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La subida al Limonar es la más dura de Colombia |
No es la Loma del Escobero. Tampoco es Las Palmas por la Loma de Los Balsos. Ni
siquiera es La China. El Puerto con letras
mayúsculas, el alto más duro del Valle de Aburrá, se llama El Limonar.
Lo habíamos visto
hace tiempo en google earth. Era ese
color inconfundible del gris del asfalto haciendo “eses” loma arriba lo que nos
llamó la atención. Los datos que pudimos obtener de internet eran terroríficos.
Sabíamos que desde aquel momento nuestra suerte estaba escrita. Y que tarde o
temprano, cual tragedia griega, deberíamos afrontar nuestro destino. Finalmente,
tras demasiado tiempo sacándole el cuerpo,
nos atrevimos a ir hasta allá y subirlo. Para eso montamos unos desarrollos
especiales que nunca antes habíamos usado en nuestras bicis. De esta manera
salimos hacia Girardota, al norte de Medellín, con la tensión previa a las
grandes citas metida en el cuerpo; intentando distraernos por el camino con
conversaciones intrascendentes para olvidarnos del nudo que teníamos en el
estomago.
La entrada al Limonar
está al lado de un puente que cruza la autopista Medellín-costa Caribe,
viniendo de Girardota hacia la capital antioqueña. Tras revisar que todo el
instrumental estuviera en orden (altímetro, inclinómetro, cámara, cambios de la
bici) y echar la obligada "orinadita del
miedo" comenzamos subiendo en dirección
a la vereda Portachuelo. La carretera es siempre muy estrecha. Caben justos un
carro y una bici, por lo que debemos aorillarnos bien y extremar precauciones
cuando nos cruzamos con los pocos vehículos que suben y bajan por esta vía. Tras
unos primeros metros suaves, de entrada nos recibieron 600 metros al 13.5% como
aviso para nuestras piernas de lo que nos esperaba. Luego de un descanso nos
hundimos en un tramo de 6 durísimos kilómetros al 13.28% de pendiente media sin
apenas momentos de tregua. Las zonas de descanso en todo el ascenso, si es que
un tramo del 10% puede considerarse descanso, son muy cortas. Unas rampas
arriba del 20% entre pequeñas fincas abren el paisaje antes de desembocar en
una serie de inagotables curvas de herradura que serpentean ladera de la montaña arriba. Contamos hasta 29
curvas de herradura en todo el ascenso.
La subida se nos hace
durísima, pero cuando los músculos de nuestras piernas se acostumbran a la
tensión del esfuerzo y aprenden a coger el ritmo más adecuado, paradójicamente
comenzamos a disfrutar del esfuerzo que estamos realizando. Al mirar hacia el
valle que estamos dejando abajo, enseguida nos damos cuenta de que ganamos
altura con facilidad. Algunos perros-tifossi
salen de las fincas "a animarnos", y
sus ladridos demoran en desaparecer por lo lento que resulta subir pendientes
permanentes por encima de los dos dígitos. Vamos dejando atrás rampas y más
rampas, sorteando con cuidado varios cortos tramos de entre 5 y 10 metros de
carretera destapada.
En el kilómetro 5 de
subida la carretera se une en una cerrada curva de herradura a la variante
occidental de El Limonar, un kilómetro más larga y ligeramente más suave
que la que estamos ascendiendo. Esta variante de ascenso comienza unos pocos
cientos de metros más al occidente del punto donde empezamos a subir nosotros, pero no está en tan
buenas condiciones y en estos momentos se encuentra en obras en el primer
kilometro.
