Rubiano proclamandose Campeón Nacional 2014 en Cartagena |
Ante
la proximidad de la disputa en Rionegro, Antioquia, de los campeonatos nacionales de ciclismo en ruta para profesionales, presentamos unas propuestas de posibles
circuitos “mundialistas” repartidos por la geografía colombiana. No es tarea
sencilla encontrar circuitos que cumplan con los requisitos adecuados para
poder disputar este tipo de pruebas de características especiales.
A
ser posible, estos circuitos deben plantearse a las afueras de las grandes
ciudades; para que sean viables y para no molestar a la mayoría de la gente a la
que no le gusta el ciclismo. Pero tampoco deben situarse demasiado alejados de
los grandes centros urbanos, para que los aficionados a los que sí nos gusta el
ciclismo podamos acercarnos con cierta facilidad. La mejor opción son los
circuitos por carreteras secundarias, para evitar generar caos vehicular.
Deberían tener entre 15 y 30 kilómetros, para que el público se sienta atraído al
ver pasar varias veces a sus ídolos. Y por último deben ser circuitos que tengan
alguna dificultad orográfica que les suponga un esfuerzo extra a los ciclistas;
ya sea en forma de repechos, cotas o altos cortos.
A
la hora de diseñar posibles circuitos no se debería pensar en beneficiar a nadie
en concreto (el dañino pensamiento de: “sería
bueno que ganara el que más conviene”), ni por publicidad ni por cualquier
otra razón. No debería importar que no ganaran ni Nairo ni Urán ni “bananito”
ni ningún colombiano World Tour. Lo importante según nuestro punto de vista es
que haya terreno para que los ciclistas puedan ofrecer ciclismo de calidad, de distintas
alternativas, de ataque y defensa. Y que el ganador final lo luche y se merezca
la victoria.
Gilbert, Campeón del Mundo 2012 en la cúspide de su carrera |
Por
este motivo pensamos que los circuitos mundialistas deberían ser siempre duros o
muy duros. Para que el que salga vencedor sea siempre uno de los mejores
ciclistas del momento. Lo ideal sería encontrar circuitos que den opciones a que
se enfrenten corredores de distintas características, desde escaladores de
grandes vueltas, a clasicómanos de potencia y fondo físico, y hasta embaladores
completos y valientes que se trabajen su victoria más allá de los últimos 500
metros.
Corredores
como Johan Museeuw, Tom Boonen, Oscar Freire o el mismísimo Sean Kelly eran en
sus comienzos sprinters puros. Pero no
eran de esos embaladores que se escudan en sus equipos para que no les dé nunca
el viento en la cara y que no hacen ningún esfuerzo extra para ganar; más que
colocarse en los últimos kilómetros tras su treno y embalar en los metros
finales para levantar los brazos en meta. Estos citados campeones supieron adaptarse, exigirse, ambicionar ser mejores ciclistas, aprender a leer las carreras... Y se convirtieron en grandes sprinters
y a la vez en grandísimos ciclistas que se trabajaban sus victorias. Si tenían que salir en primera
persona para cortar un ataque de sus rivales... salían. Si tenían
que atacar para seleccionar las carreras... lo hacían. Si tenían que especular
y jugar con sangre fría con sus rivales... lo hacían. Hoy día vemos esto en el
alemán John Degenkolb, un ciclista que nos encanta por su actitud de querer mejorar
y no conformarse en ser solo un gran embalador.
Pantani, Oliverio Rincón e Induráin sufriendo en El Cogollo |
¿Qué
es en nuestra opinión un “buen” circuito donde disputar campeonatos nacionales
y/o mundialistas? El ejemplo adecuado en Colombia lo tenemos en el Mundial de Duitama 1995. Con
seguridad el circuito más exigente de la historia. Con sus 17.5 kilómetros de longitud y el alto del Cogollo de
4.2 kilómetros, con sus tramos duros, muy duros y de recuperación a lo largo
del ascenso. Otros buenos ejemplos de circuitos de Mundiales con dureza
aceptable serian los de Sallanches 1980, Alternheim 1983, Barcelona 1984, Chambery 1989, Stuttgart 1991, Agrigento 1994, Lugano 1996, Hamilton 2003, Mendrisio 2009 y Florencia 2013.
Hoy
día la UCI reconoce sin pudor que no aprueba los circuitos mundialistas duros
porque no quieren que las carreras se decidan antes de la última vuelta. Para
no perder espectadores de los países participantes. Lo vimos el año pasado en Ponferrada, lo veremos este año en Richmond y el
2016 en Qatar. Es un ejemplo más de la mediocridad a la que está avocado el
ciclismo moderno. Lo que realmente importa son las audiencias; no la calidad
ciclista del espectáculo ofrecido.
Circuitos
exigentes para los campeonatos de ciclismo en ruta... siempre. Para que el ganador
pueda ser considerado como un Campeón. Y donde decimos circuitos
mundialistas también decimos circuitos de campeonatos nacionales. El Campeón Nacional
debería ser uno de los mejores de su país; no uno que pasaba por allí y le tocó
el baloto.
Vayamos
con la presentación de nuestras propuestas de circuitos:
Santa Marta
Un
circuito sencillo que comienza en la avenida de la bahía de Santa Marta, da una
vuelta corta atravesando la ciudad hacia el sur para dirigirse después a El
Rodadero, después se viene el corto y fácil ascenso al alto de Ziruma (1.5 kilómetros
al 5.6%) y posterior descenso hasta el paso por meta de la avenida de la bahía.
