Carátula del libro |
¡De los redactores de los textos y artículos de este blog!
¡De los autores de los perfiles
altimétricos de los más míticos altos colombianos!
¡De los mismos soñadores de
etapones de montaña y grandes clásicas aún por ver la luz!
¡De los presentadores de puertos
inéditos como el Cerro Gualí!
¡De los descubridores de
monstruos como El Limonar!
Llega ahora... LOS
PUERTOS DONDE SE HAN FORJADO LOS ESCARABAJOS.
Con los reportes y las nuevas altimetrías
de los puertos más legendarios, los más escalados, los más exigentes, los más
largos, los nuevos descubrimientos, los grandes olvidados, etc.
“Hay algo muy especial en los puertos de montaña.
Significan el paso natural de un valle al otro: un nuevo paisaje, otra gente y
salvar la frontera geográfica que los separa. Si además esta frontera significa
el esfuerzo físico arriba de una bicicleta lo que simboliza no puede ser más
diciente. Es el desafío de cruzar una barrera hacia otro mundo por encima no
solo de la geografía sino de la superación del dolor físico que implica subir
puerto en bicicleta. Quizá solo quienes lo hayan realizado entiendan la
sensación casi religiosa que se tiene cuando la voluntad se impone sobre el
sufrimiento del cuerpo. Es como una procesión a escala personal. (...)”
“Acerca
del proceso de medición de los puertos de montaña, la verdad es que todo cambió
muy rápido con la introducción de los ciclocomputadores. A mediados del 2000,
cuando iniciamos la aventura de medirlos, era difícil conseguir un
ciclocomputador con altímetro. Nos tocó comprar un medidor de distancia y un
reloj con altímetro barométrico para alpinistas.
Como
no tenían archivos para descargar en la computadora, la información nos tocaba
recolectarla en una grabadora. Luego de
subir los puertos, nos tocaban tediosas jornadas transcribiendo la distancia y
la altura cada cien metros de puerto. Ya en el 2010 llegaron los
Garmin, que no solo tenían GPS sino que guardaban toda la información,
incluyendo la pendiente de las rampas máximas. La tarea de pintar las
altimetrías se hizo mucho más sencilla y precisa. (...)”
Propuestas de novedosas etapas de montaña
Tres Fuera de Categoría en poco más de 100 Km. |
Al mejor estilo del Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España. Posibles de realizar
en nuestro territorio si hubiera real interés por parte de los distintos
organizadores de carreras profesionales.
“Pero todo cambio con la construcción de nuevas
carreteras. Un simple trayecto pavimentado de veinte o treinta kilómetros dio
vía para que escalofriantes puertos de pasos pudieran encadenarse y para que
pudiera acabarse en auténticas paredes que nada tenían que envidiar a las
empinadas llegadas en Europa. Desafortunadamente, los organizadores de carrera
en Colombia poco interés han mostrado en diseñar etapas que se pongan al día
con el ciclismo moderno. Los recorridos parecieran ser los mismos de siempre y
cuando hacen cambios pocas veces consideran las posibilidades de espectáculo
que puedes ofrecer las subidas disponibles, bien sea en el recorrido intermedio
de las etapas o explorando nuevas llegadas. En un diseño de etapa se ha llegado
al extremo de dar largos rodeos en terreno llano entre La Línea y la llegada en
ascenso en Salento, de modo que cualquier ataque que se haya hecho de lejos
esté condenado al fracaso. (...)”
“La nueva tendencia de etapas de montaña son
recorridos cortos, de poco más de 100 kilómetros, incluso menos, pero con mucho
desnivel acumulado. Solo hay que recordar cómo Nairo Quintana pudo rematar a
Froome en la Vuelta a España de 2016 en una etapa de 118 kilómetros que se
pensaba era de puro trámite entre Sabiñánigo y Formigal luego de haber tratado
de dejarlo sin éxito en una monstruosa etapa pirenaica el día anterior.
La etapa que proponemos transcurre enteramente en el
Valle de Aburrá y sus laderas. Son solo 104 kilómetros y se suben tres puertos
de fuera categoría atípicos de Colombia y más parecido a las paredes de los Dolomitas italianos. Son largos tramos por encima del 10% en cada uno de los
puertos. El abrebocas es La China, todo un puerto de paso al nivel del
Mortirolo o La Gallina recién pavimentado en Andorra, para ir desgranando el
pelotón. Luego de un largo descenso se sube Palmas por Los Balsos con el
kilómetro más duro (15%) de los puertos de montaña que existe en Colombia. Y si
la carrera aun no viene rota queda la subida final en la escénica Catedral en
Envigado: 6 kilómetros finales a más del 10%. (...)”
Prólogo
de Goga
Goga entrevistando a Rigo durante un Giro de Italia |
Y si todo esto fuera poco, nos
sentimos muy complacidos con el regalo recibido, en forma de prólogo del libro,
a cargo de la mejor periodista y narrador ciclístico de todo Latinoamérica: Georgina Ruiz Sandoval.
“En Colombia existe el misterio de la dureza de las
cimas, mayormente para quienes no viven en este país pero que han escuchado que
sus ciclistas profesionales entrenan a más de dos mil metros de altura. Sin
embargo, el encanto y la admiración se extiende cuando uno conoce que hay
cientos de recreativos que tiene en su repertorio de conquistas algunas de las
cimas más difíciles del continente por el terreno y el desnivel positivo
acumulado. Ahí es cuando otros nos emocionamos y queremos unirnos a esa
peregrinación deportiva. Y nos preparamos también mentalmente para dominar el
cuerpo y la respiración. Quizás hoy es el día en que la voluntad me llevará a más de tres mil metros sobre el nivel del mar. Quizás sea hoy el día en
que, aunque tenga que tomar un respiro, podré continuar por rampas hasta el 18%
y más. (...)”
Excelente, donde lo puedo conseguir.
ResponderEliminarGran noticia, Gustavo Duncan, felicidades. Grandes recuerdos de nuestra subida a la China y de nuestras escaladas por Colombia. Saludos!
ResponderEliminarmuchas gracias frederic. esperamos todo esté bien con el coronavirus!!!
EliminarDónde puedo conseguir el libro?
EliminarFelicitaciones!
ResponderEliminarMe he preguntado recientemente si esos puertos se podrán simular haciendo uso de los "bike trainers" como el KICKR power y el TACX Neo Smart 2...
Que bueno que allán retomado la página, sin duda una de las mejores de nuestro medio en cuanto a opinión y una guía muy útil a la hora de encarar puertos desconocidos para muchos de nosotros. Saludos
ResponderEliminarseria un agradecimiento inmenso comprar el libro gracias a lo que han compartido sin interés alguno
ResponderEliminarhola. muchas gracias. esta disponible en las principales librerias
Eliminartengo el libro, recomendado para leerlo, y soñar o inspirarse a realizar nuevos ascensos y etapas poderosas
ResponderEliminarmuchas gracias!!!
EliminarPor fin lo pude comprar quería regalarle el libro a mi padre a quién le encanta el ciclismo, ojalá le guste.
ResponderEliminarCordial saludo ¿el libro tiene las altimetrías de los puertos como lo muestran en este blog? y si es así ¿cuantos puertos hay de Antioquia? me gustaría ver un par de páginas interiores, muchas gracias
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