Tomamos en el cruce a
la derecha y afrontamos los últimos tres kilómetros y medio, en un aéreo ambiente
de potreros de alta montaña, muy parecido a los que podemos ver por TV en las
grandes etapas de montaña del Giro o del Tour. Unas bellas y empinadas herraduras
nos arrojan a un durísimo tramo de 80 metros de carretera destapada en una
rampa al 18%. Pero enseguida la carretera vuelve a estar en perfecto estado. Lo
que se agradece porque al lado derecho hay un profundo barranco desde donde se
aprecia el valle de Aburrá de norte a sur. Luego de un pequeño descanso al 8%
podemos ver enfrente, encima de nuestras cabezas, lo que nos queda aún por
subir en el kilometro y medio final. Y de una afrontamos el kilometro entero más duro de toda la subida; bastante rectilíneo,
al 14.8% de pendiente media y con varios picos de hasta el 18%. Con el cansancio que llevamos acumulado nos retorcemos
sobre el manubrio solo por mantener la dignidad de no poner pie a tierra.
En
los últimos metros ya vemos el final entre casas. Ahora solo nos queda un tramo
del 8 y el 10% que lo disfrutamos mucho. Cuando por fin coronamos el alto somos
conscientes que acabamos de subir un autentico puertazo. Uno de los altos más
duros de Colombia, y por qué no, del mundo. Una
gran alegría nos invade. La satisfacción de superar un reto como El
Limonar es enorme. No todos los días sube uno puertos de 495 puntos de
coeficiente de dificultad APM.
¿Tendremos
algún día la fortuna de ver esta durísima y bellísima subida en alguna de las
carreras ciclistas profesionales más importantes de nuestro país? En nuestra
opinión, publicitándolo adecuadamente, seria todo un hito a nivel
internacional. Solo es necesario tener voluntad para ello. Y no sería necesario
un gasto excesivo para acondicionar los cortos tramos destapados que tiene El
Limonar. Este alto también se podría usar como puerto de paso, subiendo los
primeros 5 kilómetros de la variante oriental y descendiendo por la variante
occidental para terminar en lo alto de la cercana La China.
Para el
descenso recomendamos tomar las debidas precauciones, por la pendiente, la
estrechez de la vía, las constantes curvas y los tramos destapados.
Esta es la altimetría
de la subida a El Limonar por su variante más exigente, la oriental. En resumen
son 8.53 kilómetros con unos brutales porcentajes del 12.83% de pendiente media
para llegar al punto más alto pavimentado de la carretera que llega hasta la
vereda Holanda Alta. Es un puerto similar al Monte Zoncolán italiano, aunque de menor
dificultad. También se puede comparar con el Angliru
español (aunque El Limonar no tiene ese kilómetro matador al 17.5%) o con el Kitzbüheler Horn
austriaco.
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Mapa de situación de El Limonar |
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Los primeros rampones aparecen nada más comenzar |
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La carretera siempre es estrecha... |
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... y las rampas son constantes |
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Superando una de las 29 curvas de herradura |
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Ganamos altura con facilidad... |
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...pero con mucho esfuerzo |
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En la curva del cruce con la variante occidental |
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La carretera parece querer subir hasta el cielo |
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El paisaje es parecido a los "passos" del Giro de Italia |
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El Limonar nos pareció un alto muy bonito... |
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... que apenas nos da momentos de tregua |
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Una escénica curva de herradura |
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En la zona más aerea del ascenso... |
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...con el barranco a la derecha |
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Disfrutando el sufrimiento |
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Al 15% en el kilómetro final |
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Superando las últimas rampas |
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En la curva de alla abajo comienza el kilómetro al 14.8% |
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En la cima con Gustavo Duncan senior, nuestro particular Cyrille "Napoleón" Guimard |
Gracias gustavo por compartir estos puertos poco conocidos y esas imagenes tan bellas de nuestra tierra antioquena, quea pendiente para que la subamos juntos.
ResponderEliminarJuan carlos Cuervo (urrao)
estos amigos son increibles , estos retos hay q hacerlos }, invito a mis panas venezolanos para q vengan e intentemos hacer unos cuantos coles de colombia siempre rudos pero apacionantes
ResponderEliminarFelicitaciones Gustavo y Assier por darnos a conocer este coloso!
