(*) Fotografías cortesía de Frederic Rafols: Pujant colls en bicicleta
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(*) Se aprecia bien la exigente pendiente del ascenso a La China |
Medellín es la
ciudad de los puertos. La razón de esta afirmación es que la capital antioqueña
y toda su área metropolitana está ubicada sobre el angosto valle de Aburrá,
entre dos escarpadas cordilleras. Para salir del valle hacia el este o hacia el
oeste necesariamente debemos subir por carreteras de más de mil metros de
desnivel. Y como se trata de la segunda ciudad del país muchas carreteras
llegan y salen de sus avenidas. Por eso los nombres de Las Palmas, La Virgen y
Santa Elena son famosos entre los cicloturistas locales, quienes llenan sus
carreteras los fines de semana. Pero existen otros puertos que son menos
utilizados por la brutalidad de sus rampas. Tan duros son que los ciclistas los
usan más para descender de vuelta a la ciudad que para subirlos.
La subida a la
vereda La China era desconocida para mí hasta hace poco más de un año. Investigando
un día con el google maps pude ver el
inconfundible gris del asfalto en una carretera que serpenteaba al norte de
Medellín. Los primeros datos aproximados que pude sacar sobre distancia y
desnivel arrojaban unos números terroríficos: 11 kilómetros a casi el 10% de
porcentaje medio. Tocaba ponerse el “buzo de trabajo ciclista” y proceder a la
investigación en campo para corroborar el descubrimiento.
El inicio del
puerto es confuso, entre las calles de la localidad de Bello. Me perdí en una
ocasión y tuve que volver a empezar para no dañar la medición. Además del
tráfico, la gente caminando en la calle y el ruido hacen que uno lo piense dos
veces. Pero un kilómetro y medio después, cuando la ciudad se acaba y todo se
vuelve silencioso, entre el verde de las montañas colombianas, cualquier temor
se disipa. La emoción del descubrimiento fue tanta que me hizo olvidar el dolor
de piernas de los siguientes 6 kilómetros de un ascenso sostenido a casi el 11%
en el tramo central del alto. Esta es sin lugar a dudas la ascensión más
escénica que podemos afrontar en nuestras bicicletas de carretera en el valle
de Aburrá, siempre con el precipicio a la izquierda, y la vista de Medellín al
fondo, sobre el barranco.
La primera
herradura del puerto nos lleva a una “zona de descanso” al 8% durante poco más
de medio kilómetro. Justo en ese punto me di cuenta que no importaba lo que
viniera en adelante porque ya la altimetría iba a quedar espectacular. Pero aún
quedaba más. Al tomar la segunda herradura hacia la izquierda me recibió una pared
del 18% que inauguraba un kilómetro entero al 12.5% de pendiente promedio. La
última herradura de La China, saliendo de una rampa del 17%, nos ofrece una
hermosa vista desde el norte de toda la ciudad, mil metros más abajo. Luego de
tanto sufrimiento viene un corto descenso; y para el final del puerto un remate
suave entre pinos y vacas lecheras que pastan a 2500 metros de altura.
La China es todo un
puertazo de Categoría Especial que solo necesita ser estrenado en alguna de las
competencias ciclísticas profesionales más importantes de nuestro país, como
son el Clásico RCN o la Vuelta a Colombia, para convertirse en un alto mítico. Los números del
puerto son contundentes: 12 kilómetros al 9.17% de media, rampas máximas de
hasta el 18% y un coeficiente de dificultad de 361 puntos APM. Por lo constante
de sus rampas y el tramo central de 6 kilómetros a casi el 11% de media, la ascensión
a La China solo podemos calificarla de durísima; más incluso que la Loma del Escobero. Se puede comparar con el legendario
Passo di Foppa italiano, más conocido en el
mundo ciclista como Mortirolo, o con el Puerto de Ancares por la vertiente de Pando Zarco, inexplicablemente aún inédito en carreras profesionales españolas.
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(*) Al comienzo el lote rueda compacto... por poco tiempo
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El desnivel que se supera en poca distancia es notable |
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Una recta con el barranco al costado |
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Las verdes montañas del norte del valle de Aburrá |
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(*) Nuria en pleno esfuerzo de subida a La China |
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Curva de herradura con Bello y Medellín debajo |
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(*) Frederic superando otra dura curva de herradura |
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(*) Retorciendose por encima del 14% |
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El valle de Aburrá se aprecia al fondo |
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(*) En la parte final se siente la fatiga |
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La vía es estrecha y el pavimento excelente |
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(*) En la cima de La China con nuestros amigos catalanes |
Podrías publicar las coordenadas???
ResponderEliminarlas coordenadas son estas
ResponderEliminar6°21'53.38"N
75°34'26.20"O
Llevo poco montando bici, pero poco a poco me preparo y este es uno de los objetivos.
ResponderEliminarLa he subido en carro y he visto lo brava que es.
Yo la subi el mismo dia que hicieron la crono-escalada de la clásica Marco Fidel Suarez, uno la sube mas apretado que pa que y después Mauricio Ortega diciendo que es una de las etapas favoritas del el, muy tesos los Profesionales.
ResponderEliminarYo La subo frecuentemente, es Durissima, mas que el escobero, es muy constante porque prácticamente no hay densansos, la carretera muy buena, poco trafico pero de tener cuidado por las curvas tan cerradas, vistas del valle de aburra geniales,a mi modo de ver es uno de esos puertos que te vacían el tanque es una buena prueba de esfuerzo y resistencia.
ResponderEliminarLa subida a la china, una subida Durissima, agónica pero muy bonita, vistas del valle de aburra excelentes, es un puerto de montaña muy bueno para entrenar, ideal si lo que se busca es mejorar la potencia, yo la subo continua por periodos de un mes, luego alterno con otro puerto mas tendido y luego lo retomo, así he logrado conseguir mejora en cuanto a potencia y resisitencia, ojala la tuvieran en cuenta para una vuelta a colombia o un clásico RCN, por ahora solo se sube en la clásica Marco Fidel Suarez que organiza el municipio de Bello.
ResponderEliminarUna subida durissima, agonica, hay que saber hacerla, es para hacerla con calma, sin dejarque las pulsaciones se excedan, es una subida sin descanso muy constante, mas dura que la loma del escobero, es una via muy tranquila muy poco transitada, pavimento en muy buenas condiciones, todoun puertazo.
ResponderEliminares excelente y otra que me gusta mucho es la subida a la vereda portachuelos en girardota
ResponderEliminarEs una excelente subida para entrenar potencia y cadencia si se sube con un piñon alto (32 o 34T)
ResponderEliminares una subida durisima, te deja vacio, pero en mi concepto no es mas dura que el escobero.
ResponderEliminarSe ve muy elegante por favor me regalan la ubicacion.gracias
ResponderEliminarMuy buena y exigente la subida. Muy bonitos los paisajes. La hice en bicicleta de montaña. Es una subida constante pero tiene tramos para "descansar". Me parece menos dura que El Escobero.
ResponderEliminarCreo que es el único puerto que he prometido nunca jamas volver a subir... con una vez fue suficiente
ResponderEliminarMe gustaría subirla en grupo espero que alguien se anime a organizarla monto en bicicleta de ruta saludos, mi whatssap 3104246272 gracias feliz día
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