Para añadir exigencia a un circuito tan suave sería necesario alargar el
kilometraje de la prueba.
Campeonato
Nacional: 11 vueltas = 203 kilómetros.
Campeonato
Mundial: 15 vueltas = 276.5 kilómetros.
Girón
Un
recorrido por los alrededores de la capital santandereana. El circuito comienza
en las coloniales calles de Girón, pueblo patrimonio de Colombia. Se sale hacia
el norte para subir a Bucaramanga por una carretera secundaria que llega hasta
el barrio Campohermoso (2 kilómetros al 8% y alguna rampa al 10%). Se cruza la
ciudad dirección sur hasta Floridablanca y desde ese punto se baja directo a
Girón por otra carretera secundaria. Lo más complicado sería conseguir los
permisos y la aprobación popular para cortar el tráfico en la travesía de
Bucaramanga hasta Floridablanca.
Campeonato
Nacional: 8 vueltas = 200 kilómetros.
Campeonato
Mundial: 11 vueltas = 275 kilómetros.
Tunja
El
mejor circuito que se nos ocurre para el “próximo” Mundial de Tunja,
candidatura que están promoviendo ante la UCI estos últimos años la FCC y la
Gobernación de Boyacá. Duro
por la altitud, sobre los 2900 metros durante varios kilómetros. Desde la Plaza
Bolívar de Tunja se sale hacia la carretera Tunja-Arcabuco, pero en un cruce a la izquierda en una curva se desvía para comenzar la subida hacia Motavita, corta pero con tramos muy duros y rampas de hasta el 20%. Desde las calles de Motavita
se toma la ruta en suave ascenso hacia la carretera del alto de Sote y en el
cruce se desciende de nuevo hacia Tunja por una tendida vía. Antes de
llegar de nuevo al cruce de Motavita se desvía a mano izquierda para dirigirse
hacia la línea de meta en el exigente repecho de la Plaza Bolívar.
Campeonato
Nacional: 12 vueltas = 194.5 kilómetros.
Campeonato
Mundial: 16 vueltas = 259 kilómetros.
Zipaquirá
Circuito
duro a 2600 metros de altitud y por carreteras secundarias al norte de Bogotá. Comienza
en las calles del centro de Zipaquirá con la subida al muro de El Tobogán (1 kilómetro
al 13.5% y picos de hasta el 20%) y descenso de nuevo a Zipaquirá por la
carretera del alto del Zipa. Se dirige hacia el norte para entrar a Cogua y acometer
de una el ascenso al alto de La Cruz por su lado suave (2 kilómetros al 5%).
Tras el rápido descenso de este segundo alto se sale a las rectas de la
carretera Ubaté-Cajicá para entrar de nuevo a Zipaquirá. Alejamos
premeditadamente de meta los dos ascensos para obligar a endurecer la carrera
de lejos si se quiere descartar a los pasistas. Y para que los pasistas vean
que tienen oportunidades de enlazar con cabeza de carrera si se esfuerzan en
los altos y en el plano posterior.
Campeonato
Nacional: 7 vueltas = 192 kilómetros.
Campeonato
Mundial: 9 vueltas = 247 kilómetros.
El Retiro
Es el recorrido que más nos convence de entre
todos los posibles que encontramos. Circuito
por angostas carreteras secundarias del oriente antioqueño; que no molestaría en
exceso al tráfico de la zona. Muy cercano y accesible desde Medellín, de dureza
media y abierto a diferentes alternativas en carrera. Desde el casco urbano del
municipio de El Retiro se sale hacia Don Diego para tomar el cruce a mano
derecha y subir el corto alto de Tequendamita (2 kilómetros al 6.6%; se subirá
en los próximos campeonatos nacionales de ruta y CRI). A continuación 6
kilómetros de falsos planos llevan hasta el alto de La Ceja para descender en 3
kilómetros hasta las calles de este municipio. A la salida de La Ceja se sube
un alto de 3 kilómetros al 6.1% y se baja dirección a la meta en El Retiro, entre
falsos planos en descenso con varios repechos fáciles intercalados.
Campeonato
Nacional: 6 vueltas = 198 kilómetros.
Campeonato
Mundial: 8 vueltas = 264 kilómetros.
Manizales
Un
duro circuito urbano en la denominada “ciudad de las puertas abiertas”, un
lugar de gran tradición ciclista. La mayor dificultad consistiría en los
problemas de circulación que podrían producirse en la capital caldense por los inevitables
cortes de tráfico. Por ello proponemos este corto recorrido que “solo”
molestaría en la parte oriental de la ciudad. Saliendo desde la Torre del Cable
se toma la avenida Santander para bajar hacia La Nubia. En el round-point se toma la circunvalar en dirección
Chinchiná. Poco antes del cruce a Villamaría se sale de la variante a la altura
del barrio Aranjuez para afrontar la subida hasta el estadio Palogrande y el
paso por la línea de meta en la Torre del Cable (3.5 kilómetros al 7.1% de
pendiente media y rampas máximas del 10-12%).
Campeonato
Nacional: 14 vueltas = 188 kilómetros.
Campeonato
Mundial: 19 vueltas = 255 kilómetros.
Cali - tulua - rozo - cali. Ruta en perfecto estado.
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