*Tras
las ligeras variaciones entre el recorrido presentado a comienzos del pasado
mes de agosto y el recorrido final del Clásico RCN, incluyendo como cambio más significativo
la meta de la anteúltima etapa en el Salto del Tequendama, editamos y
actualizamos esta entrada. Incluimos tambien la comparativa entre nuestras altimetrías de las etapas y las presentadas por los organizadores.
Hace pocas
fechas se hizo oficial el recorrido del Clásico RCN 2014, prueba que hace años
dejó de ser realmente un “duelo de titanes” para pasar a ser una carrera de
marcado carácter local. Culpa de la pobre o nula participación de equipos y
corredores de cierto renombre internacional.
Podemos
afirmar que los organizadores no se cansaron demasiado “craneando” las etapas y
eligieron casi siempre la ruta más fácil a la hora de diseñarlas: usar el
camino más directo y unir las localidades de salida y meta por las principales
carreteras entre ellas. Por mucho que traten de vender las bondades del
recorrido utilizando palabras grandilocuentes como “novedoso” e “inédito”,
sobre todo a la hora de resaltar varias de las localidades de salida, muchas de
las etapas son repetitivas respecto a años anteriores y otras carreras
nacionales. Con ligeras variaciones, el recorrido global es similar al de la edición del 2012. Si
comparamos las etapas podemos comprobar que para 2014 hay previstas varias que
son idénticas (5ª y 6ª) o muy parecidas en su diseño (7ª y 8ª) a las de hace 2
años. También la crono final es de perfil quebrado.
No nos gusta
nada que las primeras 5 etapas sean todas planas y sin ningún aliciente
diferente al del embalaje final; como en los más aburridos Tours de Francia de
los años de Jean Marie Leblanc. Quizás esto atraiga a equipos extranjeros. Pero
aburre a los aficionados. Para romper la monotonía y buscar algo de variedad
estos primeros días los organizadores podrían haber intentado poner alguna
llegada en repecho y una crono individual plana.
La de Riohacha
es una larga y calurosa etapa plana de ida hasta Mushaisa (la población de la
mina de carbón El Cerrejón) y regreso por... ¡exactamente la misma carretera!
Una resolución distinta al embalaje masivo sería una sorpresa. La de Santa
Marta también podría tener un final diferente al embalaje masivo si hicieran un
rodeo a la ciudad y subieran el alto entre El Rodadero y la bahía de Santa
Marta, donde se coloca la meta.
La de Barranquilla
estaría buenísima si vinieran a correr equipos holandeses o belgas, porque con
el viento del mar podrían dinamitar el lote aunque la etapa tenga tan pocos
kilómetros. Sin equipos que sepan manejarse cuando Eolo sopla por los
laterales, para aprovecharlo y formar abanicos, nos parece una etapa más de
relleno en el recorrido global. En los kilómetros finales se dan 10 vueltas a un circuito urbano
por “la arenosa”. Luego se vienen dos calurosas etapas más, atravesando los
departamento de Bolívar, Sucre y Córdoba, muy claras para los embaladores.
La de Ventanas
es una buena primera etapa de montaña. Estaría perfecta si ya hubiera
diferencias de tiempos entre los capos; para que alguno se arriesgue a atacar
de lejos e intentar recuperar el tiempo perdido en la clasificación general.
¿Pero qué tiempo van a perder en 5 etapas planas? La de Chinchiná es una etapa
de transición, aunque de comienzo se suba el alto de Minas por su vertiente
norte, con final para embaladores de potencia. Sin salirse nunca de
la carretera principal entre Medellín y Pereira, nos parece un desperdicio
deportivo.
La 8ª fracción
de Ibagué es la sempiterna de La Línea con meta en la capital tolimense. Esta
etapa que vemos año tras año está pidiendo a gritos un final diferente para que
el coloso andino vuelva
a ser decisivo en la resolución de las carreras y recupere su aura mítica.
Hablamos concretamente de situar la meta en Cajamarca. La siguiente etapa con
final en el Salto del Tequendama es la primera realmente novedosa del
recorrido, con los ascensos a los altos de El Triunfo por Viotá y el
largo pero tendido Salto del Tequendama por Mesitas
del Colegio. A pesar de ser
la única etapa con final en alto de todo el recorrido, las dificultades
montañosas son muy suaves y no es probable que definan la clasificación general.
¿Quizás con la intención de “mantener la emoción” hasta la fracción
cronometrada final?
La segunda y
última novedad de la prueba es la crono individual entre las localidades
sabaneras de Subachoque y Cajicá pasando por el fácil alto de Canica.
Los ciclistas que estén disputando la general deberán usar, aparte de todas sus
fuerzas, la táctica a la hora de planificar donde darlo todo y donde recuperar
y guardar energías, y la técnica y la habilidad con la “cabra” para arañar
segundos, o por lo menos no perderlos, en el descenso de Canica.
A pesar de
estas críticas el recorrido nos parece mucho mejor y más equilibrado que el de
la Vuelta a Colombia de este año; con tres variadas etapas de montaña y una
crono técnica que dan chance a
corredores completos y de fondo. Lástima de esos monotemáticos primeros 5 días.
