La edición número 51
del Clásico RCN comenzará el próximo 27 de septiembre en la ciudad de Florencia
(Caquetá) y finalizará el 6 de octubre en Buenaventura (Valle del Cauca). La
organización ya tiene definido el
recorrido para esta nueva versión. Serán 10 las etapas que compondrán el recorrido, para recorrer un total de 1527 kilómetros.
En nuestra opinión la edición de este año supone un paso atrás respecto a la del año pasado. El
recorrido y el diseño de cada fracción están trazados de una manera muy simple.
Aunque debemos reconocer que con las localidades elegidas como salidas y
llegadas de etapa tampoco tenían mayores opciones, se nota que los
organizadores no usaron mucho la imaginación, pues no buscaron en ningún momento
complicaciones orográficas, trampas o emboscadas que pudieran propiciar un mayor espectáculo ciclístico.
Para “poner un poco de ají” en el
recorrido nosotros recomendaríamos incluir en el final de la 4ª etapa el muro
de Zipaquirá (una rampa de 950 metros al 13.5% de pendiente media y picos de
hasta el 20% que sube por la Calle 4) y el descenso revirado por la carretera
del alto del Zipa hasta meta.
En el lado positivo destacamos la elección de dos ciudades poco
habituales como Florencia y Buenaventura como comienzo y finalización del
Clásico. También nos gusta que los organizadores estrenen un alto inédito como
meta de etapa en la Urbanización Norteamérica
(este condominio de estrato alto se abrirá al público para poder presenciar el
final de etapa y animar en directo a los corredores). Y que después de 27 años
llega de nuevo una carrera a Anserma subiendo por el lado de Supia y Riosucio.
Estas últimas etapas (6ª, 7ª y 8ª) serán las únicas donde los corredores podrán
romper el lote principal y sacar diferencias antes de la muy corta fracción
contra el crono individual final. Y la única etapa donde se puede atacar desde
lejos de meta, con opciones reales de que fructifique el intento y llegue a
buen fin, es la de Anserma, con el ascenso a Riosucio. En la Urbanización
Norteamérica y en el Kilometro Dieciocho la lucha se limitará a los kilómetros
finales, sin otras opciones tácticas.
Para próximas ediciones donde se llegue a las cercanías de la capital del
Valle del Cauca recomendamos a los organizadores tengan en cuenta el encadenado
de los altos del Lago Calima, Kilometro Dieciocho por Dagua y final en Dapa (un
“mini Alpe d’Huez” a las puertas de Cali) para programar una verdadera etapa
reina de montaña.
Estas
son las altimetrías de las etapas del Clásico RCN 2013. A la izquierda pueden ver
las reales y a la derecha (en rojo) las oficiales; que como de costumbre, y
por no usar palabras malsonantes, dejan mucho que desear:
Viernes 27 de
Septiembre / 1ª etapa: Florencia – Garzón 120 Km
Etapa muy corta, con el alto de El Pórtico nada más
comenzar; único de Categoría Especial de toda la carrera. Los últimos 55 kilómetros no
tienen ninguna dificultad. Podría suceder un reagrupamiento del lote o un embalaje en un
grupo selecto.
Sábado 28 de
Septiembre / 2ª etapa: Garzón – Neiva 120 km
Etapa plana muy corta. Primera
oportunidad para ver un embalaje.
Domingo
29 de Septiembre / 3ª etapa: Neiva – Girardot 178 Km
Etapa totalmente plana de media distancia,
perfecta para los embaladores.
Lunes 30 de
Septiembre / 4ª etapa: Girardot –
Zipaquirá 171 Km
El alto de Mondoñedo podría seleccionar
el lote, pero se encuentra situado a 65 kilómetros totalmente planos hasta
meta.
Martes 1 de
Octubre / 5ª etapa: Chía - La Dorada 198 Km
Etapa idéntica a la disputada en la
Vuelta a Colombia de este año, donde se dio la batalla desde el alto del Trigo.
Miércoles 2
de octubre / 6ª etapa: Doradal - Bello,
Urbanización Norteamérica 176 Km
Otra etapa idéntica a la disputada en
la Vuelta a Colombia de este año; con excepción de la novedosa y explosiva subida
final, de 4.3 kilómetros al 10.2% de pendiente media y rampas máximas de hasta el 17%.
Jueves 3 de
octubre / 7ª etapa: Caldas – Anserma 160 Km
Vuelve esta
etapa clásica de montaña. Puede ser la etapa decisiva si se plantea la batalla
en el ascenso al alto de Tabor por Riosucio.
Viernes 4 de
octubre / 8ª etapa: Cartago - Cali,
Kilometro Dieciocho 210 Km
Larga etapa unipuerto. Todo se decidirá
en la subida final de 16.8 kilómetros al 5.4% de pendiente media.
Sábado 5 de
octubre / 9ª etapa: Yumbo –
Buenaventura 174 Km
Etapa de transición con el corto y duro
alto del lago Calima a mitad de fracción.
Domingo 6 de
octubre / 10ª etapa: Buenaventura - Buenaventura
18 Km CR-Individual
Muy corta cronometrada individual plana,
de ida y regreso por la avenida principal de Buenaventura, para decidir el
vencedor final.
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