Altimetría,
texto y fotografías: Alexander Carreño
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Duras rampas que nos obligan a retorcernos para superarlas |
Para
subir este corto pero exigente puerto debemos tomar la vía que comunica a
Calarcá con Caicedonia. Aproximadamente en el kilómetro 30 debemos tomar el
desvío a mano izquierda que nos conduce hacia el municipio de Buenavista, donde
metros adelante inicia el ascenso sobre una carretera que, aunque angosta, se
encuentra en muy buen estado y totalmente pavimentada.
Buenavista
es un pequeño municipio del Quindío que tiene una temperatura que ronda los 20
Cº y una humedad excesiva; se localiza sobre una colina de la cordillera
central a 1450 msnm, desde donde podemos apreciar magníficos paisajes
especialmente de cultivos de café, ya que esta es su principal actividad
económica.
Este
va a ser un recorrido muy quebrado, en medio de cafetales, plátanos, algunas
palmas y vegetación típica de la región. Luego de un corto descenso nos
preparamos para el festín. De una metemos todo el desarrollo de montaña que
traigamos (para nosotros cicloturistas se recomienda un plato 36 o menos y
piñón 26 o más) para afrontar los primeros 2.3 kilómetros que van al 10.7% de
inclinación media y en ascenso constante que incluyen un kilómetro entero a
casi el 12%, con varias rampas de hasta el 18% de inclinación. Con mucho esfuerzo
y paciencia coronamos este primer tramo y recibimos como un regalo un corto
tramo en descenso, para recuperar fuerza y regular nuestras pulsaciones y de
esta manera seguir por el resto del recorrido que es irregular, pero siempre
ganando altura. Más adelante vienen 400 metros al 11.5% antes de llegar al
pueblo, donde atravesamos sus calles y seguimos por la plaza central, en busca
de la Calle 3, que se distingue por tener una corta pero tremenda rampa al 21%.
Luego de coronarla seguimos a mano izquierda hasta encontrar en el kilómetro
4.2 una zona de semi-plano que finaliza en descenso y nos prepara para afrontar
un nuevo juego de rampas.
Ya
en el kilómetro 6 viene un corto descenso y enfrentamos el último tramo que
resulta ser agónico para nuestras castigadas piernas: 300 metros al 12.4% y una
rampa al 20%. Al final de este ascenso no existen tiendas o estaderos, por lo
que tenemos la opción de devolvernos a Buenavista en busca de café, corchos, panderitos,
achiras etc. o descender por la otra vertiente hasta la vía central, que al
igual que la carretera por la que ascendimos se encuentra totalmente
pavimentada.
¡Vaya
puerto hemos coronado! No lo parece, pero en promedio subimos 6.5 kilómetros al
7.2% de inclinación, 460 metros de desnivel, lo que lo hacen un alto de Segunda
Categoría duro, con 121 puntos APM. Esta vertiente de Buenavista guarda mucho
parecido con el Tablazo en
Subachoque y con la urbanización cerros de
Yerbabuena al norte de Bogotá.
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Mapa de localización de Buenavista (en rojo) |
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La entrada a la carretera de Buenavista |
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La primera curva de herradura |
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Un tramo continuo al 10% |
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Amplia vista llegando a Buenavista |
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Iglesia y plaza de Buenavista |
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Tremendo rampón al 21% en la Calle 3 |
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Saliendo del pueblo, siempre por una carretera angosta |
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Panorámica de Buenavista |
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Las curvas y las rampas se suceden... |
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... siempre entre cultivos de café |
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El pavimento se encuentra en buen estado |
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Nos acercamos al final del puerto |
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Coronamos jadeantes la última rampa que da a la cima |
Alguna vez hice esta subida por esta vía, es muy difícil, afortunadamente casi no pasan carros. Por la otra vertiente la de pijao es un poco mas suave pero al km 6.5 aproximadamente nos recibe unos 100m entre el 22 y25 %
ResponderEliminarNunca he hecho esa subida (algún día la haré), pero ésta (al menos hasta Buenavista), de acuerdo al perfil de esa subida, se parece mucho a la subida desde el Río Cuancua hasta el alto (vía Riofrío - Trujillo) que queda a tan sólo 1 km de Trujillo (Valle), una subida de casi 4 km (si fuera menos longitud, se le consideraría muro), zona calurosa, casi nada de sombra al principio de la subida, a un poquito más de 9% de pendiente media que, aunque no sé la pendiente máxima, ésta intuyo que ronda entre 16 y 21%. La subida es tan dura que al aficionado le toca subir con la relación más suave (39 o menos en el plato, máximo número de piñones (24 o 26)). El próximo año estará la vía completamente repavimentada para que se hagan esa subida con la bici de ruta y espero que la publiquen en este Blog.
ResponderEliminarConsejo (para los entusiastas): Tratar en lo menos posible de subir en zig-zag a lo ancho de la vía, pues esta vía es muy serpenteada, no muy ancha, y el tráfico por esa vía siempre es alto. Saludos.
Soy de Pijao, pueblo vecino a Buenavista, esta es una de las rutas preferidas por su exigencia, la que sumada com un ascenso completo a Pijao, se convierte en un recorrido de casi 50 km de duro entrenamiento para quienes somos aficionados al ciclismo
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