito a los ataques de los valientes en La Línea.
7ª Etapa - Sábado 8:
Armenia – Riosucio / 164.8 Km
Proponemos
un bonito encadenado de media montaña por la zona de Risaralda
y Anserma, en vez de la llegada en
alto por Supía. Terreno nada sencillo de controlar por el equipo del posible
líder, por lo cual sería posible ver movimientos estratégicos por parte de
corredores que quisieran recuperar tiempo perdido y posicionarse de cara a la CRI de la siguiente jornada.
8ª Etapa - Domingo 9:
Viterbo - Cartago / 46 Km
Contra Reloj
Individual
A estas alturas de la carrera la
clasificación general debería estar dominada por los escaladores. Alargaríamos
la CRI antes del descanso, hasta doblar el kilometraje original, para que se remueva
la general y obligue a los escaladores que pierdan tiempo a
mostrarse ofensivos y atacantes en las siguientes etapas.
Jornada de descanso - Lunes 10
9ª Etapa - Martes 11:
Cartago – Santa Rosa de Cabal / 161 Km
Plano con
final quebrado
A esta etapa solo le alargaríamos el corto descenso de 3 kilómetros desde El Boquerón
(Tambo) hasta Santa Rosa de Cabal; para colocar la meta en las calles de una población.
10ª Etapa - Miércoles 12:
Villamaría – Alto de Minas / 204 km
Alta montaña
En
las jornadas finales se viene la montana decisiva. En vez de subir directos a
Minas desde La Pintada recomendaríamos desviarse a mano izquierda para tomar la
ruta de carreteras secundarias a Fredonia y Amagá, para encadenar desde Puente Iglesias las subidas a los altos de Marsella,
Fredonia y su técnico descenso, el corto pero de duras rampas Camilocé Restrepo, Minavieja y Minas por su lado norte de Caldas. Terreno novedoso y sin un solo metro
plano, muy difícil de controlar por
el lote; que además de generar menor caos circulatorio en la entrada a Medellín
por el sur, propiciaría sin duda un gran espectáculo ciclístico.
11ª Etapa – Jueves 13: Don Matías – Ituango / 146.6 km
12ª Etapa – Viernes 14: Ituango – Bello / 165 km
Alta montaña.
Esta
sería en nuestra propuesta la Etapa Reina. Al igual que en la etapa original se recorre en sentido inverso la
misma ruta del día anterior. Se subiría de salida un largo alto de Categoría
Especial (aproximadamente 28.5 kilómetros al 6.3% de pendiente media )del que desconocemos el nombre. En la parte final, desde Don Matías se baja a Girardota por el alto de Matasanos. Poco más adelante introduciriamos nuestro cambio en la etapa. Tomariamos a mano derecha para subir los primeros 5 kilómetros de la vertiente más dura de El Limonar (pendiente media del 12.7% y rampas de hasta el 21%) para bajar hacia Bello por la parcelación de la otra vertiente. La etapa que proponemos podría endurecerse mucho alargándola
unos 13 kilómetros y finalizando en la durísima subida a La China.
13ª Etapa – Sábado 15: Medellín – Alto de Las Palmas/ 16 Km
Cronoescalada
individual
Y
como colofón proponemos la cronoescalada al alto de Las Palmas por su vertiente más exigente de la Loma de Los Balsos. Ver a los
ciclistas esforzarse al máximo en las interminables rectas de Los Balsos, con
kilómetros enteros al 14 y 15%, sería un “fin de fiesta” mucho más espectacular
que la cronoescalada nocturna por la autopista al aeropuerto.
Genial la propuesta, en la etapa de la linea habría a mi parecer un problema, ir de Calarcá a Armenia por la Maria no se si se pueda, llegando al puente del rio Quindío hay unos reductores de velocidad bastante incomodos para pasar en bicileta mas si se viene bajando, son como 10 reductores q parecen pequeños andenes, la opcion seria la carretera nueva q es mas plana pero llega a la parte norte de Armenia directo para tomar la carretera hacia Salento
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