26 junio 2013

Vuelta a Colombia 9 / encadenando altos como en el Giro de Italia

En esta entrada no nos andamos con contemplaciones. Es una propuesta de Vuelta muy dura, con dos fracciones largas contra el cronómetro, pero distintas entre sí, y cuatro etapones de montaña y alta montaña, todas de diferente diseño. Aprovechando que queremos destacar las posibilidades de nuestra geografía para realizar encadenados de altos en una misma fracción, presentamos las opciones de dar un “uso” diferente a las tradicionales subidas a los míticos altos de Pescadero, La Línea y Letras.

En el Giro de Italia es habitual concentrar la dureza de la prueba en las etapas finales alpinas y dolomíticas. Nosotros copiamos esta opción, pero dejando la primera semana como un Tour de Francia en miniatura, con sus etapas planas y la crono larga y plana. Tras una primera toma de contacto con la montaña camino a Ocaña, en el alto de Sanín Villa, proponemos una etapa larga para el primer fin de semana con tres altos de 1ª Categoría en el menú santandereano.

Y en la segunda semana, donde deben destacar los más fuertes, vamos con toda y adoptamos el estilo del Giro, con una dura crono mixta antes de la alta montaña. En el decisivo fin de semana se vienen tres exigentes fracciones de montaña consecutivas: la primera con dos altos de Categoría Especial (la doble a La Línea), la segunda  con un alto de 2ª y dos de 1ª Categoría, y la tercera un etapón que, de realizarse algún día, pasaría a la historia y quizás a la leyenda del ciclismo mundial: el encadenado Páramo de Letras-Brisas PNN Los Nevados.

En las 14 etapas tenemos 3 contrarreloj, 3 etapas cortas (menos de 150km), 6 de media distancia y 2 largas (más de 200km) repartidas de la siguiente manera:

- 1 etapa CR-Equipos
- 2 etapas CR-Individual largas (1 plana, 1 quebrada con final en alto: Laguna de Guatavita 3ª)
- 5 etapas planas
- 1 etapa de perfil quebrado
- 3 etapas de montaña
- 2 etapas de alta montaña con final en alto: La Línea Cat.ESP y Brisas 2ª

Distancia total: 1968 Km.
CR-Individual: 99 Km.
Puertos: 26
Categoría Especial: 3
1ª categoría: 6
2º categoría: 3
3ª categoría: 14
Domingo / etapa 1: Montería-Montería 9 km
CR-EQUIPOS

Lunes / etapa 2: Montería-San Onofre 175 km
PLANO

Martes / etapa 3: Arjona-Puerto Colombia 183 km
PLANO / La Popa 3ª

Miércoles / etapa 4: Barranquilla-Santa Marta 122 km
PLANO / El Rodadero 3ª, El Rodadero 3ª

Jueves / etapa 5: Fundación-El Copey 49 km
CR-INDIVIDUAL

Viernes / etapa 6: Curumaní-Ocaña 171 km
MONTAÑA / Los Chivos 3ª, Sanín Villa 1ª

Sábado / etapa 7: Aguachica-Barrancabermeja 189 km
PLANO

Domingo / etapa 8: Barrancabermeja-Curití 207 km
MONTAÑA / Villanueva 1ª, Punta de La Mesa 1ª, Chiflas 1ª, Aratoca 3ª

Lunes: DESCANSO en VILLA DE LEYVA

Martes / etapa 9: Villa de Leyva-La Calera 156 km
QUEBRADO / Desaguadero 2ª, Samacá 3ª, Ventaquemada 3ª

Miércoles / etapa 10: Briceño-Laguna de Guatavita 50 km
CR-INDIVIDUAL / Laguna de Guatavita 3ª

Jueves / etapa 11: Mosquera-Melgar 115 km
PLANO / Zabrinsky 3ª, Rosas 3ª, Fusagasugá 3ª

Viernes / etapa 12: Melgar-Armenia-La Línea (la Doble a La Línea) 205 km
ALTA MONTAÑA / Gualanday 3ª, Boquerón de Ibagué 3ª, La Línea Cat.ESP, La Línea Cat.ESP

Sábado / etapa 13: Venadillo-Guaduas 187 km
MONTAÑA / San Juan de Rioseco 2ª, alto cruce a La Tribuna 1ª, El Trigo 1ª

Domingo / etapa 14: Guaduas-PNN Los Nevados 150 km
ALTA MONTAÑA / La Mona 3ª, Páramo de Letras Cat.ESP, Brisas 2ª

*No tenemos la certeza de que los nombres de los altos escritos en rojo sean los reales. Si algún lector conoce estos altos y nos escribe un mensaje con los nombres correctos le estaríamos muy agradecidos.

1 comentario:

  1. Tremenda carrera quedaria, pero casi imposible por dureza para los ciclistas con tanta subida y muy largas escaladas, si vemos en italia las etapas finales alpinas encadenadas, si suben premios de montaña, PERO son cortos los tramos subiendo, promedio de 15 kms solo subiendo luego bajan y suben otro de 8 kms y asi, encambio si subieran la linea 2 veces, o el paramo de letras de 40 o mas kms solo subiendo y luego seguir subiendo es imposible, y mas a esas alturas, muy imaginativa pero bonito recorrido

    ResponderEliminar