20 agosto 2014

Propuesta de mejora del recorrido del Clásico RCN 2014

El ciclismo debe intentar siempre acercarse a la gente
El Clásico RCN de este año, que se celebrará entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre próximos, le ha apostado a un recorrido de los antiguos. Uniendo de una manera simple en su primera mitad las ciudades capitales de los departamentos que recorre. Y utilizando en las fracciones de la segunda parte las principales vías de comunicación entre los sitios de salida y meta. Sin importar mucho el espectáculo ciclista que pueda deparar el trayecto por esas carreteras. Los organizadores apostaron además por incluir una primera semana absolutamente plana, imitando los Tours de Francia de hace un par de décadas. Sin mayor emoción, salvo alguna fuga y el embalaje final.

Pero esa no es la principal crítica que tenemos sobre el recorrido (quien quita que se formen abanicos entre Santa Marta y Barranquilla, en el tramo que discurre entre el mar Caribe y la Ciénaga Grande). Creemos que las deficiencias están más en el uniforme diseño de esas primeras etapas, en las siguientes de montaña y en la falta de una CRI plana en los primeros días para que los escaladores se vean obligados a atacar en esas etapas montañosas. En esta entrada vamos a proponer un diseño de Clásica RCN con etapas más acordes con los tiempos modernos, intercalando etapas cortas y largas, la inclusión de un circuito nervioso el segundo día para evitar el sopor de los embalajes masivos un día sí y otro también, la media montaña con varios repechos que permitirían abrir distancias entre los favoritos, dos llegas en alto muy diferentes entre sí, contrarrelojes variadas y sobre todo colocando los grandes puertos donde no pierdan su importancia y vuelvan a ser decisivos en la resolución de la carrera.

Aunque es inevitable para incluir las mejoras de nuestra propuesta, procuramos no variar mucho los lugares de salida y llegada de las etapas del recorrido original. Con la intención de acercar el ciclismo a la gente muchas veces dejamos de lado las carreteras principales para recorrer más por los interiores de los pueblos. Las 10 fracciones de que consta esta propuesta están repartidas de la siguiente manera: 2 contra el reloj individuales, 2 etapas muy cortas (alrededor de 100 Km.), 3 de media distancia y 3 largas (200 Km. o más).

- 2 CRI de media distancia.
- 4 etapas planas.
- 1 etapa de media montaña con final en alto: Palestina (3ª).
- 2 etapas de montaña.
- 1 etapa de alta montaña con final en alto: Romeral (1ª).

Distancia total: 1396 kilómetros (unos 150 menos que el recorrido original).
CR-Individual: 60 kilómetros.

Puertos y altos de montaña: 17 (3 más que el recorrido original).
Categoría Especial: 2
1ª categoría: 3
2ª categoría: 5
3ª categoría: 7

Los siguientes son los perfiles con los cambios propuestos en las etapas. Para ver ampliadas las altimetrías pueden clicar encima de ellas.

Viernes 26 - 1ª Etapa: El Cerrejón - Riohacha  / 102 Km
Plano
Para evitar el monótono largo recorrido de ida y vuelta por la misma carretera de la etapa del Clásico de este año (y sin pasar por ningún pueblo) proponemos salir desde Mushaisa, la población de la mina El Cerrejón donde gira de regreso a meta la etapa original. El resultado sería en todo caso el mismo: embalaje masivo en Riohacha. Pero los ciclistas se evitarían sufrir durante horas el intenso calor de La Guajira.

Sábado 27  - 2ª Etapa: Riohacha – Santa Marta / 198 Km
Plano: Boquerón (3ª), Ziruma (3ª), Ziruma (3ª)
Como el día anterior se disputaría una etapa muy corta, en esta alargaríamos la distancia para al final de la jornada dar dos vueltas al circuito El Rodadero-Santa Marta, subiendo en los dos casos el alto entre estos dos turísticos lugares. Damos oportunidad a otros ciclistas que no sean embaladores, pero sí valientes para intentar romper la disciplina del pelotón. El sprint del grupo no estaría asegurado.

Domingo 28 - 3ª Etapa: Santa Marta – Barranquilla / 105 Km
Plano
Para que las etapas del comienzo no sean tan planas y puedan tener unos desenlaces con diferentes protagonistas a los embaladores puros alguna podría finalizar en ligera cuesta o en repecho. En esta etapa creemos que el punto más alto de la Avenida 20 de Julio sería un buen lugar para poner la línea de meta, tras 5 kilómetros desde el Puente Pumarejo en suave ascenso por las calles de Barranquilla. Probable sprint, pero para embaladores de potencia.

