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Entre pequeños farallones y fincas campesinas |
La larga ascensión
a este puerto comienza a la salida de Gachetá, tras cruzar el puente sobre el río
Gachetá, en la carretera que une esta población con la sabana de Bogotá
atravesando la cordillera oriental de los Andes colombianos. La carretera se
encuentra en perfecto estado; impecable a partir del kilómetro 20.
Hace calor y nos
asaltan las dudas. Debemos salir con las dos caramañolas llenas pues el último
punto donde podremos aprovisionarnos de agua será el pueblito de Sueva, a 26 kilómetros de la
cima y a 38 kilómetros
de la siguiente población, Guasca. En caso de necesidad podremos pedir que nos
regalen agua en las casas al lado de la carretera.
Los primeros 5 kilómetros nos
vienen bien para calentar las piernas. A partir de aquí es donde podríamos
decir que comienza realmente la ascensión. Dos curvas de herradura en un tramo
al 7-8% seguidas de una rampa corta al 10% nos dan la bienvenida a un tramo de 9.5 kilómetros a
casi el 6% de media. En el kilómetro 10 cruzamos la población de Sueva. Vamos avanzando
por una pendiente constante y sin descansos bajo un sol inclemente con nuestro
esfuerzo. En el kilómetro 15 entramos en una zona suave de 2 kilómetros al 4.5%,
tramo que aprovechamos para hidratarnos y llenar el depósito con un banano y un
chocoramo de mermelada. Estamos en la zona mas bonita de toda la ascensión, con
unos espectaculares farallones a nuestra izquierda, al otro lado del río que
discurre bajo el barranco.
Poco después
se abre el verde valle y trazamos 4 bonitas herraduras. Ahora podemos observar
al fondo del valle el comienzo del tramo mas duro de La Cuchilla. Ya no hay
tregua. Los siguientes 10
kilómetros al 6.5%, con varias rampas al 10 y 11% y un
kilómetro entero al 8.5% nos van a dar la verdadera medida de este puerto. Las
largas rectas hacen que este tramo nos parezca interminable, pero bello a la
vez.
Alcanzamos un primer
alto a 3296 metros
de altitud y parece que aquí termina el puerto. Pero como bien dice el
refranero popular: hasta el rabo todo es toro. Aún nos quedan 5 kilómetros de
subidas y bajadas, que aunque no entrañen especial dificultad, se hacen largos
por la fatiga acumulada durante la ascensión. El paisaje del páramo y las
vistas a mano izquierda del valle nos distraen mientras comentamos las
sensaciones que nos produce superar este lindo puerto de montaña. El último
kilómetro al 5-6% aprovechamos para jugar a ciclistas y le damos un tiento al
corazón para coronar cansados pero felices.
Estamos a 3365
msnm. Lástima que en la cima no encontremos ningún cartel indicativo para
sacarnos una foto de recuerdo. Ni un estadero para tomarnos un merecido
refrigerio. Tendremos que descender los 11 kilómetros de la
otra vertiente. ¿Podremos evitar caer en la tentación de sentarnos en algún
asadero a las afueras de Guasca y comernos una de esas deliciosas picadas?
Seguro que no.
La altimetria
de la vertiente oriental de la
Cuchilla de Guasca. Por coeficiente de dificultad es sin duda
un Categoría Especial, sobre todo por su longitud y por la altitud que alcanza
la cima. Si nos fijamos en la parte central de la altimetría podemos ver como La
Cuchilla es un puerto de desgaste que sin duda seria un éxito incorporarlo a
los recorridos de próximas Vuelta a Colombia y Clásico RCN junto a subidas como
Patios, Guadalupe, El Verjón o Boquerón de Chipaque.