Y de la ausencia de una verdadera etapa de alta montaña, que bien pudiera haber
sido el último sábado de carrera con el perfecto encadenado de la dupla San
Miguel-Romeral. Como dato positivo a la hora de acercar el ciclismo a la gente
podemos resaltar que este año el Clásico recorre hasta 12 departamentos; 6 de
ellos de la Costa Caribe.
Lo que no podemos dejar de criticar (y ya son varios años en las mismas) son las muy deficientes altimetrías oficiales de las etapas. En pleno siglo XXI, y con las herramientas existentes hoy día en internet, podemos afirmar que son lamentables. Están tan mal hechas que ni guardan las debidas proporciones, ni en las distancias ni en las altitudes. Presentar estos gráficos en un trabajo o un examen de bachillerato le supondrían al autor llevarse a casa un 0 tan grande como la boca de un túnel. ¿Hasta cuando seguiran el Clásico RCN y la Vuelta a Colombia presentando altimetrías "antediluvianas"? Si necesitan ayuda para próximas ediciones no tienen más que pedirla. Con mucho gusto (y a un módico precio) estaremos encantados de colaborarles.
Lo que no podemos dejar de criticar (y ya son varios años en las mismas) son las muy deficientes altimetrías oficiales de las etapas. En pleno siglo XXI, y con las herramientas existentes hoy día en internet, podemos afirmar que son lamentables. Están tan mal hechas que ni guardan las debidas proporciones, ni en las distancias ni en las altitudes. Presentar estos gráficos en un trabajo o un examen de bachillerato le supondrían al autor llevarse a casa un 0 tan grande como la boca de un túnel. ¿Hasta cuando seguiran el Clásico RCN y la Vuelta a Colombia presentando altimetrías "antediluvianas"? Si necesitan ayuda para próximas ediciones no tienen más que pedirla. Con mucho gusto (y a un módico precio) estaremos encantados de colaborarles.
Las
10 fracciones de que consta el Clásico RCN están repartidas de la siguiente
manera: 1 contra reloj individual, 2 etapas cortas (menos de 140km), 5 de media
distancia y 2 largas (más de 200km).
- 1 CRI quebrada de media
distancia.
- 5 etapas planas.
- 1 etapa de perfil
quebrado.
- 3 etapas de montaña,
1 con final en alto: Salto del Tequendama (1ª).
Distancia total: 1508
kilómetros.
CR-Individual: 24.8
kilómetros.
Puertos y altos de
montaña: 12
Categoría Especial: 2
1ª categoría: 1
2ª categoría: 5
3ª categoría: 4
Los
siguientes son los perfiles de las etapas. A la izquierda los de Altimetrías de Colombia (mucho más fieles a la realidad) y a la derecha los oficiales. Las catalogaciones que ponemos en nuestras altimetrías son más cercanas a la dificultad real de los altos. El Salto del Tequendama por Mesitas del Colegio es un tendido alto de 1ª categoría. Para nada es un Fuera de Categoría como lo cataloga la organización. Lo mismo podemos decir de Canica por Subachoque, que no es un 2ª categoría, sino un suave alto de 3ª. Para ver las altimetrías ampliadas
pueden clicar encima de ellas.
Viernes 26 - 1ª Etapa: Riohacha – Riohacha / 201 Km
Sábado 27 -
2ª Etapa: Riohacha – Santa Marta / 163 Km
Plano: Boquerón
(3ª)
Domingo 28 - 3ª Etapa: Santa Marta – Barranquilla
/ 135 Km
Plano: Ziruma (3ª)
Lunes 29 - 4ª Etapa: Barranquilla – Carmen de
Bolívar / 159 Km
Plano
Martes 30 - 5ª Etapa: Sincelejo – Montería / 119
Km
Plano
Miércoles 1 - 6ª Etapa: Caucasia – Santa Rosa de
Osos / 212 Km
Montaña: Ventanas
(Cat. Especial), Mina Vieja (2ª), Promoventas (2ª)
Jueves 2 - 7ª Etapa: Caldas – Chinchiná / 159
Km
Viernes 3 - 8ª Etapa: Chinchiná – Ibagué / 166 Km
Sábado 4 - 9ª Etapa: Ibagué – Salto del Tequendama / 169 Km
Montaña: El
Triunfo (2ª), Salto del Tequendama (1ª)
Domingo 5 - 10ª Etapa: Subachoque – Cajicá / 24.8
Km
Contra Reloj Individual:
Canica (3ª)
La CRI debería ser al contrario, saliendo desde Cajicá - Canicas - Subachoque y rematando en el Tablazo, donde las rampas hasta del 18%, pondrían a prueba a los mejores y definirían la prueba; brindando ademas un espectáculo al estilo Europeo!
ResponderEliminarLas etapas planas de la costa si me gustan pero deberian ser maximo 3, o una contrareloj plana en la costa de mas de 40km, y terminar etapas en altos de 1 y fuera de categoria en la mitad y al estar finalizando la carrera, y la etapa final semiplana para el paseo de la victoria, asi se beneficia el espectaculo a los extranjeros y locales x igual pues planifican etapas claves y posibles triunfos en general. mi pequeño comentario como aficionado al deporte de las 2 ruedas.
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