Lunes 29 - 4ª Etapa: Barranquilla – Carmen de Bolívar / 161 Km
Plano
Esta etapa la dejaríamos tal cual, para que los embaladores tengan su última oportunidad de destacar. A partir de esta fracción comenzaría la verdadera “lucha de titanes”, con 6 días finales de intenso ciclismo, sin tregua, sin ninguna etapa que sea intranscendente para la clasificación general.

Martes 30 - 5ª Etapa: Ciénaga de Oro – Montería / 36 Km
Contra Reloj Individual
En vez de la insulsa Sincelejo-Montería original proponemos la disputa de una CRI de media distancia totalmente plana. Los ciclistas que no dominen la especialidad perderían un tiempo precioso que se verían obligados a recuperar para mantener sus opciones de victoria final. No podrían dejar pasar ninguna oportunidad y deberían pasar al ataque a partir del día siguiente.

Miércoles 1 - 6ª Etapa: Caucásia – Santa Rosa de Osos / 212 Km
Montaña: Ventanas (Cat. Especial), Mina Vieja (2ª), Promoventas (2ª)
La segunda y última fracción a la que no le haríamos ningún cambio. Es una muy buena etapa como primer contacto con la montaña. El paso por el mítico alto de Ventanas realizaría la primera gran selección de favoritos para ganar la clasificación general.

Jueves 2 - 7ª Etapa: Caldas  – Palestina / 218 Km
Media montaña: Minas (2ª), Supía (3ª), El Tabor (1ª), Risaralda (3ª), La Plata (2ª), Palestina (3ª)
A continuación se vendría el primer final en alto, aunque no muy duro. Se trataría de una larga y exigente etapa de media montaña, con el paso por las poblaciones de Supía, Riosucio, Anserma y Risaralda; y un final nervioso y difícil de controlar por un solo equipo, con unos altos y repechos finales bastante empinados que podrían definir mucho de la carrera. Apta para corredores valientes y de gran fondo físico que se atrevan a poner en jaque al líder.

Viernes 3 - 8ª Etapa: Chinchiná – Cajamarca / 160 Km
Montaña: La Línea (Cat. Especial)
Para que La Línea recupere su lugar legendario en el ciclismo colombiano se debe acercar su cima a la meta, para evitar que después de tanto esfuerzo los ciclistas se reagrupen camino al típico final en Ibagué. Por eso proponemos esta etapa con meta en Cajamarca, pero dejando de lado la “autopista” del Roble al comienzo y pasando por varios pueblos del interior del bello departamento del Quindío como Alcalá, Quimbaya y Montenegro hasta La Tebaida y Armenia, para dar paso a continuación al temible “Stelvio colombiano”.

Sábado 4 - 9ª Etapa: Ibagué – El Romeral / 180 Km
Alta montaña: Fusagasugá (2ª), San Miguel (1ª), El Romeral (1ª)
Última oportunidad para los escaladores, con una dura llegada en alto. Tiene un recorrido previo con suficiente desgaste para sentenciar la carrera, exigente pero sin excederse en dureza. Una etapa donde se subiría otro mito del ciclismo patrio: el alto de San Miguel. Colocado además en un lugar estratégico para intentar romper de lejos y sacar diferencias en la meta del alto de El Romeral, ascenso que reclama su lugar en el corazón de la afición ciclística bogotana y colombiana. Esta fracción como decisiva etapa reina final un sábado supondría un total éxito de público.

Domingo 5 - 10ª Etapa: Cajicá - Subachoque / 24 Km
Contra Reloj Individual: Canica (3ª)
La crono original sería mucho más bonita y atractiva con el recorrido en sentido contrario, con la primera mitad plana, dejando el alto de Canica para los kilómetros finales, subiéndolo por su lado más duro y bajando por su vertiente más pedaleable. Apta para contrarrelojistas completos que dominen todas las técnicas del ciclismo: rodar, escalar y descender.

*Desconocemos los nombres reales de los altos señalados en rojo.

3 comentarios:

  1. un recorrido muy novedoso, es verdad que la afición esta retornando a las calles y por esto es que deben de hacer los recorridos mas atractivos y entrar a pueblos ineditos en estas competencias

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  2. La etapa del sabado esta mal, creo que termina en el salto del tequendama no en el romeral, sino seria otro premio de montaña super duro adicional.

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    1. Esta entrada no es la del recorrido oficial del Clásico RCN 2014, sino donde tratamos de exponer que con unas pequeñas variaciones en el diseño de las etapas se podría haber mejorado sensiblemente el recorrido, haciendolo más variado y atractivo para el público y ciclistas.

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