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En los primeros kilómetros se siente el calor |
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Tramo después de pasar Sueva |
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Estamos en el verde valle del Guavio |
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En el corto descanso del Km.20 |
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En la segunda mitad encontramos varias largas rectas |
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La carretera suaviza en el páramo |
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Estamos muy cerca de coronar |
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Vista hacia El Guavio desde el alto |
me gusta sobre todo lo del chocorramo con mermelada y el banano jajaja será subirlo en mi caballito de acero
ResponderEliminaral fin la subí pero hay un problema, la vía en este momento no esta en buen estado y creo que en bicicleta de ruta no es recomendable ir ya que hay artos pedazos con bastante rizado, pero no se preocupen la están arreglando y creo que en no mucho tiempo estará arreglada, es de las subidas mas bonitas que he hecho en mi nave de acero, gracias a los webmaster por recomendar tan bonitas subidas, ya que esto es como un vicio para mi.saludos desde Bogotá.
ResponderEliminarla via ya está en perfecto estado, recién terminaron los arreglos, solo falta señalización, son espectaculares las dos vertientes y recomendada la subida al municipio de Junín-Cundinamarca, muy cerca a Gachetá.
ResponderEliminarExcelente escalada al municipio de Junín desde gacheta
Eliminarmuchachos deberían poner un pantallazo con la imagen de google maps para saber en donde queda y poder ir sin penderse tanto jajaja gracias
ResponderEliminarMuy buen puerto, con muy poco tráfico de carros, lástima esos pedazos destapados que pueden representar cierto peligro en el descenso.
ResponderEliminarJorge Pero esta aceptable o hay pedazos de trocha?
EliminarSon pedazos totalmente destapados, no muy largos, se pueden hacer en la bicicleta de ruta sin problema. Pero eso sí, toca tener mucho cuidado en el descenso, la primera vez que lo hice si no hubiera logrado frenar con la debida anticipación me hubiera pegado mi buena caída. Pero del resto la carretera es aceptable, y en general es un puerto excelente para practicar ciclismo, sin tráfico pesado, y con poca circulación de vehículos.
EliminarMuy bueno para entrenamiento de largos ascensos. Ideal si se está preparando puertos como Letras o recorridos de varios días. Lo hice solo y las largas rectas finales por encima de 3000 metros lo hacen un poco monótono, con viento de frente. Mejor con alguine igual de cansado a a uno más con quien hablar.
ResponderEliminarJorge E. Hernández N.
www.RuedaLibre.club
Excelente etapa la hicimos con lluvia y se pone un poco duro el frio en el final pero es muy gratificante
ResponderEliminarEs mejor con lluvia que con viento.El viento en esta subida no es buen amigo.
EliminarMuy buena ruta, la hice solo este fds, es bueno tomar las foticos en la bajada porque en la subida se pierde ritmo, como consejo guardar para el final, ya que el cansancio acumulado y las rectas largas la hacen dura, cuando uno entra al paramo hay una parte que parece el final con un pequeño descenso pero después de eso sigue otro pedazo durito. Llevar comida y bebida, aunque llené la caramañola con agua de una de las bajadas de agua a la orilla y no he muerto :) (agua de la orilla pero en el páramo) más abajo puede estar contaminada. Como dicen, es mejor ir en combo para apoyar la moral
ResponderEliminarCuántos kilómetros.son.
ResponderEliminar37 desde Gachetá
EliminarBuenas tardes, hoy la hice desde Gacheta a la Cuchilla, la descripción que hace la página es muy precisa, la subida no tiene grandes rampas, pero por lo larga desgasta bastante. Fui en la bicicleta de ruta, pero la carretera no está en buen estado entre Gacheta y Sueva y no es apta para este tipo de bicicletas. La bajada entre la Cuchilla y Gacheta es de cuidado porque la carretera tiene baches en varios puntos. (aclaro que soy malo para bajar). Cuando corone la Cuchilla la recomiendo, el paisaje es muy bonito.
ResponderEliminarpero aún así la lograste, me refiero carretera mala con bici de ruta.
ResponderEliminarEste recorrido sin duna es uno de las mas bonitos de Colombia, donde se enfrenta a la naturaleza y hay que dar todo y mas por superar metas, El orgullo es grande poder recorrerlo pedalozo a pedalazo, y disfrutar lo que a uno le gusta, el ciclismo. La alegría se siente al ver estas montañas y saber que uno las escalo varias veces y sufrió en ellas. jecs
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