Altimetría,
texto y fotografías: Alexander Carreño
Sobre el cañon del Chicamocha, entre Soatá y Susacón |
La
longitud total de este extenso puerto es de 44 kilómetros donde vamos a ascender
1890 metros de desnivel y a sentir las diferencias de temperatura de tres pisos
térmicos. Comenzando en clima templado a casi 25ºC sobre los 1360 metros a
nivel del río Chicamocha, hasta Soatá a 1964 metros; luego en clima frío al
paso por Susacón sobre 2463 metros y una temperatura de 16ºC, para terminar en el
páramo a 3250 msnm y 10ºC de temperatura.
La
subida podemos dividirla en tres zonas, de forma similar a los pisos térmicos.
La primera que incluye un premio de montaña de segunda categoría (103 puntos de
coeficiente APM) con 10 kilómetros en ascenso constante al 6% que va hasta
Soatá. Comienza en Puente Pinzón en el mismo sitio donde inicia su ascenso el alto de La
Uvita, sólo que en esta ocasión el recorrido lo hicimos
en la dirección opuesta, al otro lado del puente sobre el río. El sofocante
calor y la humedad son los determinantes de este primer tramo, de ahí que es
importante asegurarnos con una buena hidratación. Debido a que el paisaje es
abierto y semi-desértico, con escasos árboles que nos protejan, se recomienda una
buena protección solar. Durante la mayor parte de esta primera zona vamos a
tener una magnífica vista del profundo cañón del Chicamocha y de la carretera
que por la ladera opuesta de la montaña asciende hacia Boavita y La Uvita, que
de forma similar a la que ascendemos es sinuosa, revirada y bien entretenida,
con algunas herraduras y rampas cortas entre el 10 y 13%. La mayor inclinación
de este primer tramo se encuentra entre los kilómetros 6 y 10 al 6.5%, con 1 kilómetros
al 7.2%, tramo que debemos afrontarlos con prudencia considerando la distancia
que nos falta aún para culminar el ascenso.
Finalizando
el kilómetro 10 empezamos la segunda zona del recorrido que inicia con 3 kilómetros
en semi-plano mientras atravesamos Soatá, una población conocida como la
capital de la Provincia del Norte. Su gastronomía incluye el famoso y exquisito
“cabrito sudado” y una variada dulcería a base de dátiles. Aquí
podemos avituallar especialmente líquidos, pues ese arranque desde Puente
Pinzón nos puede dejar sin reservas. A partir del kilómetro 13 se vienen 7 kilómetros
al 4.7% en ascenso constante con algunas rampas cortas entre el 10-11%. En este
tramo vamos dejando atrás el hermoso paisaje del cañón y empezamos a ver el
cambio de la vegetación típica de clima frío y así mismo sentimos el descenso
de la temperatura. Hasta el kilómetro 20 hemos completado un puerto de primera
categoría con 158 puntos APM. Luego de este punto viene el único tramo de
verdadero descanso, que son 3.5 kilómetros en franco descenso que nos permiten
dejar de pedalear, comer algo y recuperar fuerzas tras la fatiga muscular
acumulada. Estamos a la mitad del recorrido y avistamos a lo lejos las cúpulas
de la iglesia de Susacón.
De
repente se nos acaba el descanso y nuevamente empezamos a ascender pero
suavemente durante 3 kilómetros. A la mitad del kilómetro 27 encontramos el
último y corto descenso de todo el recorrido. Finalizando el kilómetro 28 empieza
la tercera zona, lo que podríamos llamar la parte final de este puerto, que son
16 kilómetros al 5.1%. Debemos verificar nuestras provisiones de líquidos y
comida porque en esta parte son escasos los sitios para abastecerse. Nos
abrigamos con ropa porque el frio que viene del páramo ya se siente. Apenas nos
despedimos de Susacón afrontamos un kilómetro al 7.3% de inclinación. Sin
embargo la pendiente se mantiene hasta el final entre el 4 y el 6%, con algunas
rampas al 10 y 11%.
En
el kilómetro 38 pasamos por el sector conocido como “árbol sólo”, donde hay
tiendas y estaderos. Aquí la altura ya empieza a rondar los 3000 msnm y nuestro
pedalear se torna acompasado debido al cansancio acumulado. Pero la inmensidad
de la vista que nos rodea lo vale todo. Avistamos a los lejos la parte final
del recorrido donde avanzamos por la ladera de las montañas, entre eucaliptos,
disfrutando de un hermoso paisaje que lo compone un pequeño cañón formado por
el rio Susacón y algunas viviendas campesinas. Llegamos al monumento de la
virgen María (una persignación si lo desea) y echamos la vista atrás. El
paisaje que dejamos a nuestra espalda se convierte en una hermosa despedida.
En días despejados se alcanzan a ver los nevados de El Cocuy. Unos metros más adelante alcanzamos el alto de Santa Rosita, a 3250 de altitud.
Lo
que sigue adelante es la recomendable travesía del hermoso valle de Tutazá,
adornado con grandes frailejones, hasta el alto de Canutos, distante a 29 kilómetros
de este punto.
La
altimetría del alto de Santa Rosita. Este largo puerto, con un coeficiente APM
de 311 puntos, se considera de Categoría Especial y podría hacer parte de
alguna etapa de la Vuelta a Colombia o el Clásico RCN con final en Duitama;
esto supondría unos 120 kilómetros y 2350 metros de desnivel.
Mapa de ubicación del ascenso a Santa Rosita |
Puente Pinzón sobre el río Chicamocha |
En los primeros Km, con una pavimento excelente |
Abajo la carretera de subida y en la ladera opuesta la ruta a Boavita |
En la primera parte el ascenso es constante al 5-7% |
El árido y semi-desértico paisaje del Chicamocha |
Al paso por la plaza de Soatá |
Camino a Susacón el paisaje se vuelve más verde |
Al fondo, encima de las cúpulas de Susacón, está el alto de Santa Rosita |
El profundo cañon del Chicamocha |
A mitad de recorrido |
Bordeamos Susacón, ya bajo las montañas... |
... y continuamos subiendo entre eucaliptus... |
... para entrar a los últimos 10 kilómetros |
La carretera se va adentrando en las montañas... |
... para encarar la parte final |
Amplia vista por encima de los 3000 metros |
Lindo recorrido, sería interesante hacer la medición desde las afueras de Capitanejo hasta el mismo alto reseñado.
ResponderEliminarMuchas gracias por la altimetría.
Hola Oscar.. yo hice Cocuy /// Capitanejo .. Capitanejo Belén pasando por Soatá & Susacón.. pero lamentablemente no contaba con instrumentos de medición..
EliminarEl paisaje de esa región es de la mejor compañía que se puede pedir en bicicleta.
ResponderEliminarUn saludo.