La amplia carretera del Boquerón está en excelente estado |
Hay altos que por el abismo donde
están asentados dan la impresión de tener más pendiente de la que nuestro
ciclo-computador revela. El Boquerón de Chinauta es uno de esos puertos. Se trata
de una subida sostenida, siempre entre el 6 y 7% de pendiente, con alguna punta en una curva del 10%
que se supera fácilmente parándose sobre los pedales. Se empieza a subir luego
de salir del impresionante Cañón del río Sumapaz viniendo desde Melgar. La
carretera discurre por encima del río y bajo enormes rocas a lado y lado de la
carretera, la más famosa de las cuales es la Nariz del Diablo, una formación rocosa que la
dinamita para construir la carretera no fue capaz de desprender.
Al pasar por un puente sobre el río
Sumapaz comienza la ascensión. La pendiente se pone al 5%. Medio kilómetro
adelante se incrementa la pendiente a cerca del 7% durante 4.6 kilómetros y la
carretera se amplía a tres carriles. Al ser una importante vía nacional que
comunica todo el sur y suroeste de Colombia con la capital las condiciones del
asfalto son impecables, aunque por la misma causa el tráfico puede llegar a ser
molesto. Como no es un puerto largo ni excesivamente duro se puede jugar a las cronoescaladas. En el kilómetro tercero
viene una amplia curva de herradura en que el abismo cambia de lado. Coronamos
el alto 2.3
kilómetros después. Aunque en realidad la subida continúa
hasta la entrada a Fusagasugá, con una pendiente promedio del 3.5% a lo largo
de unas interminables rectas durante unos 22 kilómetros, sobre una ladera formada hace
miles de años por un descomunal río de lodos y piedras que se
desprendieron desde el páramo de Sumapaz, a más de 4000 msnm.
La altimetría del Alto del Boquerón;
muy regular en sus 5.3 Km.
Estamos en la más importante vía de acceso a Bogotá desde el sur |
Es un puerto que se supera fácilmente por lo corto y no tan inclinado, aunque el mayor problema es el terrible calor propio del sitio y aún más con las mulas que pasan al lado del ciclista.
ResponderEliminarHola, seria muy bueno que colocaran el segmento señalado en la grafica de altimetria en google maps. Los 5 km señalados no se en que parte se encuentran. De todos modos es muy interesante el blog. Saludos.
ResponderEliminarCorrección el puerto termina en Fusagasugá, no son solo 5 Km, el que sube 5Km y le llama puerto no esta en nada.
ResponderEliminarsi la suvida por lo menos termina en la estatua delucho herrera, ahora si entra por fusa, practicamente acaba en el indio
ResponderEliminarDifícil se me dio para mí, por el calor tan sofocante y la interminable recta de chinauta.El puerto acaba en el Indio de fusa.26 km
ResponderEliminarNooo, si esa subida es tan facil supuestamente,,, no me imagino esas subidas en el tour de francia al 20%, me les quito el sombrero a los ciclistas profesionales
ResponderEliminarMelgar Bogota, por rosas o por san miguel, buen puerto
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