ResponderEliminarcon el Limonar se tiene un escenario de práctica de tal magnitud como los que Uds. mencionan tan necesario para que nuestros corredores puedan entrenar y competir en Europa.
Con semejante % de inclinación supongo que se necesita un desarrollo por debajo de 2,5 m en la relacion piñon/plato
saludos
la próxima vez que visite Medellín me llevo la bicicleta y la subo, sera genial y duro. gracias por esta altimetría y saludos a los webmaster
ResponderEliminarEs un coloso bastante llamativo para templar los músculos. No creo que la organización de los 2 eventos ciclísticos de nuestro país más reconocidos tenga muy pronto estas altimetrías presentes. Eso esta muy lejos de poder verlo.
ResponderEliminarla ruta en strava http://www.strava.com/activities/178015561
ResponderEliminarPorque parte se sube uno exactamente.
ResponderEliminarQue tal es la seguridad?
buenas noches los felicito por tan interesante anecdota...me gustaria saber... tienen un acerca de la subida a salento en el dpto del quindio? creo q tambien es merecedora de una cronica como esta...saludos desde ibague,pdta: no han pensado en hacer o programar "salidas" COLECTIVAS a los puertos o lugares que aparecen en este blog¿?
ResponderEliminarBuenas tardes,
ResponderEliminarLes felicito por tan interesante blog, leyendo me encontré con esta frase: "Con el cansancio que llevamos acumulado nos retorcemos sobre el manubrio solo por mantener la dignidad de no poner pie a tierra" y me sentí por momentos subiendo al Picacho o la durisima tachuela de Curos en Santander; intentando mover el 42X25 de mi "bicicleta retro-vintage".
Saludos.
me dieron ganas de subir. gracias
ResponderEliminarhay otro limonar en copacabana. es mas duro, mas empinado casi tan largo. es desde la principal hacia oriente buscando la medellin bogota
ResponderEliminartiene las indicaciones para llegar, y es en mountain bike o en ruta ?
EliminarLo subí el 9 de agosto, espectacular es el puerto mas duro de Colombia, vía en buen estado y muy segura, cerca a medellín, hermosos paisajes, el ultimo kilometro al 15% lo sufrí demasiado pero la sensación de satisfacción es increíble.
ResponderEliminarYo también la subí con un amigo, después de coronar seguimos a San pedro de los Milagros luego a a San Félix y por último llegar a Medellín muy muy sabrosa saludos a todos
ResponderEliminarLa hice hoy, terrible en cicla de ruta (para mí), cómo nos gusta, se sufre pero se goza, soy Bogotano y me motivó a conocerla el blog y es como un Potosí en la Calera pero eterno, subí con (36/28)!!súper!!, muchísimas gracias por este blog, gracias a uds he conocido rutas que ni muchos locales conocen, bendiciones
ResponderEliminarMi nombre es Carlos Nieto y hoy lo subi con el profe Nelson Mesa que lo ha subido mas de 100 veces desde los años 80’s ya que vive a solo 8km de iniciar el puerto y era su sitio de entrenamiento habitual,es el puerto mas duro de Colombia y uno de los 7 puertos mas duros del mundo por inclinacion gracias a sus 12.87% de promedio teniendo un promedio muy constante al 14% y rampas del 21,20,19 y 18% en varios puntos medidos por mi gps y teniendo unos muy pocos “descansos” al 11%, es un placer tener este puerto en Antioquia y poder disfrutarlo como lo disfruté hoy , ya que me gustan mucho los puertos de categoria especial y de grandes rampas y este es uno de ellos, es un auntentico puertazo!!
ResponderEliminarEs maravilloso recorrerlo, lo contemplo cada día desde el mirador de mi casa.
ResponderEliminarBuenas tardes, cual es la indicación de llegada o de donde termina el puerto? Muchas gracias
ResponderEliminarTengo la fortuna de vivir Serca a este duro pero maravilloso Puerto cuando llegas arriba y ves esa maravillosa vista te das cuenta que valió la pena anímate no te quedes con las ganas entre más subes más te gusta .
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